Médicos cubanos en Brasil ¿sabían o no?

Jimmy Roque Martínez

Una parte de los mas de 7,000 galenos que prestan servicios en Brasil. foto: juvenal Balán/granma.cubaweb.cu
Una parte de los mas de 7,000 galenos que prestan servicios en Brasil. Foto: Juvenal Balán/granma

HAVANA TIMES — Casi ningún cubano que cumple misión internacionalista sabe con exactitud cuánto paga el país extranjero por sus servicios, pero la mayoría se conforma, para poder resolver algo, que siempre será mucho más que lo que recibe en Cuba.

Recientemente se conoció la deserción de al menos cinco galenos cubanos de “Más Médicos”, programa social que busca suplir necesidades sanitarias en Brasil. No es novedoso que ocurran estas deserciones, y en esta ocasión la doctora Ramona Matos Rodríguez acusa a Cuba de engaño por quedarse con parte de su salario.

Otra doctora me comentó que después de seis años en Venezuela supo de su verdadero salario, gracias a un amigo funcionario de la misión. Si los cubanos son mano de obra barata en la isla ¿por qué no lo serían fuera, si firman contrato con el mismo Estado que los explota?

Durante los preparativos de la misión “Más Médicos” a finales del año 2012, se les aclaró a los primeros profesionales que saldrían, en una reunión que sostuvieron con funcionarios de Salud, que si desertaban no podrían trabajar en Brasil ni en el sector privado ni en el estatal.

Sobre el tema “contrato de trabajo”, se le orientó a la brigada cubana que si algún funcionario brasileño en la isla preguntaba a cuánto ascendería el pago, los cubanos debían responder que no sabían, pues aún no habían firmado el contrato.

En aquel momento, nadie objetó nada ante los burócratas que imponían sus leyes arbitrariamente.

Los gobiernos de Brasil y Cuba, así como la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos, pactaron los términos para el envío de los antillanos al gigante suramericano.

Ramona Matos.

Es cierto el engaño del gobierno cubano al ocultar la cifra real del salario a sus médicos, pero ellos al menos podían tener la sospecha del engaño. No deja de ser injusto, pero no creo que ahora se hayan sorprendido.

El salario que reciben los médicos en el extranjero es alto comparado con la media del salario de quienes laboran en la isla (unos 20 CUC). Ello contradice la campaña de la prensa extranjera, al calificar como “trabajo esclavo” lo que hacen los cubanos en Brasil.

La principal maniobra del Estado cubano estuvo en los contratos. La falta de transparencia es característica de este gobierno. Los colaboradores no tuvieron el derecho de conocer su salario real y la parte que quedaría en manos del gobierno.

¿O sí? ¿Algún médico desertor o dentro del programa puede mostrar su contrato?

Por otra parte, los cubanos todos también deberían ser informados de las cifras obtenidas por vía de la colaboración médica, y su uso en el mejoramiento del sistema de salud nacional. No hay razón para ocultar esa información.

En un comentario a Havana Times en enero de este año, un medico había denunciado el engaño del pago por sus servicios en Brasil, y citó declaraciones de la viceministra de salud de Cuba Marcia Cobas a la prensa Brasileña, el 26 de agosto.

En ese entonces Cobas informó que los cubanos recibirían el 40 ó 50 % de los 10 mil reales que pagaría el gobierno de Brasil. Ahora se sabe que realmente se les está pagando solo el 25 %.

Mientras tanto, la prensa oficial de la isla se ha limitado casi exclusivamente a decir que algunos sectores en Brasil intentan desacreditar el programa “Más médicos”; y ha ofrecido informaciones parciales sobre el caso de la doctora Ramona Matos Rodríguez, sin mencionar el tema del salario, ni la indemnización por 62 mil dólares que Matos ha exigido a tribunales brasileños.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

27 thoughts on “Médicos cubanos en Brasil ¿sabían o no?

