Un cubano en la tierra del egoísmo

Isbel Díaz Torres

A mi llegada a Chicago, una noche lluviosa y fría, me descubrí de pronto en medio de una ciudad desolada, sin dinero, sin teléfonos públicos, y sin una dirección concreta a donde dirigirme.
A mi llegada a Chicago, una noche lluviosa y fría, me descubrí de pronto en medio de una ciudad desolada, sin dinero, sin teléfonos públicos, y sin una dirección concreta a donde dirigirme.

HAVANA TIMES – Quiero compartir hoy un par de anécdotas que me sorprendieron mucho durante mi estadía en Chicago a mediados de este año, pues desmontan ese criterio que la escuela y los medios cubanos han construido acerca del egoísmo que genera en las personas un país como EE.UU., meca de la industrialización, la barbarie, la competencia, y la deshumanización.

No he querido apresurarme a compartir todas mis experiencias fuera de Cuba, pues preferí reflexionar sobre ellas y construirme un criterio más madurado. Por eso los lectores han visto que las crónicas sobre Brasil han ido saliendo bien distanciadas, y hasta hoy no había escrito nada sobre mi experiencia en EE.UU.

A mi llegada a Chicago, una noche lluviosa y fría, me descubrí de pronto en medio de una ciudad desolada, sin dinero, sin teléfonos públicos, y sin una dirección concreta a donde dirigirme. Después de casi una hora arrastrando mi maleta por las mojadas calles sin ver un alma por todo aquello, una señora afroamericana, evidentemente de clase trabajadora, me aconsejó que entrara a un hotel cercano, perteneciente a la cadena Marriot, y pidiera ayuda.

Puent de Chicago.
Puent de Chicago.

Acostumbrado a parecer un apestado incluso en los hoteles cubanos, me decidí a probar suerte, totalmente seguro que sería expulsado de allí como un “sucio latino emigrante”. Sin embargo, no solo fui recibido con delicadeza por el portero y la señora en la carpeta, sino que además me permitieron hacer todas las llamadas que necesité gratuitamente.

Cuando me retiraba a esperar afuera a quien debía recogerme, esas personas no me permitieron que esperara en la calle. Insistieron en que me sentara en el lujoso y tibio lobby, donde conversamos animadamente por casi una hora que duró mi espera.

Días después, durante una escapadita que me di de la Conferencia de LASA, llegué por azar junto a otro cubano a la entrada del monumental Art Institute of Chicago. Yo estaba feliz de estar allí y poder tomar fotos de la hermosísima fachada y los alrededores.

Mi amigo y yo nos arriesgamos a entrar en el lobby para al menos tomar una foto furtiva del interior, cuando sucedió algo inesperado. Un hombre que nos cruzamos en la puerta nos preguntó: “¿Desean estas dos entradas que no voy a utilizar?” No podíamos creer que aquello nos estuviera ocurriendo.

Chicago Art Institute
Chicago Art Institute

De ese modo, pude ver las primeras grandes obras de arte, de una lista muy larga que disfruté allá. Sobre todo, fueron impactantes unos espectaculares vitrales de Chagall, una sustanciosa colección de arte indú, y unas maquetas de esculturas de Picasso, todo de manera gratuita.

Sin un dólar en mis bolsillos, subsistí esa semana en Chicago gracias a la buena voluntad de amigos, colegas, y recién conocidos, entre quienes debo mencionar a Jesús Guanche, Armando Chaguaceda, Ted Henken, Stansfield Smith, e incluso un par de “segurosillos” cubanos que me invitaron a merendar con el fin de sacarme información sobre mis pérfidos planes en la tierra del egoísmo.

A todos, conocidos y desconocidos: gracias. Me ayudaron a despojarme de un cliché más, por lo que ahora soy un poco más libre. También contribuyeron a reafirmar mi creencia en esa “fe en el mejoramiento humano” que decía Martí, y que ni siquiera una despiadada superpotencia como EE.UU. puede arrancar a sus propios ciudadanos.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

43 thoughts on “Un cubano en la tierra del egoísmo

  • usted no se ha dado cuenta aun de lo material y egoista que es la sociedad cubana actual? del acoso y discriminacion?de la falta de solidaridad? si no se ha dado cuenta,busque!! no tiene que trasladarse a otras sociedades extranas para buscar estas cosas tan corrientes en la cuba de ahora mismo.

