¿Quién cortó los árboles del parque Central?

Jimmy Roque Martínez

Deforestación frente la Manzana de Gómez.

HAVANA TIMES — En varios medios no oficiales ha sido reportada la escandalosa tala de árboles en el parque Central habanero, justo frente al nuevo y lujoso hotel Manzana de Gómez.

Como miembro del colectivo El Guardabosques llegué hasta el sitio para verificar que, en efecto, habían sido talados dos árboles. Además, pude comprobar que dichos ejemplares no afectaban ni la acera ni ningún tendido eléctrico o telefónico.

Comencé, entonces, la indagación para averiguar quiénes habían sido los responsables de la tala, y las razones.

En la Empresa de Comunales del municipio Habana Vieja, entidad responsable del cuidado y mantenimiento de los parques, nos aclararon que “en todos los municipios Comunales es unido, pero en Plaza y Habana Vieja es atípico, está Comunales y Aurora. Aurora ejecuta y Comunales paga el servicio”.

Fui entonces a las oficinas de Aurora, en Aguiar 363, pues como vieron, Comunales no sabía nada del asunto de esas talas. Sin embargo, en Aurora responden que ellos no tienen nada que ver con eso, que debe ser Puerto Carena.

Decidí, no obstante, salir de las desinformadas instancias municipales para acudir a organismos superiores, que pudieran estar más informados; por lo que días después acudí al Ministerio de la Agricultura para indagar con los funcionarios del Servicio Estatal Forestal.

Tampoco tenían respuesta en el Ministerio, y allí me orientaron indagar en el Servicio Estatal Forestal Provincial, en la Delegación provincial de la Agricultura, ubicada en el municipio de Boyeros.

Allí el Director explicó que “ellos lo que dan es la autorización. Quien ejecutó debe ser Áreas Verdes, que son los que operan ese lugar”. No obstante, el funcionario se comprometió a indagar con la persona responsable y“ver si se emitió algún permiso”,refiriéndose a la Guía Estatal Forestal, y se quedó con nuestros datos para darnos respuesta.

Todavía estamos esperando.

El 27 de abril (nueve días después de nuestra primera visita) activistas de El Guardabosques regresamos al parque Central y encontramosque un nuevo árbol había sido talado y otro podado, que tampoco dañaban la acera ni tendido eléctrico o telefónico alguno.

Este día se encontraban en el parque algunos obreros removiendo plantas ornamentales. Nos acercamos a ellos para indagar sobre las talas y nos comentaron:

La historia es que estás hablando con pulidores de piso y marmoleros, estamos reubicados porque no tenemos trabajo, nos mandaron a quitar esto. De los árboles… ni idea, pienso que sea porque van a resembrar por la inauguración del hotel o para evitar el foco de mosquitos frente al hotel porque esto está lleno de mosquitos aquí adentro”.

Deforestación.

Hemos recorrido los municipios de Habana Vieja, Plaza de la Revolución, y Boyeros, y todavía no sabemos quienes fueron los leñadores que tumbaron, y siguen tumbando árboles en el Parque Central.

En cada sitio que acudimos a indagar, siempre fuimos cuestionados por nuestra procedencia. Los funcionarios, empresarios y burócratas cubanos no están acostumbrados a que la ciudadanía les cuestiones sus decisiones.

Sospechamos que la tala ciertamente está vinculada a la inauguración del lujoso hotel restaurado con obreros indios y dinero francés. Durante la última visita a esa instalación, las entradas de acceso a los pasillos del hotel se encontraban custodiadas por agentes uniformados y civiles.

Como vemos, en la Cuba “antimperialista y comunista” es donde mejor protegidos estarán los intereses capitalistas, incluso podrán depredar el entorno a su antojo, pues siempre estarán presentes las autoridades para reprimir al pueblo si fuese necesario para proteger los intereses empresariales, nacionales o foráneos.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

23 thoughts on “¿Quién cortó los árboles del parque Central?

  • Muy buena denuncia del autor del post. El nivel de relajo para destruir en el país no tiene límites y nadie se hace responsable: ese es el socialismo cubano, importando obreros indios, talando árboles y escondiéndose del pueblo. Muy indignante.

  • Preguntale a la mafia anticubana de Miami

  • No puedo creer que hayan talado esos arboles, es criminal .ni quiero comentar

  • Probablemente le quitaba vista a los pisos bajos del hotel, pero lo más probable es que sea para joder o para que no se sienten la gente a coger sombra.

  • …y ahi ya se acabo la investigacion???…el autor hizo 2 o 3 intentos y termina especulando y dando los resultados que a el le parecen …va a seguir insistiendo??? posiblemente no porque ya el dio su opinion,aqui le aplaudieron,le dieron la razon y punto…creo que era aceptable o digna de analisis la opinion de un trabajador sobre el foco de mosquitos pero como estos no se apellidan castro pues ya son inocentes automaticamente….

  • Primero se llevaron el busto de Mella; no hubo explicación; ahora talan árboles: nadie atina a ofrecer un argumento creíble. Espero no amanecer un día con la noticia de que “desapareció” el Apóstol del Parque Central y nadie sabe por qué….

  • ¿Los árbioles del Parque Central “foco de mosquitos? Definitivamente tú tienes las neuronas de vacaciones, o nunca fuiste al Parque central.

  • …yo no se si era foco de mosquitos o no pero si nos vamos a poner a especular …porque esa explicacion es menos valida que cualquier otra???…sabes tu la verdadera razon???…o,como siempre, tus neuronas funcionan en una sola direccion…

  • …isidro…me parece algo logico que el busto de mella se sacara de ahi..no te parece ???…lo de los arboles no se pero quisiera ver si el colectivo guardabosques del autor o cualquier otro lector pudiera decirnos que paso con la ceiba de la habana en el templete…es un caso relacionado porque hace un tiempo ,cuando se talo la ceiba,se formo un problema como este y comenzaron las especulaciones y las criticas sin hacer caso de las explicaciones que en aquel tiempo se dieron…recuerdo que se dijo que la ceiba se talaba por sus malas condiciones y plagas que tenia,que era normal esta tala que ya habia ocurrido varias veces desde la fundacion de la habana y que se iba a reponer por una ceiba mas joven….si se enteraron de ese caso seguro recordaran que se formo un barullo parecido a este…los “libres y democratas” se rasgaban las vestiduras culpando y acusando al gobierno cubano de no respetar arboles,ni tradiciones,ni cultura,ni nada de nada..mi pregunta ahora seria …quien tuvo la razon???,,,sigue el templete sin ceiba o ya se repuso???….por ahi creo que tendriamos cierta explicacion o un dato mas para especular sobre lo que pasara con los arboles del parque central….

  • EDUARDO:

    La lógica en casos como estos suele venir convoyada con una fuerte carga de subjetividad: Lo que puede resultar “lógico” para algunos, bien puede habitar en el terreno opuesto para otros. Como ocurrió precisamente en ese mismo sitio, cuando un contingente constructivo indio (supongo que se denominaría Mahatma Ghandi, ya que le quitó el puesto al Blas Roca), emprendió las obras que los cubanos somos, al parecer, incapaces de asumir en nuestra propia tierra. Y todo ante la lánguida y complaciente mirada de nuestros funcionarios y medios informativos, que incluso intentaron justificar el desatino. Algo parecido a lo que ocurre ahora con la retirada del busto de Mella de la Manzana de Gómez, con el agravante de que ahora se opta por el silencio. Porque a todas estas nadie se ha dignado a decir, o a admitir (que es lo menos que pueden hacer), que los nuevos dueños, o sus socios cubanos, no quieren ver al polémico comunista en sus predios.

    Así las cosas, los eventuales socios franceses que asumirán la administración del Aeropuerto José Martí, bien podrían encapricharse y decidir cambiarle el nombre por, digamos, “Napoleon sur les Champs Elysees” ¿Habría que complacerlos entonces porque ponen la plata?

    Pero mi señalamiento va más allá del hecho de hacer posibles concesiones a actuales y futuros socios extranjeros, ya que, como bien dices, hay momentos en que pueden ser “lógicas”.

    Es ese sentido de impunidad y desidia ante la opinión ciudadana lo que realmente me choca. El promedio de nuestros funcionarios sienten que no nos deben explicación por sus actos y medidas. Y no hablo ya del cubano de a pie. Observa sino las respuestas que se les suelen dar a los delegados del Poder Popular, devenidos con los años simples recaderos de la verticalidad.

    Para cerrar, quiero alabar la iniciativa de Jimmy, Isbel y todos los que defienden el derecho a merecer atención de las autoridades, así como respuestas oportunas a nuestras quejas y preocupaciones. Todo funcionario es un SERVIDOR público.

  • Se supone que el Poder Popular a de saber y otorgar el permiso para talarlos , sea la causa que sea, e informarlo a sus electores ; pero a este “Poder” cualquiera le pasa por arriba

  • isidro:

    Hará décadas que te estará chocando, porque es el que siempre han tenido. ¿Cuándo de verdad les ha importado lo que piense la gente? ¿Cuánta veces no han actuado en contra de lo que la gente hubiera querido?. Acuérdate de que se consideran los amos; y al resto, como un rebaño de pichones malagradecidos

  • A ver, masticadito para que entiendas:

    No es válida porque los árboles del Parque Central no son criaderos de mosquitos. En el Parque Central no hay depósito alguno de agua estancada. Donde sí los hay en en la mano de edificiops en ruinas que rodea la zona, donde la gente recoge agua hasta en palanganas ante la escasez y/ o la irregularidad del suministro.

  • Cualquiera le pasa por arriba porque, ni es popular, ni es poder.

  • Hay paises donde hay necesidad de mover monumentos, tumbas y obras historicas pero cuando eso se hace se le da solemnidad, se anucia y se convoca a los interesados a asistir al movimiento, se le brinda respeto. Lo de Mella no tiene justificacion alguna y mucho menos justificarlo porque estaba feo. Por otro lado, una cia alemana se gasta 70,000 euros en limpiar el monumento del Che. Claro, ese es parte del mercado turistico. Mella no, ya el cumplio su funcion.

  • …tienes razon,como siempre,los mosquitos son inocentes….se talaron 2 arboles y uno fue podado segun el articulo…otros arboles no fueron tocados…ahora dime tu que todo lo sabes….cual fue la verdadera razon ???….

  • isidro…fuera de cualquier otra consideracion…te pareceria normal que el busto de mella se hubiera quedado en ese lugar de acuerdo al nuevo uso que ahora tiene esa construccion???…no estaria fuera de lugar???…crees entonces que deberia haberse prohibido la construccion de ese hotel porque alli estaba un busto de mella???…creo que el articulo de jr tiene razon …era un busto normal de un heroe cubano como hay miles en toda cuba,no tenia una connotacion especial pues no era el lugar donde nacio,ni donde murio ni nada parecido…creo que su reubicacion era lo mas realista segun las circunstancias pero ya se sabe…si se dejaba alli hubiera estado mal…si se mueve tambien…nunca hay un termino medio….

  • Eduardo:

    Sugiero que no nos concentremos en demasía en el detalle del busto de Mella que, para hablar en plata, poco afecta la vida del vecindario, más allá del símbolo.

    Eso sí, creo que debió existir al menos una informamción aclaratoria previa al respecto, de modo que la población se formara un juicio respectivo tomando en cuenta los varios elementos aportados. No llegar y ¡zas!, por mis santos amigos, llevarse el busto, sin siquiera explicar qué han hecho con él, si lo botaron en Cayo Cruz, o se lo vendieron a los artesanos para hacer pulsos y aretes…

    Lo que trato de poner sobre el tapete aquí es que nuestros funcionarios y prensa deben acabar de entender que son SERVIDORES públicos, y proceder en ese sentido, entendiendo de una vez que sus procederes están expuestos a nuestro escrutinio.

    Para no desvariar, pongo un ejemplo concreto: hace como cuatro años, cuando se liberó la venta de autos y motos, con precios increíblemente estratosféricos, se justificó la decisión alegando que lo recaudado serviría como “fondo” para ir mejorando el transporte público. Hoy vivimos una nueva crisis de trasnporte y nadie habla de a dónde fue a parar el dichoso fondo y si es que al final se recaudó algo.

    “…Este tercer Por Cuanto de la norma jurídica también indica que «los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo» para el financiamiento del «desarrollo del transporte público», lo cual —apunta— es «una prioridad para el beneficio de la población…”

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-12-31/precisiones-sobre-venta-liberada-de-vehiculos-de-motor/

    Ejemplos como éste abundan en nuestra cotidianidad.

  • Recuerdo ahora la Brigada “Ché Guevara” que arrazó con los arboles frutales de medio pais, aquel que mandó a desecar la Cienaga de Zapata para sembrar arroz, al que mandó a sembrar “Café Caturra” hasta es los balcones del Vedado. Nadie responde a nada. Decia un amigo que “este es el pais de la “Siguaraya”. Y cuando algo sale mal (casi todo) siempre hay la forma (que lo permite nuestro riquisimo idioma español) de culpar a alguien de afuera, que este inalcanzable, la Mafia de Miami, el imperio, los disidentes, o la sequia, o el ciclon, o las condiciones objetivas y subjetivas, etc, etc, etc. Pobre pueblo!

  • Isidro:

    Creo que ese dato del fondo para el transporte no lo vas a ver nunca: primero habría que ver el informe de cuántos autos han vendido al año para saber, antes que todo, si fue posible siquiera tener el fondo, porque me parece que no reunen ni para comprar una chivichana.

  • Creo que la tala de árboles en el Parque Central tiene que ver con la homofobia y la supuesta revolución tecnológica de las redes wifi. Hace ya años van talando árboles ahí pues se alega que se reúnen gays, y ahora también está la justificación de la wifi, de que afecta la señal. Ya el Parque Albear, a escasos metros, lo convirtieron en un cuasi-desierto: uno de los lugares más bellos y representativos de La Habana lo van convirtiendo en bdffbbfffff. Esta es la normalidad que nos toca; el único cambio esperable es el cambio climático.

  • …y por fin …alguien sabe que paso con la ceiba de la habana???…la renovaron o no???…

Comentarios cerrados.