  • El hecho de que en Brasil ganen mas que en Cuba no significa que no sea trabajo esclavo. Comparado con lo que reciben otros medicos en Brasil, el salario de los cubanos es una miseria y ademas con condiciones: no te puedes mover de donde te asignaron, no puedes desertar bajo amenaza de perder la licencia y sin posibilidad de asilo. En Venezuela te recojen el pasaporte para que no te puedas escapar. Acaso eso no se parece a esclavitud del siglo XXI?

  • Jimmy tienes razón en muchas cosas que planteas, pero esto que señalas:

    “En aquel momento, nadie objetó nada ante los burócratas que imponían sus leyes arbitrariamente”

    Me parece que no es justo. Si dicen algo en aquel momento no salen y ya.
    El problema central de este asunto es que las reglas del juego son de un tratamiento a los médicos como si de esclavos se tratar. Si firman un contrato es en asamblea y rápido. Si no firmas no sales. Si preguntas cuánto vas a ganar no sales, si dices que las condiciones son leoninas, no sales. En fin , que el mecanismo es tratarte como un esclavo y sin derechos. ¿No lo aceptas? entonces no puedes resolver un salario por un tiempo, mayor al que recibes en la Isla. Dice Colina en una excelente crítica sobre el filme CONDUCTA. algo así como, si te colocan en la mierda no puedes producir otra cosa que no sea mierda.
    Te rebelas contra la injusticia y pagas el precio de seguir con un salario miserable dentro del país. Esa es la opción para los médicos que no acepten las condiciones que les imponen para salir en misión.

  • Hola Jimmy: EL hecho de que ganen más de los 20 dolares que devengan en Cuba no hace que Brasil no los trate como esclavos, cuando llegan allí, o cualquier otra parte, se dan cuenta de que con 400 dolares no puedes hacer nada, este pago es alrededor del 10% de su salario acordado con Brasil, 4200 dolares mensuales, el otro 15%, 600 dolares, se lo ponen en una cuenta en Cuba, que solo cobraran en caso de no desertar o de no ser devueltos a la isla por indisciplina, concepto este con una definición muy personal del gobierno. Si apoyan una marcha contra el gobierno, ya es una indisciplina, por ejemplo.

  • Jimmy estoy de acuerdo con la esencia de tu escrito. Se trata de un engano. Tambien debo precisarte que no es una campana enemiga lo de trabajo esclavo. Los medicos cubanos, como todos los trabajadores cubanos que laboran para el estado, sea dentro o fuera del país, con mas o menos salarios, son todos una especie de esclavos por la vil explotación a que son sometidos. Es triste y doloroso pero es la verdad. Que los adversarios externos del gobierno u otros utilicen esa realidad para divulgarla, no la niega. Es como casi todo lo que se dice de Cuba en el extranjero, está basado en nuestra dura realidad, mas menos acidificada, mas mens edulcorada. Es nuestra realidad la que hay que cambiar, no lo que dicen de ella.

  • Totalmente cierto. No solo el salario, que en el caso de los médicos cubanos prácticamente es un viático de supervivencia que les alcanza solo para malvivir en el lugar donde estén. También hay que ver la retención de salarios y documentos, la falta de contratos claros, la obligación de cumplir un período de tiempo, la limitación al movimiento, el castigo de pérdida de los salarios retenidos en caso de decidir no continuar con el trabajo.

  • Qué buena noticia. Otros gremios médicos en otros países simplemente no los quieren allí.

  • Completamente de acuerdo con Pedro Campos. Creo que esencia del artículo es sólida, pero le falta algo de contundencia. El manejo de los términos, las cifras, la violación de derechos internacionales (p.e. el retiro del pasaporte una vez fuera de territorio cubano), el proceso de selección y el chantaje emocional (p.e. sólo viajan los que tienen hijos pequeños, y una mayoría del dinero finalmente devengado estando todo el tiempo sujeto al buen comportamiento y disponible sólo después de regresar a Cuba) son elementos completamente arbitrarios, que violan los derechos de cualquier trabajador del mundo moderno. Es una esclavitud, disfrada de “solidaridad”, pero esclavitud al fin. Y nadie mejor que los propios médicos lo saben. Me parece muy atinado que los médicos exijan cuentas claras sobre el uso de esos bienes que “aportan” al estado cubano. Es lo mínimo, pero muy poco probable que suceda. Aunque a estas alturas, lo que debería de exigirse es que en Cuba, como cualquier país, la gente gane afuera lo que pueda según su capacidad, autogestión y dedicación y que si acaso el gobierno cobre un impuesto razonable por ello, si se mantiene la residencia en Cuba. Cosa esta que de hecho pocos países hacen, pero bueno. Si hicieran esto, el potencial técnico de los cubanos podría revertir de forma más masiva y diáfana. Pero bueno, estoy creo que es pedir demasiado al encartonado sistema de la isla.

  • Circula en la red un extenso testimonio de un médico cubano que trabaja dentro del programa Mais Medicos brasileño y que fue contratado en Cuba. Esta información hemos tratado de corroborarla, no obstante incluimos la misma en tres partes en el Blog de Medicina Cubana y mantenemos abierto una canal de comunicación con este u otros médicos cubanos a través de nuestro correo electrónico.
    Se trata de un testimonio muy revelador porque es la opinion de un medico cubano que se encuentra prestando servicios en el programa Mais Medicos en Brasil, no ha “desertado” y aporta muchos datos
    verlo en :
    http://medicinacubana.blogspot.com/

  • Casi siempre estos desertores han encontrado a alguna organizacion o grupo que les de una mano para ayudarlos en su situacion de terror, despues de la fuga, por eso el regimen los acusa de “robarle sus talentos”, o sea se sienten en el derecho de decir que le estan robando ” su propiedad”

  • Yo creo que el contrato se ha manejado mal. Como siempre el estado no pone una. En mi opinón:
    – No hay razón que justifique retener el salario de los medicos. Ni siquiera economica. Si mañana dicen claramente: 4000 dolares al mes en la mano, estoy seguro que se alista el doble de medicos para ir hasta la luna si hace falta.
    – los cubanos se van de cuba porque dentro de ella no pueden resolver sus problemas. Un salario decente lejos de ser un incentivo para escapar es un incentivo pafa regresar.
    – un medico o profesional que regresa con 20 mil dolares a cuba y se compra una casa lanza un mensaje claro al resto de la sociedad: estudiar, ser buen especialista VALE LA PENA!
    – los medicos o cualquiera que deja a sufamilia merecen ademas como persona mejor trato
    – bajo esas condiciones, el gobierno cubano puede negociar tarifas de grupo mas altas, pues tendria mas voluntarios y por tanto ouede exigir calidad.
    – bajo esas condiciones TODOS ganan, Cuba puede como nacion aprovechar su gran capacidad educativa y ademas no hah manera de criticar al sistema.

    Pero ya sabemos que la mente esclavista y de rapiña de los economistas y empleadores cubanos no lesdena ver mas alla del dinero rapido y facil. Esta gente tienen la gallina de los huevos de oro y lo unico que se les ocurrees hacer una sopa con ella.

  • Lean el testimonio del medico cubano en Brasil que esta muy bueno y detalla como han sido engañados y explotados salarialmente

    “…estos colegas trabajan en ciclos de 15, 20, y 30 días continuos de comunidad en comunidad, de avión, o de botes, en ocasiones a dos días de viaje para llegar a los Polos Base, días de caminatas, tomando agua de ríos o lluvias, haciendo sus necesidades en la foresta y bañándose en el rio, durmiendo en hamacas o casa de campanas y alimentándose como puedan, con los peligros que retan este tipo de vida. Expuestos a enfermedades que muchos solo conocen por libros y otras conocidas, pero todas altamente infecciosas sin tener como hacerse un estudio y conocer cómo va la salud, con el consiguiente riesgo de introducirlas al país al regresar de vacaciones…”

  • Jimmy, dices que al menos estos medicos debian haber tenido la sospecha del engan~o, por tanto ahora ” no deberian sentirse sorprendidos” . Estoy absolutamente de acuerdo en eso. Mientras el pueblo siga confiando en los cuentos de sirena del gobierno que siempre los ha engan~ado , el engan~ador lo va ha seguir haciendo. A quienes ese regimen ha engan~ado? Pues a todos los que se han atrevido a confiar y se han dejado engatuzar por unos tramposos abusadores que ya conocen, que no me digan que los cubanos no lo saben, porque hasta el nombre de Tia Tata, le tienen. Ninguno puede decir que se lleva por lo que diga la prensa estatal, por favor eso no se lo cree nadie, estamos hablando de profesionales , no de ningun ignorante, en toda la prensa mundial se ha tocado el tema del negocio que el gobierno tiene con los medicos cubanos desde hace an~os ya, ademas en Cuba las noticias se propagan rapidamente de boca en boca, en Cuba se enteran al instante de que EU va a dar visas por 5 an-~os, del dinero que les dan cuando llegan, que al an~o y un dia tienen la residencia, y hasta de lo que esta de moda, Los cubanos saben lo que de verdad esta pasando en Venezuela, asi es que eso de hacerse los chivos con tontera para lo que les de la gana es otra cosa.

  • Está bueno tu comentario. El problema del poder (económico en este caso) es que es difícil dejarlo. Además tienen deudas que pagar con urgencia para no ahuyentar a los inversionistas. Por lo demás claro que ganarían mucho haciendo lo que propones. Me alegro que no sean tan inteligentes. JEJE

  • Como el dueño de la dotación cuando se le escapaba un esclavo, era su propiedad.

  • Que supiesen o no es algo totalmente irrelevante a todos los efectos. Se trata obviamente de trabajo semiesclavo y trata de personas en términos ilegales en la inmensa mayoría de países del mundo, y sus víctimas tiene todo el derecho de encimarronarse y reclamar lo que es suyo como fruto de su trabajo más las indemnizaciones que correspondan.

  • Muy de acuerdo, quise resaltar el hecho de que a estas alturas del juego los cubanos saben con la clase de ficha que estan lidiando, ya es hora de que empiecen a llenerse de amor propio y reclamen sus derechos en su propio pais.

  • Para los que no lo saben los medicos internacionalistas no son los unicos que sufren de esto. Dentro de la misma isla los que trabajan en las firmas extranjeras son victimas del mismo problema.

    Toda cubano que trabaja en una firma extranjera lo hace a traves de una agencia empleadora del estado. Esta agencia cobra mensualmente por el trabajador. En mi caso por mi pagaban mas de 700 USD, y la agencia empleadora me pagaba 350… CUP.

    Para colmos hace un tiempito atras la firma tenia prohibido pagarle directo al trabajador! Por supuesto las firmas no quieren trabajadores descontentos que los representen y buscaban la via de “pagarles por la izquierda”.

    Luego aprobaron el pago de las firmas al cubano directamente pero.. el cubano tiene que pagar un impuesto por ese ingreso q puede llegar al 50%.

    Resumen de mi caso:
    Salario que paga la firma por mi trabajo: 1100 CUC
    Parte de mi salario que paga la firma al estado (agencia empleadora): aprox 750 CUC
    Parte que me pagaba la firma: aprox 350 CUC
    Cantidad que debo pagar de impuestos (al estado!): aprox 150 CUC
    Sueldo real que recibo: aprox 200 CUC (menos del 20% de lo que la firma paga por mi trabajo!)

  • No entiendo cómo a los que somos críticos con la realidad cubana muchas veces se nos exige más radicalidad, mientras esas mismas personas después no exigen lo mismo a los médicos o el resto de la población.
    La responsabilida de la construcción (o destrucción) de la sociedad cubana es de todos, en mayor o menor medida.
    Los médicos tienen cuotas de responsabilidad. La doble moral que el sistema cubano ha alimentado, no es algo que se pega con fuego. Es posible desprenderse de ella. He visto a gente que lo ha hecho.
    Claro, es preciso ser coherentes. Eso es difícil. Lo sé.
    ¿Por qué los médicos permiten que en los reportajes y entrevistas que se les hace, se diga que los móviles para ellos estar allí son la solidaridad, el compromiso con la revolución, el humanismo? ¿Cuándo un médico entrevistado en cualquier país ha dicho que está allí porque le gusta la medicina y porque el salario es mejor que el que recibe en Cuba? ¿Acaso es tan difícil defender ese punto en una discusión con el jefe después?
    Sé el país en que vivimos, porque vivo en él. Sé las redadas de la burocracia, porque las he sorteado con mayor o menor éxito.
    Y sé que es es difícil ser sincero, mas no imposible.

