Misión para Venezuela

Janis Hernández

Médicos cubanos en Venezuela.  Foto: radiorebelde.cu
Médicos cubanos en Venezuela. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES — La prédica del Estado cubano durante años ha sido que las llamadas misiones o colaboraciones son el modo en que se lleva a cabo “la ayuda desinteresada a otras naciones”. Pero todos sabemos que detrás de ese pregonado sentido filantrópico hay otra cosa. Tal fraternidad fue transformándose en una de las principales fuentes de ingreso de divisas para país.

El envío de personal calificado en materia de salud, deporte, educación, cultura y otros sectores desde Cuba se efectúa mediante la suscripción de convenios con los países receptores. Estas misiones no se envían gratuitamente; el gobierno cubano la cobra en divisas fuertes. Según ciertas cifras, ya para el 2009 el principal rubro de entradas de divisas del país fue la exportación de servicios a otros países y no el turismo internacional.

El gobierno cubano recibe la totalidad del estipendio mensual acordado por los servicios de cada trabajador exportado, mientras que a la familia del profesional se le abonan 50 dólares mensuales y el sueldo en moneda nacional. Solo al final de las misiones, con un sello de misión cumplida en sus expedientes es que estos profesionales pueden cobrar las llamadas cuentas congeladas, que junto con el estipendio que han recibido en sus estadías, sumará un porciento mucho menor que el monto con el que se queda el Estado.

Si estos profesionales piden el fin de la misión antes de que termine, por razones personales, de salud o de otra índole, como dicen los jovencitos:…hasta ahí las clases…

Venezuela es uno de los principales destinatarios. Hace más de una década que muchos profesionales viajan a este país por período de dos años, y los hay quienes la continúan por dos más.

Una misión para Venezuela, significaba para cualquier profesional cubano ganar algún dinero con el que después poder comprase una vivienda, y/o hacerse de algunos artículos y efectos electrodomésticos que en Cuba con sus salarios no podrían comprar en años y años de trabajo. Y de paso cargar con algunas pacotillas para regalar a familiares y amigos y otra buena cantidad para vender y hacer un dinerito extra.

No les importa si el gobierno los explota,…así es como único mejoran un poquito ellos y los suyos.

Conseguir una misión se convirtió en negocio para los responsables en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Salud, que lo mismo le resolvían a sus amigos y familiares, que vendían dichas misiones. Hasta en Revolico.com, leí una vez un anuncio que decía:…soy médico, dispongo de 300 CUC, parar pagarme una misión.

De Venezuela, los colaboradores exportaban todo tipo de útiles y enseres, venían en contenedores desde pomposos refrigeradores hasta cristalería fina, a un considerado monto aduanal y límite de peso. Pero un buen día estas prebendas cambiaron y los que llegaban del hermano país bolivariano, tendrían que pagar igual que todo el mundo.

La crisis económica y social que viene enfrentado ese país desde Chávez, y agudizadas en el mandato de Maduro, no les permite ya a los misioneros cubanos hacerse de tantas cosas. Y aunque en entrevistas para la televisión, frente a las cámaras siempre digan estar orgullosos de cumplir esta tarea desinteresadamente. En realidad cada vez son menos los quieren ir para Venezuela. Prefieren Brasil o los países de África que pagan mejor.

Para agenciarse un poco de dinero y mejorar su calidad de vida, los profesionales cubanos se enfrentan a todo tipo de riesgos, desde muertes en hechos violentos, o por accidentes en zonas de difícil acceso, o por contagiarse de enfermedades letales, o por atentado.

Más de un centenar de médicos cubanos que laboraban en la misión Barrio Adentro han fallecido en Venezuela desde que se inició el programa en 2003. Aunque las autoridades cubanas aseguran que no es así, en 2010, El Nacional publicó un trabajo que daba cuenta del deceso de 69 médicos cubanos en el país.

La historia es que bien sea por el dinero, los efectos electrodomésticos, la pacotilla, o hasta la forma de desertar para llegar a estados Unidos, las misiones han sido una opción detrás de la que están los profesionales de la isla, más allá del cacareado gesto humanitario.

Hoy escuché la conversación de dos médicos, y uno le decía al otro:

-Ahí, luchándome una misión para cualquier lugar, menos para Venezuela, ya eso no da nada, prefiero África con ébola y todo.

Mire usted que altruismo.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

36 thoughts on “Misión para Venezuela

  • No Brasil existem10000 médicos cubanos. Ganham US$ 5.000,00. Os Castro pegam 4000,00 e os médicos ficam com 1000,00 para as despesas no Brasil (pouco para um médico aqui).

  • El hambre es mala consejera… hace a la gente venderce por la miseria que le quieran dar…

  • Vendo profesora cubana de Español, a buen precio, para usted,Venderse se escribe con S.

  • Los médicos Cubanos que trabajan en Venezuela reciben un pago mensual que se encuentra por debajo del salario mínimo legal. No se les reconocen sus derechos como trabajadores que establecen las leyes venezolanas.

  • Los médicos y demás profesionales cubanos se van a trabajar para otros países porque es practicamente la única forma que tienen de mejorar sus condiciones de vida, no veo porque se les debes criticar; aunque es verdad que el estado cubano los exprime como a una naranja y no toma en consideración que esos profesionales trabajan en los lugares más recónditos, insalubres, donde los profesionales de esos países no quieren ir a trabajar. Si un médico (o ingeniero, o entrenador deportivo) vive hacinado con su familia en un cuartucho de mala muerte, el lógico que quiera irse a una misión aunque sea al medio del desierto.

  • Janis excelente tu post, te felicito.
    Lo que has hecho es mirar detrás de las apariencias que nos vende el gobierno con su ampulosa y vacía propaganda.
    Nadie se cree el cuento del altruismo, pero el gobierno sigue “machacando” lo mismo porque viene de la escuela de Goebbels, el rey de la propaganda del totalitarismo nazi.

  • Segun el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Salario Minimo en Brasil es de 724 Reales, equivalentes a $307.5 dolares,( el salario minimo corresponde a categorias de empleos sin ninguna calificacion como empleados domesticos, mozos de limpieza y otros similares), el gobierno cubano paga a los medicos cubanos en ese pais el equivalente a $400 dolares mensuales, o sea, solo $92.5 dolares mas que una domestica o un trabajador de limpieza, y eso despues que los medicos en Brasil protestaran por la paga que querian hacerle que era de $300 dolares mensuales, por tanto inferior al Salario Minimo vigente en ese pais. Pero el gobierno cubano recibe por cada galeno el equivalente a $4100 dolares mensuales.
    Explotacion pura y dura, no lo creen asi?

  • ….y la otra parte de este asunto es la vision del futuro de la salud cubana en una hipotetica cuba “libre y democratica”….los medicos de brasil,venezuela y otros paises no van a los lugares pobres,no atienden a los pobres…prefieren la ganancia de ejercer en forma privada…es su derecho….es eso bueno???…como se resuelve eso???…alguien puede asegurar que eso no pase en cuba ???….diremos “que se jodan, quien los manda a ser pobres” cuando los servicios de salud y otros no lleguen a gran parte de la poblacion???….

  • Mentira.

  • Las misiones medicas son un negocio del estado cubano como se dijo en este post, pero hay un beneficio adicional de política exterior. Observen que casi todas las misiones médicas en latinoamérica comienzan un tiempo antes de las campañas electorales de los partidos de izquierda.

    Un operado de cataratas de la misión milagros son varios votos seguros del paciente y sus familiares cercanos. No hay partido opositor que pueda con esto, especialmente en zonas rurales.

    Es un negocio de ganar/ganar. Los políticos de izquierda latinoamericanos ganan elecciones, Cuba gana dinero fácil de la explotación laboral y respaldo político en la región a pesar de ser una dictadura que debiera ser criticada por la izquierda democrática latinoamericana. Los médicos logran un refrescante vaso de agua en el desierto de la aberrante explotación laboral en Cuba.

  • ….y a quien mejor le puede dar su voto el que recupero la vista…al que consiguio que lo operaran o al que le promete que lo va a hacer millonario cuando salga electo???….

  • ….mentira???…cuantos medicos y maestros habia antes en cuba ejerciendo en zonas rurales???….en brasil hay suficientes medicos pero muy pocos que quieran ejercer en las zonas pobres de SU pais…a SUS compatriotas…y asi sucede en casi todo este mundo de las maravillas donde lo que importa es tener lo MIO y que los demas se jodan…aunque de vez en cuando nos limpiemos la conciencia con 3 padres nuestros,3 ave marias y una limosna….

  • A aquel que no le insinúa siquiera que le dé su voto a cambio de servicios médicos que, para ser francos, tiene la OBLIGACIÓN de garantizar EL GOBIERNO. Y jamás de los jamases a aquel que usa el ejercicio de un derecho como arma de chantaje para pedir a cambio lealtades políticas; o sacártelo a cada rato como una merced extraordinaria, o como una piltrafa que te arroja graciosamente el gobernante de turno.

    Lo que pasa en esos países de A. L a donde van los coolíes cubanos es que ninguno de sus gobiernos, sea de derecha o izquierda, ha hecho lo que tiene que hacer al respecto para garantizar la salud pública en la nación de que se trate. Eso cuesta muchísima voluntad política y, sobre todo, muchísima plata. Es infinitamente más barato alquilarlos a una dictadura; firmar convenios salariales que no se atreverían a firmar nunca con ningún profesional de su país; y matar dos pájaros de un tiro: hacer como que se ocupan de la salud de sus pueblos,seguir robando lo que debieran invertir en salud; y sobre todo, votos. La dictadura cubana también se forra, gana aliados, al menos temporales; y difunde la milonga del altruismo y el desinterés .

  • Eduardo:
    eduardo:

    Vamos a dec8r las cosas cxomo son, que los datos existen : En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes.

    A pesar de los pesares, esto es lo que habia, te guste o no.

  • En Cubita la Bella de antes de 1959 las campañas electorales más fructíferas eran las que se efectuaban entre la amplia masa de guajiros desahuciados y otros muchos cubanos dejados de la mano de las autoridades de entonces. Eso lo sabían muy bien los tristemente célebres sargentos politicos. Y en correspondencia, hacían su zafra: “Ah, ¿necesitas verte con un medico, o ingresar al hospital? Pues me das tu voto y te lo resuelvo al momento” . MI madre (para que no digan que estoy glosando al Granma) tuvo que hacerlo en su natal Antilla, antigua provincia de Oriente, durante la campaña que llevó a Carlos Prío Socarrás a la silla presidencial. Así que nadie me venga con cuentos.

    Por otra parte, si bien no voy a defender aquí los métodos que se usan en la Isla para reclutar y enviar al personal medico al exterior, sí me gustaría precisar que de no haber tanto ser humano olvidado en esos países, a los cuales sus propios compatriotas galenos (cuando los hay) se muestran renuentes a asistir, no haría falta tanto cubiche de bata blanca cubriendo las vacantes.

  • ….y cuantos gobiernos tienen obligacion de garantizar los servicios medicos para TODOS sus habitantes y no lo cumplen???….uno de ellos es tu gobierno de las “maravillas” que no puede garantizar ese servicio ….y la promesa de hacerlo fue una de las cosas que llevaron a obama a la presidencia…o me vas a decir que en tu pais todos tienen servicio medico???….

  • ….que maravilla…33,4 % de mortalidad infantil…23,6 de analfabetismo…1 medico por cada 957….entonces me das la razon ….si para ti esos indices te parecen buenos y hacian a cuba un paraiso en comparacion con otros paises de iberoamerica entonces porque criticas ahora que esos indices son infinitamente mejores despues de la revolucion….vamos a decir las cosas como son…en 2015 cuba tiene uno de los indices de mortalidad infantil mas bajos del mundo…en 2015 cuba esta cerca del 0% de analfabetos….en 2015 cuba tiene uno de los percapitas de medicos por habitante mas altos del mundo….a pesar de los pesares,esto es lo que HAY,te guste o no….

  • La contradicción esta en que los gobiernos de AL pagan 5 mil USD mensual por cada medico a Cuba y a sus galenos no se hacercan ni remotamente a esas cifras. Lo mismo pasa con los médicos africanos que hace años enfrentan el Ebola y otras terribles enfermedades con miseros salarios y pésimas condiciones de trabajo.

    Los gobiernos que pagan bien a sus médicos del sector publico, no necesitan misiones medicas de esclavos cubanos.

  • Isidro, eso es una falacia. Si los gobiernos de AL pagaran a sus galenos lo que le paga a Cuba, te aseguro no le faltarían médicos en cualquier rincón del país. Compara los salarios a los médicos venezolanos del sector publico contra lo que le pagan a Cuba incluyendo el subsidio de petroleo y dime si es justo.

    Si quieres tomate el trabajo de buscar cuanto gana un medico en Chile. Hasta en Argentina el colegio medico puso el grito en el cielo cuando se enteraron lo que Cristina pensaba pagarle a Cuba, que es muchísimo mas que lo que paga a un galeno local desplegado en la patagónica.

  • Jorgealejandro 1 tiene completa razón cuando plantea que ningún gobierno de Latinoamérica, sea de izquierda o de derecha ha hecho lo necesario para garantizar la atención plena de su población, añado a esto… con médicos nacionales. Existen países con suficiente potencial para asumir dicha atención, y con los recursos necesarios para establecer buenos centros de salud, pero hay factores que actuan en contra, uno de ellos es la gran corrupción que impera en practicamente todos los países, donde se roban los presupuestos destinados a la salud pública en gran parte, otro es el tremendo egoísmo de los Colegios Médicos de esos países, donde una carrera de medicina cuesta buena plata, por supuesto que quien se gradúa enseguida piensa en establecer un consulta privada para recuperar su inversión y le importa un carajo si los pobres viven o mueren, así te encuentras lugares llenos de consultas privadas, mientras en otros la gente no ve un médico ni en foto. Como las legislaciones de esos países no tienen nada que oblige a sus médicos nacionales a ir a trabajar (al menos un tiempo) a esos parajes recónditos, entonces tienen que procurar esa asistencia en otros países, en este caso Cuba. Pueden existir honrosas excepciones, pero en general las democracias latinoamericanas (de derecha e izquierda) son de café con leche, por eso hay tanta violencia y miseria. Saludos.

  • Conoces el significado de politiquería?

  • En “mi país” todos tienen servicios médicos, pues por ley, tienen que atenderte en un hospital si llegas a un cuerpo de guardia. Lo que no tenían todos es seguro médico, que es otra cosa. Por cierto, el Obamacare no fue lo que llevó al triunfo al actual presidente, pues, si las encuestas no mienten, hasta un 70% de la ciudadanía norteamericana estaba en contra. prueba de ello, las demandas de 29 estados en contra de su instauración.

    ¿La realidad? pasó por la cámara sin que los representantes conocieran a fondo qué estaban votando, porq

  • ¿La realidad? pasó por la cámara sin que los representantes conocieran a fondo qué estaban votando, porque no pudieron leer completa la ley, que era un mamotreto de padre y muy señor mío. Pero como el Speaker era nada menos que la Pelosi, la pasó así y más nada. La verdad hoy día es que hasta sus partidarios se han dado cuenta de que es un fiasco: las primas no son nada baratas, muchísima gente que tenía un buen seguro lo ha perdido; y no cubre tanto como se había prometido. Pero la gente no tiene más remedio que acogerse a un seguro porque si no, te mete un cargo en los impuestos.

    ¿A que en su momento lo reforman totalmente o lo echan abajo?

  • Y el sistema de salud es un desastre, y los hospitales para el pueblo una ruina vergonzosa donde hay que llevar hasta el cubo para bañarse y el bombillo para las habitaciones. eso, sin contar que hay que hacer guardia en algunos para que las cucarachas no le caminen por encima al paciente.

  • Bobo:

    ¿Sólo hay médicos cubanos en América Latina? ¿Y cómo se las arreglan los países que ni siquiera tienen la posibilidad de formar al médico, al menos no con la cantidad y calidad del especialista cubano? ¿Y cuántos países (estoy hablando del mundo pobre) tienen la posibilidad de contar con médicos que, como los nuestros, a la vez que laboran en el fondillo del mundo se desdoblan en profesores?

    Ya dije que no soy partidario de las condiciones salariales y laborales que se imponen a nuestros profesionales de la medicina, pero de ahí ha decir que no son necesarios en medio mundo va tremendo trecho…

    Aquí te dejo el caso que conozco de cerca…
    http://espanol.cntv.cn/program/BizChina/20101008/101983.shtml

  • Hola Eduardo, ¿Qué tiene que ver lo que dices con la esencia del tema?
    Si los médicos de esos países no quieren ir a las zonas recónditas a atender los pobres y desposeídos mas razón para que al personal de la salud cubano, que si acepta esas condiciones se les pague mas y no solo un 10% de lo que paga el gobierno de Brasil por su servicio, ¿no crees?

  • No, pero de chicharroneria y alma servil si.

  • depende de edad y caracteristicas fisicas quizas la compro… a cuanto estan???

  • Señores no pierda su tiempo en responderle a este señor… o se quedo dormido en la alfabetizacion y se desperto el 17/12/14 o es de los que viven en esa cuba paralela donde no les falta nada…. es mejor reirse de sus tonterias y no responder…

  • ….una cosa es atenderte en un cuerpo de guardia y otra es hacerte una operacion importante o un tratamiento largo y costoso para alguna enfermedad….tu debes saber bien que hay muchas enfermedades y tratamientos que muchos seguros no cubren …y tambien debes saber que el sistema de salud de tu pais es uno de los peores,sino el peor,de todos los paises del primer mundo…o no???….

  • Se llama “opciones de pago” ¿O me vas a salir con la milonga de que en algún lugar la medicina es gratis?. Alguien la paga. Desde luego que el gobierno no.

  • …pero de ahi.”a decir” que no son necesarios…

  • No entiendo esa misión cubana en la China de comunistas millonarios. Explicamos tu mismo si es gratis la atención en ese hospital o necesitan un seguro medico y si pagan el mismo salario a los médicos públicos chinos que al gobierno de Cuba por cada misionero. El vídeo se interrumpe y no dice casi nada relevante.

    Igual no respondes al sobre sueldo que pagan a los cubanos respecto al salario criollo.

  • Conozco que en Chile pagan muy bien a los médicos del sector publico, incluyendo un sobresueldo si trabajan en lugares alejados de la ciudad. Ecuador recientemente ha subido muchísimo los salarios al sector publico.

  • Bobo:

    Muchas veces me has preguntado sobre China y, en la medida de mis posibilidades, he tratado de explicarte. Recuerdo que una vez dije algo así como que no hay una China, sino varias Chinas dentro de un mismo territorio. No es lo mismo vivir en Pekín, Shenzhen, Cantón o Shanghái (por no hablar ya de Hong Kong o Macao), punteras en el desarrollo económico, que en las aún muy retrasadas Sichuan o Qinghai, por sólo citar dos ejemplos. En esta última se ubica el hospital oftalmológico con personal cubano que acabas de ver.

    La revista británica The Economist hizo un análisis comparativo de las provincias o ciudades chinas, denominando a cada una como un país, en atención a su PIB per cápita y nivel de desarrollo. Así, mientras Shanghái es el equivalente asiático de Finlandia, Qinghai (sede del hospital de marras) sería Bolivia. Así que saca cuentas, en cuanto a diferencias de acceso a la medicina que existen en Filandia y Bolivia.

    http://www.economist.com/content/chinese_equivalents

    Pues Bobo, los médicos cubanos no están prestando servicios en la “Finlandia” china; están en la “Bolivia” de los narras.

    El Gobierno ha establecido un seguro mínimo de salud para esas regiones (que se paga entre varios niveles administrativos). Pero no creo que el mismo sea suficiente para cubrir, por ejemplo, una operación de cataratas, al menos para los sectores más desposeídos de esas regiones.

    El dato del salario de los médicos te lo debo. Me lo recuerdas.

  • Venezuela con Maburro al frente podran emular a la dictadura cubana en muchas cosas, sobre todo en manipulacion de las masas con un lenguage de enfrentamiento al enemigo y toda esa maraña para quedarse en el poder por 30 o 40 años. Lo único que no podrán emular será la mandadera de médicos por todo el mundo como lo hace cuba, cosa que le da tremenda reputación en el mundo, y mucho dinero. Para lograrlo tendrían que crear una situación de miseria extrema como en cuba, crear grandes necesidades donde puedan manipular médicos a su antojo que se vean en la necesidad de ir a donde quieran que los mande y así mostrar el rostro “salvador” del socialismo.

Comentarios cerrados.