Seguridad cubana me despoja de mi teléfono

Isbel Díaz

terminal-2-d1-300x216HAVANA TIMES – Después de participar en el Congreso de la Asociación de Estudios de América latina, que sesionó en Chicago, EE.UU., el pasado 20 de junio, al arribar a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional, fui recibido por la Seguridad del Estado que, a través de agentes de la Aduana, me despojaron de mi teléfono celular y otros bienes.

Por tres horas fui retenido en el aeropuerto, y todas mis pertenencias fueron minuciosamente revisadas. El principal interés fue puesto es todos los documentos que traía conmigo, y en todos los dispositivos electrónicos que pudieran almacenar información.

De tal modo, sin saber sus contenidos (y sin siquiera preguntarlo), fueron retenidos además de mi teléfono, con todos mis contactos personales y notas privadas, dos discos duros externos con sus respectivos cables, otros dos teléfonos celulares que traía de regalo a mi sobrino y mi novio, y una memoria SD con videos familiares.

Todos estos dispositivos fueron catalogados como de uso, por las mismas autoridades aduanales, las cantidades no rebasaban los límites establecidos por la Resolución 320/2011 para determinar el carácter comercial de las importaciones; y sus respectivos precios tampoco excedían el límite establecido en el Listado de Valoración publicado en la Resolución 312/2011.

Es evidente entonces que las mencionadas retenciones son producto de la arbitrariedad y el excesivo afán de control a que somos sometidos los cubanos y cubanas con posturas autónomas y críticas de la realidad sociopolítica del país.

La presencia en esta Terminal del teniente Coronel Omar de la Seguridad del Estado, quien entraba y salía libremente y contantemente del lugar, rebela que las motivaciones para este proceder fueron claramente políticas.

Para efectuar las mencionadas retenciones no fue ofrecida explicación alguna, más que el número de la Resolución aduanera que otorga plenos poderes a estos agentes para retener lo que ellos quieran. El contenido y alcance de tal Resolución tampoco me fue explicado.

Lo que si me fue explicado fueron los motivos por los que además confiscaron varios de los documentos que traía conmigo: “empañan la moral y costumbres del país”, según el Acta de Retención y Notificación. Los documentos en cuestión eran:

–          El antológico libro “El anarquismo en Cuba”, del historiador Frank Fernández, que el autor enviaba al Instituto Cubano de Antropología (como consta en la dedicatoria escrita por su puño y letra), pues supo que en esa institución existía un grupo de estudio del trabajo, y quería aportar sus investigaciones sobre el movimiento obrero y anarcosindicalista cubano.

–          La Carta pública del opositor Manuel Cuesta Morúa a la Asociación de Estudios Latinoamericanos, a la que tuvieron acceso todos los cubanos que acudieron este año al congreso de LASA.

–          Un hoja del periódico “El Nuevo Herald”, con parte de un artículo sobre la temática LGBTI en la isla, ilustrado con una foto de las Jornadas contra la homofobia, que anualmente organiza el Centro Nacional de Educación Sexual, bajo la dirección de Mariela Castro. Coincidentemente, en esa hoja venia también una foto de la bloguera opositora Yoani Sánchez, lo cual despertó de inmediato el interés del inspector de Aduana, quien catalogo al documento como propaganda anticubana sin haber leído el texto escrito.

El único contenido que puede referir a la moral y costumbres cubanas, es la foto de la jornada contra la homofobia, donde varias personas con coloridas plumas, cantan en un escenario cubano. Tal postura homofóbica debe ser repudiada por nuestra comunidad en la isla.

Denuncio este atropello y abuso de poder ante la comunidad internacional, y sepan que exigiré la inmediata devolución de mi teléfono celular y el resto de mis pertenencias, legalmente habidas.

No soy la primera persona que sufre este tipo de violencia, y probablemente no sea la última, mientras la policía política cubana siga teniendo las prerrogativas y privilegios que tienen.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

46 thoughts on “Seguridad cubana me despoja de mi teléfono

  • Isbel felicitaciones por fin te dieron visa para entrar! Vez que aquí son justos la mayor parte de las veces.
    Lo de la aduana es de esperar. A Yoani y a Eliecer les revisaron minuciosa menté todo y a Ekiecer le retuvieron varios libros que entraba.
    La verdad que este gobierno cada vez que hace esto demuestra que están en el poder a las fuerzas. No quieren que Uds puedan leer he informarse o tener otro punto de vista diferente de la pastilla diaria que el gobierno les da.
    Felicitaciones y lo siento.

  • Esto solo demuestra el miedo que tienen y que su situación en el poder es muy frágil. Le tienen miedo hasta a las Batallas de Ideas.

