La libertad y los bandos

Janis Hernández

Fernando González fue recibido por el presidente Raúl Castro.  Foto: Estudios Revolución
Fernando González fue recibido por el presidente Raúl Castro. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES — La libertad es uno de los más preciados derechos humanos. Y entre sus tantas formas la libertad de conciencia es el mayor de los derechos ciudadanos. Por eso, a los que sufren prisión por sus ideas (sean del lado, que sean) les profeso respeto.

El jueves fue liberado de la cárcel, y viernes llegó a Cuba Fernando González Llort, el segundo de los Cinco que tras cumplir una condena en EE.UU. está de vuelta a la isla.

Después de casi 16 años, el agente de la Seguridad Cubana fue recibido en el aeropuerto José Martí por el Presidente Raúl Castro acompañado de  una comitiva de altos dirigentes del gobierno.

Tras un saludo militar, se abrazaron simbolizando el clásico: misión cumplida. Y sí que fue y seguirá siendo cumplida por estos cinco hombres, que por un error estratégico del  propio gobierno cubano, al propiciar información al FBI, facilitó que los agentes encubiertos fueran atrapados.

Para mí, la historia nunca estuvo bien contada por ninguna de las partes. Los de allá les impusieron condenas excesivas y el proceso judicial no fue muy trasparente. Los de acá, siempre han querido disfrazar su labor de espionaje con el eufemismo de héroes antiterroristas.

Lo cierto es que estos hombres han sido presos de conciencia. Las diferencias políticas entre ambos países fue el móvil de estas largas sanciones.

Hoy, su longeva madre y la esposa han podido abrazarlo. Fernando está libre, gozando del más grande y valioso derecho de las personas. Magalis Llort y Rosa, su pareja, son también damas de blanco. Pero no son agredidas en las calles, es cuestión de libertades y del lado que seas.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

9 thoughts on “La libertad y los bandos

  • Me ha gustado que te alegres del regreso de uno de los Cinco Héroes de la República de Cuba. No obstante, no comparto algunos de tus criterios. Primero, como abogado, tengo el deber de decir la verdad: El delito de Espionaje nunca se les demostró a los Cinco, la sanción, como tu bien dices, fue política y bien desmedida. En Estados Unidos para ser espía tienes que recopilar información del gobierno y ellos no estaban para eso.
    Qué hacían? Se infiltraban entre Comandos F4, la brigada 2506 y otras organizaciones de Miami, archiconocidas por sus actos terroristas en Hoteles de La Habana y el apoyo a terroristas como Posada Carriles que voló uun avión en pleno vuelo. Si hacían eso, entonces, está mal que se les llame antiterroristas?
    No creo que halla sido un error darle información al FBI sobre los lugares donde se guardaba material explosivo que sería empleado contra Cuba y los propios EUA, es un deber como estado de paz. Que ellos respondieran poniendo detrás de las rejas a los que dieron esas informaciones, les quita la máscara de su lucha contra el terrorismo.
    Magalis y Rosa nunca serán damas de blanco. Del grupito que hoy componen a esas señoras solo quedan 2 0 3 que realmente eran esposas de ex presos, a los que se les demostró en juicio oral y público los delitos por los que fueron sancionados y a los que fueron liberados por u indulto del gobierno cubano. A esas señoras (Damas de Blanco), nunca se les prohibió visitar a sus esposos, ni se les violaron los principios del debido proceso.
    ¿Notas las diferencias?
    Comparto el criterio que depende del lado que estes, podrás ver lo justo y lo injusto.

  • Miguel Marcos, no sabia que el comando alfa 66 tenia una filial dentro de la base aerea de boca Chica. Ahi estan las transcripciones de sus actividades (un resumen esta en Wikipedia “Cuban five” . Como dice Usted, como abogado tiene el deber de decir la verdad.Las esposas de los espias a las que se les prohibio la entrada al pais de debio a que ambas eran parte del grupo y fueron absueltas de cargos por ser mujeres. Es verdad tambien que no eran cinco sino once y que los otros seis hubo que darles galleta para que se callaran, de ellos salio mucha informacion que se uso contra estos cinco. Yo personalmente creo que la sancion fue extrema, pero al haber muertes de ciudadanos norteamericanos (avionetas de hnos al rescate) y al no recibir ninguna señal de arrepentimiento ayudo al jurado a las penas impuestas. Su intento de desacreditar a las Damas de Blanco dice mucho que clase de abogado es y a quien representa.

