Dos noticias curiosas

Janis Hernandez

Tipos de sangre. Graphic: wa3abi.com
Tipos de sangre. Graphic: wa3abi.com

HAVANA TIMES — Todos los días se entera una de algo nuevo. Y como es un acto noble compartir lo que se sabe, les comento sobre estas dos curiosas noticias relacionadas con los caracteres de la sangre humana.

Según nuevas investigaciones desarrolladas por el Colegio de Medicina de la Universidad de Burlington, Vermont, y publicada en la revista Neurology, las personas que tienen sangre tipo AB son un 82 por ciento más propensas a desarrollar problemas de pérdida de memoria que puede conducir a la demencia.

Teniendo en cuenta que de los cuatro tipos principales de sangre: grupo A, grupo B, grupo AB y grupo O, la más común es el grupo O+ y el AB es el menos común, deducimos que los porcentajes de riesgo de sufrir pérdida de memoria son el menor posible.

Así que, mire usted la relación tan importante que tiene el tipo de sangre y tan preciada facultad.

Por otra parte, una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, arrojó que tener bajos niveles de azúcar en sangre pueden provocar agresividad.

La pesquisa contó con la participación de 107 parejas casadas, a cuyos integrantes se les midió durante 21 días consecutivos los niveles de glucosa en sangre, dos veces al día. Tras este período, los investigadores comprobaron que las personas con menores niveles de azúcar habían tenido más estallidos de ira hacia sus respectivas parejas.

Más adelante, el interesante texto explica que el autocontrol se alimenta (por decirlo de algún modo) de la glucosa en la sangre, y cuando esta energía se agota, provoca una disminución de esa capacidad. Por eso cuando se tiene hambre por un tiempo prolongado, el cuerpo utiliza sus reservas energéticas (glucógeno) y como consecuencia desciende el nivel de glucosa en sangre. Estado de ánimo que comúnmente padecen más los niños, cuyas reservas son menores.

La serotonina es otro elemento que puede provocar alteración con más facilidad al estar hambrientos. La caída de sus niveles en el organismo puede causar enojo.

De ahí que el enfado y mal humor sean más comunes en las personas hambrientas. ¿Será por eso que en Cuba la gente es tan irritable?

Bueno, ya sabe, si tiene un grupo sanguíneo de riesgo, trate de mantener un alto nivel de vida y evada el stress. Ah, y no ayune por tiempo prolongado, evite la ira.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

One thought on “Dos noticias curiosas

  • Ahora entiendo por qué hay tanta gente agresiva en la calle, allá en Cuba

Comentarios cerrados.