Cuidar las pertenencias de robos en las playas

Jorge Milanés Despaigne

HAVANA TIMES — “¿Ciudadano, ciudadano?”, llamó mientras yo dormitaba acostado en la arena bajo una sombrilla.  “¿Esas pertenencias son suyas?”

“Sí”, le contesté, aun sin poder distinguir quién era.

“No se duerma y cuídelas, hay muchas personas caminando por la arena que pueden robárselas.”

Al terminar la advertencia, le di las gracias.

Continuó  entonces por la arena llamando la atención a otros que también dormían. Me di cuenta que era un agente policial vestido con short, pulóver, tenis y gorra.

Aunque yo estaba allí cuidando las pertenencias de todos mis colegas que en ese momento tomaban un baño, ellos se percataron de la situación y salieron del agua para saber qué sucedió.

Les conté y comenzamos un debate respecto a las personas que descuidan sus pertenencias en las playas, los robos, la ausencia de taquilleros y, recordamos, además, los que existían en las playas cuando de niño veníamos con nuestros padres.

Recuerdo que existían taquilleros para guardar las pertenencias. Se colocaba todo en una bolsa, la entregábamos y pagábamos luego.  A cambio, nos daban una chapilla metálica numerada que se amarraba en el cordel que pasaba por dentro de la cintura de la trusa.

Si se nos perdía, había que esperar hasta después de las seis de la tarde, momento en el que todos sacaban sus pertenencias para recuperar las nuestras.

Aunque siempre hubo personas dispuestas a robar en las playas, en este tiempo, extremadamente difícil, proliferan.

Los agentes de la policía contribuyen, sin dudas, a minimizar el problema de los robos, que es serio.

No obstante, creo que es posible ubicar cada cierto tramo de la carretera o la playa, trylers (trailers) para el  servicio de taquillas o, de lo contrario, En hora buena los cuentapropistas que bien pudieran prestar ese servicio durante la temporada veraniega.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

6 thoughts on “Cuidar las pertenencias de robos en las playas

  • Y así también te sacas al policía de la playa que siempre están pidiendo el carnet si eres negro, si eres negro y andas con yumas, si andas con yumas, o si hablas en voz alta algún “tema desagradable”.

  • “¿Ciudadano, ciudadano?” ¿en serio? no sé por qué, pero por alguna razón dudo mucho que ése haya sido el llamado. Este autor se esmera tanto en escoger el vocabulario de sus posts, que por lo general no parecen sinceros.

  • Gratificante que aún quede urbanidad entre nuestros agentes del orden. Lo de la falta de taquillas ya es ancestral. A ver si se renancen cuando les toque el tema a los cuentapropistas. Gracias por la estampa, Milanés.

  • “A ver si renacen..”

  • sonorismos: Yo creo que Jorge solo juega con el lenguaje para hacernos la historia más agradable, yo disfruto mucho la forma en que escribe … pero para gustos los colores.

  • hola buenos dias .
    ya tenemos un sistema de seguridad en las playas .
    el problema es que costas no lo deja implantar y
    esa es mi lucha . ya que patente el sistema me dejarn hacer una pueba piloto
    en 2012 en la poblacion de torredembarra y a fecha de hoy 14/03/2013 los
    ayuntamientos despues de hacer la peticion les contesta costas que no.
    asi que estoy a la espera ruego veais la pagina web :www.guardaplatja.com

Comentarios cerrados.