  • Muy bueno Isbel
    Pero en Cuba los segurosillos te tratarán de convencer que era toda una conspiración organizada para que te llevaras esa buena imagen. jajajajaja.

  • Que bueno Isbel, que por lo menos llegaste con el pie derecho y te fue agradable el principio, no se si dejaste una segunda parte para decir lo peor.

    Pero por el momento es bueno que tu mente ahora sea “mas libre” y como persona sensata, inteligente y apta para entender, veas que uno no debe creer todo lo que le digan, eso de que Estados Unidos por ser una súper potencia sea un país de ciudadanos despiadados, no es cierto, es un país con ciudadanos igual que el de todos los demás, y si se viene a ver, hasta mejor cuándo se le compara con otros que hemos conocido, por ejemplo yo tuve la misma experiencia que tú, éste verano, que llegando a Catalina Island, una pareja nos regaló todos los tickets que habían comprado desde hacía tiempo para el Jazz Festival de esa semana, llegando allí recibieron la noticia de una muerte en la familia y se tenían que regresar. Por mucho que insistimos en devolverle lo que pagaron, no aceptaron. Ahí uno ve que no se puede perder la fe en la humanidad, humanos somos todos donde quiera que vivamos.

  • ….gente buena ,mala y regular existe en todos lados..por suerte para este mundo somos mas ,todavia,las buenas personas pero me asombra la simpleza de criterio de algunos comentaristas especialmente algunos de los disidentes,contestatarios,inconformes o como quiera que ellos quieran llamarse…se critica aqui los modales ,la educacion y las costumbres de los cubanos de la isla…se etiqueta a todas las mujeres de jineteras y a los hombres de vagos y delincuentes que solo viven por la “izquierda”…en cuba no hay educacion ni solidaridad ,el racismo y la discriminacion son fomentados y alentados por el gobierno …nadie estudia ni trabaja honradamente y todo lo que se hace es por miedo o por querer sacar un beneficio…en fin,sodoma , gomorra y el infierno juntos en una isla del caribe…pero solo llegan a los usa,conocen a 3 personas que los tratan amablemente,un empleado de un hotel que lo atiende con cortesia,van a una tienda llena de cosas o ven un edificio alto con muchas lucecitas brillantes y ya esta…asombro y deslumbramiento totales…no necesitan ver mas nada…llegaron al paraiso y la tierra prometidas….hace poco una comentarista fue lapidada en estas paginas por hacer un comentario criticando el paraiso…ahora este articulista acaba de ganarse su estrellita de buena conducta …

  • muy lindo artículo! gracias por compartir Isbel

  • Isbel en ocaciones usted es demasiado ingenuo. Solo preguntate a ti mismo por que los derechistas de esta tertulia te aplauden.Preguntate. Que estare escribiendo?
    No puedes generalizar. Aqui es verdad que hay gente muy buena, solidaria y humana. los conozco.
    Pero no es la regla. El sistema ensena todo lo contrario. Existe tanta individualidad y competencia que lo normal es todo lo contrario.
    Yo he vivido en varios lugares aqui en el sur de Florida, en edificios multifamiliares y en barrios. La realidad es que nadie conoce a nadie, mejor dicho, nadie quiere conocer a nadie.
    Y no es mi opinion es la de todos los cubanos que conozco cuando tocamos el tema.
    Un mejor ejemplo. Por que no juegan los ninos en las calles y parques de esos lugares sin la atencion de un responsable? Se supone que todos por lo menos cooperemos pues somos del mismo lugar de residencia.
    La respuesta es simple. A nadie le importa tu problema. A los ninos en la calle alguien se los lleva.
    Esa si es la realidad.
    En los centros de trabajo a nadie le importa el problema del companero de al lado si en eso pone en peligro su puesto. A la hora de los despidos se forma el salvese quien pueda. Nadie ensena su nomina o su aumento que puede ser casi secreto. Socio esto sin mas ejemplos es salvese quien pueda, valga la repeticion.
    Me alegro que la pasaras bien.

  • Josue:
    Eso que describes se ajusta tambien a la sociedad cubana actual, que esta llena de individualidad y competencia en un grado extremo, y siempre lo ha estado, solo que el discurso oficial ha sido muy artero y disfrazas esos problemas con palabras bonitas y vira la tortilla hacia el capitalismo, cuando en realidad el socialismo cubano ha sido bastante brutal en muchos aspectos.
    En Estados Unidos, existen muchos problemas, pero por lo general es un pais seguro para vivir, como en todos lugares, hay barrios buenos y otros no tanto, que es donde generalmente se originan todas esas noticias de violencia, secuestros, robos, asaltos, protitucion etc. la gran diferencia es que aca se publican, la gente se entera y toma sus medidas el que quiere para evitar esas cosas.
    En los centros de trabajo hay de todo, desde gente que malamente sabe quien eres, hasta gente solidaria que te apoya en todo y llega a convertirse en “familia”, tengo grandes amistades que he conseguido en donde he trabajado. El salario es algo muy personal y cada cual sabe con quien lo discute, creo que es parte d ela habilidad de cada cual, discutir sus terminos financieros a la hora de ser contratado, al menos eso siempre he hecho yo.
    Salvese quien pueda ocurre en todos lados socio.

  • Josue: así es que Isbel es ingenuo, porque dijo la verdad. Yo me alegre de que su llegada fuese agradable y sin contratiempos, el único aplauso que se puede llevar es por no haber tergiversado la historia solo por agradar o no desmentir a los que piensan de otra manera. Lo que pasa es que es muy duro de aceptar que te hayan dicho toda la vida Una Mentira y que cuando llegas, compruebas que el monstruo no es tan monstruo.

    Ahora pregunto, que tiene que ver la jugadera de los muchachos en la calle, por el peligro que existe, con el “egoísmo” que El supuestamente tenia que encontarse, y no se encontro?.

    EDUARDO: porqué te apresuras?, ya Isbel tendra una 2da parte, donde contara las cosas feas que quieres oír, o según tu criterio revolucionario, es lo único que se debe decir, Así como lo ha hecho tu comandante desde que tomó el poder, y para su gran disgusto, a la gran mayoría que ha probado el egoísmo americano, no le ha dado en volver pa’atras.

  • eduardo,no te molestes,no es la culpa de los cubanos,el sistema socialista ha educado a los cubanos en tres cosas que son fatales para el desarrollo de la personalidad: la miseria,la mentira y la falta de esperanza.Eso hace a los cubanos de hoy,tan mediocres.Pero creo eso tiene cura,con el tiempo,pues para algo la persona crece.Sacado de ese ambiete alienante,van cambiando,con esfuerzo,viendo que se puede ascender,tener familia,buscar hogar,ser veridico,no hacer trampas,cuidar un prestigio,no hacer que la gente piense de uno loque no es,ser creible y,lo mas importante y dificil,saber que no te van a regalar nada,hay que trabajar,estudiar,ahorrar en fin,vivir la vida real.

  • en el sur de la florida,generalizando,nadie conoce a nadie porque en verdad no se conocen,esto es un gran cesto donde estamos tratando de viviry mejorar constantemente,miles de personas que no podiamos hacerlo en nuestros paises y que no nos conocemos.Esto no es tu barrio donde nacistes y de donde te expulsaron de una u otra forma los comunistas.De todas formas muchas veces pienso que en verdad por lo menos,mi barrio(salvo excepciones) no era nada para estar orgulloso ni para echarlo de menos!!Leno de personas en estado cataliptico,vigilando,acechando,esperandohaciendo bisnes,pasando por bueno,pasando por noble,vaye en fin,mi barrio seguro era muy parecido al tuyo.No te pongas sentimental,acuerdate que desde miami hay muchos vuelos para cuba y no te van a preguntar mucho para irte!!!!

  • Isbel, me alegra que hayas ido a la reunión de LASA y que hayas conocido algo de Estados Unidos. No hay nada como viajar. Es de las pocas cosas buenas que uno se lleva de esta vida. Se tienen experiencias buenas y malas, pero uno siempre aprende. He vivido o trabajado en tres continentes diferentes y he viajado por mas de 30 países. Mi conclusión hasta el momento; todos los pueblos de esta tierra tienen sus virtudes y defectos. No hay país que se escape de eso. Si a uno le gusta mas uno que otro, es cuestión de preferencia y gusto. No se si regreso de cada viaje mas libre, pero si noto que algo ha cambiado en mi alma. Regreso diferente. Oportunidad que tengas de ir a reuniones, conferencias, invitaciones o lo que sea; “¡Partele el brazo!”, aunque hayan todavía por ahí “machistas-leninistas”, que tengan esta gran preocupación de ser “penetrado” ideologicamente.

    Te visualice arrastrando un “maleton” por las calles de Chicago. Viaja siempre ligero de equipaje. Se puede lavar ropa donde te quedes.
    Se que es difícil viajar para los cubanos en la isla. Visa, dinero, etc. Pero he conocido gente que no tiene dinero y que han viajado mucho. Si alguna vez haces una buena amistad en tus viajes puedes ofrecerle tu casa si quieren ir a la Habana. Basta tener una cama extra y una cocinita. Te aseguro que cuando viajes a su ciudad te ofrecerán lo mismo. Ese es el gasto principal, (hoteles y comer fuera). Entonces casi todo se reduce a transporte y visa.
    Esperamos tus comentarios de la reunion y Chicago. Saludos.

  • Cuando este mismo comentarista tachó al papel sanitario de “necesidad para los no cubanos”, también se le criticó de lo lindo.

  • En mi criterio en todas partes existen personas solidarias y otras super egoístas. En diferentes lugares del mundo me he tropezado personas super amistosas, que brindan su ayuda espontaneamente, otros que no lo son tanto pero que, al menos, te tratan con cortesía y educación, hay otro arrogantes que miran por encima del hombro y viven encerrados en sus burbujas de cristal. En la Cuba de hoy todo eso existe y si bien es verdad que existen personas muy humildes y trabajadoras, también se puede encontrar un montón de vagos y descarados, que se mantienen de sus negocos turbios o de los “fulas” que les envían los parientes desde el extranjero, se les puede ver todo el día alardeando y bebiendo lager. En mi caso particular a nadie le importa en mi trabajo cuanto yo gano, como mismo no me intereso en saber cuanto ganan los demás, pero sin ir muy lejos se le puede preguntar a muchos(as) empleados(as) de negocios particulares en Cuba como es su regimen de trabajo, la gran sorpresa es que los dueños (muchos de ellos nuevos ricos) los explotan al máximo, los hacen reventarse trabajando por un salario que les permite, más o menos, resolver algunas necesidades, ahí no hay sindicato ni nada que se le parezca, al más mínimo fallo…pa ´la calle. En otros paises la gente tiene por costumbre hacer de su hogar un lugar íntimo, al que en ocasiones y previo aviso invitan a sus amistades; el problema es que muchos cubanos viven en esos países añorando la “metedera” en casa del vecino, la puerta abierta todo el día, los muchachos correteando y vociferando por todo el edificio o la cuadra, cuando les falta todo eso se sienten mal. Saludos.

  • Amen Tony, muy sabio sus palabras. Mi experiencia personal en una decena de países es muy parecido a lo que usted expresa.

  • Ohhhh, Isbel, has revelado que el Yuma & Chagua han financiado con abundantes dólares de la CIA; la KGB, el Mossad y el G2 tu estancia imperial…ohh, nos has descubierto ;)
    abrazo

  • Isbel:

    Muy bien que destaques también los puntos brillantes de esa sociedad, que los tiene y muchos. Gracias precisamente a esa sociedad, plena de contrastes, y por ello mismo tan dinámica, EEUU es hoy lo que es. No en balde tantos desde todas partes se empeñan en llegar allí. Negar los matices es claudicar ante la ceguera voluntaria que suele plagar mucho de los enfoques que aparecen en este y otros foros. Al final, al menos a mí, lo que queda es el viejo adagio de que en todas partes cuecen habas.

    Saludos.

  • jajajajaj, buena esa

  • Welcome Back, mi estimado Isidro!, tienes toda la razon. “al Cesar, lo que es del Cesar”.

    Seguir con la letanía trasnochada de lo malo que es este país, sería negar la realidad de que este país se ha fundado precisamente por darle la libertad a gente de todo el mundo de poder comportarse con toda su variedad de comportamientos. El que quiera ser egoísta tiene todo su derecho a serlo, como el que no desee mirarle la cara a nadie también.

    Saludos y Bienvenido.

  • Concuerdo con los que expresan que en todas partes hay gente buena y gente mala, en gran medida eso lo condiciona el medio en que viven, lo que no comparto es la parcialización de las valoraciones, es como el cuento de Martí en la Edad de Oro de los cinco ciegos que conocieron al elefante, los cubanos de otros tiempos éramos más abiertos y sinceros, más hospitalarios y no miraban tanto el aspecto material de los cosas, pero no podemos obviar que las propias condiciones económicas han cambiado, el mismo hecho de la parición de diferencias sociales produce que los que tienen más, teman perderlo y los que tienen menos, deseen tener lo que los que tienen más.
    Y no podemos por eso culpar a Fidel, a Raúl o a Obama, Ni siquiera a Marx o a Lenin, de forma clara lo demostró Engels en su obra “La familia, la propiedad privada y el Estado”, soy comunista y me gusta leer los artículos de esta publicación, pues siempre he creído en el valor del debate y la diversidad de opiniones, siempre que el debate sea honesto y la diversidad basada en realidades objetivas.
    El cubano de hoy no es ni la mitad del de hace unos años en valores morales y espirituales, mi padre después del trabajo se sentaba bañado en el portal de mi casa a coger fesco y fumarse un tabaco, ponía al lado sus herramientas de mecánico y si a alguien se le rompía el carro, enseguida estaba lleno de grasa ayudándolo, nunca lo vi cobrar un centavo por eso, hoy encontrar personas así es un poco difícil.
    El trabajo a cobrado su valor, la diferencia la hace, lo que hacía mi padre por altruismo o por humanidad y el cálculo económico de lo que puede reportar esa actitud, vivimos inicialmente una etapa de “igualitarismo” según Lenin la enfermedad infantil del Izquierdismo en el socialismo, y luego hemos pasado, paulatinamente, a tener que introducir las reglas del mercado capitalista, como estrategia de subsistencia, y es en ese cambio, donde se perdió el cubano de entonces.
    La dialéctica materialista, el yin y el yan, o cualquier otra corriente filosófica nos ayuda a encontrar el término medio de las cosas, sobre todo para los cubanos “que si no llegamos nos pasamos” parafraseando al Generalísimo, y mucho más en una sociedad que tratamos de hacer nueva por el método de prueba y errores, pues no hay nada preestablecido, pero dudo que sea política del estado inculcar a sus pueblos el odio hacia otro pueblo, solo pretendemos llevar un volumen de información que le permita hacer sus propias conclusiones.
    Finalmente considero que las comparaciones son deshonestas, Cuba es un país pequeño, subdesarrollado, sin recursos materiales, cuando EEUU es todo lo contrario, de lo que si estoy seguro es que en nuestro país nunca un policía podrá balear impunemente a un ciudadano en la calle y ser absuelto por los tribunales,como tampoco ningún político de los EEUU podrá decir que si le demuestran la tenencia de un solo dólar en una cuenta bancaria renuncia a su cargo.

  • Oye socio, tampoco asi
    Ni todos los politicos de Estados Unidos son corruptos y mucho menos los policias cubanos son unos santos. Bastante abusdores que son, no se si balearan impunemente a la gente, eprod e que dan palos y arrestan por gusto y la justicia no los alcanza es una realidad. Las policia es represiva en cualquier lugar y sistema del mundo, su funcion es vigilancia, prevencion y represion cuando hace falta.
    La gran diferencia entre el sistema estadounidense y el cubano, es que este es un pais de leyes donde no hay nadie por encima de esta, y si alguien es absuelto, es porque no encuentran pruebas suficientes bajo la ley para encausarlo, o porque de alguna manera hay una duda razonable acerca del delito que se le achaca.
    Se puede decir lo mismo de Cuba???

  • Asi que el vibrante luchador del socialismo democratico cubano y suscripto al cenesex tuvo que ir a USA y comer gratis, para darse cuenta que queda bondad en ese lugar. Que miseria intelectual

  • Armando:

    Como chiste, reconozco que tu último párrafo es excelente, pero lo siento por ti: En Cuba la policía sí ha baleado, y ni siquiera ha habido juicio, tuvieran razón o no. Lo de los dólares te repito que, como chiste, está genial, porque de verdad que me resisto a creer que trates de burlarte de nosotros de forma tan burda. En EEUU los políticos tienen que declarar cuántos dolares tienen en su patrimonio. Si declaran mas o menos, ya es otro asunto. Además que sus declaraciones de impuestos son documentos públicos que cualquiera puede pedir y consultar. En todo caso, me gustaría verte explicar como la camarilla mantiene el tren de vida que tiene, si solo cuenta con un salario en pesos.
    Ah, y no te olvides que aquí se cobra y se paga en dólares

  • Gente: dejen que Isbel vivencie la experiencia a su manera, porque por más que cada uno le aporte y opine, las personas suelen quedarse con lo que sintieron, con el estado de ánimo que tenían en el momento y bajo ese prisma suelen mirar la realidad. Si Isbel es naiive o no, si tiene que curtirse o no, si está en lo cierto o no, eso ya la propia vida se encargará de mostrárselo. Yo me quedo con lo agradable de su viaje, y con lo que él considera como válido desde su subjetividad y experiencia personal,…..a fin de cuentas de eso es lo que va la nota no?

