Teatro Nacional de Cuba: pésima promoción de Festival de Ballet

Isbel Díaz Torres

Platea de la Sala Covarrubias
Platea de la Sala Covarrubias

HAVANA TIMES – He podido ser testigo de la pésima gestión del Teatro Nacional de Cuba a la hora de promocionar los espectáculos que acoge en sus salas, sobre todo, un evento de gran trascendencia como es el Festival Internacional de Ballet de La Habana.

En un intercambio de mensajes electrónicos con José Manuel Cordero Hernández, quien atiende el área de Comunicación Institucional de esa insigne plaza cultural cubana, pude corroborar cómo la burocracia y el maltrato pueden echar por tierra la imagen de toda una entidad.

El señor Cordero no solo se negó repetidamente a enviarme información sobre la programación del Festival de Ballet, sino que en sus respuestas calificó de “arrogante” mi exigencia de obtener una información que él tenía en sus manos.

The American Dance Company
The American Dance Company

“Nosotros no enviamos la programación que está disponible en la web”, dijo el funcionario. “Si no tiene acceso, entonces, espere que los periódicos los tengan”.

Quizás debido a esa espera es que la sala Covarrubias el sábado 29 de octubre estaba a mitad de su capacidad, para ver una función de la espléndida compañía Dance Americana, que pudo haber bailado ante un público ávido de presentaciones danzarias foráneas, si hubiera sabido del espectáculo que allí sucedería.

Cordero no solo no ofreció una información pública que tenía en su poder, sino que intentó pasar por héroe/víctima al decir que “dudo que cualquier otro teatro le explique tanto…”, y “he dedicado el tiempo en responderle pronto que prácticamente no tengo, dado que lo hago en horas de mi descanso”.

Platea 2 de la Sala Covarrubias
Platea 2 de la Sala Covarrubias

Al parecer, además de no obtener la información solicitada, yo debía sentirme agradecido, porque él simplemente (mal) hiciera su trabajo.

Como buen burócrata, no dejó de colocar la responsabilidad en otra parte: “Es una indicación que todo lo que se relacione con el Festival de Ballet son ellos [el Ballet Nacional de Cuba] los únicos facultados para ofrecerla.

Además de este desagradable incidente, el Teatro Nacional no abrió sus taquillas al público en la fecha que fue anunciada en la TV nacional; publicó la programación en sus murales el mismo día de la venta, la cual se limitó a solo 4 entradas por persona para todas las funciones del evento.

Compré mis 4 entradas para ver la compañía American Dance Co., para después ver con tristeza una sala medio vacía, y además, no poder ver otras de las presentaciones.

Balcón de la Sala Covarrubias
Balcón de la Sala Covarrubias

En fin, espero que con las nuevas opciones de las ventas on line, no olvide el Teatro Nacional que el público nacional apenas tiene acceso a la web. Espero también que pueda entrenar adecuadamente a su personal en el Área de Comunicación Institucional.

 

 

 

 

 

 

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

4 thoughts on “Teatro Nacional de Cuba: pésima promoción de Festival de Ballet

  • Isbel, es cierto, realmente hay muy poca promoción y publicidad para estos eventos de tan importancia para la cultura, en cambio para eventos politicos se debordan y sobresaturan a la poblacion de sport que nadie ve y hasta nos burlamos de tanta desfachates.

  • A quien pueda interesar de la publicación digital HAVANA TIMES

    Luego de haber analizado el artículo ofensivo y sin basamento legal publicado sobre mi persona y el Teatro Nacional de Cuba en referencia a la PÉSIMA PROMOCIÓN DEL TEATRO NACIONAL….., hemos determinado que el mismo es incoherente con la realidad, asi como que afecta directamente la imagen de la institución y de uno de sus especialistas.

    Ante tal situación, solicitamos al editor de la publicación retirar el escrito que inclusive ha sido hasta compartido en el perfil personal del que firma el mismo en facebook.

    De no hacerse esta petición dentro de las próximas 48 a 72 horas no nos quedará otra alternativa que abrir una reclamación oficial a través de un proceso legal con el departamento jurídico del Teatro Nacional de Cuba en contra de Isbel Díaz Torres y la publicación digital HAVANA TIMES.

    Nuevamente confío en la posibilidad de dialogar entre las partes si entienden necesario una conversación.

    Contamos con todas las pruebas necesarias para iniciar éste proceso legal.

    Atentamente

    José Manuel Cordero Hdez
    Webmaster & Comunicación Institucional
    Teatro Nacional de Cuba

  • Estimado José Manuel, qué bueno que esta leyendo Havana Times y que malo que no respete el derecho de nuestros blogueros de opinar sobre la vida nacional e internacional, que incluye el teatro donde usted labora. Aquí tiene su espacio para dialogar y debatir si desea. En vez de estar reclamando a un cliente suyo que sintió muy mal tratado, usted debería estarle pidiendo disculpas. El que escribió su diario y yo como editor no nos hace temblar su amenaza de acción legal, lo que a mi juicio sería hacer el ridículo, pero es su derecho.

  • En Cuba, el cliente no tiene derecho a la queja, y mucho menos a exigir nada. Además es más que creíble lo que nos cuenta Isbel, por conocer el despotismo con que tratan al ciudadano, y la arrogancia que padecen los ostentan cualquier cargo.
    No creo que sea tan grave señor Cordero, que la imagen de “la institución” ya hace rato está desacreditada por muchas otras razones, como todas las demás instituciones en Cuba.

Comentarios cerrados.