¿Qué significa La norma técnica?

Janis Hernández

Heladería Coppelia in Santiago de Cuba
Heladería Coppelia in Santiago de Cuba

HAVANA TIMES — Aquí está la historieta de la norma técnica. La que les prometí en el último post y la que escuché de uno de mis paisanos mientras esperábamos a la puerta de aquel taller de reparaciones de equipos electrodomésticos.

Cuenta mi coterráneo, que un día al salir de trabajar fue con dos de sus compañeras a tomarse un poco de helado en el Coppelia para mitigar el calor. Después de la ya habitual cola y de la también habitual demora de la empleada para venir a tomar el pedido, llegó al fin a su mesa:

¿Díganme?, preguntó la mesera.

Tráiganos tres Lunas llenas y tres Gran Piedra, todas de chocolate, ordenaron ellos.

Eso no puede ser, las combinaciones son surtidas. Y como los sabores que hay son chocolate y plátano tiene que llevar de los dos, les respondió.

Pero señorita nosotros no queremos plátano, además la mezcla es bastante explosiva, replicaron.

Pero es lo que está establecido, porque sino sale un solo sabor y el otro no se vende, contestó.

Pero, por favor no nos puede condicionar el gusto, rebatieron.

¿Qué ustedes quieren que yo haga? esa es la norma técnica. Decidan que van a hacer, mientras tomo el pedido de otra mesa… y se fue a hablar con los clientes de al lado.

El joven que nos contaba aquella absurda historia, parecía tener dotes histriónicas y narraba tan bien los sucesos que los demás parecíamos vivirlo, y le preguntábamos impacientes:

¿Y ustedes que hicieron?

– Nosotros le pedimos el Libro de quejas y sugerencias. Ella se alejó y volvió con la administradora, la que traía el libro en las manos y nos dijo: Ya yo hice este planteamiento en varias reuniones, pero figúrense ustedes que la norma técnica es una orientación que viene de la dirección del Partido.

A la genial manera de contar de aquel extraño, que en dos horas de espera e intercambio de anécdota se hacía familiar, le interrumpió una ola de risas. Yo en cambio me enfadé muchísimo oyendo aquella necedad.

Él terminó el cuento como era de esperar. Se pararon y se fueron sin tomar helado, no sin antes haber dejado una nota extensa en el libro de quejas y sugerir que el Partido no debía decidir que sabor de helado prefiere probar la gente. Y pedir como un derecho ciudadano la eliminación de la incoherente norma técnica.

No sé, pero creo que hasta en Corea del Norte la gente puede elegir el helado que se toma.

 

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

10 thoughts on “¿Qué significa La norma técnica?

  • Lo mas probable es que nadie se tome la molestia de leerese libro de notas.

  • jaja, Macondo es la realidad, tristement Cuba es la que esta en la fantasia

  • Janis esto parece ficción ! Ya decía Edgar Allan Poe que la realidad algunas veces supera a la ficción!
    Siempre esa costumbre de dar ordenes :-)

  • Un horror! La verdad caballero que hay que reírse para no llorar. Me hace acordar la anécdota descrita en el libro Cisnes Salvajes de como en la China de Mao, obligaron a un “camarada” a casarse con otra “compañera” carente la pobre de brazos y piernas. La tarea era de suma importancia para el Partido Comunista. Obviamente al pobre infeliz lo obligaron a casarse, sin tener en cuenta sus ganas, sentimientos, etc. Salvando las diferencias, así actúan en los regímenes: hay normas que cumplir hasta para tomarse un fucking helado.

  • El partido decide el sabor del helado!!!!!!!
    La realidad supera cualquier ficción.

  • Jeje!, Estimados comentaristas:
    ¿Porque Uds todo lo reducen al comunismo y al fidelísimo?, aligerence, que es una tonteria estarse quejando por una simple tecnicalidad del PCC. Bastante son las circunstancias que nos rodean y nos complican la existencia, como para estarse quejando porque le empujen una la bola de helado de plátano.

  • En realidad pensándolo bien el fenómeno no es único del comunismo. Aquí ocurre algo similar por ejemplo con las compañías de cable (televisión por cable). Lo que se llama bundling donde ponen varios canales juntos y te los venden como un paquete y solo puedes comprar el paquete aunque de ese paquete solo deseas ver un solo canal . Este fenómeno afortunadamente esta desapareciendo ahora con el internet donde realmente tenemos la opción de solo escoger los canales que uno realmente quiere ver.
    Lo que nunca había visto este fenómeno con comida! Me recuerda cuando era un niño que mi mama me decia que para comer el postre tenía que comer primero la comida. :-)
    Así es como papa estado cuida de sus pichones!

  • ¿Más ficción todavía?:
    Acabo de ver un material donde se denuncia que en un batey al que todavía (¡En 56 años!) no había llegado la luz eléctrica, la gente se robó la corriente y había levantado un rústico tendido electrico usando troncos de árboles cortados y desbastados popr los propios guajiros. Pues bien, el gobierno lo descubrió
    ¿Cuál fue la solución?

    Mandar una brigada fuertemente escoltada por policías, que cortaron los postes, recogieron los cables, y volvieron a dejar al batey sin luz.. Las declaraciones de los afectados son para llorar.

  • ¡Pa’ su escopeta! No me causó gracia el chiste…resulta que el consumidor se ha convertido en mera tabla para medir rendimiento empresarial…por eso digo que la Ofensiva Revoucionaria del 68 todavía tiene un segundo aire…

  • Recuerdo mi padrasto en los años 80 el bateo que formo en el antiguo restaurang Moscu pues por problemas de la “directiva” no le podian servir el postre junto con la comida….el tipo solto un bateo de esos que hasta los talibanes del PCC se rajan, conclusiones? le sirvieron como el lo queria pues para eso paga.

Comentarios cerrados.