República de Cuba gay

Jimmy Roque Martínez

Calle Republica de Cuba en la Ciudad de México
Calle Republica de Cuba en la Ciudad de México

HAVANA TIMES – Una de las tantas cosas que me sorprendieron en la Ciudad de México (DF) fue la libertad con que los homosexuales expresan amor a sus parejas. Es común que chicos y chicas homosexuales se tomen de manos en la calle o se besen en la boca en plena vía.

Pude ser testigo de ello una noche, al final de la calle Madero (especie de bulevar en el DF), donde mucha gente gay de todas las edades, también heterosexuales, se mostraban abiertamente su cariño.

Siempre estaban quienes miraban con cierta sorpresa a homosexuales y lesbianas, pero fueron muy pocos y, por la apariencia, sospecho que no eran mexicanos.

También visité algunas discotecas y bares gays del DF, buena parte de ellos irónicamente ubicados en la calle República de Cuba.

A diferencia de lo que sucede en la Isla, la entrada a esos sitios es gratuita, aunque el consumo dentro está un poco por encima de los establecimientos comerciales comunes. En Cuba, sin embargo, el acceso a sitios parecidos es sumamente caro y el consumo dentro también lo es.

Dentro de las discos mexicanas fue común ver strippers bailando encima de la barra, algo que me resultó muy erótico dada mi nula experiencia en esos ambientes. Incluso los usuarios también podían subirse a la barra y bailar con total libertad.

El entorno allí es bien distendido, sin ningún tipo de violencia, ni prostitución. Todo muy agradable, por lo que a la calle República de Cuba no asisten solo homosexuales, sino también parejas heterosexuales que bailan desprejuiciadamente.

Ver tales expresiones de libertad entre la gente LGBT en el DF, justo en una calle con el nombre de mi país, me hizo pensar en los sensores homófobos cubanos, esos que intentan retardar la aprobación de leyes que estipulan algunos derechos para los homosexuales de la Isla.

Esas leyes, tras el “amoroso” acercamiento del Estado cubano y la Iglesia Católica, bien pudieran estar cada vez más lejos de ser aprobadas, dado el concepto de familia que esta última institución defiende.

Pienso que además de exigir que sean aprobadas esas leyes protectoras de nuestros derechos, debemos hacer valer otros que no dependen del demagogo y homófobo Estado cubano.

Si bien es cierto que la legalización del matrimonio y una ley que penalice la homofobia dependen de las instituciones, también debemos reconocer que besarnos, abrazarnos o ir de manos en el espacio público (que es de todos), solo depende de nuestra voluntad y valor.

Podemos aprovechar las marchas que convoque el Estado para sacar nuestros carteles exigiendo nuestros derechos; escribir a las instituciones demandándoles respuesta, pintar las calles y paredes exponiendo nuestras demandas, son opciones de lucha.

Podemos lograr que la calle República de Cuba en México se quede pequeña frente a nuestra expresión de amor en la Isla completa, con o sin permiso de los decisores.

No esperemos por ellos, pues no está en su voluntad que nos expresemos libremente, ni política ni homo-amorosamente. Es nuestro el poder para avanzar de una vez en la conquista de nuestra libertad.

 

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

7 thoughts on “República de Cuba gay

  • Donde lo tienes que hacer no es en México, sino en Cuba, porque, por lo que dices, los gays en México (país machista sonde los haya), tienen su problema resuelto. lo que pasa es que en Cuba, antes de hablar de “república gay”, o con el cartelito que se te ocurra, lo primero que hay que lograr es que haya una verdadera república, y no la dictadura hereditaria que hay.

  • Exije en tu pais lo que quieres para ti y para los tuyos. Marti dijo que ser cubano significaba tener todas las libertades, quien unico te las ha quitado/violado es la dictadura.

  • ¿Pero tú necesitas permiso para eso? Agarra a tu novio de la mano y salgan a la calle y ya. No tienes que esperar la orden.

  • Jimmy las libertades y derechos de los homosexuales en Cuba, llegara cuando existan para todos los cubanos independientemente hacia donde se inclinen sexualmente. Hasta que no entiendan esto el movimiento gay cubano sólo se quedaran en congitas detrás de Mariela Castro. Ya vimos camo ella se quedó ridículamente sola con la mano levantada en la Asamblea Nacional.

  • La plataforma de blogs Cubava acá de sacar del aire el blog del proyecto Arcoiris por publicar este artículo de Jimmy. Dicen que viola el artículo 6 de las normas de uso de ese sitio en la intranet cubana

  • Ahora ya saben muchachos, la lucha es por lograr un Arcoiris democrático y respeto a pensar y opinar diferente. El resto llega por añadidura.

  • Por cierto, si sabes algo, dime qué pasó con el blog La chiringa de Cuba

Comentarios cerrados.