Con el perdón (o no) de Mariela Castro

Jimmy Roque Martínez

Del documental: Mariela Castro’s March: Cuba’s LGBT Revolution
Del documental: Mariela Castro’s March: Cuba’s LGBT Revolution

HAVANA TIMES – El documental de la HBO “Mariela Castro marcha: La Revolución Cubana LGBT”, fue presentado en La Habana durante este Festival de Cine, con las intervenciones de Jon Alpert, director de la obra, y Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

En sus palabras, Mariela se refirió a los logros alcanzados en Cuba en el ámbito LGBTQ, y también abordó el tema histórico de las Unidades de Apoyo a la Producción (UMAP), especie de campos de trabajo forzado en Cuba, administradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias entre 1965 y 1968.

La UMAP perseguían el objetivo de “formar al hombre nuevo”, asunto este que fue abordado en el documental.

La sobrina de Fidel Castro explicó que la Revolución Cubana formaba parte del mundo y no del planeta Marte; y como parte del mundo, también fue homofóbica, no fue una Revolución perfecta.

Coincido en que por aquellos años era muy común la homofobia, mas eso nunca justifica la creación de “campos de trabajo forzado”, ni la exclusión de personas a las universidades o los empleos por su orientación sexual.

Han pasado cincuenta años desde la creación de las UMAP y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo. Los máximos responsables aún permanecen vivos. El Ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país.

Es momento ya de que pidan disculpas por ese acto de penalización, exclusión y castigo al que fueron sometidos miles de homosexuales y cubanos con una “conducta impropia”, como decían los llamados hombres revolucionarios del momento.

La no aceptación de la responsabilidad por esos actos, la no disculpa por ellos, y el retraso infinito del reconocimiento legal de las familias homosexuales, así como el homofóbico-por-exclusión Censo de Población y Vivienda del año 2012, son pruebas de la homofobia y el no arrepentimiento de muchos de los actuales dirigentes de Cuba.

¿Dónde está esa investigación que se refiere desde el año 2011, que supuestamente estaría conduciendo el CENESEX sobre el tema? ¿A cuántas personas ha entrevistado? ¿Quiénes la están desarrollando? ¿Cuándo y dónde se presentarán los resultados parciales (y a esta fecha, hasta finales)?

Reconozco el trabajo de Mariela Castro a favor de las personas LGBTQ en Cuba; sería injusto no hacerlo. Pero, perdón, urge el accionar de la sociedad civil, que es una fuerza valiosa y poderosa.

No basta con aquellas declaraciones de Fidel Castro al periódico mexicano La Jornada. Los responsables, todos y todas, deben reconocer el error cometido, y pedir una verdadera disculpa directamente a las víctimas y sus familiares, como única vía de reparación histórica.

 

 

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

39 thoughts on “Con el perdón (o no) de Mariela Castro

  • Según el periodista Paquito el de Cuba, tu amigo, y según Isbel un revolucionario tan revolucionario que todos los miembros del PCC debían ser como él, las UMAPs fueron creadas como reacción al imperialismo, y quien a estas alturas todavía se queje de haber pasado por ellas es simplemente un resentido, palabras textuales.

    Por otra parte, me sorprende tu expresión “mas eso nunca justifica la creación de “campos de trabajo forzado”, ni la exclusión de personas a las universidades o los empleos por su orientación sexual.” ¿Por motivos políticos sí? ¿Por su religión sí? En las UMAPs no había sólo homosexuales: había LACRAS SOCIALES, que es el término que OFICIALMENTE fue empleado.

  • Nostromo.

    Porque esta gente reduce el problema cubano a que no los discriminen por acostarse con quien les dé la gana. Siguen con la misma careta y con la misma doble moral. pareciera que ahora, hasta para que te reconozcan el derecho a ser gay, hay que ser “confiable”.

    Pobre cuba

  • Jimmy, si en tu casa hay algún sillón bien cómodo y par de cojines bien mullidos, puedes sentarte a esperar las disculpas, recuerda que los “Jefes” jamás se equivocan.

  • Si al menos Cuba tuviese otra generacion de gobernantes seria mas facil pedir disculpas, pero siendo los mismos que causaron tanto desastre, lo dudo. el orgullo y la prepotencia pueden mas que el interes por recuperar la Patria de todos.

  • lo cierto e indiscutible es que quienes le allanaron a la Mariela el camino al dudoso estrellato que detenta se equivocaron de medio a que pregonar que “luchaban” al menos. lo cierto es que la “lucha” ya no tiene razon de ser, si el socialismo es lo que ellos pregonan, como es posible que en el capitalismo se hayan logrado las victorias mas grandes de las minorias LGBTQ?

    Y donde estan las enjundiosas obras de investigacion sexologicas Cubanas? Que se sepa, ninguna salio del Cenesex y menos de la “sexologa-en-jefe”medio.Yo recuerdo que la directora del Cenesex en los tiempos peores de la crisis de los 90 iba a trabajar en bicicleta y sobrevivia gracias a lo que los y las pacientes le regalaban; cuando hicieron a la Mariela directora hasta mudaron el centro a una casona señorial que restauraron para que estuviera a la altura de la infanta, a la que, dicho sea de paso, nadie vio jamas montarse en una bicicleta china.

    La trataron de convertir en la defensora a ultranza de una minoria sin lograr imaginarse que en paises donde no existia ni una sola institucion oficial a ese efecto gracias al empuje de la sociedad civil se terminaria por legalizar los matrimonios del mismo sexo e incluir en sus legislaciones acapites y articulos que pondrian a buen recaudo la orientacion sexual y la identidad de genero de sus ciudadanos, las cirugias de reasignacion de sexo son un derecho, incluso cubierto por la salud publica en varios paises y hasta en varios estados de los mismisimos EE.UU.

    Mariela y su Cenesex han terminado por convertirse en un anacronismo; el equivoco fue que ellos creyeron que los grupos LGBTQ seguirian a la saga de los derechos civiles en todas partes y que entretanto la Mariela y sus adlateres iban a ser la vanguardia que seguiria “luchando” sin hacer mucho mas

  • He estado rebuscando entre mis papeles, pero no encuentro esa parte donde yo digo que “las UMAPs fueron creadas como reacción al imperialismo”.
    ¿Sería tan amable de pasarme la fuente, por favor? La necesito para una investigación que estoy haciendo.
    Gracias

  • Allálos que se sientan… nosotros exigimos, con nuestros recursos, nuestras capacidades, nuestras limitaciones, pero no nos sentamos a esperar ni nos callamos.

  • Ay, jorgealejandro, imagino que estés sufriendo mucho en el país democrático donde vives, al no lograr que todas las personas digan lo que tú quieres…
    Debieras venir a Cuba y sumarte al PCC, así al menos tendrías algunos amigos que te entenderían,y trabajarían juntos por establecer un pensamiento único.
    Así, de paso, lograríamos que TODOS los artículos trataran TODOS los problemas, TODAS las veces. Lo óptimo es que cada artículo tenga un abordaje integral y completo, a este que Jimmy nos presenta hoy le falta lo referido a libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación, problemas ambientales, derechos de género, racialidad, acceso al trabajo, libertad de viaje, bajos salarios, libertad para formar partidos políticos o movimientos sociales, la separación de poderes, y los derechos de los emigrados 8se me han quedado algunos, pero seguro que tú los agregarása continuación, así quete dejo esa pinchita…)
    Definitivamente, Jimmy debiera esforzarse más en producir textos más completos y no tan parcializados y reduccionistas, con un solo tema, como este caso.
    Besito.

  • El gran problema de Mariela Castro es que resulta imposible garantizar derechos a los homosexuales siendo integrante activa de la nomenclatura que viola los derechos a todo el pueblo de Cuba independientemente de su orientación sexual.

  • subscribo tu artículo, escribiré algo más en mi blog sobre el tema, o aquí . saludos.

  • Isbel esperar una disculpa me parece demasiado ingenuo a la UMAP no solo enviaron homosexuales si no tambien a los “pepillos” segun FC entonces, a cuantos tendran que disculpar?

