Limpiar el malecón habanero el 16/8

Jimmy Roque Martínez

De un año anterior.
De un año anterior.

HAVANA TIIMES – El malecón habanero acoge a miles de personas diariamente, sobre todo en los meses de verano. Es también sitio para que algunos jóvenes se bañen en esta zona del litoral, aun siendo ilegal.

Por reunir a tantos cubanos y extranjeros, el área costera, especialmente la comprendida desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos hasta la calle Prado, es receptora de muchos desechos que son lanzados al arrecife y al mar, sobre todo después de los carnavales veraniegos.

Por esta razón los miembros del proyecto El Guardabosques, colectivo integrante de la Red Observatorio Crítico, junto a otros amigos, hemos realizado limpiezas en la zona cercana a la calle Prado. La primera “Jornada de Higienización” se realizó el 2010, la segunda el 2012, y ahora tendremos otra para 2014.

En los dos saneamientos realizados hemos sacado cada vez más de diez sacos llenos de basura, botellas, papeles, nylons, latas, vidrios rotos, pedazos de madera, todo tipo de desechos.

Las personas siempre nos miran de manera rara, nos ven “sospechosos”, pero cuando se acercan y conversamos, luego de explicarles para qué y por qué lo hacemos, algunos nos ayudan, otros nos halagan y nos felicitan, mientras otros dicen que estamos locos y que eso no tiene sentido.

03-muy-sucioPero por lo general logramos llamar la atención sobre la necesidad de no arrojar basuras al mar, de cuidar la belleza y la vida. De mantener limpio el entorno.

Por otra parte, demostramos que no es necesario esperar a que nos orienten “tareas”, que autónomamente se puede accionar e incidir sobre lo que consideremos necesario y justo hacer. Es preciso entrenarnos en el ejercicio de tomar nuestras propias decisiones.

Algunas personas acogerán el mensaje, y probablemente lo piensen un poco más antes de ensuciar la ciudad, quizás eduquen mejor a sus hijos e hijas en ese sentido, o se entusiasmen con la idea de tener vidas un poco más autónomas.

Por supuesto, habrá otros que no se esforzarán en cambiar su estilo de vida, y nuestra acción no incorporará nada nuevo a sus existencias.

Por nuestra parte, seguiremos intentando mejorar nuestro entorno e incidiendo en la gente. Esta vez la limpieza será el sábado 16 de agosto, a las 4 de la tarde, en el malecón habanero, al final de la calle Prado. Ojalá seamos muchos.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

8 thoughts on “Limpiar el malecón habanero el 16/8

  • Muy buen proyecto! Deberían hacer un documental y subirlo a las redes!

  • Esta accion se parece al proyecto internacional A limpiar el mundo, que inicio con la locura de un australiano limpiando la basura de los oceanos el solo con su yate y poco a poco se le fueron sumando personas hasta llegar al numero de millones. Felicidades y exitos.

  • Felicidades y éxitos.

  • Excelente!! Están limpiando no sólo el entorno también el alma y capacidad de reacción de los cubanos!!! Poco a poco… pero fué poco a poco que el mar cambió esa y muchas otras costas y ahí está, el resultado es tan sólido como la piedra donde se hizó ese malecón!!! Si además se disfruta al saber que se hace lo correcto, pues mucho mejor!!! Ánimo!!

  • Jimmy, te felicito. Excelente proyecto.
    ¿Por qué no inicias una recolección en internet? Yo te apoyaría de inmediato. Y también lo haría cuando vaya a Cuba si coincido con uno de ellos.
    Yo me he dedicado a eso en algunas playas y he experimentado las mismas reacciones que tú.

    Un abrazo
    Jesús

  • Jimmy,

    Lo más interesante del proyecto es que se trata de una iniciativa que parte de la sociedad civil, en un país donde parece que la única iniciativa legal tiene que partir del estado.

    Desde ahí se puede aspirar a mucho más que limpiar las playas, algo sin duda muy importante.

  • Magnífico, pero traten de darle más promoción. La ciudad lo merece. ¿El del saco en la mano no es Eduardo?

  • Los ideologia no trabajan, son los zanganos de la colmena

Comentarios cerrados.