Tan lejos no se escucha bien: Varadero, otra Cuba

Jimmy Roque Martínez

En los lujosos hoteles de Varadero.
En los lujosos hoteles de Varadero.

HAVANA TIMES — Este 2014 se realizó en Cuba la VI conferencia de ILGALAC (asociación internacional de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales para América Latina y el Caribe) que sesionó en el caro y lujoso balneario de Varadero.

Tuve el privilegio y la suerte de participar como miembro del Proyecto Arcoíris, colectivo anticapitalista e independiente que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba.

Por la parte cubana participaron en la conferencia además de nuestro proyecto arcoíris el CENSEX, (Centro Nacional de Educación Sexual) con sus Redes Sociales, el CNP (Centro Nacional de Prevención), y SOCUMES*.

Nuestro colectivo reconoció el trabajo realizado por estas instituciones y opinó sobre algunas carencias y dificultades existentes en nuestra sociedad.

Algunas de las problemáticas expuestas estuvieron relacionadas con el muy limitado acceso a internet. La escasa sociedad civil existente en la isla, la cual está limitada por las propias leyes y políticas del país que impiden su legalización, creación y desarrollo. La no posibilidad de esta sociedad civil y de los individuos de acceder a los medios masivos de comunicación.

Se denunció nuevamente la eliminación de las parejas homoparentales del Censo de población del 2012.

Llamamos la atención sobre la necesidad de aceptar las críticas desde los colectivos independientes hacia las instituciones y viceversa. También apoyamos la propuesta de incluir en la Carta de Cuba un pronunciamiento en contra del bloqueo y se propuso la explicitación de llamar a los Estados Unidos como imperialista, aunque esto último no fue incluido en la Carta.

Nuestro colectivo pudo ejercer por primera vez su derecho al voto como miembro oficial de ILGA.
Pudimos también establecer importantes vínculos y conocer de la experiencia, logros y dificultades de muchos colectivos e individuos. Lo cual es vital para la proyección de nuestro trabajo.

Es una pena que no pudieran participar más individuos de nuestro proyecto y otros cubanos y cubanas no vinculadas a las instituciones. Que los organizadores escogieran Varadero para realizar la Conferencia, el costo elevado de las inscripciones y el excesivo gasto en lujos innecesarios durante las actividades del evento, fueron limitantes tanto para los nacionales como para los extranjeros y extranjeras.

Algunos delegados foráneos prefirieron alquilarse en casas particulares, antes que pagar los altos costos impuestos por CENESEX y Havanatur. Al menos dos muchachas (de México y Colombia) decidieron simplemente no participar en el evento y quedarse en La Habana. Muchos otros ni siquiera pisaron tierra cubana.

Varadero no es Cuba y está muy lejos de los individuos LGBTI de la isla. Tan lejos no se puede escuchar bien sus problemas.

No obstante, nosotros pudimos estar, dar nuestro punto de vista, equilibrar el debate, y romper la hegemonía institucional. Demostrar que es preciso trabajar juntos institución y sociedad civil, pues en este caso luchamos por lograr los mismos derechos.

*SOCUMES es Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de le Sexualidad.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

8 thoughts on “Tan lejos no se escucha bien: Varadero, otra Cuba

  • Jimmy por favor, que quiere decir eso de “colectivo anticapitalista que lucha por los derechos gays”?. Lo primero que debió hacer el “colectivo gay” es, el de no haber participado en tal Capitalista evento. En vez de gastar tiempo en querer incluir el bloqueo, como se le dijo ya a Isbel con este mismo articulo, que no tiene nada que ver con los derechos que tu gobierno les viola al colectivo.
    Además estos eventos se hacen con bastante tiempo de anticipación y en vez de estar maquinando los discursos contra el bloqueo, y de “proponer la explícitacion de llamar a los EU como imperialista” , oigan las consignas, que a uds. No se les saca de la cabeza!. Pudieron haber planeado agrupar a toda esa gente en un evento público donde todos los demás compañeros/as gays hubiesen podido participar. Debieron haberle dejado saber al grupo su “disgusto” por haber escogido tan capitalista lugar, y que si no hacían el evento en un lugar donde los gastos fueran menos capitalistas uds le harían un boicot.
    De verdad que siento mucha pena el daño que este sistema ha creado en el psique de tanta gente, no ven que este tipo de torcedura los hace decir incoherencias que dan vergüenza, como arremeter contra el capitalismo y a la misma vez quejarse por las penurias que pasan, precisamente por falta de este capitalismo. Falta de internet, falta de muchos hoteles haciéndole la competencia en precios al Melia, etc
    Como poderlos tomar en serio cuando Varadero no es Cuba, y aceptan en que se realice un evento tan lejos de los individuos de la LGBTI.
    Jimmy, no hay tema con ustedes, seguirán en el submundo por los siglos de los siglos..

  • Miranda
    Es una pena que no logres entender nada. Tu si estaras por los siglos de los siglos ahi, sin resolver nada, sin aprovechar los espacios que existen, sin crear nuevos espacios. En fin, si tu participacion se reduce en esto que haces aca, creo que no estaras entre quienes aportaron a la transformacion y mejora de nuestra nacion.
    Pero en fin, respeto tu derecho a estar ahi. Que te vaya bien.
    Muy buen articulo de Jimmy, mesurado pero critico.
    Saludos
    Isbel

  • Ese fue otro evento mas para recaudar dolares, de ahi que se selecciono Varadero y no Mi Cayito o La Rampa. Yo me alegro si de ese evento sale algo positivo para la comunidad gay. Ustedes sabran valorar el resultado.

  • Ya están integrados al stablishment, así como cuando una película de la India recibe un Oscar

    Yo hubiera convocado a una conferencia paralela. Invitando a cientos o miles que no estén integrados a Cenesex y que no tienen dinero para pagarse un Varadero, y haciendo la fiesta en la plaza de la revolución.

    Con documentos incluidos.

  • Isbel, muy interesante el que te hayas molestado en comentar acerca de mi opinión cuando en tu artículo, que fue el mismo de Jimmy ahora también se te crítico el haber metido al “bloqueo” en esta historia, y si ustedes creen que porque el régimen les viola sus derechos prohibiéndole 20 cosas como no permitirles que en un censo puedan decir que una pareja homoxesual esta criando a sus hijos, sea por culpa “del bloqueo” entonces la cosa está muy jodida. Pensé que el movimiento fue a darle “ideas” de como defender sus derechos, como si alguien tuviese que venir desde tan lejos y encubrir en tantos gastos para decirle a los cubanos que eso es una burda violación a los derechos ciudadanos. Que les aconsejó el movimiento? Yo te dije que de gratis, cualquiera aquí les podría aconsejar, como es que uno se da a respetar.
    Yo soy la que te puede decir a ti, que si la participación de ustedes a un evento homosexual se reduce a que tengan que meter el bloqueo y el de la “necesidad” de que se le llame imperialista a los EU. cuando este es un grupo al que se le protege tanto en este país, entonces están perdiendo la perspectiva. Cualquiera sin ser gay los defendiera de una forma más directa y efectiva. En cualquier participación donde mi voto cuente estaré abogando por los derechos plenos a los homoxesuales, así de simple y sencillo, no me importa la afiliación política de quienes lo estén auspiciando.
    En lo que respecta a los que “aportaron a la transformacion y mejora de nuestra nación”, por favor, eso ni lo dudes, AFIRMALO, yo no tuve tiempo a que me transformaran la mente, esa mente enfermiza de tener que antes que todo dejar claro ese odio a los Estados Unidos infundado desde que nacieron.
    Siento mucho que te haya ofendido.
    Saludos.

  • Ave maria purisima!!! Otra vez con el anti-imperialismo y toda la boberia esa. Un evento ultra capitalista y el muchacho declarandose anticapitalista.

    Oye como mismo de un dia pa otro el Gobierno de Cuba impuso leyes que violaban los derechos de millones de cubanos heterosexuales como no heterosexuales, tienen que quitar esas leyes. Asi mismo de un dia pa otro sin tanta propaganda ni tanta boberia, si aqui todo el mundo sabe que cuando los de arriba dicen “Se acabó” es que se acabó y punto. Ya dejen la muela esa de que si hay que eliminar la ignorancia, que si los cubanos son machistas. Porque que yo sepa los cubanos no son miserables y mira en la miseria en que vivimos gracias al “socialismo cubano”.

    Conozco una pila de no heterosexuales que tienen más co**nes que estos politiquemongos. Buena suerte y que el imperialismo yanqui no les siga violando sus derechos humanos.

  • Como ves estimado Isbel, la pena, para desgracia de ustedes, es que no sólo yo sea la única que “no entienda nada”, sino que Nadie entienda nada de ustedes, de que seguirán por los siglos de los siglos “sin resolver nada” porque son ustedes los que no “aprovechan la oportunidades”, como las de usar a ese movimiento a que denuncie “las propias leyes y políticas de tu país que impiden la legalización, creación y desarrollo” de los derechos que se merece este grupo, desviarse del contenido que les atañe los hace lucir poco serios, por eso fue que la “la propuesta” de antagonismo a los EU no fue incluida en esa Carta, ya te dije antes que los USA están a la cabeza en respetos a los derechos de ILGA. Sólo imagino lo que pueda decirle Mariela Castro al que tuvo esta brillante idea, cuando Ella mejor que nadie sabe que ese monstruo imperialista le da miles y miles de dólares imperialistas para que defienda esta causa además de poder participar en marchas multitudinarias por cualquier ciudad de la casa del Dueño y Señor Imperialista, sin que el “bloqueo o el imperialismo yanqui” se lo prohíba. En fin, a ver si captan la idea, y se ponen para lo que tienen que ponerse y dejan la politiquería barata que ha sido la que tiene al país en la ruina total en que se encuentra, para que de verdad puedan decir que están entre los que “aportaron a la transformación y mejora de nuestra nación”, hasta ahora la vergüenza es que están entre los que no sólo apoyaron, sino que siguen apoyando al desmejoramiento de nuestra nación.

  • Miranda: decidimos participar en ese evento capitalista como tú dices porque es el evento que había, no fuimos los organizadores, pero si era nuestra obligación incidir en ese sitio con nuestra postura, con nuestra visión.
    No considero que repudiar el bloqueo sea gastar tiempo, además nosotros apoyamos la propuesta, no la propusimos. El bloqueo, o embargo como quieras llamarlo, existe y afecta realmente a todo el pueblo cubano que está compuesto por todas las variedades de personas posibles, incluidas las y los homosexuales. Entonces sí me parece que tiene que ver con nuestros derechos, con los que nuestro gobierno nos viola como tú dices, y con los derechos que también nos viola el gobierno de los Estados Unidos con el bloqueo al pueblo cubano, no al gobierno cubano, esto además refuerza la propuesta de explicitar lo del imperialismo.
    Dejamos claro nuestro disgusto por hacer el evento en varadero, disgusto compartido por otros delegados extranjeros.
    No me parece que las carencias que tenemos se deban precisamente a la falta de capitalismo, después dices que hablamos incoherencias, increible.

Comentarios cerrados.