Homosexuales cubanos a la espera (primera parte)

Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES – La unión entre parejas del mismo sexo es ya una realidad en varios países de nuestra región. No obstante en Cuba, a pesar de un discurso oficial que a ratos pretende parecer inclusivo, esto no se ha logrado… y parece que no sucederá pronto.

Hace más de una década que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional, promovió un proyecto de Ley de modificación al Código de Familia.

Según comentan personas vinculadas al CENESEX, la nueva Ley incluiría la unión legal entre personas del mismo sexo.

Lo cierto es que ni yo, ni los activistas LGBTIQ que conozco, han leído nunca el cuerpo de tal documento. Además, poco se ha hablado en los medios oficiales cubanos sobre el tema.

El 12 de mayo de 2014, a pocos días de finalizar en Varadero la Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), se televisó una Mesa Redonda donde se abordó el tema de los derechos de la comunidad LGBTIQ.

En esa oportunidad se le preguntó directamente al jefe de los Servicios Jurídicos del CENESEX, Manuel Vázquez Seijido, sobre el estado legal de este Anteproyecto de Ley. El jurista, en su respuesta, no dio información alguna.

Tampoco Mariela Castro directora del CENESEX, dio información sobre el estado del proyecto, aunque sí expresó que la revolución cubana debería aprobar este Código de Familia para que sea más revolucionaria, y agregó que el mundo lo espera de Cuba.

Para colmos, más recientemente el Granma publicó un alucinante artículo en el que definía al Código de Familia vigente como “un ejemplo de progresión y superioridad jurídica en América Latina”.

Ante la falta de noticias sobre este tema y el interés que tenemos quienes integramos el Proyecto Arcoíris, el pasado mes de diciembre escribí una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular preguntando directamente si el susodicho Proyecto de Ley les había sido entregado, y específicamente sobre la aprobación de la unión entre parejas del mismo sexo.

La repuesta a este escrito, con fecha 30 de enero de 2015, dijo textualmente:

“Hemos recibido en nuestra oficina su escrito, interesado en conocer en qué estado se encuentra la discusión sobre la unión legal de parejas homosexuales. Al respecto le informamos que, la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta este momento, no ha recibido ningún anteproyecto de Código de Familia, no obstante, en el momento que se realice alguna modificación, será oportunamente divulgado a toda la población como procede en estos casos”.

Besada 2014.

Es casi una burla que luego de tantos años de haber sido preparado el anteproyecto de ley, que incluso se hable del mismo en eventos internacionales y se presente casi como una conquista cubana, este aun no haya sido formalmente presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta demora excesiva provoca que la comunidad LGBTIQ cubana continúe siendo discriminada al no poder acceder, entre otros derechos, a los beneficios de protección legal que ofrece el matrimonio o unión civil, acceso exclusivo solo para parejas heterosexuales.

Cuba no garantiza, de este modo, los Principios de Yogyakarta, ni los derechos expresados en la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas, esta última firmada por la isla.

(continuará en la segunda parte…)

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

9 thoughts on “Homosexuales cubanos a la espera (primera parte)

  • ¡Pues a casarse en Miami! (no lo piensen mucho)

  • Jimmy no se por que te extraña que el caso de los matrimonios gays este engavetado y que no llegue a la Asamblea Nacional. Esa falta de interes no es exclusivo por ser una legislación a favor de los gays. El país está repleto de leyes y promesas que nadie cumple, desde no firmar el pacto de derechos humanos hasta repudiar a quien se manifiesta en contra de lo establecido o sencillamente violar las leyes vigentes sin el menor escrúpulo. Ustedes serán gays y todo eso, pero ante todo son parte de la sociedad cubana y por tanto deben exigir por todo aquello que afecta a todos. Es la manera más directa de lograr sus reivindicaciones y la del resto del país

  • No te asombres, todavía mis ancianos padres están esperando por algunas de las primeras leyes revolucionarias que les prometió Fidel Castro si lograba el poder en 1953.

  • Los heterosexuales estuvimos 500 años para legalizar el divorcio, ustedes no tiene problemas, ya nacen divorciados.

  • Es evidente que Mariela Castro, permite pospongan la discusión en la Asamblea Nacional, porque privilegia ser hija de su padre y diputada para otros asuntos, a los intereses de la comunidad LGTB que dice representar.
    No permitan que “los represente” alguien que responde a otros intereses.
    Necesitan 10 ,000 firmas ciudadanas debidamente notariadas para hacer una propuesta de ley a la Asamblea Nacional.
    No creo que logren el matrimonio gay, por la vía del CENESEX y luego de diez años esperando esas reformas al Código de familia.

  • Con la reforma constitucional del año 2002 eliminaron la posibilidad que el pueblo pueda recolectar firmas para solicitar modificar leyes y la propia constitución quedo blindada en el carácter irrevocable del socialismo y el PCC como ente supremo de la sociedad. Cualquier cambio de surgir de las dos terceras partes de la asamblea nacional y la aprobación de mas del 50% de los electrones en consulta convocada por la propia asamblea.

    Después del proyecto Varela de Paya, en la practica han eliminado la posibilidad que desde el pueblo pueda surgir alguna ley.

  • Gracias Bobo, no sabía que ya no existe la posibilidad de recolectar las 10,000 firmas notariadas para hacer una propuesta de reforma de ley o proponer una nueva.
    Escandaloso el cambio, se despojó a la ciudadanía de su derecho a iniciativa de ley.
    Es que no ponen una. Cada vez más la novela de Orwell 1984, deja de ser metáfora para convertirse en realidad en Cuba.

  • Así es, Paya les pego un gran susto con su capacidad de convocatoria y civismo. Eso le costo la vida.

  • Ok, Isidoro, vos tenés toda la razón en eso , ya que si seguimos esperando nos salen ampollas

Comentarios cerrados.