  • Armando, lás víctimas del remolcador 13 de marzo no han tenido siquiera un día de justicia. Si no me equivoco los responsables de la masacre de niños y mujeres todavía están libres y nunca han sido llevados a un tribunal verdad?

  • Creo que lo que sucede es que la izquierda y también lo que no es izquierda tiende a mirar el mundo y a describirlo monocromáticamente y es claro que existe una gama completa de colores.
    Una cosa que me llamo la atención de el artículo es la ayuda que Isbel recibió de la señora y del énfasis que hace en ser ella trabajadora. No se que cuento ha creído Isbel en todo este tiempo pero la inmensa mayoría de las personas que viven acá tienen que trabajar para vivir incluyendo a ese 1 por ciento que esta en la cima. Ellos también trabajan. He conocido personalmente a varias personas con ingresos de millones y traban bien duro. Lo que tienen lo tienen como fruto de su trabajo y actitud y experiencia. Y el egoísmo no viene necesariamente ligado a la cantidad de dinero. Mira el ejemplo de Bill Gates y Warren Buffet y hay muchos otros buenos ejemplos de personas en el top 1 percebe que ayudan mucho a todos de maneras diversas.

  • Fijate si este gobierno es “despiadado”Que al padre de una vecina,ex-funcionario del MININT en mi pueblo,de esos que prepararon decenas de actos de repudio y que gritaba a todo pulmos gusanos apatridas a aquello que simplemente querian hacer lo que el hizo,venir para aca,El,que se canso decir que el imperio debia ser borrado de la faz de la tierra,ahora ese imperio le da ayuda monetaria,700 dolares y sellos de alimento,muy superior a su retiro como perro de presa del gobierno cubano por mas de 40 anos mientra aqui jamas tiro un chicharo ni pago impuesto..

  • Aunque por poco tiempo, lo mas importante es que isbel haya ido a EEUU. y que el saque sus propias conclusiones. Lo que si es increible son los comentarios que se oyen por HT.

    Miren, aunque los anti-stalinista se me tiren a la yugular, voy a decir 2 o tres cosas buenas de Stalin. Una; Era un genio miliatar nato. Dos: era buen padre. Su pobre hija hasta escribio un libro para probarlo. Stalin era tremendo tipo, enveneno a su esposa, pero se le caía la baba por su hija. Y tercero, que es el que quiero sacar a relucir ,es que aun en esa epoca tenebrosa de la Union Sovietica, curiosamente las personas salian y entraban del pais sin que aquello tuviera mucha trascendencia. El cineasta comunista Sergei Eisentein, se fue a USA para ver si hacia peliculas con la Industria cinematografica americana. Ahi estan las fotos de el jugando tennis en Hollywood. Vladimir Maïacovski “El Poeta de la Revolucion Rusa” si ese, !EL OSO COMUNISTA! tambien se fue a vivir un tiempo a Estados Unidos. Trabajo dos años de taxista en Nueva York. Y Asi muchos mas.

    Hace solo unos meses un articulista de HT hizo un corto viaje a Miami y escribio una reseña de su viaje. Todo lo que dijo fue que le habia llamado la atencion ver pocos policias en la calle como en Cuba. Casi se lo comen vivo. Un poco mas y lo acusan de “Traidor a la Patria”

    ¿Cual es la cosa que no se puede ir a Estados Unidos? No es que los comunistas cubanos se queden corto o se pasen. Es que son mas Papista que el Papa, y hasta mas Stalinista que el mismisimo Stalin.

  • Muy bueno. Me reí mucho con el comentario de Chaguaceda :)

  • Armando, entiendo que Usted sea comunista y todo, pero eso no lo avala a decir algo que no se ajuste a la realidad. ¿A Ud le puede quedar la menor duda, de que la política del Estado cubano haya sido una, de inculcarle el odio hacia otro pueblo?. Dígase al pueblo norteamericano?. Creo que eso lo sabe hasta un pionerito de 7años.

  • Gracias, Miranda:

    Yo también extrañaba estos intercambios, que al final, de un modo u otro, nos enriquecen a todos. La referencia que hice a la “dinámica” de la sociedad estadounidense es un hecho innegable. Ahí están por ejemplo los duros años de la guerra en Viet Nam. El Gobierno se empeñaba en librar su guerra, a todas luces injusta e incierta, pero la movilización de múltiples sectores sociales, oficiales incluidos, terminó por influir en gran medida en el desenlace: EEUU terminó retirándose de un conflicto perdido de antemano, porque miles de estadounidenses dejaron en claro que no estaban dispuestos a morir por ni apoyar aquella causa, Ahí está el valor de esa sociedad, en llevar a sus propios gobernantes a recapacitar y replantearse ciertas políticas. Y no olvidemos el desenlace en el caso del balserito Elián.

    Saludos y seguimos en el debate.

  • Un razonamiento totalmente binario el de Isabel a partir del centro del universo que es el mismo. Si lo hubieran asaltado y tratado con desprecio en el hotel, se confirmaba lo que nos adoctrinaron sobre USA.

    Isabel debería buscar información sobre los miles de jóvenes en USA que participan en los programas de solidaridad internacional con Cuerpo de Paz. Los proyectos de ayuda al desarrollo de países pobres de USAID. Los millonarios aportes de USA a los programas de la ONU. Las miles de ONGs nacionales que ayudan a los grupos vulnerables, inmigrantes, minorías étnicas, apoyo a miles de refugiados de todo el mundo. Las miles de horas de trabajo voluntario que hacen los ciudadanos en sus comunidades sin esperar un diplomita de vanguardia. Así se mide la solidaridad de un pueblo y un país.

  • Y que mire también, los cientos de miles de americanos que sin egoísmo alguno, se solidarizan y salen en multitudinarias paradas y constantemente defienden los derechos gays, no solamente los de ellos que como americanos los tienen, sino los del mundo entero, incluyendo a los cubanos.

    Y que sepa que ahora mismo hay miles de americanos alistandose para ir a darles comida en centros comunitarios a las personas menos afortunadas en un día como hoy de “Acción de Gracias”.

    A todos los de la parte de acá (que es donde se celebra) les deseo

    Un Happy Thanksgiving!

  • Amén.

    Guste o no guste, es el país que más dinero y ayudas reparte en el mundo para ayudar a otros.

    Y es tan así, que hasta sus enemigos les lloran el dinero.

  • ….y ahi esta el detalle…la actitud voluntaria y humanitaria de cualquier persona alrededor del mundo que haga cualquier accion por ayudar a un semejante es digna de aplauso y reconocimiento….entonces porque aqui se critica y se menosprecia a los cubanos que con esa misma actitud hacen su mejor esfuerzo por ayudar a otras personas….de los cubanos que alrededor del mundo se esfuerzan y hasta arriesgan su vida por ayudar a otros se dice que son obligados,que su ayuda es falsa ,que solo lo hacen por beneficios personales o por miedo a represalias….como mismo se reconocen esos valores de cualquier persona alrededor del mundo tengamos la honestidad y el valor civico de respetar a esos cubanos que cumplen su deber humano en muchas partes del mundo….

  • …creo que una parte importante del cambio de actitud de la sociedad norteamericana con respecto a la guerra de vietnam fue cuando empezaron a llegar las bolsas con los cadaveres de sus soldados…en aquella epoca el reclutamiento era obligatorio y cualquiera podia ser enviado a la guerra…..luego de eso los usa se han visto involucrados en otras guerras ,iguales de injustas e inciertas,pero como ahora los soldados son profesionales la sociedad norteameicana no ha reaccionado igual…y este comentario no desmiente para nada el que,en cualquier pais del mundo podemos encontrar lo mejor,lo regular y lo peor de nosotros los seres humanos y que cualquier generalizacion casi siempre es mala….

  • Llevas razón, Eduardo. Las numerosas bajas sufridas jugaron un papel esencial. Ahora, si bien en estos años se ha profesionalizado la fuerza armada que sale al exterior, no se puede negar que la sociedad en su conjunto sigue desempeñándose como elemento de contrapeso cuando el Complejo Militar Industrial insiste en hacer de las suyas.

  • Eduardo las empresas y hasta los millonarios en USA dedican parte de sus ganancias a realizar jugosas donaciones a proyectos con fines humanitarios. Me pregunto que hay de altruismo enviar colaboración cubana al exterior por negocio. El monopolio ETECSA no se le conoce una donación para los miles de ancianos que viven en la calle en Cuba. Puedes poner un ejemplo?

  • eduardo,eso de cumplir su deber humano me suena como aquello de saldar su deuda con los africanos,eso es pura bla,bla,bla…puede que alguno sea altruista,muchos van a escapar de la atmosfera enrarecida cubana y otros a resolver su problema economico,dejemonos de ver las cosas como poetas,ambos somos cubanos y sabemos como es la ” cosa”

  • ….el altruista bill gates perdio por un año su primer puesto entre los mas ricos por una gran donacion que hizo a su fundacion….en un año lo recupero y volvio a ser el mas rico….todas esas donaciones altruistas, normalmente, son deducibles de impuestos asi que algo bueno les sacan de humanismo….tambien estan los proyectos humanitarios que son utilizados por agencias de inteligencia para sus fines secretos,como es el caso de la usaid,y que desvirtuan y afectan el verdadero trabajo humanitario….

  • …..jose dario….yo respeto inmensamente a todos esos cubanos que,por los motivos que sean,se alejan de su casa y familia para,mucho o poco,ayudar a otras personas mas necesitadas….lo mismo me sucede con las personas que hacen lo mismo sean de la nacionalidad,religion o cultura que sea…puede que ambos seamos cubanos pero estoy seguro que ambos vemos las “cosas” de muy distinta manera….no se puede asumir o adivinar y dar por un hecho las consideraciones y motivos que mueven a las personas a hacer lo que hacen y cuando no se tiene esa seguridad creo que lo mejor es no asegurar nada y dar el beneficio de la duda y respetar lo que,me imagino, usted no seria capaz de hacer…o quizas me equivoque y si lo haga por mucho dinero….

  • Isidro, En lo que no lleva razón, el amigo EDUARDO, es en aceptar que en Cuba la ciudadanía NO TIENE EL DERECHO A SER ELEMENTO DE CONTRAPESO ALGUNO, dime please, si al régimen de La Habana le importo un pito cuando de igual manera llegaban en bolsas, los cadaveres de sus soldados de Angola, y si a las madres, viudas y huerfanos son recompensadas de por vida, de una manera digna como hace usa con “sus heroes”
    -una viuda o a su madre le dan automáticamente cien mil dol., tienen un seguro que de $400mil, una pensión de por vida de $1400. al mes libre de taxes, y los huerfanos reciben una pensión aparte mensual, mas todos los beneficios de universidad y salud.

    Cito esto, por haberse traído a colación, cuando el post No era sobre la guerra, sino acerca del egoísmo-americano. Entonces cual es el mas egoísta?. A mi entender el gobierno revolucionario de Cuba,que de igual manera manda a sus soldados a morir en guerras cuando les da su real gana, y cuando llegan en bolsas, si acaso le dan un carrancho de casa a la viuda o a la madre, y para de contar, porque como son tan egoístas, o mejor dicho tan miserables, y tan falta de respeto a sus ciudadanos, que el dinero de la herencia de sus hijos y nietos, no lo comparten con nadie, y eso si es ser Egoístas e hijosdeputa a la vez.

  • Pero es que aquí el problema es QUE SI se puede asegurar, que los cubanos no van de altruistas, por Dios! Hasta cuando se va a repetir, que NINGUN cubano va a ninguna mision Porque el humanismo y el altruismo lo motive. Ya esos tiempos de sueños románticos de cuando Pedro Campos y otros, que de Verdad soñaron en contribuir a un mundo mejor, ya se acabó.

    Lo que hay que respetar, es el dolor de saber que tienen que hacer estos ‘sacrificios” para poder adquirir un beneficio que de otra manera no lo pueden obtener. Altruismo seria ver a los hijos de Fidel, Raul, Ramiro Valdes, Colomes-Ibarra, etc, etc, en los campos de las batallas en que sus padres han metido a los hijos de los demás. Cuando yo vea a Tony Castro como doctor solidarizándose con los africanos y el Ebola en vez de estar en NY tratando de buscar contratos multimillonarios de peloteros, entonces hablemos.

  • …..segun lei el heroe americano que mato a bin laden tuvo que revelar su identidad y dar entrevistas para sacar algo de dinero porque creo que ni seguro tiene…no estoy totalmente seguro de eso y si alguien sabe si es cierto o no me gustaria que lo aclarara…

Comentarios cerrados.