  • Que tanta mentira y falsedad leo y me conmueve que algunos médicos cubanos se expresen así , si conocíamos cuanto se pagaba por cada uno de nosotros , tuvimos de acuerdo a donar parte a nuestro pueblo ,y que nos colocaran 600 allá es mi familia quien merece eso y digo donde quiera que estoy de acuerdo a lo que me paga elgobierno acá y lo que recibo allá y seguiré diciéndolo , si trabajamos por solidaridad humana y somos internacionalistas. Y este es el pensamiento de la mayoría sino fuera así porque Ramona no tiene seguidores porque hoy es la desertor a aislada la califico de oportunista porque no pidió salida legal en Cuba ha los esta utilizando para ganar dinero y pasaje , preparo el terreno y quiere migrar a EEUU gratis ,inteligentemente los ha utilizado .Cuantos mas se han unido a ella.Hoy yo y miles reafirmamos que queremos nuestro dinero allá , que estamos satisfechos con el programa Maíz Médicos con el pueblo brasileño , con CUBA y seguiremos brindandolo mejor donde sea.

  • Buen dia:
    Eso de que hay organizaciones que ayudan habria que revizarlo pq no es verdad al menos en estos,momentos.La organizacion medicos sin fronteras que activo el plan barrio afuera en venezuela fue un fracaso, dejo en el abandono a miles de medicos cubanos y otros no medicos.El medico cubano es sabio sabe que lo explotan pero, esta viejo y tiene hijos familia enferma, le conviene, se queda.El que no se aguanta el comunismo, se les va.Hay medicos que no han ido a estas misiones y se las han emigrado.Hay medicos que despues de 3 misiones se dan cuenta que tenian que haber emigrado desde la primera, que en verdad le robaban. Hay médicos verdaderamente comunistas que reprimen y amenazan al resto. El que quiera seguir ayudando a los castros que siga ese es su arrastre.

  • Que feo lo que te hicieron

  • estoy precisando del contrato de mais medicos de los medicos que no son cubanos,donde puedo encontrar eso
    gracias

  • He estado leyendo detenidamente los comentarios y me da muchisima pena,ver como Neilys aun tiene la venda en los ojos,y reafirma su condicion de ayudar al pueblo,eso te lo aplaudo,pero creo debes pensar de forma abierta y colocarte a la altura de estos tiempos.Servicios Medicos Cubanos es una empresa empleadora de profesionales de la salud,creada por obra,gracia y orden del gobierno cubano,que ademas viola los principios de empresa socialista,te explico
    1.Se aprovecha de las necesidades economica de sus profesionales para contratarlos y esto se confunde con el tema solidaridad.Te pregunto si ese medico cubano ,ganara en Cuba los 1100 USD,se apartaria de su familia.Si lo hace entonces se llama solidaridad.
    2.Desconoces el monto de dinero que produces y cuanto realmente le aportas a tu pueblo,porque hasta el momento solo estan pagando la deuda externa que el gobierno adquirio en sus politicas de ayudas a…. y no precisamente en gestiones economicas.
    3.No tienes derecho al pago de vacaciones,porque cobras un estipendio,pero acoso el contrato entre gobiernos no garantiza las vacaciones pagadas.Si fuera estipendio como es posible que a los militantes del PCC les cobren su cuota o porciento como si recibieran salarios.
    4.Porque se les retira el documento oficial de identidad(pasaporte) protegido por leyes internacionales.Ejemplo Colaboradores en Qatar.
    5.Si ofrecemos un servicio de alta calidad cientifica,con alto rigor tecnico y calificado porque cada dia estamos mas cerca de contratos de tipo o con rasgos esclavistas.
    6.No entiendo,no veo claro como es posible que se amenace a alguien por el solo echo de no querer continuar bajo ese regimen.Donde estan las libertades democraticas del socialismo.
    Dejame aclarate,recientemente por el elevado costo de la vida el Gobierno de Qatar paga a sus trabajadores un porciento extra de dinero ,fuera del salario ,para que mantengan su estatus de vida.Entonces nuestro estado socialista nos quita la mitad de ese dinero.Te pregunto .Sera justo que un gobierno socialista, que alardea de proteccion a sus trabajadores les quite sin importar las consecuencias, la mitad del dinero que le ofrece como mejora de condiciones de vida ,el criticado gobierno capitalista?Espero las repuestas de los defesores del regimen socialista de los Castro.

  • El pasaporte se lo recogen a todos los medicos que trabajan en el exterior al menos desde 1978 lo hacen.Es una forma mas de evitar que los mismos viajen a otro pais .
    El gobierno Cubano prohibe la libre contratacion de los medicos para obligarlos a trabajar por el 40% de lo que en realidad se paga. Y adjudicarse ellos el 60% restante Te suena “Explotacion del hombre por el hombre”?
    Quien ha dicho que en el sistema socialista existe la Democracia ? quisiera un ejemplo, porque hasta donde yo conozco lo que no esta prohibido es obligatorio.

  • La situación del cubano es general, no importa la condición en que se encuentre, sea lo que sea, y así seguirá siempre porque el país de cuba es quien quiere que sea así, mientras mantenga tantas mentiras y engaños seguirá alimentando la contraparte, el gobierno cubano comete errores de forma permanente y su verdadero objetivo es uno solo, mantener sumisos y sumidos a los cubanos, desarrollar conductas delictivas, falta de conciencia, porque el primer inconciente es precisamente el gobierno, que demanda y proclama la verdadera democracia y conciencia y realmente lo que hace es desarrollar conductas inconcientes y lejos de prevenir evasiones las fomentas, decir que no a algo que es evidente, lógico y merecido, es la forma que ha encontrado el gobierno cubano para mantener disgustados a los cubanos, como mismo durante décadas ha echo lo imposible para que se mantenga el bloqueo, con una estrategia cada vez más evidente, erremeter con rachas ofensibas sibre el gobierno norteamericano, de esta manera mantiene su egemonía sobre el pueblo, desvía la atenciós sobre otras causas no reales y oculta la verdadera intención que es mantener al pueblo ciego de la verdad, humillado, pobre y carente de todas las posibilidades que el propio gobierno cubano les niega, y muy importante es que así oculta su verdadero miedo que es la verdad, miedo a que el cubano viva solventemente, decorosamente y a la par con el mundo, pero lo cierto es que ya el pueblo cubano lo sabe y es cuestión de tiempo para que el propio gobierno se arruine, un pueblo tan sacrificado merece resultados, el papa exigió que el mundo se abriera a cuba, pero primero dijo que cuba debía abrirse al mundo, malo es para esta isla aplicar principios capitalistas pero peor aún es ver como los principios socialistas no ser aplican ni se respetan, en fin el pueblo cubano no tiene ni uno ni el otro, está sencillamente desamparado y desprotegido por su propio gobierno.

  • bueno aqui les dejo esto en venezuela los tienen como preso les quitan el 40[ del descuento que realisan aqui para que sea 190 mas alla pero como no pueden decir nada les hacen una reunion y el que diga que no esta de acuerdo fuera el que trate con un venezolano es una relacion desmedida pues si dicen que son dos puelos hermanos porque un venezolano no puede ir ni estar en casa de un cubano si en realidad esas casas y todo no es de maduro es de todos los venezolanos como dijo un dia el jefe de la mision en guarico solo nos cuidamos los cuanos lo d mas para la pinga que uenas palabras esto hay que darlo a ver al mundo como que un venezolano en su propio paiz le niegan la entrada o la amistad con algun cuano y el no poder compartir

Comentarios cerrados.