CIMAFUNK, ¿una foto por favor?

Jorge Milanés

HAVANA TIMES – Hace unos días fui a la boda de una amiga en la que también estaba como invitado Erick Iglesias, el repentinamente popular cantante del grupo cubano CIMAFUNK.

Las personas lo abordaban insistentemente para hacerse una foto con él, pero en su rostro noté que todo aquello se tornaba abrumador para él.

CIMAFUNK obtuvo, entre otros premios, el de la Popularidad, en la pasada edición del proyecto televisivo Lucas, con el tema musical: Me voy… pa’ mi casa, una frase que ahora mismo todo el mundo menciona en cualquier conversación, viniendo o no al caso.

No obstante, la mayoría de las veces viene a colación, pues forma parte de nuestra cotidianidad; al terminar la jornada de trabajo, en las paradas, en las discotecas al cierre, y últimamente por los acontecimientos catastróficos en algunos municipios de La Habana, luego de la restauración de viviendas dañadas, cuando ya están listas para que las personas retornen a ellas, también se utiliza la frase Me voy… pa’ mi casa.

Por el corto tiempo en que esa creación musical ha calado en el gusto popular, se ha convertido en un suceso sociocultural que ha tenido pocos antecedentes en el ámbito musical cubano.

Su ritmo contagia, por la ingeniosa y perfecta fusión de ritmos de origen africanos en Cuba, con el funky music, la trova y la timba, unidos al uso de imágenes y proyección retro en la escena, en tanto hace una interesante propuesta a tener en cuenta para los estudios de códigos lingüístico contemporáneos dentro de la música cubana.

Sin duda, esos recursos idiomáticos populares, utilizados con buen gusto y precisión, son los que sitúan al auténtico y sencillo Erick en una sorpresiva popularidad. Parada muy alta para un espacio que por mucho tiempo los grupos reguetoneros han ocupado con sus variantes expresivas de todo tipo, sin límites.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

2 comentarios sobre “CIMAFUNK, ¿una foto por favor?

  • No conozco al cantante, pero caerle atrás a un famoso para hacerse una foto llega a molestar al artista, que son personas y no extraterrestres. Se les debe pedir que posen de una manera amable. La frase Me voy pa’ la casa es muy vieja, y igual que Me voy echando.

    Respuesta
  • Este joven es muy sociable y compartidor …le auguramos un futuro prometedor…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

San Ignacio, La Habana. Por Douglas Prentiss, EUA. Cámera: Canon 5D Mark ii

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com