El bote regresa

Jorge Milanes

Cojimar, La Habana. Foto: Caridad

Para llegar a la escuela necesitamos cruzar el puente que une a Cojímar con Alamar, dos pueblos divididos por un río.

Siempre que podemos, mi amiga y yo  vamos a la universidad municipal, que queda en Alamar, caminando, pues así disfrutamos de la belleza del paisaje, la ensenada y los pelícanos que sin dejar de volar le arrebatan los peces al mar, los botes, los pescadores y el coqueteo de las olas con la arena.

Hemos llegado al puente y mi amiga se sorprende:

-Mira, el bote está trabajando.

-Sí, qué raro, desde que era jovencito, cuando construyeron el puente, no lo veía. Parece que sucedió algo -le contesté mientras nos acercábamos.

-Es que lo levantaron para repararlo -nos responde una señora que viene en sentido contrario, tapándose del exceso de sol con un pedazo de cartón.

-Entonces, ¿hay que cruzar en el bote? -pregunta mi amiga, todavía no muy segura de lo que pueda volver a sentir si cruza el río en bote.

-Sí, mi vida, no tengas miedo, vas con un caballero y para montar tendrás dos más -le responde la amable señora.

-No, no es que tenga miedo, es que estoy emocionada, porque mi padre fue botero antes de que construyeran el puente hace mucho tiempo, y solía pasearme en las tardes con mi hermano. Tengo los recuerdos más gratos de mi niñez.

-Bueno, pues recordarás parte de tu niñez. ¡Que lo disfruten! -nos dice la señora ya en retirada.

-¿El último para el bote? pregunto a los allí presentes que, también emocionados, comentan de la buena idea de poner a funcionar el bote mientras se repara el puente. Porque en los primeros días de reparación han tenido que esperar la guagua como una hora, y en ocasiones ni pasa.

-¿El último para el bote, por favor? -vuelvo a preguntar.

-Disculpen, soy yo – nos contesta alguien.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes