El Proyecto Sociocultural “Cabildo Quisicuaba”

Jorge Milanés Despaigne

Peña cultural de Abril 2012 del proyecto sociocultural "Cabildo Quisicuaba".

HAVANA TIMES, 11 abr — El Proyecto Sociocultural “Cabildo Quisicuaba” es un proyecto llevado a cabo por el Dr. Enrique Alemán en colaboración con la comunidad en el municipio Centro Habana, específicamente en Los Sitios, con el objetivo de rehabilitar la cultura popular tradicional, teniendo en cuenta las necesidades espirituales, culturales y materiales de esta población.

Por el carácter cualitativo y multidisciplinario del proyecto lo hace de suma importancia social, porque va al rescate y rehabilitación de valores tangibles e intangibles de una localidad con serios problemas sociales. Su aplicación además, incide en el proceso de elevación y sostenibilidad de la calidad de vida de sus habitantes y por ende, de la comunidad como principal misión.

El vocablo “Quisicuaba,” es el nombre dado a este Proyecto sociocultural, debido al asentamiento en el siglo XVI de negros horros quizás de origen africano, provenientes de la cuenca sur de Angola.

Es utilizado para nombrar un asentamiento de negros esclavos, quienes llamaban cuabal a los caseríos construidos en la zona, que mas tarde adquiere el nombre de Los Sitios hasta nuestros días.

La fusión de estos dos términos da nombre al proyecto “Quisicuaba” que constituye el rescate de un importante valor histórico cultural devenido en Patrimonio de la localidad.

En las acciones realizadas, dentro de este proyecto de una forma o de otra se logra la participación de todos, esta es la clave del éxito sostenido en este proyecto socio cultural, concebido para lograr una transformación socio-integral de las familias como célula fundamental de la sociedad.

Igualmente, es para personas con problemas de drogadicción, inserción de ex reclusos a la sociedad, adolescentes proclives a la delincuencia, a enfermedades de alto riesgo, alcoholismo, madres solteras, prostitución y proxenetismo, homosexualidad, atención a la salud y la educación.

En una visita que hice recientemente pude darme cuenta de la importancia e impacto social como proyecto sociocultural, además de llamar la atención a instituciones, especialistas, psicólogos,

Filósofos, historiadores, estudiantes universitarios y antropólogos.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

One thought on “El Proyecto Sociocultural “Cabildo Quisicuaba”

  • Me encantaría conocer más sobre este proyecto y que me enviaran dirección, teléfonos de contactos para comunicarme con ustedes , soy profesora de la Universidad de las Ciencias Informáticas y me gustaria concertar una visita para mis estudiantes.

Comentarios cerrados.