¿Desconocido o conocido?

Jorge Milanes Despaigne

Foto de La Habana Vieja.

Recientemente vi un filme en la TV que me hizo recordar uno de los momentos más emocionantes de mi vida. A principios del siglo pasado, cuando muchos actores extranjeros visitaban La Habana con el objetivo de participar en la Fiesta del Habano, o con otros propósitos de trabajo, había la oportunidad de verlos en persona, saludarlos e intercambiar palabras en plena calle.

Pero no es que yo sea un hombre de otra época, sin embargo, cierto día caminaba por la Plaza de Armas cuando me crucé con un señor alto, de ojos claros, el pelo casi rubio, que observaba impresionado la arquitectura del Palacio de los Capitanes Generales. Pude escuchar que el forastero murmuraba en inglés:

“It´s really beautifull.”

“It was built in 1772,” le dije sorpresivamente con el orgullo que nos caracteriza al defender la historia de nuestra añeja ciudad.

Él se sorprendió con mi respuesta, se volteó, y me dijo: “Do you speek english?”

“Yes”, le contesté y seguimos conversando camino a la calle Obispo.

Mantuvimos un diálogo corto hasta llegar a la puerta del Hotel Ambos Mundos, donde se conserva la habitación en que Hemingway hiciera su estancia en los años treinta. De repente, una joven se acercó con una agenda y un bolígrafo, le pedía con ansiedad un autógrafo. El señor asintió, incluso, le dio un beso.

Allí lo esperaba una gigantesca multitud, gentes de diferentes nacionalidades, que le pedían firmas y muestras de afecto. Yo ofrecí mi propio hombro para que él pudiera firmar sobre cualquier improvisado papel, en tanto me preguntaba quién era esa persona con quien había intercambiado algunas palabras y que no lograba identificar.

Ante la duda, pedí discretamente a una de las jóvenes que me recordaran el nombre, y solo una me respondió muy segura: “Él es Kevin Costner”.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes