Transgénicos cubanos: más preguntas que respuestas

Isbel Díaz Torres

Foto: periodismodebarrio.com

HAVANA TIMES – Una vez más la TV cubana trajo el tema de los alimentos transgénicos a su programa Pasaje a lo Desconocido, en el que dos especialistas en el tema, con posturas opuestas, debatieron sobre el impacto de esa tecnología, presente en Cuba hace algún tiempo.

Como elemento adicional, el presentador Taladrid invitó a los televidentes que participaran en un debate similar que sobre el mismo tema que él y sus invitados realizan en una emisora de radio, pero en el cual además se incluyen las preguntas de quienes escuchan.

Se me ocurrió entonces una lista de preguntas interesantes para formular a los especialistas, algunas de las cuales de hecho pudimos hacerlas; y quiero compartirlas con ustedes ahora. Aquí van:

  1. ¿Cuántas hectáreas o km cuadrados están sembradas en Cuba con cultivos transgénicos? y ¿qué extensión se espera alcanzar en los próximos 10 años?
  2. ¿Dónde podemos dirigirnos los ciudadanos cubanos que no deseamos consumir alimentos transgénicos para expresar nuestra inconformidad?
  3. ¿Por qué en Cuba es legal la producción de alimentos transgénicos, si ello va en contra de la Declaración de Cochabamba, de la cual nuestro país es signatario?
  4. ¿Con la extensión de los cultivos transgénicos en Cuba, el Estado renuncia a desarrollar una agricultura ecológica y sostenible? ¿Qué tipo de agricultura ocupará más extensión de tierra?
  5. ¿Los agroecólogos cubanos aprueban el uso extensivo de los transgénicos?
  6. Recientemente la compañía Bayer compró la multinacional Monsanto… y Bayer realiza ensayos químicos en los campos cubanos hace años. ¿Esa no sería una puerta de entrada para las semillas y agrotóxicos de Monsanto?
  7. ¿Es cierto que la mayoría de los estudios aceptados sobre toxicidad de los transgénicos son conducidos por las mismas empresas productoras del transgénico? ¿No hay ahí un conflicto de intereses?
  8. ¿Existen estudios independientes que demuestren la inocuidad de los alimentos transgénicos? ¿Puede citar algunos?
  9. Documentos recientemente desclasificados de la FDA en EE.UU. señalan que durante años esa instancia ha ignorado los informes de sus propios científicos advirtiendo acerca de la NO seguridad de los transgénicos. A raíz de esos hallazgos ¿cambiaría Cuba su postura?
  10. ¿Es cierto que uno de los premios Nobel firmantes de la carta a favor de los transgénicos, José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental, apoyó también la invasión a Irak por las tropas estadounidenses en 2003?
  11. ¿Es cierto que los premios Nobel firmantes de la carta a favor de los transgénicos, Richard Roberts y Phillip Sharp, son, además, empresarios de la industria biotecnológica?
  12. ¿Puede entenderse como ecológicamente sustentable el desarrollo de extensas áreas de monocultivos mantenidos a base de agrotóxicos?
  13. ¿Existen en Cuba métodos alternativos a los transgénicos para el control de plagas y enfermedades en los cultivos?
  14. ¿Es cierto que más de 300 científicos, respondiendo al llamado de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental, negaron que los transgénicos sean seguros para los agroecosistemas o para el ser humano?
  15. ¿En casi 30 años de investigaciones y 20 años de comercialización, la ingeniería genética ha logrado aumentar significativamente los rendimientos de los cultivos en los EE.UU.?
  16. ¿Es cierto que campesinos cubanos sembraban maíz transgénico cubano antes de que este fuera oficialmente liberado para su cultivo?
  17. ¿Qué empresas siembran cultivos transgénicos a gran escala en Cuba?
  18. ¿El maíz transgénico cubano es resistente a algún herbicida en específico? ¿Cuál? ¿Es de producción nacional? ¿Es un herbicida químico o biológico?
  19. ¿Cuba etiqueta los productos transgénicos que consume la población?

A pesar de que fue casi imposible comunicar con la cabina de la emisora, y a pesar de que el periodista que conduce el debate (Reinaldo Taladrid) consume casi todo el tiempo en comentarios insustanciales, los especialistas respondieron solo a una de estas preguntas: la primera.

En próxima entrega comentaremos esa respuesta, y los otros silencios.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

10 thoughts on “Transgénicos cubanos: más preguntas que respuestas

  • Es que el programa está diseñado para que no participen y cuestionen.Si pones de locutor y moderador a un imbécil no puedes lograr más que palabras tontas y sin sentido.
    Esta es un política expresa del gobierno de hacer amago de participación popular cuando en realidad la reprime. Estoy segura Isbel que Taladrid no sabe las respuestas a tus preguntas así que seguirá diciendo tonterías burlándose de la población.Total nadie puede sacarlo del programa hasta tanto el director superior no decida cambiar el estilo fraudulento y superficial del programa. Está pensado y gerenciado así.

