Represión en tiempos de paz y transición

Jimmy Roque Martínez

Mitín de repudio. Foto: www.eltonodelavoz.com

HAVANA TIMES – Donde primero pude ver imágenes de actos de repudio fue en la película Memorias del Desarrollo. Las imágenes mostraban a un grupo de personas golpeando a un individuo. Eran imágenes de los años ochenta durante el Mariel.

Ver eso fue doloroso para mí, una mezcla de dolor, vergüenza, rabia e incluso soledad. Es curioso que yo nunca haya conocido a nadie que confesara (ya sea con vergüenza u orgullo) haber participado en esos actos. No creo que todos se hayan ido del país.

Hace poco llegó a mis manos un material sobre los actos de repudio en la actualidad, el documental “Gusano”, del proyecto Estado de SATS.  En él se registran algunos de los actos claramente organizados por el gobierno cubano contra opositores.

En Cuba el pueblo no se organiza autónomamente ni para marchar frente al consulado norteamericano reclamando la eliminación del bloqueo, algo que en teoría no debería traer problemas entre el gobierno cubano y los participantes; pero la autonomía es inadmisible.

Es inconcebible que un gobierno enfrente a sus propios ciudadanos entre sí. Los militares cubanos envían a civiles a agredir verbal y físicamente a otros civiles pacíficos, y muchas veces sin decirles si quiera la verdadera razón, y sin conocer a quienes deben agredir.

Muchos de estos agresores son oportunistas que están cuidando sus privilegiados puestos de trabajo o sus negocios ilegales, y estos actos de repudio son avales para su protección personal.

También se da el caso de alguien que sienta alguna animadversión por la persona a la que hay que hacerle el acto repudio, y tiene aquí la oportunidad, con el respaldo gubernamental, para agredir a su enemigo personal.

Se destinan recursos del pueblo para atacar al pueblo, vecino contra vecino.

Hay dos puntos que considero peligrosos, la presencia en estos actos de militares vestidos de civil y con vehículos con chapa civil. Tal procedimiento debería ser ilegal, pues se camuflan de este modo militares con preparación de defensa personal, pagados para agredir, dando la imagen de pueblo.

El otro punto es la subordinación del Ministerio de Educación al Ministerio del Interior, al involucrar a estudiantes menores de edad en actos violentos, probablemente sin autorización de sus padres.

Los hacen faltar a clases, les enseñan la violencia como método para defender sus criterios, además de exponerlos al riesgo de poder ser lastimados al desatarse la violencia.

El Ministerio de Educación debería responder pública y legalmente por esto. ¿Está en su misión social enseñar el método de lucha violenta?, ¿enseñar como método de comunicación la imposición de criterios y no el diálogo? ¿Se subordina Educación a una institución militar?

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

35 thoughts on “Represión en tiempos de paz y transición

  • Llevan mucho peso tus preguntas, como para sumirnos a todos en un análisis profundo.

  • Felicidades por tu post Jimmy, así mismo es. El gobierno, a través del ministerio del interior, organiza los “actos de repudio” con los recursos del pueblo contra el pueblo. No sólo el ministerio de Educación sino el de Cultura también participó para agredir, insultar y molestar a activistas pacíficos.

  • Aplausos. muy civilista y humana tus opiniones las comparto 200%.
    Jimmy .
    Pero no dices ni media palabra del contexto de esos hechos. Ni media.?
    Los hechos del Mariel ocurren en plena guerra fria ademas con vuelos de aviones espias sobre Cuba, con una epidemia de dengue hemorragico que enfermo a mas de 100mil personas y mato a mas de 100 ninos la cual ya se conoce fue introducida por los grupos Cia a los que pertenecia el terrorista Eduardo Arocena amigo de Posada Carriles y por esos dias tambien se incendiaba intencionalmente circulo infantil “Levantan” . Ese era el ambiente de esos dias en el pais.
    Pues bien, un grupo de delincuentes entraron a la fuerza en la embajada del Peru asesinando a un custodio de esa embajada y se provoca el hecho del Mariel . Desde entonces y hasta hoy esos mismos opositores son probadamente financiados por un gobierno extranjero que a ti y a tu pueblo desea matar de hambre y enfemedad, algo ya desclacificado en documentos del gobierno norteamericano.
    Esos opositores han dicho abiertamente que estan a favor de ese bloqueo y por supuesto con sus objetivos genocidas. Y no solo eso, algunos como un loco de apellido Bicet que ha solicitado al congreso de usa hasta la invacion de Cuba por fuerzas extranjeras al estilo Kosovo sin importarle la perdida de vidas humanas de sus compatriotas. Sera por que el y sus ratas aliadas iran a esconderse a alguna embajada occidental.
    Estoy muy de acuerdo con usted, pero los analicis se hacen en contesto y de forma completa. En Cuba hay miles que opinan diferente y no ocurre nada, pero estos opositores a sueldo no merecen ninguna consideracion ni respeto por el pueblo que si lucha por el bien comun sin recibir dinero a cambio.
    Preguntemos que les ocurriria a cualquier ciudadano en USA o cualquier pais de este mundo si ellos recibieran financiamiento de algun pais extranjero para cambiar el regimen del pais donde reciden.

  • Jimmy mi hijo nació 10 años antes que tú, cuando los actos de repudio del Mariel llego a mi casa del trabajo y me lo encuentro llorando y cuando pregunto porque lloraba me dice papa hoy nos sacaron de la escuela a repudiar a mi maestra ¿porque le hicimos eso si ella nunca nos hizo nada malo, nos enseñaba y nos quería¿ Le dije a mi mujer mañana voy a llegar tarde al trabajo porque voy a poner nueva a la directora, efectivamente al otro día fui para la escuela y le conté el cuadro a la directora y la mujer estaba casi temblando y me dijo, papá, esa son cosa que no están en mis manos resolver, entonces dije fíjese no se le ocurra más nunca usar mi hijo para esos menesteres tao, tao tao y para finalizar, como en ese tiempo era come candela, le dije soy militante del partido, trabajo en tal lugar ahora si quiere dígalo a los 4 vientos pero más nunca se atrevan a hacer eso con mi hijo y en vez de salir para el trabajo fui para el municipio del partido hable la situación de la escuela y de los niños el funcionario del PCC me dijo Esopo nosotros vamos a tomar medidas para que eso no pase más, te podía hacer otros relatos de personas incluso en aquellos momentos como se acostumbraba a decir “integrados” pero nunca se prestaron para tamaña bajeza, te hago ese relato porque antes y ahora eso tiene su gente y pienso que nadie con dos dedos de frente con un poco de humanidad, independientemente, si es castrista o no debería de oponerse a esas bajezas o al menos no ser parte de ellas.

  • josué:

    Aún siendo “opositores a sueldo”, el mandar una turba de fascinerosos a que los agredan, les allanen sus casas, maltraten sus propiedades, y todo lo que dice el artículo, NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA. La leyes se hacen para algo. esos opositores, equivocados o no, son seres humanos, y no han agredido a nadie. Los que se iban por el Mariel, diría yo que hasta en un 98% (contando todos los delincuentes que obligaron a irse directamente de las cárceles), tampoco habían hecho nada. Las vejaciones de que fueron objeto, no tienen absolutamente ninguna disculpa. Menos aún, los muertos que hubo.

    El llevar a menores de edad (Y más sin autorización de los padres) a esas canalladas sería abuso infantil en cualquier país normal. Además ¿Qué valores se le están inculcando a esos niños? Porque no me vayas a decir que “patriotismo”.

    Esas bajezas tienen solo un nombre: FASCISMO. Y todo el que se preste a eso, para mí es un reverendo HP. Antes de ser revolucionario, castrista o anticastrista, lo primero que se tiene que ser es persona decente. Cristo lo dejó muy bien dicho en el Nuevo Testamento: “Tú dices querer a dios, al que tú no ves; y, sin embargo no amas a tu semejante, al que sí ves”.

    Yo me juré en Cuba que a mi hijo no me lo cogían para eso, aunque yo fuera preso. Gracias a dios que no se ha criado en esa cochambre, y que me lo pude llevar a los cuatro años

  • Bravo por el autor. Al fin alguien que llama las cosas por su nombre. porque lo peor es que esas bajezas neofascistas no han cesado en cuba. Cada una de esas canalladas es una prueba más de que el gobierno cubano no respeta, ni nunca ha respetado a su propio pueblo, y muestra la cara profundamente represiva y cobarde del castrismo.

  • Y esta fracesita suya: “estos opositores a sueldo no merecen ninguna consideracion ni respeto por el pueblo que si lucha por el bien comun sin recibir dinero a cambio. “, que me parece una justificación de esa degeneración , me parece de una sordidez que, sinceramente, dice muy pooco de la catadura moral de tu persona.

  • No has presentado pruebas de que “dengue hemorragico” fuese introducido por la CIA, pero yo si se que se celebraba una Conferencia de Paises No Alineados en la Habana en el que Castro era presidente y habian cientos de periodistas, porque se ocultaban las cifras de enfermos y muertos si esto lo habia provocado la CIA y era una oportunidad para que el mundo lo supiera??? Recogian y amontonaban los enfermos en la Covadonga y sacaban a los muertos por las noches, se hablaba bajito de esa enfermedad por temor a la repression, eso es como decir que el colera, enfermedad ya erradicada el pasado siglo es introducida por la CIA, lo que ahora la tecnologia no permite enganar tan facilmente al mundo. Si todos los que penetraron en la Embajada del Peru eran delincuentes, eran jovenes “que formo la revolucion”, pero en su mayoria levantaron cabeza en EEUU y hoy por hoy son profesionales que han ayudado al progreso de EEUU, mientras que Cuba esta en ruinas. Y la chusmeria, perdida de valores y etica que critico RC tiene su egendro en esos mitines de repudio.

  • Josué y Jorgealejandro:

    Percibo que en los argumentos de ambos hay dos vertientes de un mismo tema que sería sano bifurcar, por el bien del entendimiento y del diálogo fructífero, con la intención de no confundir peste con mal olor.

    Creo que nada justificó los actos con frecuencia barbáricos que se perpetraron en 1980 contra las personas que querían marcharse del país, por el mero hecho que querer buscar una mejor vida, o por pensar diferente. Yo no estaba en Cuba en ese momento, pero familiares, amigos y vecinos (incluidos los que se marcharon o intentaron hacerlo) me pusieron al tanto de todo, amén de que las noticias daban la vuelta al mundo.

    Hoy resido en un país donde los antiguos Guardias Rojos que en la Revolución Cultural (1966-76) cometieron todo tipo de abusos contra sus compatriotas – familiares y amigos incluidos -, cargan en su ancianidad con demasiados remordimientos por la violencia ejercida en aquellos años por motivos ideológicos, y sólo encuentran consuelo en su actual tormento mental con el suicidio, o en la confesión tardía de sus delitos ante la sociedad. No quisiera ver a los cubanos en la misma situación.

    Eso por un lado.

    Por otro, coincido con Josué en que hay disidentes y “disidentes”. A nadie se le debe perseguir por sus ideas. Ahora, ¿qué tiene que ver el ejercicio del disenso político con dedicarse a propiciar que un país extranjero agreda a otro, ya sea mediante sanciones, o incluso mediante ataques militares. Y si revisamos las agendas de algunos opositores veremos bastante de eso, como ha sido el caso del mencionado Biscet, del patético Partido Republicano Cubano, de Bertha Soler, Martha Beatriz Roque o Guillermo Fariñas, por sólo citar a algunos.

    En tales casos la sociedad o el propio Gobierno debe tener modos de defenderse y de expresar su rechazo al accionar de esas personas que están poniendo tanto en riesgo, si bien no tiene que ser necesariamente con los mencionados actos de repudio (que activen la imaginación). Pero una eventual sanción (por si no bastaran ya las que hay) o agresión contra el país es algo muy serio como para pasarlo por alto.

  • Muy buen articulo Jimmy. No es la primera vez que companeros del Observatorio Critico, nos hemos pronunciado contra la represión y esos mítines organizados. Pero es muy bueno que de vez en cuando salgamos con el tema porque la represión a la oposición no cesa. Y aunque no compartamos sus objetivos, dejaríamos de ser revolucionarios y libertarios si no fuéramos capaces de defender el derechos de todos a expresarse libremente.

  • Ven aca josue,

    Entonces todas esas golpeaderas fueron por gusto, no? , Explicame como es eso que a los opositores ahora se les da permiso hasta para salir a buscar el financiamiento al extranjero y despues volver a Cuba para cambiar el regimen. No entiendo Nada!.

    Creo que debieras coger el tiempo que tienes de internet, para que vayas viendo las realidades conque esa dictadura le enfermo la mente.

    Veras como los militares de tu gobierno estan matando venezolanos, por tal de que no saquen a Maduro, porque se las veran con otro periodo especial.

    Te podras enterar la ultima noticia, de que un ex-oficial del gobierno cubano acaba de declarar que un crimen que ocurrio en 1995 fue por orden directa de fidecastro, resulta que (Manuel Ramirez) el tipo que tu majestad mando a matar , fue quien dirigio la construccion de los laboratorios cubanos secretos para investigaciones y produccion de armas biologicas en los años 80, y se preparaba para testificar ante el congreso del peligro, como ves puedes ponerte al dia antes de lanzarte como una cotorra a decir cosas disparatadas.

  • Pedro:

    Entiendo que un modo inteligente de deslindar al opositor genuino del quintacolumnista es que todos los criterios, por muy encontrados que puedan resultar con la visión oficial, puedan ser ventilados en las esferas públicas, léase Parlamento, entre otros.

    De tal modo no habría que esperar a que un cantante en una tribuna nos recuerde que esos espacios aún están pendientes de ubicarse. Digo yo.

  • Para hacer honor a la justicia los abusos de los actos de repudio en Cuba son una centésima parte de las barbaridades que se hicieron durante la Revolución Cultural China que produjeron varios miles de muertos. Lo cual no justifica para nada las injusticias que se producen contra Cuba en los actos de repudio, unos actos que desgraciadamente siguen produciéndose ahora mismo.

    Por otra parte, Isidro, recuerda que el Derecho a la Libertad de Expresión también ampara el derecho a expresarse a favor del bloqueo como un mecanismo para acelerar la transición en Cuba. En su momento Nelson Mandela también defendió el bloqueo económico contra Sudáfrica como un modo de luchar contra un régimen que violaba los Derechos Humanos.

  • Esopo,

    Si en su momento hubiesen unos cuantos cubanos como tú, no se habría llegado a lo que se llegó.

    La unanimidad es letal para los Derechos Humanos. Por eso, para garantizar los derechos, es fundamental que exista una minoría discrepante; porque esa minoría actúa frenando los excesos generados en las sociedades excesivamente unánimes.

  • Para eso estan las leyes y los tribunal es, no las turbas. Se supone ue eso que tu denuncias esta tipificado como deli to. Pues que se usen los instruments e instituciones legales y se lleve a los tribunales, con las garantias , que respalda la constitucion, a los reos en cuestion. Nada lo impide. Lo que pasa es que Cuba hace rato que dejo de ser un estado de derecho.

  • Isidro por favor contéstame tu, si aquí se alega que a ningún país le gustaría que país extranjero le de asistencia a los opositores para tratar de cambiar su sistema, quisiera saber si ahora ya tienen permiso hasta para salir a buscarlo y regresar a Cuba y tratar de cambiar el sistema .

  • jorgealejandro, que hace rato dejo de ser un estado de derecho? Y cuando bajo el regimen de fidelcastro ha existido un estado de derecho?

  • El gobierno cubano, desde el mismo momento de su triunfo, se dedicó, no solo a apoyar y entrenar a opositores armados para que derrocaran a gobiernos de otros países de AL., sino que preparó invasiones a esos otros países. Lo que pasa es que el castrismo es de una amnesia muy selectiva. cuando ellos lo hacen es “internacionalismo y solidaridad”, cuando lo hacen ottros es “quintacolumnismo e ingerencia externa”. Veamos algunos ejemplos:

    19 de abril de 1959.- Apenas 100 días después del triunfo revolucionario, el gobierno de Cuba envía una expedición armada contra Panamá en apoyo de un alzamiento en Cerro Tute. Participan 82 cubanos, 2 panameños y un norteamericano. Según unos documentos del Archivo Nacional Británico, la famosa bailarina clásica Margot Fontayn [6] y su esposo, el diplomático panameño Roberto Arias, estuvieron implicados directamente en el asunto de una manera un tanto rocambolesca.
    • 31 de mayo – 1 de junio de 1959.- Un comando nicaragüense zarpa del sur de La Habana rumbo a Nicaragua bajo las órdenes de Joaquín Chamorro.
    • Junio de 1959.- Llega procedente de Cuba un transporte aéreo a Punta Llorona en Costa Rica, con 6,000 kilos de armas y municiones, y con una unidad integrada por nicaragüenses, cubanos y un costarricense, con la misión de apoyar un levantamiento ya en marcha contra el régimen de Somoza. La unidad estaba bajo las órdenes del líder nicaragüense Carlos Fonseca Amador. Posteriormente, en 1960, desde territorio hondureño, el propio Fonseca Amador, Tomás Borges y un grupo de instructores cubanos crean el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).
    • 14 de junio de 1959.- Unidades navales y aéreas cubanas apoyan el lanzamiento de la “Operación Domeñar”, un desembarco de 200 efectivos cubanos y dominicanos en las playas de Constanza y Puerto Plata en República Dominicana, bajo las órdenes del Comandante Delio Gómez Ochoa y el Capitán Enrique Jiménez Moya. El dictador Trujillo los masacró, cortándoles las manos a los prisioneros para que murieran desangrados.
    • 14 de agosto de 1959.- Se inicia la “Operación Haití”. Un grupo de 18 cubanos, 10 haitianos y 2 venezolanos dirigidos por el Comandante Henry Fuentes y el Capitán Guerrero desembarcó en Les Irois con el objeto de unirse a una columna del ejército haitiano que supuestamente se amotinaría. Sobrevivieron solo 5 prisioneros cubanos.
    • En diciembre de 1960 el gobierno de El Salvador reunió pruebas que demostraban la entrega de 600,000 dólares por parte del gobierno cubano al salvadoreño Roberto Carias para desarrollar acciones subversivas violentas en territorio nacional. El informe detallaba las orientaciones de Raúl Castro sobre la necesidad de entrenar personal para apoyar la lucha en Nicaragua, y para crear problemas fronterizos con Guatemala.

    Esas eran las reglas, y al comandante le encantaba jugar con ellas, pero que no jugaran con él. Es el mismo doble discurso que han sostenido por más de medio siglo. Apoyaron un embargo a Honduras, y han tenido que tascar el freno porque los hondureños no se doblegaron ante la jauría del ALBA, que no para de gimotear por el embargo a Cuba.

    En Cuba hay de todo: Socialistas y Comunistas de verdad y de mentirita, gente de centro, anticomunistas, democratas, anexionistas, partidarios de dictaduras y partidarios de la democracia, castristas y anticastristas. etc

    En ningún estado moderno, civilizado y que aspire a que se le considere, aunque sea un cuarto de lo que se llama “democrático”, existe absolutamente ningún derecho a azuzar turbas de ciudadanos que ataquen y vejen a otros, tengan ambos el color político que tengan, y mucho menos a darles privilegios y fgarantizar la inmunidad ante los delitos que puedan cometerse en esos despreciables pogroms.

    Hay que ser moralmente muy miserable, muy ruin, muy cobarde, muy degenerado y muy fascista para prestarse a eso. Escenas hemos visto en video que avergonzarían a cualquiera de ser cubano, cuando se ve a un cobarde patear por detrás a Antonio Rodiles cuando se lo llevan cargado entre cinco segurosos de civil, de esos que mandan a dirigir y a cuidarle las nalgas al rebaño. Dan muchísima verguenza ajena.

    Por eso tienen que ir delante de un juez a responder por eso, y, si no tienen pantalones más que para abusar de gente indefensa, mejor que no se metan en eso porque, de que las van a pagar, las van a pagar. Los pueblos no olvidan tan fácil a los miserables; y, si algo se sabe en Cuba es quién es quién..

  • Miranda:

    En ese sentido es que lo digo.

  • Hola a todos: Soy nueva en este foro y espero convertirme en asidua porque, aunque de vez en cuando salta un troll, veo que prima el buen debate y el intercambio respetuoso e inteligente. Nací en octubre de 1968, así que cuando lo del Mariel aun no había cumplido los 12 y estaba en sexto grado, pero recuerdo muy bien el ambiente porque lo viví en carne propia, en la acera de los que vociferaban. Entonces vivía con mi familia en un municipio de la antigua Habana campo. Mis padres eran de los que en cualquier documento de esos tiempos aparecían como “de extracción humilde”: una simple ama de casa y un albañil, quienes, a su vez, venían de familias muy pobres. Los dos sin apenas instrucción escolar, por no hablar de cultura. Es decir, dos inmejorables ejemplos de los “humildes y para los humildes” para quienes, según Fidel Castro, se hizo la revolución, y por lo tanto debían estar agradecidos, que no significaba otra cosa que obediencia incondicional y ceguera total. Ni yo ni los otros niños entendíamos ni pito lo que sucedía, pero íbamos a tirar huevos contra las casas de los que “desertaban” con una alegría que hoy me averguenza. Nos decían en la escuela, en las reuniones de los CDR, por aquellos tiempos multitudinarias, y hasta en casa, que los que se iban eran enemigos de la patria, antisociales, lumpens, lacras, gusanos, degenerados, depravados y otros epítetos más deleznables para quienes los pronunciaban que para quienes los recibían, aunque entonces no lo veía así y no recuerdo a uno solo de mis amiguitos que tampoco lo viera mal, aunque supongo que alguno no participara y escuchara otras cosas en su casa. No digo esto para justificarme, sino solo para explicar el contexto y esos años terribles. El caso más sonado y que recuerdo con más claridad fue el de una familia, hasta ese momento “normal”, a la que después de saberse que se iba (la información la hacía pública el CDR) les destruyeron las ventanas de la fachada de la casa a pedradas. Los niños tirábamos huevos, que entonces valían nueve o diez centavos yjamás faltaban, mientras los adultos se encargaban, además, de destrozarle el carro que tenían parqueado al frente de la casa a ladrillazos. Lo dejaron hecho una tacha de tanto saltarle encima y darle con un odio bestial que jamás olvidaré. Si algún miembro de esa familia hubiera salido entonces o lo hubieran sorprendido en la calle, muy posiblemente hoy estaría muerto. Y lo más triste de todo es que a esos actos de odio, barbarie y deshumanización nos llevaban papá o mamá, como quien va al parque. Mi mamá, hoy, no quiere ni que le mencione el tema. La entiendo. Pero ojalá me lo hubiera evitado, ojalá se hubiera comportado como Esopo. Ojalá todos los padres se hubieran comportado como él. Hoy seríamos lo que cada vez veo más lejano e imposible: un pueblo cívico y digno.

  • Miranda:

    En momentos en que tantos cubanos salen del país en virtud de los cambios migratorios vigentes desde el año pasado, no creo que ninguno lleva en la frente un cartelito que diga: “voy a la Yuma a buscar dinero para tumbar al Gobierno”. Eso para ponerlo en términos mundanos. Ahora, algunas personas en su estancia en el exterior se enrolan en diversas actividades que dentro de la Isla se pueden considerar lesivas, si las mismas conllevan el establecimiento de vínculos con Gobiernos que procuran cambiar el actual orden político en la Isla. Eso grosso modo y en una visión muy particular.

    O sea, Gabriel; si te copio bien, lo que estás pidiendo es que se mantenga el bloqueo a Cuba y que además nadie se pronuncie en contra porque ensalzarlo debe ser un derecho universal …de nuevo me quedo sin palabras contigo, ¡Ay, la paleontología!

  • Isidro, tu gentileza como persona, te hace ser una persona excepcional, puedes tener una ideologia completamente opuesta a la mia, pero Tu, ahi firme para el debate civilizado. Gracias.

    Bueno no te pienses que te voy a dejar pasar esa de que, “la gente no sale con el cartel en la frente”, pero es obvious que para una tweeteadera constante denunciando al regimen, hay que salir a buscar el cash, digo yo.

  • Hasta en Haiti?, Oye pero es que lo de fidel era estar constantemente guerreando, de verdad que yo no se como el cubano se la dejo clavar de semejante energumeno, con tantos cabrones que ha dado Cuba, Incredible!

  • Bienvenida Violet.

    Y lo mas triste no solo fue que los llevaran sus padres, sino lo mas triste es que todos, estan Aqui !

  • Sí, Gabriel, por suerte en Cuba no se llegó tan lejos, pero si se toma en cuenta lo que explicó Violet, hay que concluir que en ambas situaciones hubo similitudes en cuanto al afán de identificar “enemigos de clase” entre conciudadanos -familiares incluidos- que de hecho, o en apariencia, se apartaban de los cánones ideológicos imperantes.

  • Pero, como dice mi madre : Dios castiga sin palo y sin piedra: Esos mismos que se regodearon haciendo bajezas e insultando a sus vecinos de toda la vida; o a sus companeros de trabajo, tuvieron que meterse la lengua en salva sea la parte, o se recocinaron el higado cuando, tiempo despues, Esos mismos gusanos y escoria fueron recibidos con todos los honores y tuvieron acceso a todo a lo que estaba vetado para los chivatientes roboilusionarios. Sobre todo pudieron ver que los gusanos vivian mejor que ellos, sin caer en el desprestigio en que ellos cayeron, que podian pasearse por toda Cuba y disfrutar lo que ellos no podian, ni de lejos; y hasta podian Earle a sus familias lo que ellos, ni en sueños. La vida es lo mas ironico que hay

  • Josue, creo que hay un error en la cronología de tus comentarios, el asalto a la embajada del Perú se produce el 5 de Abril de 1980. La operación Mariel concluye el 31 de Octubre de 1980. La epidemia de dengue hemorrágico se declara en Mayo de 1981, es decir, más de un año después de los hechos.

  • Josué según me han dicho, ese custodio murió por fuego “amigo”, o sea lo mató su propio compañero al disparar, lo que si sé por un documental de PBS es que el entonces representante de la Oficina de Intereses aquí Wayne Smith intentaba comunicar con el Ministro de Exteriores de Cuba en aquel entonces y nunca le salía al teléfono….

  • El estado cubano es muy dialéctido. Entonces eran traidores, hoy son traedolares. Cuestión de vocabulario. Ayer a patadas con las empresas extranjeras, ahora esas mismas patas se abren ante aquellas.

  • Me parece que existe un error. La pelicula Memorias del Subdesarrollo fue rodada en los años 60 con lo cual es imposible que muestre imagenes de algo que ocurrio en los años 80.

  • Elcua:

    Memorias del subdesarrollo la rodó Tomás Gutiérrez Alea en 1968; Memorias del desarrollo la concluyó Miguel Coyula en 2010, utilizando un personaje protagónico similar al de la primera película, y con el mismo nombre , Sergio.

  • Esta chusma raquitica es lo peor de una sociedad manipulada , que muchas veces esta formada por profesionales mediocres da verguenza esta lacra , son cobardes que en hordas cobran valor en respaldo intitucional .

  • Gracias, Miranda.

  • Nada justifica que se incite a la violencia, generar violencia puede llevar a situaciones incontrolables y que luego podemos lamentar.
    Yo no estoy de acuerdo con la posición política de Rodiles, pero tampoco apoyo que lo agredan. Creo que él esta a favor del embargo, lo cual es penoso y también me da la idea de que está un poco alejado de la realidad de los cubano de a pie, que somos quienes a la larga sufrimos las restricciones. Esa postura de apoyo al embargo lo convierte también a él, de alguna manera, en represor pasivo del pueblo cubano. El embargo lo sufrimos nosotros, no lo sufren los gobernantes y sus cercanos. El que desea el bien del pueblo no debe apoyar el embargo.
    Ahora, si estos disidentes participaran en actividades directas que ayuden al mantenimiento del embargo, y ello violara alguna ley, pues que los juzguen por eso. ¿Qué juicio se le ha hecho a Rodiles por esas supuestas violaciones?
    ¿Saben todos los que estaban gritando frente a casa de Rodiles que él apoya el embargo, que se llama Antonio? Probablemente no lo saben, están ahí por que los llevan a gritar, casi sin saber nada. Eso solo enseña violencia, eso no es patriotismo, ni ser revolucionario, ni nada de eso.
    Cuando la salida masiva por el Mariel, según me cuenta mi madre, un tío mío, que no conocí, estaba preso. No tenía ningún posicionamiento político. No lo apedrearon porque estaba en prisión, pero lo mandaron para los Estados Unidos y nunca más se supo de su vida. Un hombre que no sabía leer ni escribir. No entiendo qué tiene que ver todo lo que dice josue de la situación del momento, cuando el Mariel, con golpear a las personas que se iban, o enviar a personas que no eran “útiles a la sociedad” (como mi tío) para Estados Unidos casi obligadas. El que se iba no necesariamente apoyaba la invasión, ni la introducción de enfermedades, ni las campañas enemigas. Si había malestar y “efervescencia revolucionaria” eso no justifica el incitar a la violencia.

Comentarios cerrados.