  • Saturno devora a sus hijos Isbel.
    Como es posible que aun [uedas defender y justificar las barbaridades que pasan en Cuba?
    En Estados Unidos te decomisaron algo?
    Como fue tu experiencia aca?
    La censura, el control de las masas y el terrorismo de estado es realmente lo que define al actual gobierno de Cuba, es una lastima que gente brillante aun defienda y justifique esas cosas

  • Eso te pasó por virar, tantas moscas no pueden estar equivocadas, hay que quedarse en la mierda.

  • Isbel: Siento mucho que hayas tenido que pasar por esta desagradable experiencia. A la vez estoy muy contento con que no te hayas quedado callado y hayas denunciado este atropello ante la Comunidad Internacional. Una de las razones por lo que esto pasa y seguira pasando es porque la mayoria de las personas abusadas de este modo, tienden a quedarse callados y algunos (muy pocos) hasta estan de acuerdo con eso.
    Un buen amigo mio, dueño de una libreria aqui en Toronto, en su primer viaje a Cuba despues de varias decadas, fue conducido directo del aeropuerto a Villa Marista, acusado de distribuir “propaganda contra la revolucion” aqui en su libreria. Despues de mas de un mes alla, lo llevaron de regreso al aeropuerto y lo mandaron para aca en el primer avion que salio, o sea, que no pudo siquiera visitar a su familia.
    Barbaridades como esta, pasan mucho mas frecuentemente de lo que nos imaginamos, todo debido al abuso de poder, el bajo nivel cultural de los agentes aduanales y tambien por envidia.
    Recuerda que un pueblo culto es un pueblo libre y libertad es una de las tantas cosas negadas a los cubanos por el gobierno de la isla. Tu ahi mi hermano, duro, y como diria un buen San Agustineño “no te dejes meter el pie”
    Un abrazo,
    Lesster

  • Y loamericanomalomalito q le hicieron al extranjero, presunto inmigrante, en la aduana? Te encueraron y te tiraron los perros, te cayeron a patadas y te insultaron por ser latino? Compara lo q hacen loamericanomalomalito con los guardianes de la revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    Saludos, Luis

  • Isbel, felicidades por tu valentía al exponer tu experiencia.
    Las arbitrariedades de los órganos de la seguridad del estado, campean dentro y fuera del aeropuerto. A otra bloguera Regina Coyula, le pasó lo mismo hace varias semanas y a los demás que han mencionado otros comentaristas.
    Ninguno ha dejado de denunciar su situación e impugnar con los procedimientos legales esas arbitrariedades.
    Lamento mucho que esto siga pasando en el país, no pueda salir en el Granma y no siempre logren los afectados la devolución de sus pertenencias. Mantennos informados de tus gestiones.

  • Ahí tienes, para tu experiencia…y enriquecimiento, un poco, sólo un poco de lo que sufren a diario las Damas de Blanco, pero aún los plantados, el trato inhumano y cruel al presidio de conciencia en general, la larga ofensa, a todo el pueblo de Cuba….y digo tu enriquecimiento, porque, he percibido en ti, cierta tendencia, muy a la izquierda, quizás esto te corrija, un poco más al centro …
    Saludos.

  • No me alegra en lo absoluto, tenlo por seguro, y me solidarizo totalmente con tu reclamo; pero es bueno que te pase. Como decían en uno de los pocos muñequitos rusos potables, “Plumita de Oro”: “Ahora sabes a qué saben la sal y la pimienta”.

    Tú que te has permitido el criticarme por decir que mucha reunidera, mucha conferencia, que si anarquismo, que si sindicalismo, que si los trabajadors de biafra fueron a la huelga; que si los del Tibet protestan, mucha reunidera, ahora veo que también mucho viajecito al monstruo, pero al final….nada. ¿Ves cómo la realidad va mucho más lejos de lo que yo pudiera decir? ¿Me vas a preguntar a hora qué hacer?. Te refresco la memoria.

    1-Largarte
    2-Plantarte, pero en serio, sin tanto discurso y tanto lamento; y decidirte de una vez a que todo eso termine, sin importar lo que te toque por ello porque, en definitiva (Y también te lo he dicho más de una vez) , al que le están pasando carretas y carretones es a ti, no a mí.
    3- Aguantar como un carnerito y no balar tanto.

    Tú escoges, porque no hay de otra.

  • Jorge creó que hay mérito en no quedarse callado ante los atropellos como ha hecho Isbel en varias oportunidades.

  • julio:

    Por eso me solidarizo, pero no dejo de reconocer que, a veces, este muchacho sigue la típica política del callo, y se haced el ciego y sordo cuando le conviene.

  • Para que veas la diferencia:

    Corte Suprema: Un policía no tiene derecho de ninguna clase al contenido de su teléfono celular. Puede pedirle el teléfono por motivos de seguridad. Por ejemplo, asegurarse que no existas una navaja oculta entre el teléfono y el protector. Si desean la información en su celular, tienen que presentar una orden judicial.
    El voto fue 9 a 0.

  • Cual es el cuento “de la denuncia?”, aquí en HT? Donde la mayoria si sabemos de los atropellos y violaciones del regimen al cual Isbel defiende con tanto gusto. Dale gracias a Dios que no te hicieron tragar los documentos y el tel. junto con cables y todo, que es lo normal en estos verdugos, como le hicieron a Ma.Elena Cruz-Varela con sus poemas. Ahí lo tienes Isbel, Cuando vayas a la próxima convencion gay en La Habana, en vez de gastar el tiempo en las arengas en contra del imperialismo, emplealo en ejercer tu derecho ciudadano y DENUNCIA los abusos, al más alto nivel, pide una entrevista con marielacastro, que a Ella no le hacen nada de eso en la aduana. A propósito como fue que te trataron en este odioso país que descrimina a los inmigrantes, especialmente tu, un socialista-izquierdozo, que repudia tanto el piso que estabas pisando?

  • Miranda

    Cuando a costa de recibir estos palos u otros por el estilo, este muchachito entienda que la realidad cubana esta mucho mas alla de salir de conga con Mariela, quiza empiece a comprender muchas cosas

  • Isbel asere no es por nada, pero eso siempre ha sido así. Tú no tienes ningun derecho, siguete creyendo que Mariela Castro está autenticamente apoyando a la comunidad gay, todo eso es lo mismo que te pasó con el Consejo de Estado: una farsa.

  • Oye estás escapada mi hermana jajaja No sabia que el Isbel era comuñanga, pero luego de revisar sus anteriores articulos veo que sí. A ver si en Estados Unidos alguien lo metio preso, le hicieron algun acto de repudio por ser “comunista”… A ver que nos responde si es que tiene algo que responder.

  • Isbel,

    Contra estos abusos hay que responder con la transparencia y la verdad. Todo esto debe saberse, para desenmascararles y avergonzarles.

    Has hecho lo mejor publicando aquí lo que te ha sucedido.

  • Isbel:

    No veo que te preguntes cómo había tanta información sobre tus pasos fuera de Cuba. Ah, ponte a hacer memoria de con quiénes conversaste y quizás des con la clave…

  • Que más palos tiene que recibir jorgealejandro? A El no fue a quien no le dieron un trabajo, no se porque?, en el censo no los ningunearon?, le violaron sus derechos burdamente en la aduana, más todos los demás abusos que pasan diariamente. Pero.. a la Revolución hay que defenderla! Como?, arremetiendo contra el imperialismo Yankee y, no defendiendose ellos mismos.

  • Yo diria que la publicación tuviera más efecto en un periódico de más alcance, como por ejemplo el de Yoani Sánchez, pensé que ese era el objetivo para la democracia en Cuba , el de desenmascarar al régimen ante el mundo con todas estas verdades.

  • Con todo respeto señor jorgealejandro1: Pero ahora es usted quien peca de ingenuo.
    ¿Usted no se enteró de lo que hace el NSA?
    La policia y los servicios de inteligencia saben todo lo que usted hace con su teléfono sin tener siquiera que tocarlo.
    Y la corte suprema puede determinar lo que mejor le plazca. Ellos se pasan todo eso por el forro! JAJAJAJA.

  • alberto:

    Con la corte suprema aquí no juega ni el presidente, esto no es el relajo de Cuba.

  • Ciertamente lamentable pero nada nuevo, le pasa a muchos. Y a otros la seguridad los ha despojado de su libertad y hasta sus vidas. Debe ser por el bloqueo.

    ¿No quiere socialismo? A llorar al parque.

    ¡Gracias Fidel!

  • Pues si asi lo cree de verdad, le recomiendo que haga una pequeña pesquisa en el internet sobre los escandalos recientes relacionados a la National Security Agency (NSA) . Se va a sorprender!

  • Y se me olvidó aclararle, que la risa que acompañó mi comentario no es de burla. Más bien me rio para no llorar.

  • De que pueden ver el contenido de tu celular , pueden, pero no lo pueden usar en una corte si no se obtuvo con una orden judicial.

  • miranda:

    Créeme: todavía le faltan; a él no le han hecho nada en comparación con lo que le han hecho a otros. Todavía el callo no le duele lo bastante.

  • Es verdad, Y… a lo mejor es, de los que aunque el callo le sangre, siga fiel a la causa.
    Yo vi un reportaje donde esta mujer estaba con los pisos de tierra y el techo de yaguas, con un sólo diente en la boca, por un lado quejándose por las condiciones infrahumanas en que vivia por decadas y cuando termino, dijo que “ella amaba su revolucion y que eso estaba pasando porque su comandante no estaba al tanto de esta situacion”. Yo se que esa era una pobre infeliz e ignorante, pero igual vemos a los estudiados rayando-en-genios con la misma enfermedad. Yo digo que alla ellos, que su condena le sepa a Gloria.

  • Es otra violación más de los derechos de companeros de la amplia Izquierda cubana, algo que hemos venido denunciando hace tiempo en Cuba, pues las violaciones no solo a la disidencia tradicional. Eximos la devolución a Isbel de todas sus pertenencias y que semejantes actos, no importa la ideología del represaliado, cesen incondciionalmente.

  • Creo que más bien fuera que se exigiera, la total entrega del poder de esta partida de tiranosauros.

  • Esto no es un caso aislado. Es la norma. La falta de proteccion legal de los cubanos ante los abusos del gobierno de los Castros es harto conocida.
    No importa si seas de derecha o te declares de izquierda como Isbel. Si los criticas, si no obedeces, si ven que su poder absoluto puede verse comprometido con tus palabras, pues con total impunidad va a aplastarte. Te aplastaran con un acto de repudio, una negativa de salida, vigilandote en los bajos de la casa, desprestigiandote en TV nacional o peor.
    Esto es boberia, Isbel. Hay a quien se en oscura circunstancia han estrellado contra un arbolito y se ha muerto. Y otro que han entrado a un hospital con la pierna rota y no ha salido. Triste.
    Es la escencia de la mafia que gobierna Cuba. Porque eso es simplemente lo que son, una organizacion criminal que se rie de la ley, de los ciudadanos y sus derechos.
    A Isbel hace rato que le estan haciendo la vida un yogurt.
    Isbel, corazon, fuerza. Es el precio que se paga por tratar de ser libre en medio de esa inmundicia y ya te digo, a otros les ha costado mas que un celular y algunos documentos.
    Toda mi solidaridad contigo.

  • Miranda. El maximalismo, ?sabe qué es eso? no conduce a nada, o mejor dicho a lo peor. Precisamente estamos como estamos por culpa de los enfoques maximalistas.

  • A eso me refiero, a sacar a los maximalistas, y fíjese que no dije que a bombazos puro, sino que ejerciendo el pleno derecho que el mismo consejo de estado tiene estipulado, las firmas necesarias para hacer esas quejas, las de que “haya democracia ya!”. De manera maximamente maximalista, y valga la redundancia, que para eso no hay que hacer Tantos estudios ni tantas propuestas. A eso es a lo que me refiero.

  • Lo cual prueba que la dictadura Castrista no es de izquierda es básicamente el poder de la familia Castro o han convertido a Cuba en su finca personal.

  • Aldo:
    No sé en realidad de qué hablas, pero gracias por considerarme una “gente brillante”.

  • 100% Gusan@:
    Muy interesante saber que esa es tu estrategia: quedarse fuera de Cuba. Para despues estar desde alla pendiente de todo lo que pasa acá, como tú? Estoy seguro que aquí soy más útil, aunque sea para denunciar cuando nos despojan arbitrariamente de nuestras posesiones. O prefieres que se queden acá solo los que se dejan arrebatar las cosas, sin protestar? Es dificil entenderte, pero te acepto. Tampoco jzugo con mis palabras a quienes decidieron irse de la isla, solo pido el mismo respeto hacia mí, que decidí quedarme. Cada cual hace sus propias cuentas, y escoje sus propias luchas.

  • Lesster Q.
    Gracias por tus palabras, hermanito. Me dan fuerzas para seguir.

