Una isla retrógrada para el Papa de una iglesia homófoba

Isbel Díaz Torres

Isbel y Jimmy en Lavapies, Madrid
Isbel y Jimmy en Lavapies, Madrid

HAVANA TIMES – A unos pocos meses de la anunciada visita del Papa Francisco a Cuba, la isla le regala al sumo pontífice una nación donde las personas homosexuales continúan sin poder acceder a los derechos que emanan de una institución como el matrimonio.

Este 26 de junio la Corte Suprema de los EE.UU. afirmó la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, y se sumó a los veinte países en cinco continentes que reconocen ese contrato entre dos adultos libres.

Tal suceso ha levantado olas de júbilo en los medios, a contrapelo de algunas élites católicas a nivel global, muy unidas en criterio con las élites gobernantes en esta isla caribeña, que se resisten a actualizar sus moralidades mientras sí actualizan sus agendas económicas.

Los rumores de un supuesto Código de Familia que ampararía uniones legales entre personas del mismo sexo (nunca leído realmente por ninguna de las activistas que conozco) se siguen presentado como una victoria para el público LGBT en la isla.

No obstante, a inicios de este año, el parlamento cubano, en respuesta a un reclamo del activista Jimmy Roque Martínez, aseguró que “la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta este momento, no ha recibido ningún anteproyecto de Código de Familia”.

De hecho, en estos momentos se cocina, de espaldas a la gente en Cuba, una nueva Constitución.

Si la nueva Ley de Leyes no cambia su definición de matrimonio ahora (unión entre un hombre y una mujer), después nos será casi imposible lograr cambiarlo.

Como vemos, Cuba se parece más a esos 14 estados del Sur y el Oeste Medio de Norteamérica (Georgia, Ohio, Texas, Arkansas, Michigan, Nebraska, Alabama, Kentucky, Louisiana, Missisipi, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Tennessee), con sus posturas conservadoras y hasta retrógradas en aspectos sociales básicos como el racismo; y se parece mucho menos a naciones hermanas como Argentina o México.

Sabemos que la Iglesia católica se opone al matrimonio homosexual, y es probable que eso no cambie bajo el reinado del Papa Francisco, quien imagino estará buscando aliados desesperadamente por el mundo, mientras la “furia gay” avanza en Facebook, Twitter, Google, y hasta en la Casa Blanca. Buenas nuevas encontrará en Cuba.

El líder católico dijo en enero en Filipinas que “La familia está amenazada por los esfuerzos crecientes de algunos por definir la institución del matrimonio”. ¿Y qué pasa con quienes amenazan a nuestras familias…?

¿Podremos las activistas LGBT cubanas irrumpir pacíficamente en la sosegada visita del Papa a la isla? ¿Podremos organizarnos y manifestarnos públicamente sin violencia? ¿Vendrán los “segurosos” de nuevo a detener arbitrariamente a los ciudadanos para garantizar las apacibles bodas entre el Estado y la Iglesia Católica?

¿A alguien se le ocurre algo que podamos hacer para decir al mundo que Cuba sigue sin garantizar estos derechos a las personas no heterosexuales? ¿Qué el Estado organiza censos homófobos? ¿Qué todavía hay quienes pierden su casa cuando fallece su pareja del mismo sexo? ¿Qué nuestros niños y niñas sufren una educación heterosexista en el sistema educacional cubano? ¿Que los nuevos negocios privados como el KingBar ejercen la discriminación basados en el “derecho de admisión reservado”?

Ningún matrimonio detenta el poder de la emancipación ni contiene en sí todos los derechos deseables; pero mientras conquistamos una sociedad verdaderamente justa, nuestras amigas, nuestras familias, nuestros hijos, tienen derecho a un mínimo de seguridad.

Saludo el triunfo de la comunidad LGBT estadounidense. Ojalá la autocomplacencia no les ciegue y miren ahora a otros estigmatizados (emigrantes, afrodescendientes, mujeres, vegetarianos, pobres, obreros…).

La confluencia es vital.

Ahora; los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, gente Queer en Cuba ¿haremos algo por nosotras mismas? ¿Alzaremos nuestras voces?

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

15 thoughts on “Una isla retrógrada para el Papa de una iglesia homófoba

  • El máximo encargado de que se reconozcan las uniones civiles homosexuales y heterosexuales es el estado que es laico. Es el Parlamento el que tiene que legislar en ese sentido; y otorgarles los mismos derechos en cuanto a herencia, impuestos, propiedades, pensiones, etc. No es el Papa que, por cierto, no está “buscando aliados” en el sentido que tú quisieras, porque el Papa, como cabeza de la iglesia católica no puede ir contra los fundamentos de su fe que, a ti no te gustarán, y podrás opinar lo que te dé la gana, pero son los que son, y punto..

    No caigamos en el contrasentido de ser muy laicos y/o ateos para lo que nos convenga solamente, ni queramos usar la doctrina cristiana en función de ninguna agenda.

    Conclusión: a quien le tienes que reclamar y exigir es a tu gobierno, donde te tienes que manifestar es delante del parlamento; con los que te tienes que fajar es con los diputados. Donde tienes que sacar el cartel todo lo pacíficamente que quieras en delante del Consejo de estado, no en una misa

  • epantoso lo que escribe

  • Isbel, tienes toda la razón, ya los obispos cubanos andan pidiendo que se “regale amor” en estos meses para recibir al Papa y no violencia, sin señalar los responsables de generar la violencia cotidiana en el país. En otras palabras regalemos al Papa una imagen de país que no existe y todos los que tengan demandas de todo tipo se las tragan para dar la imagen de concordia y sumisión que tanto les gusta a los prelados oficiales de la Isla y caramba que coincidencia, al gobierno cubano.En la doble moral no sé cuál de estas dos instituciones gana.
    El Cardenal Ortega dijo recientemente que en CUBA no quedan presos políticos, la Comisión de Derechos Humanos en Cuba le actualizó la cifra de 71, el mayor número de presos políticos del hemisferio occidental. Pero el Cardenal no quiere perder el reconocimiento del gobierno cubano así que se hace el ciego y el sordo como sus obispos.

  • doctora:

    Aunque, desgraciadamente, tiene toda la razon en lo que dice, y la actitud de algunos obispos cubanos está bastante alejade de lo que es el Evangelio, y aún su propio ministerio, empezando ‘por el cardenal que ha mentido rotundamente, no creo que el objetivo de este post sea alegar por los derechos civiles y políticos de todos los cubanos, sino que cae en lo mismo de siempre: la defensa del matrimonio homosexual, y nada más, como si los demás derechos no existieran.

    Hay que reconocer que parte del movimiento LGBT padece de la misma conducta fariseica de algunos jerarcas eclesiásticos católicos.

  • No le reconozco ninguna autoridad al señor Francisco y me da lo mismo que de un sermon en la Plaza Civica que en el malecon y me importa menos lo que piense sobre cualquier cosa, el no es mas que el apoderado de una transnacional que hace dinero sin producir nada.

  • Lucía:

    Cuando tú hayas curado por las llagas a un leproso con tus propias manos; cuando hayas evitado que un niño se muera de ahmbre en África, cuando le hayas limpiado las heces a un enfermo de cólera; cuando hayas estado velando junto a la cama de un enfermo de ébola; o cuando hayas alfabetizado en medio de las selvas del Congo; cuando hayas repartido alimentos, medicina y afecto en los lugares más olvidados de este mundo, como han hecho tantas monjas- repito- nada más que llevadas por su vocación de servicio al prójimo; cuando hayas hecho nada más que una milésima de lo que hizo la Madre Teresa de Calcuta nada más que por fe y por vocación. Di que la iglesia no ha producido nada.

  • …la iglesia no es homofoba, es catolica….sera tan dificil entender esto?…seria bueno tener el dato de cuantos homosexuales asisten a las misas en todo el mundo…aqui en cuba misma, yo se de muchos que van sin problemas…

  • Jorge mi querido amigo, es cierto que en el post no se pronuncia por los derechos de todos, civiles y políticos, pero como tú y yo somos demócratas deberíamos comprender que no todo el mundo piensa igual o tiene la misma posibilidad de decir lo que piensa so pena de un sinfín de represalias, desde la intimidación permanente de la arbitraria “seguridad del estado” a la pérdida del trabajo, luego los arrestos arbitrarios las golpizas y unos “juicios” que nada tienen que ver con el debido proceso.Si cada “minoría” defiende en Cuba sus derechos esquilmados ya estamos avanzando.Mientras mayor autonomía del Estado, -algo que demoniza el gobierno cubano-, más libres seremos todos.Lo mismo que ocurre con el movimiento LGTB, ocurre con los afrodescendientes, con las mujeres, con los campesinos, con las posibilidades de los sindicatos independientes, con los artistas, escritores, y el resto de los sectores(todos) que tienen prohibido organizarse de manera independiente.
    Tú y yo que somos demócratas convencidos, y que sí entendemos y podemos denunciar la violación de los derechos humanos en su totalidad y contra todos los cubanos que viven en la Isla, me parece que sería positivo dar la bienvenida a la rebeldía y la lucha de cada minoría que se pronuncie por sus derechos.Y es cierto que Putin es un homófobo, y es cierto que el Papa representa la prohibición de los derechos gays de la institución que preside en el mundo y es cierto que los prelados católicos cubanos son- en su mayoría- una banda de oportunistas.Todo eso es político y todos los que he mencionado hacen política.
    Un saludo fraterno.

  • Claro que si, a ello se suman los escandalos por pedofilia, los escaándalos financieros del banco del Vaticano, la muerte misteriosa del antecesor de Juan Pablo II, entre otras.

  • ” La honra pude ser mancillada.
    La justicia puede ser vendida.
    Todo puede ser desgarrado.
    Pero la noción del bien flota sobre todo y no naufraga jamás ¨.

    (José Martí)

    Apréndetelo

  • ….una buena señal de libertad de expresion….para que veas que no solo la isla es retrograda ni solo la iglesia es homofoba….

  • Eduardo, libertad de que?

  • Por qué todo el mundo tiene que defender el matrimonio homosexual? Dónde está la libertad de expresión? Si la Iglesia está en contra, pues perfecto, hay que respetar su opinión. Ahora resulta que quien no esté a favor del matrimonio homsexual es mal visto, es lo mismo que exigir (o pensar) que todo el mundo está a favor del gobierno revolucionario, por qué?

  • No se si es errado o qué pero la Iglesia Católica no se cierra a los homosexuales.

    De acuerdo, el sacramento del matrimonio está reservado para hombre y mujer, pero hasta donde conozco todos son bienvenidos.

    A fin de cuentas es al Estado a quien hay que exigirle que les permita casarse.

    Y si no pueden por la iglesia, cásense por el Partido.

  • esta bueno ya, antes lo que estaba de moda era el racismo y todos criticaban a los racistas. Ahora los homofobicos. Ya basta de criticar a los que critican y por que si quieren ser pajaros y tortilleras no dejan tranquilo a los homofobicos o es que es mas malo ser homofobico que homosexual. Hagance esa simple pregunta. Y para que casarse si el 95% de ellos terminan en divorcio ademas los homosexuales son tremendos trajico y entre ellos no se reproducen. Y porque hay tantos ?

Comentarios cerrados.