Los errores de Taladrid

Janis Hernández

Reinaldo Taladrid
Reinaldo Taladrid

HAVANA TIMES — Reinaldo Taladrid es un periodista cubano, conductor del programa de televisión Pasaje a lo desconocido. Espacio que sale todos los domingos en la noche y en el que se tratan fundamentalmente temas de ciencia, historia y tecnología, astronomía y hasta cuestiones místicas y esotéricas, por lo que en sus inicios gozó de preferencia de muchos telespectadores.

Los materiales presentados eran mayormente del Discovery Channel, o del History Channel, o del National Geographic, o hasta de la HBO.

Teniendo en cuenta que hace algún tiempo el acceso a estos, era bastante escaso (pues no existían los llamados paquetes), y ni hablar de Internet, se entiende entonces los altos niveles de audiencia de dicha emisión.

Ante la tanta crítica de los medios en Cuba a la alta dosis de sensacionalismo de la que a veces infringen estos trabajos, así como la manera de acceder a ellos desde la isla, provocó que algunos televidentes pusieran en jaque al señor Taladrid. Por lo que respecto a la procedencia de los audiovisuales presentados, en más de una ocasión se ha tenido que dar justificaciones y en los últimos tiempos hasta ha buscado otras fuentes.

La estructura del programa consiste en la presentación de un documental, y su previo debate con algún invitado especializado en el asunto que trate. Pero este primer apartado del espacio es lo que se ha convertido en su talón de Aquiles. Pues el anfitrión hace una serie de preguntas tontas, mal elaboradas, reiterativas, que pone a los entrevistados en la penosa posición de dar respuestas obvias. Además, da la sensación de que los destinatarios del programa son niños o personas retrasadas mentales.

Así, el experimentado periodista manipula a la teleaudiencia. Se dirige a ellos como criaturas de poca edad. Utiliza argumentos y entonación particularmente infantiles. Repite las preguntas y las hace como si él realmente no supiera absolutamente nada de lo que se está hablando, lo que además le queda muy falso.

Accidental o ex profeso, echa mano a una de las diez estrategias de la manipulación mediática que describió el lingüista Noam Chomsky, amiguito de la izquierda y de Cuba, que ha sido invitado a la Mesa Redonda, otro de los espacios televisivos donde Taladrid hace sus apariciones como panelista.

El analista y comunicador, tal vez sin darse cuenta, peca de lo mismo que tanto critican él y sus colegas. En su afán por ser una figura de los medios comete los errores de incurrir en lo mismo que reprocha.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

9 thoughts on “Los errores de Taladrid

  • Te falto decir como pincha a los cientificos para que tomen posturas politicas con manipulaciones tontas y evidentes. EL tipo es irrespetuoso con todos los campos del saber excepto su adorada politiqueria. Este tipo de entrevistas en el mundo , cuando son serias , se hacen preguntas que estan en debate en ese momento por la comunidad cientifica, lo que el hace es solo para tapar su incultura en esos temas, recuerda que el fue puesto ahi por consideraciones politicas.

  • Pero Janis, es que el problema de Cuba es ese. Lo mismo a un loco aventurero lo ponen al frente del Banco Nacional, que a un pata e’puerco en una embajada. De qué te asombras si eso es sabido.

  • Inolvidable el dia que dijo a voz en cuello que “la capital de La Florida no es Miami sino Jacksonville”. Luego le pasaron un pepelito y dijo bajito: “Ah no, es Talahasee”

  • Jaja!! Un tipo con un programa en la tv nacional, para que Isidro vea que a todo el mundo hay que darle el papelito para que lea.

  • jaja…si voy a la TV tendré que llevar completas las Memorias de Adriano, porque ya estoy que se me olvida hasta el nombre…

  • Jajaa, mas te vale si no quieres meter la pata, jaja

  • envidiosos todos pues estoy seguro quisieran ser como el

  • No jodas envidia a un oportunista que le siguió siempre la rima al gobierno, no seas tonto que esa cosa no es digna de ser envidiado.

  • Envidiosos y analfabetos. Taladrid ha sido el primer periodista cubano en estrevistar a un presidente que ha tenido ese pais. Informate, que el veneno no te lo impida.

Comentarios cerrados.