La vergüenza de la prensa cubana

Jimmy Roque Martínez

cuban-mediaHAVANA TIMES – El pasado mes de julio circuló por la red y a través de memorias flash en la Isla la conflictiva intervención de la subdirectora del periódico Granma durante el pasado Pleno Nacional de los periodistas cubanos.

Como sabemos, el holguinero José Ramírez Pantoja publicó el contenido íntegro de esta intervenciónen su blog personal, pero ese acto de honestidad periodística y humana fue “premiado” con la separación definitiva del periodista de la prensa cubana oficial.

Cada día me convenzo más de que la esquizofrenia y estupidez del sistema cubano es infinita.

El vicepresidente cubano Miguel Diaz Canel defendió hace pocos años el papel del periodismo cubano y su deber para con la verdad.

No obstante, además de la tradicional censura a la prensa de derecha, desde hace varios meses comenzaron el cierre de varios blogs de la plataforma Cubava, tales como el del Observatorio Crítico, del Proyecto Arcoiris, Bubusopía, entre otros.

Luego vino la amenaza a jóvenes periodistas oficiales que colaboraban con medios de prensa independientes.

Ahora se aparecen con el despido de un profesional por informar a sus lectores, por publicar el criterio con el que la inmensa mayoría de los periodistas de todos los medios en Cuba coinciden.

Además, el periodista Fernando Ravsberg con su sitio Cartas desde Cuba, está siendo presionado por la oficialidad.

Sabemos que Internet en la Isla es caro, pero las personas acceden a él y buscan noticias. También el “paquete semanal”, con su propia autocensura para sobrevivir, trae alguna que otra noticia política interesante o humor crítico.

Un intento de nuevo paquete, el “paquetito”, de tema exclusivamente político, incluye textos y videos, sobre todo, producidos porla oposicion de derecha cubana.

Las noticias de muchos blogs llegan a los usuarios en Cuba por correo electrónico.

En muchos barrios habaneros se consumen, de manera ilegal, los canales de la televisión de Miami.

Es por eso que no tiene sentido seguir con la absurda censura. No es posible ocultar la verdad por mucho tiempo más. Es hora de que el gobierno asuma que está perdiendo el poder de la información sobre muchos cubanos y cubanas.

La prensa oficial está desacreditada ante el pueblo, muy pocos le creen. Los periódicos impresos son comprados solo para sustituir el papel higiénico en el hogar, debido al alto precio de este último.

La población cubana envejece y los jóvenes emigran, así que si a aquellos con talento y deseos de trabajar que se quedan, se les censura y apalasta (sera esa palabra o aplasta) su dignidad, no les quedarán muchas opciones.

Muchos se marcharán del país, otros pasarán a la oposición, varios cederán ante sus censores para continuar escribiendo en medios alternativos usando seudónimos, mientras que unos pocos se volverán mediocres censuradores.

En cualquier caso, el poder no recobrará su antaño estatus de “informador único”.

Es una vergüenza la situación actual, pero no creo posible que la banalidad, la tontería, las celebraciones de cumpleaños sin interés público, el ocultamiento de la verdad, y la manipulación de la prensa cubana oficial dure por mucho más tiempo.

Es insostenible por una cuestión de respeto, pero, sobre todo, porque los medios alternativos cada vez son más y más accesibles.