  • Janis pero no eran presos de conciencia. Son agentes cubanos que se inflitraron en EEUU y que sí andaban husmeando en dos bases militares norteamericanas( nada que ver con los supuestos grupos terroristas que investigaban)
    Presos de conciencia son lo s que piensen diferente a sus gobiernos y estén presos por sus propios gobiernos. Los cinco son agentes de la seguridad cubana que fueron descubiertos en un país extranjero haciendo labor de espionaje.

  • A las Damas de Blanco se las golpea y arrastra por las calles cada domingo y a su cabeza visible se la asesinó en un hospital? de La Habana, nada que ver con esas señoras privilegiadas mientras laman la bota del amo. En Cuba se ha fusilado por nimiedades, y se ha mandado de por vida a un presidio medieval por pensar diferente, nada que ver con los derechos procesales y las comodidades quasi-hoteleras que disfrutan los espías esbirros en EEUU.

    Jabita para el compañero Miguelito.

    ¡Gracias Fidel!

  • Janis, tienes toda la razón, proceso transparente fue el que le hicieron a Ochoa, o a los muchachos que se robaron la lanchita de Regla, y condenas para nada excesiva son los 20 años que le ponen al ciudadano cubano que tenga tres lbs. de carne de res su jaba.
    Que nos coja Dios confesados si estos serán los futuros edificadores del país.

    Ah, y todo el que se haya graduado de abogado bajo la dictadura castrista, No Podra Ejercer bajo un futuro gobierno constitucional en Cuba, de nuevo para la Universidad a coger la carrera en leyes.

  • Por favor señore no sigan repitiendo la locura de que el gobierno cubano sin querer delató a estos agentes, Esos agentes el gobierno estadounidense los tenía detectado desde antes que se conformara al red avispa, pues uno de estos agentes les dio las señales, precisamente al FBI, de que iba a trabajar una red de espionaje del gobierno cubano en la florida, ellos, el FBI, los dejó correr hasta el derrumbe de las avionetas, por cierta esta red fue un verdadero chasco de la inteligencia cubana, de 14 agente, solo 5 se mantuvieron firmes, 9, o sea, casi el 65% de sus miembros, desertaron del paraíso socialista, se abrazaron al imperio, o sea, al hambre, a la miseria y al peor capitalismo, malditos cubanos estos que no supieron valorar la inmensa grandeza de nuestra revolución. Jajaja, que Dios nos coja confesados con semejantes agentes.

  • De acuerdo, no se les probó el delito de espionaje por lo que convengo en no llamarlos espías, que es un término que causa ruido en el sistema; sino decirles agentes porque sí cansaron ser agentes sin declararse

  • Prisionero de conciencia es la persona que por razones de ideologia o conciencia, se rebelan de forma incruenta( y algunas veces cruenta) contra el orden establecido en su pais. Los que por razones de pertenecer a un organismo militar dedicado a la inteligencia , pertenecientes al gobierno de su pais y es entrenado con la tarea de infiltrarse en un pais considerado”enemigo”, usando mentiras y artimanas, ocultando sus verdaderos fines, fingiendo estar a favor de su Nuevo”pais de adopcion”, utilizando claves secretas y cordinando acciones con oficiales de otro pais, no son prisioneros de conciencia, son espias al servicio de una nacion extranjera. Si los cinco hubieran salido a manifestarse en Miami, publicamente en contra del “Imperialismo norteamericano” y en contra del “criminal bloqueo” y sin mediar coordinacion de acciones con los organismos militares cubanos, quizas, pero no es el caso. Carlos Snowden, por ejemplo, si lo cogen preso podia, podria calificar para prisionero de conciencia, los cinco simplemente son miembros plenos del ministerio del interior(Organismo que se dedica a reprimir prisioneros de conciencia), en una mission de trabajo. en el extranjero.

  • Ni son prisioneros de conciencia, ni tampoco sus sentencias fueron excesivas; esos señores eran agentes ilegales trabajando al servicio de un país enemigo, en una palabra: espías y hasta están envueltos en el asesinato (ordenado por Raúl Castro) de pilotos voluntarios de una organización humanitaria, en avionetas civiles, sobre aguas internacionales.
    La suerte de esos criminales es que el sistema judicial norteamericano es independiente del ejecutivo, así pudieron defender sus fechorías frente a un tribunal imparcial.
    Y sus años en cárceles federales con buena comida, conexión a internet, televisión digital, mejor comida que la del pueblo cubano, con ropa limpia y productos de aseo, etc; son un paraíso comparado a las cárceles cubiches.
    Además, de qué se quejan, si el que los denunció fue su amo, Fidel Castro, el que ni siquiera tuvo la consideración de pedirle al FBI inmunidad para estos peones del tirano.

Comentarios cerrados.