Yo vi a Spiderman en Cuba

Isbel Díaz Torres

02-spiderman-habana-1HAVANA TIMES — Cual no sería mi sorpresa este lunes al descubrir que frente a mí estaría el mismísimo Spiderman, escalando la simétrica e imponente fachada del Hotel Habana Libre, en la capital cubana.

Minutos más tardes, gracias a la información de un excitado policía que disfrutaba en dar detalles a los transeúntes, supe que no se trataba del comic estadounidense en sus mallas rojiazules, sino de un temerario francés que va por el mundo haciendo estos malabares.

El hombre araña comenzó su escalada a la una de la tarde, pero desde una hora antes cientos de capitalinos esperaban ansiosos a los pies del gigantesco edificio. La acera frente al hotel, así como los balcones de las edificaciones aledañas estaban repletos de curiosos.

Cada cual daba su criterio sobre el suceso, buena parte con el típico tono del choteo cubano, restándole trascendencia a las cosas para hacerlas más llevaderas. En el tumulto nadie hablaba de las elecciones concluidas el domingo, ni de la aparición de Fidel en la televisión, ni de Eliécer Ávila volando hacia Suecia en el abarrotado cielo del planeta.

03-publicoNo sé cómo se enteraron, pues al menos yo no supe de ninguna promoción televisiva. Es probable que sencillamente pasaban y se quedaron a mirar. Había muchos estudiantes de la Universidad de La Habana, cuya Colina está a solo dos cuadras del lugar.

Lo cierto es que en el momento que apareció el hombre, un grito homogéneo salió de las gargantas de los asistentes, cual si hubieran presenciado una revelación.

La expresión “al pueblo: pan y circo” vino a mi mente, aunque después me suavicé un poco. Nada de malo había en aquel espectáculo donde un hombre, sin redes ni arnés, escalaba el inaccesible hotel Habana Libre.

El ser humano goza al ponerse retos un poco más allá de los límites tanto de la imaginación como de las capacidades físicas; y este tipo me gustó, sobre todo por la naturalidad de su hazaña, sin demasiado andamiaje, solo con sus manos entizadas en esparadrapo, su peculiar gargantilla verde y sus pelos sueltos.

Justo el día anterior pensaba yo en cómo algunos adultos habíamos perdido la capacidad de hacer cosas por el simple motivo de hacerlas, como lanzar una piedra, o subirnos a un montículo, o escalar un árbol.

01-habana-libreEn algún momento se dejan de hacer estas pequeñas aventuras, y el mundo se ve desde la aburrida perspectiva del individuo de pie, en la acera de la vida.

Y créanme, ver La Habana desde lo alto del Habana Libre es un verdadero espectáculo. Yo subí en 1998, cuando la visita del Papa Juan Pablo II, a poner una antena, y fue tremendo. Me parecía que de un salto podría caer en la cúpula de Coppelia, que está a 200 metros de allí.

Alain Robert, que es como se llama el audaz atleta francés, hizo varias veces como que se caía, o colgaba de las barandas, pero como confesó en una entrevista, todo fue parte del show que ha perfeccionado en los casi 40 años que lleva trepando edificios como un lagarto.

Prefiere que lo comparen con un reptil que con el Hombre Araña, apodo que no le gusta; pero Holywood ha encontrado tierra fértil por estos lares, así que todo el mundo se refería a él como Hombre Araña o Spiderman.

Lo cierto es que hice algunas fotos y me retiré contento. Después de todo, es lindo ver a la gente reunirse sin que antes sean citados formalmente, y tengan que estar evaluando si el asistir o no, repercutirá en algún posible estímulo futuro.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

3 thoughts on “Yo vi a Spiderman en Cuba

  • Mira, solo por el hecho de tener que estar actualizado debes observar un poco más los medios, al menos los de tu país, que dieron propaganda (Mesa Redonda, TVC, Noticieros todos, Radio Reloj, etc.) al suceso en varias oportunidades. Si no te enteraste fue porque realmente no ves ni escuchas los medios. Desactualización total. Saludos.

  • Excelente!! Pero no entiendo el mal genio del primer comentarista?? Y después vemos raro que un tipo quiera superarse y subir paredes como un lagarto….:(

  • Nestor, gracias por tu comentario. Hasta donde yo sé, ver la Mesa Redonda o el NTV no significa estar informado en Cuba… más bien todo lo contrario. De todos modos, si lees con rigor mi texto, solo digo que “yo no supe de ninguna propmoción televisiva”, no que no hubiera habido. Ahora me entero contigo, y me parece genial que haya sido así. Entonces sí hubo convocatoria…. snif…. snif….

Comentarios cerrados.