  • Bien por ustedes Isbel, pero insisto, las disculpas nunca llegarán, solo tienes que sacar cuenta de tantas cosas que han ocurrido a lo largo de estos años: descalabro económico, golpizas en el 80, UMAP, acoso a las parsonas por causas que ni tan siquiera tiene que ver con la política; quién se ha disculpado?

  • Lo que está haciendo la Sra. Mariela Castro por LGBT no tiene precedentes en nuestro desequilibrado Tercer Mundo, sobre todo en el Caribe, A. Latina y hasta en los propios USA, a pesar de las pequeñas y cerradas comunidades de LGBT, en muchas ocasiones estigmatizadas. Esta mujer, extremadamente independiente y talentosa ha logrado lo que ningún hombre -de eso que algunos mal llaman ‘nomenclatura’ (como si estuviéramos en la defrenestada URSS)- ha logrado. Y conste que no soy gay, ni lesbiano, ni transgenoso. Soy un hombre sencillo que tuvo y tengo muchos amigos y amigas en esa categoría, incluso expulsados de instituciones académicas y culturales donde fueron censurados y castigados y castigadas por serlo. Pero también conozco a esa Sra MC en persona y respeto y admiro su labor su valentía, valor y hamanismo. Y los LGBT deberían de eternamente agradecidos de lo que ella ha logrado en un país tan venenosamente machista y bretero como lo ha sido y es Cuba -aunque no tanto como en países de nuestra región donde todavía se abusa de múltiples maneras a personas LGBT.

  • ahi no coincido contigo, ustedes han esperado mas de 5 decadas y ha sido solo ahora bajo la sombrilla protectora de la princesa que han alzado un poquitin la voz, no vengamos con bravuconadas que los valientes en cuba o se fueron o estan bajo tierra hace mucho tiempo

  • A todos

  • Eso es porque desconces la historia del movimiento LGBT cubano, y también porque no nos conoces a nosotrxs. Si nos conocieras, entenderías que no estamos bajo la sombrilla de nadie.

  • Vamos a ponerle paréntesis, para que entiendas con más facilidad:

    Según el periodista Paquito el de Cuba (tu amigo, y según Isbel un revolucionario tan revolucionario que todos los miembros del PCC debían ser como él), las UMAPs fueron creadas como reacción al imperialismo, y quien a estas alturas todavía se queje de haber pasado por ellas es simplemente un resentido, palabras textuales.

    Es el mismo Paquito que dice que no conoce personalmente a nadie que haya perdido su trabajo en Cuba por motivos políticos, o sea, no conoce a Jimmy. Pero es un gran revolucionario.

    De hecho, me asombra que Jimmy, que perdió su trabajo por motivos políticos, haya tenido el cuidado de no mencionar que a los campos de trabajo forzado iban no sólo los homosexuales, sino las LACRAS SOCIALES, ahí incluidos los religiosos y los enemigos de clase.

  • Jorgealejandro, como le decía a Jimmy y a Isbel, como ellos seguramente saben, las UMAPs no eran apenas para homosexuales, sino para las llamadas (por los revolucionarios de verdad, porque supongo que nadie de la Izquierda Nueva y Democrática de Verdad dirá que Fidel Castro no es un revolucionario, ¡solavaya!) LACRAS SOCIALES. Y me sorprendió, por el cuidado que ponen en escribir, que está mal que haya ido los homosexuales para las UMAPs, y hayan sido expulsados de las universidades, y perdido sus trabajos.

    ¡Ah! Pero acordarse de las UMAPs es cosa de resentidos, como dice un gran amigo de ellos.

  • Creo que Jimmy tiene razón en demandar arrepentimiento público a la élite del país.Los testimonios de los que pasaron por estos campos de trabajo forzoso hablan de torturas y humillaciones terribles. Por otro lado la justificación de que en la época “el mundo era homofóbico y la enciclopedia norteamericana los clasificaba como enfermedad mental, no justifica que la “medicina” haya sido los campos de trabajo forzado.Tiene toda la razón el articulista en eso.Tampoco hay justificación del atropello a los religiosos y a los melenudos de pantalones ajustados. Esto no fue un error, fue un brutal atropello por el cual hay que asumir responsabilidad y pedir disculpas públicas.
    Creo además que Mariela Castro se ha quedado estancada en la agenda de demandas de la comunidad LGTB y además excluye a los LGTB que no coinciden políticamente con el discurso oficial. Esto también hay que decirlo alto y claro, porque es una nueva exclusión. En los ochentas su padre dijo como línea de trabajo: “reconocemos los esfuerzos pero premiamos los resultados”.Esta consigna de su padre hay que aplicársela al mismo general y a su hija.
    El día que el gobierno cubano reconozca la necesidad de la alternancia política las agendas no serán congeladas ni los representantes vitalicios.No hay que endiosar a Mariela Castro porque ha tenido la iniciativa de adelantar algo la agenda LGTB. Hay que exigirle resultados y de lo contrario separarla del puesto por ser incapaz de representar los intereses de la comunidad LGTB.

  • mira Isbel, con el tremendo respeto y consideracion que le tengo a los cubanos que desde dentro alzan la voz para decir lo que piensan, ustedes hoy hacen un amago de protesta porque siemplemente la princesa los tiene tapados bajo su ala protectora y el gobierno necesita vender que “hay cambios”, si la extinta (gracias a Dios) union sorbetica estuviese todavia moribunda, como en 1988, y mandando petroleo a la isla para mantener el desastre ni tu, ni el mayor jefe que pueda tener LGBT ni paquito existirian, ni podrian levanter un dedo para decir nada y de la UMAP ni se sabria que cono era. hablemos la realidad dejemonos de ilusiones mentales.

  • Ah… gracias por rectificar tu error escritural.

  • No vivi aquella epoca pero siento que a la que para ir a la UMAP además de ser gay tenías que ser contestatario o ideológicamente incorrecto para el castrismo de la época, sino por que Alfredo Guevara no paso por alli si siempre estuvo fuera del closet?

  • No había ningún error de escritura, sino una (supuesta) incapacidad tuya en entender. Quizás fue porque leíste apurado, quizás fue que no quisiste entender, o que te agarraste de cualquier detalle para “no entender”. Lo importante es lo que no contestas: A las UMAPs llevaron no solo a los homosexuales (y no todos, ¿Barnet fue? ¿Alfredo Guevara fue?), sino a todos aquellos que les resultaban incómodos al régimen castrista, pero de eso es mejor no hablar, porque apenas los resentidos se molestan por eso, según dice tu amigo Paquito, aquel que no conoce a nadie en Cuba que haya perdido su trabajo por motivos políticos. Hay que hablar apenas de lo que conviene, según el momento y el lugar, y en eso los revolucionarios son expertos, son quienes mejor saben cuál es el momento y el lugar correctos, que coincide siempre con lo que la Vanguardia, es decir, Fidel, la Revolución, el Socialismo, quieren. En estos momentos es conveniente hablar de las UMAPs, pero no de todo, no se puede ser tan resentido.

  • Señor, yo lo que veo es que Mariela cada vez que se entera de una manifestacion gay, sea en Holanda o en San Francisco, a lo que vá es a cumbanchear y a ponerse en primer plano para salir en la prensa y engañar al mundo con lo avanzada que está la Isla en ese tema. Ni siquiera el más desequilibrado país tercermundista, mucho menos USA necesita del apoyo de Mariela para que se logre algún beneficio a esta causa, y mucho menos “aprende” (para cuando llegue a Cuba implantarlos) de los derechos que ese movimiento ejerce sin que jamás hayan oído el nombre de esta mujer.

    No hay que conocer a esta mujer en persona y ser demasiado cuadrado de mente para negar que Mariela Castro representa hoy a los jerarcas de su casta verdeolivo, este es el papel que en éstos tiempos le ha tocado desempeñar. A ver… Con 53años en las costillas por lo único que se le ha conocido es por vivir la vida loca y de saber buscarse maridos extranjeros, ¿dónde estaba la valentía de Mariela durante sus años mozos, que es cuando de verdad se es rebelde?, desde que todos nosotros tenemos uso de razón estamos oyendo de los abusos homofobicos por parte de la nomenclatura (si le gusta mejor llámele la dinastía de su familia) cómo es que no hacía uso de toda esa independencia para defenderlos, y en honor a la verdad me pregunto cuál es el agradecimiento que el LTGB le debe a esta Castro cuando ni siquiera en el censo cuentan como núcleo familiar las parejas del mismo sexo?.

