Un sencillo desfile por el natalicio de Martí

Janis Hernández

Meñique, Don Pomposo y la Bailarina española (personajes de la Edad de oro)
Meñique, Don Pomposo y la Bailarina española (personajes de la Edad de oro)

HAVANA TIMES — El 28 de enero se cumplió 162 años del natalicio del Héroe Nacional José Martí. Desde hace décadas son muchas las actividades que se realizan para conmemorar la fecha. Desde la tradicional Marcha de las antorchas que se efectuaron en todas las capitales de provincias del país en víspera de la efeméride, hasta desfiles de niños, galas culturales y conciertos.

Aunque muchos se suman a la celebración, mayormente son los niños y jóvenes quienes protagonizan estas acciones. Y el 28 en mi barriada los alumnos y profesores de todas las escuelas aledañas tuvieron la iniciativa de hacer un pequeño desfile en saludo al cumpleaños del prócer.

Tomé algunas fotos de las bandas y de los pioneros disfrazados de los personajes de la Edad de Oro, ese maravilloso libro que para los niños escribió Martí. Vale destacar el esfuerzo y la inventiva de los padres para confeccionar con escasos recursos los trajecitos de sus hijos.

Aunque modesto, creo que esta ofrenda al más universal de los cubanos, siempre valdrá la pena. Ahí les van las fotos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

8 thoughts on “Un sencillo desfile por el natalicio de Martí

  • Aplausos!

  • Como yo piensan millones de cubanos pero no tienen donde expresarlo públicamente sin que le pongan el cartel de mercenario del imperio. Los miles de cubanos que escapan de la isla maravillosa a como de lugar es la mejor forma de responderte al teque.

    Lo de que Cuba es un país sin recursos naturales, demuestra tu mentalidad depredadora de la naturaleza como única vía para crecer. Hay otros países con menos recursos naturales que Cuba y están mucho mejor, pues han apostado por desarrollar y dar oportunidades al talento humano.

    Lo del bloqueo externo esta gastado sobre todo cada vez que entra un barco de pollo de USA que logra romper el cerco y especialmente las remesas que llegan desde el pais bloqueador con su autorizacion. El bloqueo interno a las potencialidades de los cubanos es el que verdaderamente tiene el país al borde de la quiebra. El mejor ejemplo es que los extranjeros se les regala el país y los cubanos solo tienen derecho a montar un timbiriche pagando elevados impuestos y mordidas a los corruptos inspectores.

    Los perros también ladran cuando no tienen que comer.

  • !No hay peor ciego que el que no quiere ver!, lo primero que escribí fue reconociendo que el Sol tiene manchas, solo que hay personas que nada más se fijan en estas, y luego añadí que nuestra obra no es pefecta.
    Mi opinión puede servir para un matutino de la UCI como tú dices, y el tuyo para una tertulia de la “gusanera”, la diferencia estriba en la cantidad de seguidores que pueden tener tus palabras y las mías.
    No me vengas con la lata de que todos los cubanos piensan como tú, si fuera así ya hace rato que hubieran cambiado todo y hubieran hecho otra revolución.
    Nuestra obra no es perfecta, pero si perfectible, y a eso dedican sus energías nuestros economistas, políticos y dirigentes, sobre todo para armonizar los cambios económicos sin aplicar terapias de choque ni dejar a nadie desamparado.
    Allá aquellos ilusos que piensan que un cambio hacia el capitalismo sería la solución de nuestros problemas, y si tienes alguna idea mejor, porqué no la popularizas, la propagas, estoy seguro que de ser constructiva y del bien para la mayoría tendría inmediata aceptación, solo que , tu y los que piensan como tu, no logran sumar a nadie pues representan los intereses de cuatro gatos, y eso , mi amigo, no es representativo.
    Nuestro gran merito consiste, en que siendo un país asediado, bloqueado por la mayor economía del mundo actual, sin recursos naturales, logremos hacer una distribución equitativa de lo poco que tenemos,
    y alcanzar índices siciales que solo ostentan algunos de los países más desarrollados.
    Solo me resta decirte que tus comentarios me satisfacen y hasta me agradan, El Quijote le dijo a Sancho algo acerca de que si los perros ladran es que cabalgamos, los árabes tienen un refrán que dice que los perros ladran y la caravana sigue, no te insultes por lo del perro, es solo una metáfora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *