Un sencillo desfile por el natalicio de Martí

Janis Hernández

Meñique, Don Pomposo y la Bailarina española (personajes de la Edad de oro)
Meñique, Don Pomposo y la Bailarina española (personajes de la Edad de oro)

HAVANA TIMES — El 28 de enero se cumplió 162 años del natalicio del Héroe Nacional José Martí. Desde hace décadas son muchas las actividades que se realizan para conmemorar la fecha. Desde la tradicional Marcha de las antorchas que se efectuaron en todas las capitales de provincias del país en víspera de la efeméride, hasta desfiles de niños, galas culturales y conciertos.

Aunque muchos se suman a la celebración, mayormente son los niños y jóvenes quienes protagonizan estas acciones. Y el 28 en mi barriada los alumnos y profesores de todas las escuelas aledañas tuvieron la iniciativa de hacer un pequeño desfile en saludo al cumpleaños del prócer.

Tomé algunas fotos de las bandas y de los pioneros disfrazados de los personajes de la Edad de Oro, ese maravilloso libro que para los niños escribió Martí. Vale destacar el esfuerzo y la inventiva de los padres para confeccionar con escasos recursos los trajecitos de sus hijos.

Aunque modesto, creo que esta ofrenda al más universal de los cubanos, siempre valdrá la pena. Ahí les van las fotos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

8 thoughts on “Un sencillo desfile por el natalicio de Martí

  • Se continúa insistiendo en el error de que Martí “escribió el libro La Edad de Oro”.Nooo…Martí fue el redactor principal, así como editor y traductor, de una revista mensual de ese nombre, de la cual se publicaron cuatro números, de julio a octubre de 1889, en Nueva York. Años más tarde se unieron las cuatro revistas y se publicaron como un único volumen, primero en edición facsimilar y en lo adelante con ilustraciones renovadas y algunas alteraciones en el contenido.

    Eso sí, fue una publicación que sentó cátedra en el ámbito hispanohablante de temática infantil y juvenil, sólo comparable a lo que pocos años más tarde sería la descomunal enciclopedia El Tesoro de la Juventud publicada simultáneamente en Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires.

  • No importa lo modesto del homenaje, lo importante es que los niños se acerquen a la obra martiana; el Apóstol les puede acompañar por siempre y hacer de ellos hombres y mujeres de bien. Saludos.

  • Martí secuestrado por un gobierno que mancilla sus ideales y propósitos de su sacrificio. Si Martí viviera en estos tiempos tuviera que ser un disidente pues no callaría ante tanto despotismo y falta de libertades.

    Recuerden que Martí nos alerto sobre la moderna esclavitud que palpo en las ideas socialistas y que hoy la estamos sufriendo porque no le hicimos caso.

  • También Martí habló de los hombres que del Sol solo ven las manchas, y de eso no dices ni una palabra, y habló de tantas cosas que alcanzaría el espacio para debatirlas.
    De lo que sí puedes estar seguro es que solo después del 59 Martí vivió, pues hasta ese momento solo era el romántico enamorado y melancólico de la “Niña de Guatemala”, y no el revolucionario y el visionario que después del 59 pudimos conocer, hasta su estatua que preside la plaza de la Revolución muestra un Martí cabizbajo y apesadumbrado en lugar de un Martí emprendedor y desafiante, y eso es debido a que su ejecución responde a la imagen que se nos quería dar en ese entonces y no la del hombre enérgico y transformador que trataron de escamotearnos.
    En cuanto a la Cuba de hoy, considero que su espíritu y su idea está en cada acontecer de nuestro país, que no es una obra acabada ni perfecta, pero es lo mejor que nos hemos podido dar los cubanos a nosotros mismos, sin enmiendas Platt y por primera vez rescatando nuestro orgullo y nuestra vergüenza.
    Antes del 59 Cuba era conocida en el mundo entero por ser el burdel de los americanos, lugar donde reinaba el latrocinio al dinero público y campeaban por su respeto las mafias, incluso las que USA expulsaba de su territorio, el Martí de entonces era el Martí con los marineros yanquis borrachos encaramados sobre su imagen en el parque central.
    Hoy, con todos los defectos naturales que como toda obra humana puede tener, es ejemplo de altruismo, solidaridad, verguenza y valor, muy a pesar de los cipayos que nacieron aquí por error geográfico y que como el pusilánime perro del vecino, solo ladra detrás de la cerca.
    Pero ni en eso, Bobo, eres original, ya los voluntarios del colonialismo te cogieron la delantera.

  • Armandito el discursito esta bueno para que lo recites en el matutino de la UCI. En este foro libre suena a muela careada.

    Cuba hoy día es mas burdel que lo que nunca fue, pues actualmente hay tantos o mas prostitutos que jineteras. Antes ejercian en zonas de tolerancia ahora operan donde quiera y a la vista de todos, incluso vestidos de uniforme escolar después de gritar seremos como el Che frente a un busto de Martí. Todavía no te enteras?

    Y que me dices del ideario martiano de regalarle el país a cuanto capitalista español y de cualquier otro país mientras no sea cubano? De que valió dejar de ser colonia si ahora nos venden como esclavos y nos pagan un salario miserable? Que diría Martí de todo esto? No se tu, pero yo si se que organizaría otra guerra necesaria contra esta moderna esclavitud.

  • !No hay peor ciego que el que no quiere ver!, lo primero que escribí fue reconociendo que el Sol tiene manchas, solo que hay personas que nada más se fijan en estas, y luego añadí que nuestra obra no es pefecta.
    Mi opinión puede servir para un matutino de la UCI como tú dices, y el tuyo para una tertulia de la “gusanera”, la diferencia estriba en la cantidad de seguidores que pueden tener tus palabras y las mías.
    No me vengas con la lata de que todos los cubanos piensan como tú, si fuera así ya hace rato que hubieran cambiado todo y hubieran hecho otra revolución.
    Nuestra obra no es perfecta, pero si perfectible, y a eso dedican sus energías nuestros economistas, políticos y dirigentes, sobre todo para armonizar los cambios económicos sin aplicar terapias de choque ni dejar a nadie desamparado.
    Allá aquellos ilusos que piensan que un cambio hacia el capitalismo sería la solución de nuestros problemas, y si tienes alguna idea mejor, porqué no la popularizas, la propagas, estoy seguro que de ser constructiva y del bien para la mayoría tendría inmediata aceptación, solo que , tu y los que piensan como tu, no logran sumar a nadie pues representan los intereses de cuatro gatos, y eso , mi amigo, no es representativo.
    Nuestro gran merito consiste, en que siendo un país asediado, bloqueado por la mayor economía del mundo actual, sin recursos naturales, logremos hacer una distribución equitativa de lo poco que tenemos,
    y alcanzar índices siciales que solo ostentan algunos de los países más desarrollados.
    Solo me resta decirte que tus comentarios me satisfacen y hasta me agradan, El Quijote le dijo a Sancho algo acerca de que si los perros ladran es que cabalgamos, los árabes tienen un refrán que dice que los perros ladran y la caravana sigue, no te insultes por lo del perro, es solo una metáfora.

  • Como yo piensan millones de cubanos pero no tienen donde expresarlo públicamente sin que le pongan el cartel de mercenario del imperio. Los miles de cubanos que escapan de la isla maravillosa a como de lugar es la mejor forma de responderte al teque.

    Lo de que Cuba es un país sin recursos naturales, demuestra tu mentalidad depredadora de la naturaleza como única vía para crecer. Hay otros países con menos recursos naturales que Cuba y están mucho mejor, pues han apostado por desarrollar y dar oportunidades al talento humano.

    Lo del bloqueo externo esta gastado sobre todo cada vez que entra un barco de pollo de USA que logra romper el cerco y especialmente las remesas que llegan desde el pais bloqueador con su autorizacion. El bloqueo interno a las potencialidades de los cubanos es el que verdaderamente tiene el país al borde de la quiebra. El mejor ejemplo es que los extranjeros se les regala el país y los cubanos solo tienen derecho a montar un timbiriche pagando elevados impuestos y mordidas a los corruptos inspectores.

    Los perros también ladran cuando no tienen que comer.

  • Aplausos!

Comentarios cerrados.