  • “la historia del movimiento LGBT cubano,”

    ¿Qué historia de qué, si hace un lustro nadie en Cuba hablaba de Uds? ¿Qué historia? Tres conguitas callejeras y mucho llanto lastimero bajo la falda de Mariela, a la que todos Uds, en el fondo, le importan tres pitos?

    ¿A eso llamas “historia”?

  • “conozco a esa Sra MC en persona y respeto y admiro su labor su valentía, valor y hamanismo ”

    ¿De verdad? (Media hora de risa)

    Entonces te engañaron como a un chino,mi socio. Aterriza.,

  • Bobo estoy seguro que mas del 80% de los que enviaron para la UMAP ninguno era homosexual si sabemos que el cubano siempre fue machista no creo, que la sociedad antes de esa epoca era abiertamente homosexual la mayoria, fueron esos a los que FC denomino “pepillos escuchando a Elvis….” tengo un primo que cayo alli pues tenia pelo largo y no queria ir al SMO recuerdo, una cancion que se saco sobre eso ” Adios aseres y consortes de la Rampa calle querida de aquellos tiempos, me toca a mi hoy emprender la retirada ya me han mandado el segundo telegrama adios aseres ya me voy y me resigno contra el servicio nadie batalla…”

  • Alfredito Guevara era ‘socio’ de QTS, era un gay “confiable”

  • -Papá, soy gay.
    – ¿Cómo?
    -Que soy gay.
    – A ver ¿cuanto tu ganas?
    -200 pesos papá
    – Ajá, ¿y tienes carro?
    -No papá tu sabes que no tengo dinero pa eso.
    -Y tú viajas al extranjero?
    – Ay papá claro que no.
    – Entonces tú no eres gay, tú eres un maricón más del montón.

  • Creo que era mas o menos asi , habia que ser de todo un poco. Para entender la epoca solo te dare un detalle, decenas de miles de arboles en la Habana perdieron la vida solo porque el presidente del comite o el de vigilancia le molestaba para chismear lo que hacian sus vecinos, ademas , despues de espantarse cuatro horas de discurso del personaje , al otro dia el comite reunia a todo el mundo para estudiarse el discurso !Que sadismo!. la estupidez humana no tiene limites.

  • Ademas, Alfredo participo en la lucha clandestina y eso ya era un cuño de garantia

  • Así es Dania, pero en Cuba siempre ha existido homosexualismo a todos los niveles de la sociedad y no creo que los hayan recogido a todos para llevarlos a la UMAP. Esos campos de trabajo forzados a mi entender tenían más una función política e ideológica que terapia anti gay, lo cual no quita que fue una aberración fascista por la cual deberían responder los responsables y/o al menos pedir unas disculpas públicas y una compensacion a las victimas, sean gays o no.

  • Es que Jorge Alejandro tiene unos añitos de no estar en Cuba y no esta muy actualizado, especialmente con los temas o cosas que no le importa un pito.

  • En Cuba no te.discriminan por homosexual sino por cubano.

  • Robinson, tomeselo tranquilo, la comunidad LGBT siempre fue despreciada, marginada y humillada porque no cabia en la mente “mas adelantada y preclara” que bajo la “revolucion” se formaran hombres maricones, eso, simplemente NO PODIA SUCEDER.

  • que bueno que coincides con Einstein.

  • ciudadanos de segunda, como sucedia en sudafrica.

  • Circles:

    Nunca,pero nunca se te olvide:

    1- Yo soy cubano

    2- Viví 42 años en Cuba

    3- Todavía tengo contactos con gente allá

    4-No puedes presumir de los dos primeros.

  • 100%:

    Verdad como un templo.

Comentarios cerrados.