Cuba, sus jubilados y el respeto a la Ley

Jimmy Roque Martínez

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – En la calle Tulipán del municipio Plaza de la Revolución, como en casi todos los barrios del país, algunas personas acostumbran a vender mercancías. Generalmente son productos industriales y/o artesanales, y quienes las comercializan son personas mayores de 65 años, muchas ya jubiladas.

He visto en varias ocasiones a agentes de la policía junto a inspectoras estatales, multando allí a estos vendedores ambulantes, y casi siempre está presente un policía en particular, de estatura elevada y aspecto amenazador.

Este martes 2 de agosto fui testigo de cómo este agente, esta vez vestido de civil, junto a otras dos inspectoras, multaban a una anciana. Minutos después llevaron las mercancías hacia el camión de la policía que se encontraba muy cerca del lugar.

Fue entonces que me dirigí hacia a ellos y les pregunté qué destino tendrían aquellos productos que les quitaban a los vendedores que habían ya multado.

Por supuesto, el policía vestido de civil preguntó quién yo era, antes de responderme que los productos son guardados en los almacenes de los inspectores (ubicado en Mulgoba) para luego reponerlos en las tiendas o mercados, en dependencia del producto en cuestión.

Inquirí entonces si era posible verificar que tal mecanismo se ejecutaba correctamente, pues es de conocimiento común que los policías e inspectores muchas veces se apropian de las mercancías decomisadas.

El policía vestido de civil refirió que él no tiene obligación de dar explicaciones, que solo debe responder ante el Ministerio del Interior y ante la Seguridad del Estado, intentando anular mi derecho a cuestionarlo.

Durante la discusión que sostuvimos, el oficial me mostró su identificación para demostrarme que era ciertamente policía, mientras que las mujeres que lo acompañaban igualmente se identificaron como inspectoras.

Toda autoridad pública debería estar obligada a dar explicaciones y rendir cuentas a cualquier ciudadano que las solicite; pero ya sabemos que en Cuba hablar de derechos es en exceso sospechoso.

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

Si realmente se tratara de un país socialista, y si realmente los medios de producción fueran del pueblo, entonces estarían obligados a rendir cuentas de su gestión; pero como no es así, lo único que se propicia es la expansión de la corrupción.

Es sabido que en Cuba los salarios no alcanzan para vivir decorosamente, y que las jubilaciones de los civiles son miserables, mientras el costo de la vida cada día sube más y más.

Una de las causas (entre muchas) es la manutención de un ejército y un cuerpo policíaco tan extenso, sin contenido de trabajo real, que a falta de maniobras militares reales los emplean en decomisar fosforeras y cajas de cigarro a ancianas en las calles de esta ciudad.

Es preciso luchar por los derechos civiles y el control ciudadano, para acabar con la corrupción y los privilegios de las élites militares y políticas cubanas.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

6 thoughts on “Cuba, sus jubilados y el respeto a la Ley

  • Muy triste el abandono manifiesto de los ancianos y grupos mas vulnerables en Cuba, especialmente esos viejitos que una ve mal viviendo en la calle con gorritas de militares y milicianos, que solo nos dice que en el pasado lo dieron todo por una revolucion que les prometio un futuro luminoso y hoy los han desechado como hacen los timadores despues de engañar a sus victimas.

    Esos viejitos son la generacion que en el 59 le extendieron un cheque en blanco a los tiranos Castro a cambio de prosperidad y patria nueva. Esos viejitos con su cheque en blanco entregaron los derechos politicos, economicos y sociales conquistados por el pueblo cubano tras decadas de lucha reflejados en la Constitucion de 1940, que fue asesinada por los mismos timadores que juraron defenderla con la vida de los otros.

  • Aqui es España hay corrupcion, pero hay mecanismos que exigen transparencia y aunque pueda existir un decomiso doloso, los ciudadanos tienen la posibilidad de pedir explicaciones. Obviamente que no es socialista, sino capitalista

  • Doloroso panorama de indefensión ciudadana y contra los más vulnerables.
    !Los militares a los cuarteles¡. Tanto el MININT como el MINFAR, se han convertido a los ojos de los ciudadanos en los primeros en robar y atacar a los indefensos y reprimir a la ciudadanía.Ellos y el gobierno se han convertido en los más auténticos “enemigos” de la población.
    Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve,… que te lleve la muerte. Nunca esa canción ha sido tan actual.

  • Y también el poema que Villena le dedicó al tirano de su epoca “…Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones…”

  • No hace mucho colgaron en las redes un video de la policia política del Estado donde se ven arrastrando a unos invidentes del lugar donde estaban vendiendo sus pacotillas y decomisandoles todo lo que ellos habían comprado con su dinero y sacrificio. A ver si Eduardo nos dice si la policia en Méjico hace esto, donde lo mismo venden cigarros sueltos, flores o caramelos, y en Nicaragua se montan en las guaguas y te venden desde tamales hasta una botella de agua, y en Dominicana, Colombia y en toda Latinoamérica igual, el único país donde se ve que el gobierno comete estas violaciones es en Cuba, el país que se jacta de haber hecho revolución y de ser vanguardia en beneficios sociales.

  • si en el mundo terreno,hubiera justicia,Fidel Castro debia ser el anciano de la segunda foto,al lado del otro anciano negrito del pullover roja…titado en la acera,lleno de mugre y pagando sus culpas.Quizas el de la foto,no se merece ese destino,pero Fidel castro,si.Esa sera una gran sentencia a cumplir por el causante de esta hecatombe !!!

Comentarios cerrados.