Los otros enemigos de la Revolución

Jimmy Roque Martínez

1ero de mayo
Es absurdo creer que los trabajadores no sacan un cartel reclamando aumento salarial, porque confían en el Gobierno cubano.

HAVANA TIMES – Leí el texto de Elio Delgado “Los enemigos de la Revolución” y me he quedado sorprendido por la ingenuidad y ceguera de este escrito. Sé que no es muy diferente de otros de ese autor, pero vale la pena dar unas simples respuestas esta vez.

Yo soy anarquista y no me siento con intenciones de salvar la Revolución cubana que he conocido. Tampoco soy un contrarrevolucionario.

El ejemplo que pone Elio del desfile del Primero de Mayo es casi una ofensa a los trabajadores cubanos, a quienes, como es sabido, no les interesa marchar en ninguna plaza. Lo hacen porque se les exige en sus trabajos.

Es absurdo creer que los trabajadores no sacan un cartel reclamando aumento salarial, porque confían en el Gobierno cubano. Desde hace más de 20 años el salario no alcanza en Cuba y el Estado no ha solucionado el asunto.

La dirigencia en la Isla ha tomado medidas, tales como el aumento de la edad de jubilación, el incremento del precio de los productos en sentido general, sobre todo, de los alimentos y ha introducido el pago de impuestos a los trabajadores.

Además, ha impuesto un Código de Trabajo que desprotege a buena parte de los ciudadanos, en el que no se incluye el derecho a huelga, y se legaliza que el Gobierno robe una parte del bajo salario pagado por empresas extranjeras a trabajadores cubanos en la Isla.

Estas son las medidas que ha aprobado el Estado revolucionario para los trabajadores, a quienes de paso, no se les permite sacar carteles que reclamen sus derechos en el desfile del Primero de Mayo ni en ningún otro; las fuerzas de la Seguridad y el miedo instaurado se los impide.

Elio se refiere a la anarquía como “posiciones que propugnan la desaparición del Estado y de todo poder y la libre asociación de los individuos”. Sí, eso se acerca a lo que es anarquía. La libre asociación de los individuos equivale a libertad, Derechos Humanos, ¿Se puede estar en contra de eso?

El autor, admirado, expresa “sí, posiciones anarquistas en pleno siglo XXI”. ¿Sabrá él que en las bases del movimiento anticapitalista mundial, en los sucesos del 15M en España y las asambleas barriales que se formaron después, en el movimiento Occupy Wall Street, de EE.UU., en las gigantescas movilizaciones de Brasil en 2013, las organizaciones anarquistas tuvieron un rol determinante?

Las personas deben ser libres de expresar sus ideas sin consecuencias para sus vidas. Algo como eso no es posible en muchas partes del mundo, mucho menos en Cuba.

Por último, Elio, multipartidismo no es necesariamente más democracia, pero la historia del siglo XX demostró que unipartidismo definitivamente lo es mucho menos.

Es necesario conversar con las personas, salir a la calle y observar. Querer a la gente, desear bienestar. A mí me duele ver a los ancianos revisando la basura, eso no debería suceder en un país que se hace llamar socialista y revolucionario.

Definitivamente, no es ni socialista ni revolucionario y cada día está más distante de serlo.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

34 thoughts on “Los otros enemigos de la Revolución

  • Jimmy, muy buena respuesta a Elio y a todos los que piensan como él.
    Al menos Obama nos ha tendido una mano con el deshielo, pero no veo el deshielo interno y el bloqueo interno del gobierno cubano contra sus ciudadanos, ese sí es total: económico, civil, cultural- ver los escándalos sobre la represión a Tania Brugueras y ahora contra Juan Carlos Cremata-, político y social. Los trabajadores cubanos están más desprotegidos que sus pares en el resto del continente.
    Fidel Castro y Raúl Castro se solidarizan mucho con el gobierno de Grecia, pero resulta que las medidas que le piden los acreedores a Grecia hace 25 años que la sufrimos en Cuba y sin ninguna Troika que las imponga. Impuestos más feroces que los que se les pide a Grecia(IVA), edad de jubilación que ya es un hecho, desprotección de los pensionados mayor de lo que existe en Grecia, con una burocracia cubana mayor que la que tiene Grecia, y unos gastos militares mayores. Todo esto viene de la incapacidad y la violación de los Derechos humanos en Cuba. Pura desfachatez del gobierno cubano. Y el referendum, AUSENTE.

  • Pues ahí va la respuesta al revolucionario Elio y los demás revolucionarios del blog, de parte de un “No Contrarevolucionario”.

    O sea los “contrarrevolucionarios” decimos que las marchas del 1ro de mayo son obligatorias, que en el unipartidismo que existe en Cuba no hay democracia, que los trabajadores están desprotegidos y que el gobierno no les da solución a sus demandas.. en fin, veo que Jimmy dice lo mismo, ¿cómo es la cosa?.

  • Usted es especialista en mezclar las verdades y las mentiras de manera que las segundas pasen desapercibidas.

    “las medidas que le piden los acreedores a Grecia hace 25 años que la sufrimos en Cuba y sin ninguna Troika que las imponga”
    Es cierto, no fue la troika, las impuso el gobierno de Cuba en “alianza” con el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano.

    “Todo esto viene de la incapacidad y la violación de los Derechos humanos en Cuba.”
    ¡Pero qué simplicidad, y esto es el pensamiento de una reputada socióloga!

    “Los trabajadores cubanos están más desprotegidos que sus pares en el resto del continente.”
    Ya aquí es cuando te pones totalmente desfasada, por no decir mentirosa. Tú que vives muy cerca de los EE.UU. y estás muy bien informada ¿no conoces el dilema del trabajo infantil en EE.UU.? ¿Tú estás segura que los trabajadores exicanos y dominicanos están más protegidos que los cubanos? Marlene, Marlene…
    Tú porque quisieras que Cuba fuera como sus vecinos, yo pienso que más bien hay que luchar porque Cuba y sus vecinos, que están igual o peor que ella, salgan de este estado lamentable en que el capitalismo tercermundista y el socialismo real las dejaron.

    Aquí te dejo unos link para que (antes de propagar mentiras irresponsables) leas y conozcas las denuncias de Human Right Watch sobre el trabajo infantil en USA.

    https://www.hrw.org/es/news/2015/04/16/ee-uu-debe-prohibir-el-trabajo-infantil-peligroso-en-el-cultivo-del-tabaco

    http://www.elmundo.es/america/2014/05/14/53739579ca47411b5e8b457c.html

    http://www.argnoticias.com/mundo/item/10206-denuncian-trabajo-infantil-en-plantaciones-de-tabaco-de-eeuu

  • ?Anarquista? !No me haga reir! Primero sepa que es ser anarquista. Una cosa es que le suene “exótico y liberal” el nombrecito y otra uqe verdaderamente sepa lo que es. De gente diletante esta llena Cuba.

  • erasmo:

    Por ganar en claridad, detállame el grado de protección de que gozan los trabajadores cubanos

  • Me gustaría que se presente el link que aclare que en Cuba se esta legislando para acabar con la prostitución que existe entre los menores de 18años.

  • Erasmo a mi juicio forma ud parte de una camada de ideólogos incapaces de reconocer los mil y un defectos y vicisitudes del cubano común. De los que por único argumento esgrimen lo que según su juicio está peor en alguna parte y dicho esto queda automáticamente justificada la propia penuria. Pero bien si de trabajo infantil quieres hablar, hablemos. Yo en esta Cuba que parece no ser la misma en que tu vives conozco a niños que cochean, que trabajan en galleterías, en el campo, en fundiciones, que beben alcohol, que fuman, que no tienen opciones recreativas, ni deportivas y que tienen educación¨ gratuita ¨ pero en sus escuelas faltan profesores y muchos de los que están son profesionalmente incapaces, sus escuelas carecen de agua potable etc etc. Te juro que quisiera ser coherente pero me siento impotente ante tanta justificación, tenemos la prensa más cobarde y subjetiva del mundo, aquí jamás saldrá publicada una verdad entera, porque cuando llega la hora de llamar las cosas por su nombre y al culpable, culpable, se acabó lo que se daba. A mí que me criaron bajo la premisa de la superioridad de nuestra economía planificada, en la certeza de la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la población, en la determinación superestructural a partir de la base económica, en que los que se iban eran gusanos que JAMÁS volverían, en que la historia se encargaría de arrojar al basurero lo que de la URSS tan malintencionadamente se decía y ahora resulta que hay que elaborar un nuevo modelo económico del que todos hablan pero en la concreta nada,las necesidades básicas siguen ahí, acrecentadas y sin solución. He tenido que escuchar al propio Raúl en la Asamblea nacional decir que hemos alcanzado un alto prestigio en política internacional pero que la economía sigue siendo una asignatura pendiente, he oído defender el DERECHO de los norteaméricanos y cubanos de viajar libremente a la isla y en el caso de los últimos de enviar remesas libremente y después clavarles un descuento del 20 por ciento a las mismas. Por qué no se planificó la economía cuando los créditos soviéticos alcanzaban para desarrollar holgadamente la industria que se quisiera en una época en que nadie se acordaba del ¨BLOQUEO¨, preferimos Africa y todavía hoy seguimos ayudando a muchos pueblos del mundo sin darnos cuenta que hay uno que requiere ayuda urgente EL PUEBLO CUBANO. Yo si que no te puedo dar direcciones para que leas y conozcas porque esta verdad durísima y cotidiana para millones de cubanos no se publica en ninguna parte. No se en Grecia pero desde que yo trabajo que hace más de 20 años mi salario ha sido simplemente un símbolo, constantemente devaluado por las incontables subidas de precio de artículos de primera necesidad, recuerdas a Marx cuando aclaró al proletariado de la necesidad de tener claro lo que es salario real y su diferencia con el nominal. No te preocupes querido Erasmo, los días del embargo norteaméricano están contados, veremos cuántos años habrá que esperar por la desaparición del OTRO BLOQUEO. Un saludo.

  • …..erasmo…es que como son niños mexicanos o de otras nacionalidades los ilustres ciudadanos de por aqui no los consideran sus “iguales” y por eso no protestan, ni se quejan y ni se enteran de eso…que se jodan esos niños….quien los manda a no tener una ley de ajuste???

  • Liborio, vamos a respetar el post de Jimmy. En otro momento restablecemos el “debate”.

  • y no creas que me estoy escabuyendo. Si quieres seguir discutiendo aquí te propongo dos cosas:
    – Tratemos de no salirnos demasiado del tema del post.
    – Dejemos a un lado las experiencia subjetivas y comencemos a buscar fuentes objetivas o que a los dos nos parezcan tal ¿Human Right Watch te lo parece? ¿La UNICEF te lo parece? ¿Los tomamos como referentes?

  • Ah! Apareció el perdido… Contesta con propiedad EDUARDO, claro que a todos aquí nos interesa que no se abuse de un niño en el mundo. Pero que coño es lo que hablan, si desde los 11-12 años Fidel está mandando a los niños a trabajar en el campo? O eso no es abuso-esclavo-infantil?

    A mi no me vengan con mentiras, que bastantes historias oigo cada vez que se juntan los amigos de mi hermano, hasta de una chiquita que murió cuando le cayó, nosequecosa arriba.

    No sean infames, y acepten la verdad.

  • Liborio tu comentario es válido, y No se ha salido del tema. Entra entre los abusos cometidos por los enemigos de la revolución. O acaso no será de eso, que estamos hablando?, tus experiencias son mas que válidas desde el momento que se señaló los abusos que se cometen contra niños de otros países.
    Anoche estaba leyendo en Diario de Cuba, la historia de una estudiante de musica del Conservatorio José White, en Camagüey, vayan y lean los testimonios del hacinamiento en los albergues, mala higiene, y falta de locales adecuados para el estudio, de la epidemia de moniliasis por la contaminación del agua que sufrieron las niñas, a finales de años tuvieron una intoxicación que afecto por lo menos a una veintena de estudiantes, producto de unos huevos descompuestos.
    Ya basta de estar tapando, que UNICEF ni la cabeza de un guanajo.

  • Nótese, por los respectivos títulos de Elio y Jimmy (Los enemigos…y los otros enemigos…), que ambos apuntan a delimitar los espacios dentro de los cuales, en teoría, se estarían moviendo diversas posturas ideo-políticas, pero aclarando ambos que estos movimientos discurren en el ámbito del discurso revolucionario-socialista (interpretándolo cada cual a su modo), no fuera de él. Es decir, tanto la línea oficial, como el declarado anarquismo, ostenta o reclama, según el caso, su validez dentro de una especie de compartimento estanco, que si bien procura no contaminarse con el otro, discurre por igual dentro de la narrativa revolucionaria.

    Es bueno que se tome esto en cuenta. Porque no creo que ninguno de los casos sea lo que busca Obama.

  • Estimado Isidro:

    Muy lúcido su comentario.

    Yo agregaría, con buena paz de Obama, que ninguna de esas dos vías tampoco la quiere la mayoría de los cubanos.

  • Me alegro que menciones la palabra “respetar” pues eso fue lo que no hicistes con Marlene. Podemos tener diferencias en nuestras ideas, pero la gente civilizada no trata de denigrar al oponente. En tres parrafos le dijistes mentirosa y hasta pusistes en duda su profesion. Tienes que aprender mucho a vivir en libertad, pero recuerda que tus derechos terminan donde empiezan los de los demas.

  • Estimado Jimmy, lo de la libre asociacion de los trabajadores para producir, no es anarquismo, es el modo de produccion verdaderamente socialista o comunista. Aquel modo en el cual el trabajador es un asalariado que vende su fuerza de trabajo a otro, sea un particular, una asociacion (monopolica o no, estrictamente privada, o estatal, o “cooperativa”=cooperativa capitalistal, etc.) es un modo de produccion capitalista, aunque la fraseologia sea “socialista” o de otro tipo.
    El anarquismo sólo se caracteriza por la ausencia de gobierno, por la ausencia de estado como organo represivo que es de la clase que ostenta o detenta el poder. Otra cosa es la sociedad comunista, donde el estado -en tanto organo represivo de una clase sobre las demás, porque en esa sociedad no existen clases sociales- dejará de ser el gobierno de las personas para ser la administracion para el bien comun para la satisfaccion de las necesidades humanas, cualesquiera que sean…
    La historia demuestra elocuentemente, que el Anarquismo no conduce a nada, y los explotadores lo saben bien, por eso permiten sus alborotos sin mas consecuencias que un poco de lacrimogenos para bajar la intensidad del alboroto si fuera necesario, pero jamas la intencion de esos moviemientos es la toma del poder y por eso no se sienten amenazados.
    El anarquismo es perjudicial para los pueblos, porque al desorganizarlos, los desmoviliza y los neutraliza en la lucha contra quienes tienen todos los recursos y medios, incluso los de la comunicacion social con loss cuales manipulan a la sociedad y criminalizan a aquellos movimientos que atentan verdaderamente contra el status-quo imperante y mantenido por ese estado del cual son dueños y en interes de quienes funciona en contra del pueblo.
    Por eso, Jimmy, si tu intencion es ayudar a transformar al mundo para que sea un mundo mejor, no es la ideologia anarquista la que posibiltará la realizacion de ese sueño!!

