Salvemos la Aduana de Cuba

Isbel Díaz Torres

aduana
En la aduana cubana. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES – “Salvemos la Aduana de Cuba” parece estar diciendo sin ninguna sutileza la prensa oficialista cubana, pues en los últimos meses le ha dado constante seguimiento a cuanto sucede en esa institución, para hacerla parecer muy ocupada.

Después de las desfavorables reacciones del público ante las antipopulares medidas adoptadas para limitar aún más la importación de bienes por parte de los viajeros, los periodistas parecen haber recibido la “orientación” de ilustrar a la gente de la isla lo buena y necesaria que es la Aduana.

La semana pasada el control del capitalino Aeropuerto Internacional José Martí detectó una encomienda de 0.940 Kg de clorhidrato de cocaína en polvo, procedente de Sudamérica y destinada al mercado interno de consumo, y el hecho fue reseñado.

De acuerdo con la información publicada por el sitio de la Aduana y Prensa Latina, la sustancia viajaba oculta en el interior de la batería de un Bafle Multifuncional, marca Kingsong, que formaba parte del equipaje no acompañado de un viajero cuyo nombre no fue revelado.

El infractor alegó desconocer el contenido de la carga, por decidirse a “vender parte de su derecho en libras de equipaje” debido a su “situación económica apretada”, y ahora se enfrenta a un proceso penal ante tribunales de la isla.

Lo curioso de esta noticia, es que se trata de menos de 1 Kg de cocaína, una cantidad irrisoria en cualquier aeropuerto del mundo, incluidos los cubanos.

En 2012 fueron detectados por los aduaneros 40 casos de intento de entrada de drogas a la isla, y se incautaron apenas 39,5 Kg de estupefacientes en todo el año. En 2013 se frustró un total de 43 casos, pero las cifras oficiales ofrecidas por Prensa Latina no rebelaron la cantidad de droga.

El 1 de septiembre pasado el diario Granma publicó otro reportaje sobre cómo era el comportamiento en la Aduana de la terminal 2 del Aeropuerto José Martí.

El mismo periodista reconocía de inicio que “Quizás la apreciación resulte prematura, teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde la entrada en vigor” de las nuevas regulaciones (que fue ese mismo día); pero era impostergable, por el desprestigio sufrido por la Aduana, decir con rapidez que todo marchaba sobre ruedas.

Con anterioridad, el 5 de mayo de este año, Cubadebate refirió el caso de un pasajero que robó el dinero a otro, y gracias a “la rápida y profesional actuación de la Aduana y sus funcionarios en este caso”, mirando las camaritas de seguridad, descubrieron al ladrón.

El titular en este caso no fue el robo, sino “Frustra la Aduana intento de robo en el Aeropuerto Internacional José Martí”. Es lo que se llama “intencionalidad” en la noticia, y mientras los casos de “heroísmo aduanal” se repiten con rara sistematicidad.

Abundan los ejemplos de cómo, por hacer lo que normalmente deben hacer, los aduaneros se llevan el mérito de llegar a las inaccesibles páginas de la prensa oficialista cubana.

Entonces, no deben preocuparse “los actualizadores”, ni la Aduana. Cuentan con una prensa bien amarradita que los salvará, de seguro, ante la opinión pública internacional. Pero solo ante esa, pues a los cubanos el periódico Granma les dura solo hasta la hora de ir al baño.

Y además, cuando a nuestros familiares los aduaneros les quitan algo en el aeropuerto, se entera el barrio entero, aunque no salga por la prensa.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

12 thoughts on “Salvemos la Aduana de Cuba

  • Apoyamos el derecho inalienable de la comunidad LGTBHYTRFTOPKJMNHGRDEWS a pasar condones no vencidos y papel sanitario en cantidad ilimitada por la Aduana General de la República como armas en la apasionante lucha anticapitalista mundial y por la templeta antimperialista de todos los países.

    ¡Gracias Fidel!

  • Ajá. Pero parece que por aqui creen que la aduana se manda sola a incumplir los lineamientos.

  • todas las instituciones de aqui de Cuba son asi… medidas en real beneficio de la gente ningunas… claramente hay un conflicto de intereses…deben pertenecer a la gente pero en realidad esta para proteger al gobierno.,.

  • Cuando se publicara el verdadero abuso de la aduana con mas de 500 viajeros frecuentes a los que le hacen cartas de apercibimiento y no pueden trer ni un misero regalo a sus hijos ,ademas de las humillaciones que le hacen pasar a la entrada y salida del pais ,si no protestamos seran mas cada dia ahi redica la verdadera impunidad de la aduana de cuba

  • A Cuba es a la que hay que salvar de los castros; y verán cómo todo lo demás se arregla.

  • El que escribé esto no es el mismo que le quitarón el celular por gusto en la Aduana, y que defiende mucho aquello allá?

  • Fez:

    Mi abueala les decía “hijos del maltrato”

  • Muy buena crítica a la Aduana y a la mediocridad de la prensa cubana.

  • Buenísima sobretodo porque evita llegar al dueño de los caballitos de la Aduana y de la prensa. Porque ni el jefe de la aduana ni el de la prensa se mandan solos ni la asamblea trabaja todos los dias para dewcirles que hacer y que pitusa dejar de pasar y que cuento de hadas echarnos.

    Pueblo contra pueblo. Que eso es lo que son Isbel, los aduaneros y los periodistas.

  • Excelente!!! Una lastima que algunos de los comentaristas no tengan ni idea de lo que es ironía.

  • Angelito, nene, no te sulfures… has como yo…
    jajajaja

  • Isbel… El banner de tu Blog dice “escribiendo sin prejuicios desde Cuba” aunque después de este artículo me pregunto que entiendes tu por prejuicio, pues de eso esta completamente lleno. ?? Ah… Eso de que un Kg de cocaina es algo irrisorio te quedó muy bueno.. Trata de entrar esa irrisoria cantidad en Barajas, Bonn o Nueva York y explicalo asi…

Comentarios cerrados.