 

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

10 thoughts on “La vergüenza de la prensa cubana

  • Te felicitio Jimmy por este post, solo que desde mi punto de vista sobra el adjetivo de derecha a la oposición. La derecha real en Cuba, la que se opone a la democratización, a internet, a la libertad está en el gobierno. Un abrazo PC

  • El libre acceso a la información y la posibilidad de comparar y exponer diferentes puntos de vista sobre determinado tema es un arma poderosísima en lo que a toma de conciencia social se refiere, además de ser un derecho de todo ser humano; el gobierno cubano sabe esto, por tanto limita todo lo que puede el acceso a internet, la prensa plana parece estancada en la zafra del 70, los informativos de la TV ofrecen como noticia descollante el “sobrecumplimiento” de la cosecha de boniato en una cooperativa perdida en el mapa, mientra evita entrarle de frente a los mil y un problemas de la sociedad cubana. A mi lo que más me molesta es que te quieren embutir la información y los puntos de vista de los Randys, Iroeles y otros de la pandillita “revoluciopensante”, como diciendo: no pienses, para eso estamos nosotros aquí, para decirte lo que está bien y lo que está mal; NO JODAN!!!!

  • Una dictadura de corte fascista que se respete jamas permitira libertad de expresion y de prensa. Primero se abren a la economia capitalista cuando ya no tienen ningun mecenas que los financie, pero jamas cederan los medios de comunicacion pues es es su arma ideologica vital para saturar a la poblacion de propaganda y contarles la realidad nacional e internacional totalmente amañada a su conveniencia. Vean a China y Vietnam como avanzaron a la economia de mercado y como continuan cerrados a la libertad de expresion y prensa.

  • Es insostenible por una “cuestión de respeto” y yo pienso, cuándo la dictadura le ha tenido respeto al pueblo ? Nos tratan como a tarados como a gente incapaz de disernir pero al final ese es el resultado del adoctrinamiento y la manipulación a que ha sido sometido el pueblo por el régimen . Cuando el Máximo Lider arengaba, amenazaba, atiborrada de medias verdades a la gente desde la tribuna , lo que sucedía es que todo el mundo daba por real y aplaudía frenéticamente y solo se oía el estruendo de si y /o no según pedía el líder .
    No es sólo una falta de respeto es algo más peligroso y fatal el mensaje que transmiten la prensa oficial pues del mismo surge la intolerancia , el odio el desprecio entre cubanos , entre hermanos que somos pesar de pensar diferente . Las imágenes de los actos de repudio y la represión contra grupos pacíficos de la sociedad civil cubana por miembros de la policía la seguridad del estado por lo general personas jóvenes que solo han vivido en la etapa de la dictadura ni siquiera pueden considerar que lo que hacen hoy estos grupos es mínimo comparado con lo que hicieron los grupos violentos de acción y sabotaje del 26 de julio durante la lucha contra la dictadura de Batista cuando supuestamente el objetivo era restaurar la democracia y los derechos civiles. La prensa ha sido el principal vehículo de adoctrinamiento , manipulacion e intolerancia que ha llevado a que el cubano siento odio por sus semejantes , sea envidioso de los éxitos de otros que sea un delator un vulgar chivato al servicio de los poderosos en fin que la sociedad cubana esta enferma gravemente solo un trasplante de “organos” quizás pueda salvarla

  • La prensa en Cuba siempre fue un antro de oportunistas, ante cualquier hecho o fenomeno , siempre esperaban por el pronunciamento del gobierno para opinar, nunca actuaron por criterio propio,eso no es prensa , eso es una extension del gobierno. Esto siempre fue demasiado evidente que solo un fanatico no se da cuenta.

  • Es verdad, se acuerdan de Otto Meruelos

  • Si , ha sido clonado por mil

  • Jajaja!! Qué Otto Meruelo, el que tuvo la osadía de sugerir que la revolución era, en el fondo, un enredo de locas? y al que después Raúl Castro lo hizo su reo privado por haberlo llamado “la china de los ojos tristes?”

  • cuando quieran ver el future “revolucionario de cuba ” en el aspecto noticioso,vean e articulo de Javier Gomez en la Joven Cuba,acerca de la cronica roja en Cuba….Horroso que piense asi un joven intellectual en el Siglo XXI…….

  • Muy buen artículo Jimmy, te felicito.También coincido con Pedro Campos que la oposición de derecha está en el gobierno y no fuera de él.

Comentarios cerrados.