  • Isbel : la falta de opciones, no es una opcion. El gobierno de Cuba, lo mismo prohíbe que alienta la misma cosa, depende de sus necesidades y punto….y si no te gusta, toma purgantes !!!! Siempre ha sido asi. Para parte de la humanidad, la técnica manipuladora, es una necesidad. Imaginas a los chinos comiendo organico….o los indios ?? reo no tenga que ser lo mismo para Cuba o Dominicana. En fin, donde están los actores de la realidad cubana.Quienes opinan ?? Que dicen los comerciantes, industriales, campesinos, científicos,consumidores ?? Vaya…o mismo !! Solo Taladrid…el Oráculo de La Habana !!!

  • Como siempre la prepotencia de la Dra. la hace catalogar de imbécil a cualquiera que no piense como ella y es realmente preocupante que a algunas personas se les permita en este blog las ofensas. Ahora bien siguiendo la linea editorial aprovecho para decir que hay que ser imbécil para pensar que en un programa de 20 minutos se pueden responder 19 preguntas de ese carácter.

  • ¿Doctor, conoces la diferencia entre orgánico y transgénico? ¿sabes que puede haber “agricultura orgánica” a partir del uso de semilla transgénica? ¿conoces que el mote, la etiqueta, la emite una oficina, de gobierno, por supuesto, que determina “cuándo la tierra en la que se cultiva está libre de químicos” y a partir de ahí y otras prácticas específicas se emite el sello? ¿Sabes que lo orgánico realmente implica procesos sociales bien determinados y no únicamente prácticas agrícolas? En ese caso, realmente en ese caso, India y China tienen prácticas orgánicas: la mayor parte de los pequeños productores las llevan a cabo en el tercer mundo, y es precisamente el pequeño productor quien aporta más del 70% de la producción de alimentos (¡que consume la población, y hablando en números reales!), y no así el productor masivo o llamado agricultor industrial, quienes han empleado ya por muchos años la semilla transgénica y con ella fertilizantes y pesticidas de la misma marca.

  • Eumir : el sentido comun, es casi un titulo de Doctor, o Académico….take is easy. Yo dije técnicas manipuladoras y le afirmo y lo reto a que me diga en serio si usted o alguien cree que los chinos e indios se alimentaran algún dia sin manipulación genética y uso de químicos sin morirse de hambre. Los “doctores” son Maestros en la manipulación de conceptos par evadir la realidad. Sin embargo, la realidad es difícil de evadir, Pongámoslo mas fácil : yo afirmo que : en los EEUU, Francia, Alemania, Costa Rica….sus habitantes comen mejor y mas sanos que en China,India,Cuba…no lo cree usted?

  • Atila :con el mayor respeto : que dijo la doctora de ofensivo ? Usted no sabe que el senor Taladrid se burla del pueblo cubano y de sus invitados, como lo hacia su “invitada” La Sra. Aixa Hevia con su laptop de espadas a la cámara de TV ?O usted no vivió en Cuba. Lo de imbécil, no lo se eso es cuestión de Psicología …..Dos miembros de la Contrainteligencia para desinformar al pueblo de Cuba:

  • Don Pepe:

    Por una vez, documéntese, compadre…Cada vez que mi mujer y yo hacemos la compra semanal en el supermercado de nuestro barrio en Pekín, ella tiene que alejarme a la fuerza del anaquel de los productos orgánicos, donde todo se ve tan bonito y bien empaquetado (pero son algo más caros, por eso la china me saca de allí)… Que China no es Burundi…

  • Isidro : no acostumbro hablar acerca de cosas que no se, pero ….Decirle quiero que China no es Pekin, como La Habana no es Cuba…..si cree que me impresiono lo que dijo, pues ,no. China no es capaz de darle alimento organico a 200000000,etc,etc….millones de chinos y para darse cuenta de eso, no hay que ser cientifico !!Si quiere hablar del cansancio de la tierra y acerca de cuantos anos tarda un campo para recuperarse despues de diez anos de cultivos, sin emplear quimicos, me avisa…..

  • Bueno, espero que me mencione Ud. el país donde todos los habitantes comen orgánico….

  • Bueno,un pais chiquito y pobre…pasan hambre organica !!!!!aiti,por ejemplo…..o Mali….lo que comen de su suelo (quedebe ser poco) debe ser orgaico.No tienen para mas…con un palito,abren un huequito y echan la semillita….si llueve y no hay plaga,eso comen….hasta que llegue la ONU y sus transgenicos y “auciedades toxicas “….

Comentarios cerrados.