Homosexuales cubanos a la espera (segunda parte)

Jimmy Roque Martínez

arcoiris-motivito-lgbtHAVANA TIMES – El anteproyecto de modificación al Código de Familia en Cuba continúa a la espera de ser presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). El proceso debería ser transparente, pero en el caso cubano, como es habitual, es por etapas confuso.

Según los reglamentos de la ANPP, el procedimiento para modificar una ley sería:

Tienen iniciativa legislativa entre otros, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las Direcciones Nacionales de las organizaciones de masas, las Comisiones de la Asamblea Nacional, y los ciudadanos (artículo 62).

Quienes conforme a la Constitución de la República ejerzan la iniciativa legislativa, presentan los proyectos de leyes al Presidente de la Asamblea Nacional, con su respectiva fundamentación (artículo 63).

Hemos conocido que la fundamentación para la propuesta de modificación al Código de Familia ya ha sido consensuada con el Ministerio de Justicia, La Fiscalía General de la República, la Universidad de La Habana, el CENESEX, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, y el Tribunal Supremo. (*)

Se trata de organismos e instituciones que de una manera u otra se vinculan en la modificación del Código de Familia

El Presidente de la ANPP, al recibir los Proyectos de Ley, los pone en conocimiento de la Comisión que corresponda (artículo 67), y después de analizado por estas, determina sobre su inclusión en el orden del día para su discusión (artículo 71).

No obstante estas normas, las prácticas son algo diferentes, pues ponen la decisión de los temas a discutir en la Asamblea en manos poderosas y ocultas, aún más alejada del pueblo.

En realidad, lo que parece proceder habitualmente es un “Plan Legislativo”, una lista donde se incluyen los temas que llegarán a la ANPP.

No he logrado conocer con claridad qué instancia elabora este Plan. Se especula que sea el Consejo de Ministros o su Comisión Conjunta con el Buró Político y el Consejo de Estado; o quizás el secretario de la Asamblea Nacional.

Se dice también que el Anteproyecto de modificación al Código de Familia lleva años esperando ser incorporado a este plan, pero a ciencia cierta, no sabemos por dónde anda la propuesta.

Todo indica que hay poderes retrógrados que no quieren que se modifique el actual Código.

Comentarios que no puedo confirmar señalan entre sus oponentes al Segundo Secretario del Partido, José Machado Ventura, quien según estos rumores está en contra de la unión homoparental.

No obstante, un diputado o diputada con interés podría ejercer su iniciativa legislativa e introducir la discusión de este proyecto en la Asamblea Nacional.

En ese sentido, el pasado 26 de julio quienes integramos el Proyecto Arcoíris solicitamos a Mariela Castro que ejerciera su derecho a la iniciativa legislativa individual para presentar ante el parlamento un proyecto de Código de Familia que reconozca explícitamente los derechos de la ciudadanía LGBTI y sus familiares.

Ninguna respuesta hemos recibido en estos siete meses que han pasado.

El camino del anteproyecto de Código de Familia está siendo largo y misterioso. Parece que Cuba seguirá retrasada en este tema por algún tiempo más, mientras el gobierno se apresura en otros ámbitos como la inversión extranjera y el estímulo de la propiedad privada.
——

Referencias: 

(*) http://negracubanateniaqueser.com/2014/05/17/a-proposito-de-un-nuevo-codigo-de-familia-y-el-matrimonio-igualitario-en-cuba/

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

4 thoughts on “Homosexuales cubanos a la espera (segunda parte)

  • Jimmy, hacerle ese desplante a la iglesia católica después que ha ayudado tanto políticamente a los Castro? Esa es la fuerza poderosa que esta detrás y no Machado Ventura. Si Mariela no ha podido convencer a su padre, dudo mucho que ustedes como grupo sin personalidad jurídica reconocida puedan lograrlo. En los países que se ha logrado legalizar el matrimonio del mismo sexo ha sido porque los políticos han visto una masa de votantes lo suficientemente grande en este sector y en Cuba ya se sabe que el voto no es una herramienta de la sociedad para realizar cambios importantes.

  • Me parece que el peor error de ustedes fue empezar a enarbolar consignas politicas y asociar su causa al antimperialismo, antiamericanismo, anarquismo y sabe dios cuantas concesiones mas, por ese camino , todavia les falta ir a unos cuantos actos de repudio, marchas combatientes, primeros de mayo, jornadas de solidaridad…………, les van a sacar el kilo.

  • Sobre la relacion del gobierno cubano y la Iglesia, y en especial del tema del matrimonio igualitario (como se le llamó durante la etapa de lucha en Argentina) visto por Mariela, es interesante escuchar esta entrevista de Edmundo García a Mariela Castro, en “La noche se mueve”, el martes 23 de diciembre de 2008. Está disponible en la web del programa de radio, en el link https://soundcloud.com/ltsm/entrevista-mariela-castro

  • Hola el Bobo de Abela, concuerdo plenamente contigo, el parlamento cubano lo que hace es buscar excusas para no proceder legalmente y constitucionalmente con lo establecido en Cuba. Realmente es una pena que esto suceda, pues nos queremos dar a conocer al mundo como un país que avanza, pero todo es una pantalla, ¡qué lástima que los gays y lesbianas cubanos tengamos que pagar la ineficiencia y el descaro no solo de nuestro gobierno, sino sobre todo el de los mal llamados diputados “representantes del pueblo cubano”, pues no nos representan en absoluto, solo se representan a sí mismos, bueno, ni eso, pues hay muchos gays y lesbianas diputados del parlamento que no hacen valer los derechos constitucionales que poseen.

Comentarios cerrados.