  • Luis:
    Loamericanomalomalito roban millones de dolares cada año a las personas que quieren viajar de Cuba a EE.UU.; y somos humillados en la Oficina de Intereses de las más diversas maneras. Pero lo peor no es lo que nos hacen a nosotros, sino lo que hacen a su propio pueblo. Pero bueno, eso ya es responsabilidad de los que viven allá. Solo espero que tu odio no te ciegue.
    Por lo demás, lo pasé de maravillas por Estados Unidos. Disfruté mucho de sus lugares, su gente y su cultura. Vi gente pidiendo limosna en los puentes y en el metro, con mucho frío. Vi gente que puede vivir decentemente de las ayudas del gobierno (para salud, comida, vivienda), y vi gente que no tienen seguro médico para pagar la atención médica. Vi grandiosos museos donde se puede entrar con 25 centavos, y gente sin los 25 centavos para entrar al museo. Vi la belleza de mucha gente del mundo reunidas en una misma ciudad, y activistas luchando contra el racismo. Vi refinadísimas estrategias para vender miles de cosas inservibles, y así endeudar a las personas. Vi un alcalde participando en un Gay Parade en una ciudad donde es posible el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, y vi al dueño de un bar recibir severas amenazas por ser gay-friendly. Vi un aula universitaria donde estudiantes de izquierda y derecha exponen sus respectivas visiones.
    En fin, muy contradictorio país, por suerte. Hermoso y terrible. Me encantaría regresar y conocerlo más, y conocer más de sus luchas, su civismo.
    Nadie me cayó a patadas, como hicieron no hace tanto a los activistas de Occupy Wall Street. Esa experiencia no la viví. En Cuba, al menos a mí, tampoco me han caido a patadas (todavía). Pero, seguro que estamos de acuerdo en que eso no es suficiente como para hacer generalizaciones… cierto?

  • Anonymous
    Esta experiencia, en efecto, me ha enriquecido y ha corregido mi tendencia, pero más hacia la izquierda. En cualquier caso, me alegra que puedas percibir ese sentido en mis textos. Saludos.

  • jorgealejandro1
    Nuevamente, te repito, es preciso que seas un poco más claro. Apenas se te entiende. Qué es plantarse? Cuántas formas de plantarse existen? O es solo una, al estilo de un partido estalinista? Entonces para ti la deliberación y los procesos democráticos no tienen ningún valor? Prefieres imponer cosas antes que debatirlas? Tu propuesta para Cuba es una especie de fascismo o una democracia? Sería bueno que aclararas esas cuestiones.
    Gracias por la solidaridad.
    PD: Por cierto, y para qué es bueno que me pase esto (de que me quiten mis pertenencias en el aeropuerto)? para que finalmente me de cuenta de algo que yo no sabía…? podrías abundar en ese punto, por favor? Gracias.

  • Jeje con mucha gente nunca se gana. Parece que gusana queria que te quedaras a engrosar las filas de los luchadores por la democracia en Cuba con un pan con jamon en una mano y una coca cola en la otra, pero de esos luchadores ya esta llena Miami. Uno solo en Cuba es mas util que cien ladradores buenos para nada en Miami.

  • En Cuba hace rato no hay un gobierno de izquiera. Qué tiene que ver la izquierda con la hiper centralización del poder politico y económico? Con la ausencia de democracia? Con una economia dirigida a explotar el trabajo asalariado por el estado? Con los abusios niveles de represión contra el pensamiento y el actividismo politicio diferente? con politicas de corte neoliberal, despidos masivos de trabajadores, salarios reales permanentes a la baja? Con controles de cambios que garantizan altos precios a los productos que únicamente puede vender el estado en sus TRD? Donde el trabajo libre individual y asociado está sometido a mil y una restricciones, altos impuestos? Con precios galacticos para automoviles? Y donde los tres problemas basicos, la alimentación, la vivienda y el trasnporte publico van en picada? Por favor, esto es el gobierno de la Nueva Derecha. Está bueno de seguir llamando socialismo a esta cosa. Eso sirve a los dos extremos.

  • Estimado Pedro casi coincido contigo excepto que este gobierno no es ni de derecha ni de izquierda es el gobierno de la familia Castro de su finca animal!
    Cuba la convirtieron en su finca personal su papa estaría muy orgulloso de ellos.

  • Ah bueno, ¿quieres comunismo? ¡Coge comunismo!

  • Totalmente de acuerdo no es izquierda ni derecha, es sólo mantenerse en el poder a toda costa y controlar todo.

  • Isbel

    ¿¿¿esto lo denunciaste en granma o juventud rebelde, enviaste carta a la aduana y seguridad del estado, al consejo de ministros????….. si no lo hiciste, pues haslo, aqui no tiene gracias denunciar nada el 99,9999% de los que leemos este periodico sabemos que esas cosas pasan a diario, y mas que esto que te hicieron a ti,
    Lo peor es que a los cubanos en cuba los separan del resto de los pasajeros, pero para pararlos, humillarlos y registrarlos, eso de principios es peor. En muchas partes del mundo separan tambien a los nacionales, pero para todo lo contrario, por que los nacionales tienen prioridad

Comentarios cerrados.