  • Estimado Daniel:

    Yo, como muchos aquí, allá y acullá, espero y confío en que por mayoría los cubanos finalmente escojamos el mejor camino posible para nuestra Patria…Mientras tanto, es bueno no perder de vista que somos un país que ha vivido entre revoluciones. Esa particularidad marca nuestros derroteros -negarlo sería de necios- y dudo que ello cambie de modo significativo a corto plazo.

  • Miranda, la pasión, la pasión…

  • Oportuno señalamiento, Jagger.

    Sólo conozco un país donde ha reinado la anarquía pura, si por ello se entiende la falta de estado, gobierno y entidades afines: Somalia, y ya todos hemos visto cómo terminó….

  • Estimado Isidro:

    El mejor camino para nuestra Patria es: “El de la Justa Verdad”, y antes de que me digas,,, que según el lente que se mire, como si hubiese “una verdad” para unos y otra para otros. Pues No, la Verdad es la Verdad.

    Jamás he dicho que sea amiga de la revolución. Y si interpretas correctamente a quienes apunta Jimmy como “los otros enemigos de la revolución” verás que son precisamente los mismos a los que yo me refiero.

    Creo que si Jimmy termina su texto con el sabio llamado a que se “salga a la calle, hablar con las personas, observar como los ancianos tienen que hurgar en la basura”, más todo lo que sabemos tiene que hacer nuestro pueblo para sobrevivir, Es, porque NO es el país donde se cacarea las igualdades sociales y la justicia, porque ni es lo revolucionario y mucho menos lo socialista que dice ser, y que salga otro “apasionado” a virar la atención con los abusos que se cometen contra los niños de otras naciones. Y después otro apasionado mas que lo único que tiene que hacer es, dar las pruebas y poner link de que en Cuba se hacen legislaciones para evitar que nuestros niños sean abusados y pasen por las penurias de igual manera que los niños que ellos señalan.

  • Ufff… Isidro… gracias por reconocer que el discurso de Jimmy se sale de la idea de Obama… qué alivio!
    Afortunadamente, no es Jimmy el único que disiente con lo que ambos gobiernos (el cubano y el norteamericano) tienen planeado para Cuba.

  • Tienes razón Atanasio, estuve a punto de responder con un sólo “falta de respeto”. La opinión de la Doctora Azor no merecía tanta denigración a su persona y mucho menos venir con links que no son mas que piedras para que les caigan en el tejado de vidrio que tiene Cuba.

  • España 1936

  • Y casi Nigeria

  • ¿Te refieres al golpe de Estado franquista?

  • Muy válida la explicación, pero aún se queda corta.

  • El post esta muy bueno. Es verdad que el trabajador cubano esta desprotegido comparados con similares de la region. (El trabajo infantil es un tema aparte que Erasmo metió a la cañona para tratar de humillar a Marlene)

    Por increíble que parezca, el cubano no sabe lo que es recibir un aguinaldo, una comisión, un bono, un vale. No puede el trabajador cubano dirimir sus querellas laborales ante una instancia imparcial.

    Simple: no hay ni una pinche bolsa de empleo, no hay negociación de salario.. ¿Salario? No se oye hablar de salario mínimo ni comisión que lo negocie cada año. Sin contar que no alcanza para nada.

  • Erasmo, ¿estas hablando en serio sobre el trabajo infantil utilizando referencias de cultuvo de tabaco en los USA? No necesitas buscar muy lejos referencias. Yo estuve mis 3 años de secundaria en el cultivo de tabaco en Consolacion del Sur en Pinar del Rio. Eran 45 dias de las llamadas escuela al campo, donde teniamos que ir de forma obligada a trabajar como esclavos pues no nos pagaban ni un centavo. Mas bien representaba una pesada carga de dinero y tiempo a nuestros padres que tenian que ir todos los domingos a visitarnos y llevarnos la comida que consiguieran. Yo sembre, abone, regaba, aporcaba, deshijaba, cosechaba, cargabamos las parihuelas arrastradas por bueyes, cosiamos las hojas sobre un cuje de madera, lo teniamos que subir a veces hasta bien arriba en las casas de secado. No nos daban ropa, ni zapato, ni sombrero, nada. Eramos los esclavos infantiles mas barato del mundo. En el documental del link que pones, les pagan $7,50 USD la hora a esos adolescentes de 13 a 16 años y saco cuenta cuanto me debe la Revolucion Socialista: 45 dias x 3 años x 8 horas x $7,50 USD igual $8100 USD que dividido por $24 USD de salario medio mensual en Cuba equivalen a 337 meses, es decir 28 años de vida laboral.

    Ahora saca la cuenta de los esclavos infantiles de las secundarias y pre universitarios en el campo que trabajaban de lunes a viernes media jornada durante los 9 meses del curso escolar. Buena idea para hacer una demanda colectiva los millones de niños que fuimos explotados laboralmente durante decadas y sin contar los daños sicologicos de las aberraciones y bullyng de todo tipo que ocurrieron en los albergues. Señor un poco mas de respeto para Ud mismo.

  • Erasmo, Liborio te ha noqueado,todo lo que ha escrito es una verdad tan grande,que te hizo tirar la tohalla.Tu justificas y mientes sin sonrojarte,si en personas como tu,esta la esperanza de una mejoría,ese pueblo esta bien jodido.

  • mediocridad

  • Erasmo, estas reprendido con esos link de los adolescentes trabajando en el cultivo del tabaco en USA. Creo que al PCC-gobierno cubano no le conviene que hables de trabajo infantil, porque a diferencia de los USA que lo realizan algunas compañias privadas inescrupulosas, en Cuba socialista durante decadas se ejecuto un masivo plan gubernamental de trabajo esclavo infantil con las famosas escuelas en el campo, donde de lunes a viernes durante nueve meses los niños de forma obligada tenian que trabajar media jornada en la agricultura si querian estudiar en la secundaria y pre universitario. Yo mismo estuve en 3 escuelas al campo durante la secundaria (12 años a 14 años) en el cultivo del tabaco en Consolacion del Sur, 135 dias a jornada completa y sin salario ninguno. Tambien 3 veces mas pero en cultivos varios durante el tecnico medio. ¿Tu no fuistes parte de esa explotacion infantil?

