La furia del fútbol en Santiago de Cuba

Janis Hernandez

Mundial 2014.  Imagen: cubasi.cu
Mundial 2014. Imagen: cubasi.cu

HAVANA TIMES — Hace solo dos días empezó el Mundial de Futbol y los fanáticos no hacen otra cosa que hablar de quien se llevará la copa. En Cuba la afición por este juego ha crecido de una manera sorprendente, a pesar de ser el beisbol el deporte más practicado.

Pero el hecho es que las nuevas generaciones van desarrollando una gran pasión por el deporte de las multitudes. No hay calle o parque por el que pases, en el que no estén un grupo de jovencitos y pequeños, y no tan jovencitos también, dándole de patadas a una pelota y haciendo pronósticos de quien será el campeón de Brasil 2014.

En mi barrio la fanaticada se ha divido en dos grupos, unos dan por favorito a España y otros al anfitrión brasileño. Un tercer pequeño grupo se pronuncia a favor de otros países europeos.

Hay discusiones, apuestas, y lo más divertido es como los incondicionales del gigante suramericano, ponen desde temprano y a todo volumen un disco de samba y se visten con shores y camisetas verdes y amarillas. Mientras que los seguidores de la madre patria han colgado en sus balcones la bandera de este país.

Yo que no soy precisamente una loca amante del futbol, me divierto sin embargo al ver y oír a los que están inmersos en este arrebato futbolístico. Aunque en ocasiones me disgusto un poco, porque no cesa el ruido de pelotas pateadas.

Ahora mismo, en tanto escribía este post, tuve que mandar a mis vecinitos a jugar al parqueo, porque el ruido de los pelotazos no me dejaba concentrarme. Lo más curioso es que sonó la puerta de la calle, al abrir era mi tía de 68 años que después de saludarme, me preguntó:
-¿A quién le vas en el Mundial de Futbol?
– A Brasil, respondí
-Yo no, quiero que gane Argentina.

Parece que todos, más o menos estamos en medio de la gran furia por el futbol.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

2 thoughts on “La furia del fútbol en Santiago de Cuba

  • Según tengo entendido, en Cuba prerevolucionaria se jugaba fútbol (aunque el deporte nacional era el beisbol) pienso fomentado por comunidades de inmigrantes (españoles y de otras nacionalidades), todavía hoy día existen estadios (la Polar) construidos en aquella época. De un tiempo acá la necesaria apertura de la TV a la transmisión de juegos de la Liga Europea y otros ha despertado nuevamente el interés de los cubanos por este deporte, que se practica a nivel mundial. Para practicar fútbol (al menos a nivel primario, en el barrio) no se precisan de tantos implementos como en el beisbol, basta una pelota y un remedo de portería. Quién sabe?, a lo mejor dentro de algunos años podamos aspirar a mejores resultados en el fútbol a nivel internacional; claro está, si los directivos del INDER se ponen “para las cosas” y buscan talentos entre los jugadores de barrio.

  • Esta semana salio en http://www.bibliotecapleyades.net el siguiente articulo: EL FUTBOL NO ES UN JUEGO(http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_nwo192.htm), en donde se puede observar el porque hasta en Cuba este deporte ha ganado tanta popularidad: UNA HERRAMIENTA MAS DEL PODER PARA QUE LA “MASA”(MAS CLARAMENTE, LA MANADA) SIGA CON SU COMPORTAMIENTO ACOSTUMBRADO. Que triste es comprobar que lo que trata es totalmente cierto!!!!

Comentarios cerrados.