  • Jagger:
    Creo que su comentario es bien equívoco. Jimmy no se refería a la“libre asociación de trabajadores”, sino de los “individuos”, y no se refería exclusivamente “para producir”, sino en un sentido mucho más amplio. Sin darse cuenta, su mirada es reduccionista, obrerista. Por demás, Ud. no explicó por qué la libre asociación de trabajadores es un modelo exclusivo del comunismo ¿?. En última instancia, es un comunista (Elio), quien está diciendo que esa libre asociación no sería propia del comunismo, y es a él a quien Ud. debería enfocar su crítica. Pero ya vemos que no lo hace. Si leyera a los teóricos del anarquismo, verá que muchos señalan también hacia ese esquema. Pero mejor todavía, si conociera a las personas, experiencias prácticas, los proyectos que han existido y que existen hoy en el mundo, podría comprobar que los realmente existentes que se llaman “comunistas” persisten en modelos asalariados, mientras que los anarquistas ponen en práctica estos modelos más liberadores a que hace referencia Jimmy. Algo que distingue bien a estas dos tendencias es que una espera al momento iluminado de la liberación final, mientras que otro (el anarquista) intenta con mucho esfuerzo, bajo riesgo, y con humildad ponerlo en práctica desde ya. La vida es una sola, y el camino hacia la desenajenación y la libertad debe ir ensayando tales prácticas. Caracterizar al anarquismo solamente como falta de gobierno demuestra una actitud cuando menos perezosa (aún cuando Isidro considere “oportuno” tu señalamiento).
    Ahora, si nos vamos a referir a la historia, entonces decir que el anarquismo no ha conducido a nada es simplemente una falacia, pues desconoce el más grande ejemplo histórico de sociedad emancipada, que fue la vivida durante la Revolución Social Española de 1936. Es posible que no se quiera dar crédito a esa realidad histórica; pero entonces obviar la realidad histórica del comunismo, el realmente existente (no los libros de Marx o Lenin), es una verdadera manipulación. Si se trata de a qué ha conducido cada modelo… pues sobran los ejemplos del desastre humano que significaron los intentos comunistas en Europa y Asia. De igual modo, decir al referirse a la actualidad que “los explotadores lo saben bien, por eso permiten sus alborotos sin mas consecuencias que un poco de lacrimógenos” demuestra una gran insensibilidad revolucionaria, un profundo desconocimiento de los movimientos sociales, sus historias, sus esfuerzos; y lo que más demuestra es que Ud. no puede estar hablando en serio. Pensar que escribir sobre una sociedad a donde el partido comunista nos llevará iluminándonos con su ejemplo glorioso es más revolucionario que salir a las calles como hicieron los anarquistas en España el 15M, o en el movimiento Occupy Wall Street, o en la decisiva impronta de ellos en las millonarias revueltas de junio de 2013 en Brasil, es simplemente una “paja mental”. Sí, la perspectiva no es la toma del poder, sino su destrucción. Por eso sí se sienten amenazados, pues saben que no será posible dar prebendas para comprarnos. El poder sabe que puede tener a un partido socialista o comunista en el poder, que al final, en un ejercicio de transdominación, todo volverá a su sitio, justo como ha pasado en la historia en Rusia, China, o Cuba.
    Otro lugar común, y que solo busca simplificar la complejidad del pensamiento libertario, es decir que los “desorganiza”. Confundir desorganización con autoorganización, es otro cliché más, bien manipulador. Sin la organización sistemática de los anarquistas, muy probablemente las grandes revueltas de estos últimos años hubieran sido imposibles. Pero ahora mismo, el papel de los libertarios y libertarias en los sistemas asamblearios en países como España, ha sido parte fundamental.
    En fin, que está bien ser defensor del comunismo, si Ud. no cayera en la falta de humildad y en la manipulación histórica. Conozco a algunos comunistas en el mundo, y los considero gente de alta condición moral, humana y revolucionaria, porque justiprecian la labor de cualquier luchador anticapitalista, y no se las dan de dueños de la verdad. Quizás debiera Ud. aprender de ellos.

  • A ver Erasmo, que estás tan desinformado que hay que empezar por explicarte el abc de cada cuestión.

    ¿Te has enterado de la legalización del trabajo infantil en Bolivia?, y para sus nacionales no para los inmigrantes. Hablas de inmigrantes en EEUU pero a los nacionales cubanos de lo cual trata el post, y los nacionales latinoamericanos tienen derechos de huelga, sindicatos que combaten en las calles y salarios mínimos mayores todos que en Cuba. Hasta en HAITÍ el salario mínimo es mayor que en Cuba y la comida mil veces más barata.

    Uno habla de las condiciones de los trabajadores en Cuba y tu viras la cabeza y miras al norte porque del sur tampoco sabes nada más que lo que produce la propaganda del Granma.

  • Jajaa!!! bobo, lo que te pueden llamar es apasionado o histerico.

    No sé como es que se meten a estar todavía sacando cosas de “otros países”. Sólo me metí en un link, y se hablaba de estos abusos, pero también se citan las legislaciones que se hacen para pararlo. ¿dónde está el link donde se pruebe que el estado cubano esté haciendo lo mismo?.

Comentarios cerrados.