Salgan de MI vertedero

Isbel Díaz Torres

Maritza de la Paz, administradora del centro: “Ustedes están invadiendo MI vertedero.”
Maritza de la Paz, administradora del centro: “Ustedes están invadiendo MI vertedero.”

Junto a un grupo de amigos ecologistas pretendimos verificar el impacto ambiental del vertedero de la calle 100, al oeste de la capital cubana.  El intento no fue del todo exitoso, al ser expulsados de allí por la “dueña” del lugar.

El manejo de los desechos sólidos en todas las ciudades del mundo es un verdadero dolor de cabeza.  No es tarea fácil, cuando el estilo de vida que nos ha impuesto occidente es de un consumismo voraz y una total indolencia ante los estragos que causamos.

Los gigantescos basureros son evidencia física de este estado de cosas.  En la Habana tenemos tres grandes, pero el mayor de todos es el de la calle 100.  Según las informaciones que intercambiamos antes de aventurarnos a entrar al vertedero, los capitalinos superamos la media de basura que produce cada habitante de la isla.  Los de la Habana producimos 0,7 Kg de desechos al día, y todavía no se sabe muy bien cómo vamos a deshacernos de ellos.

Estos vertederos, que ocupan grandes áreas expuestas, son conocidos como aterraderos.  Las estrategias para procesar la basura en ellos son varias, aunque casi todas implican la liberación de sustancias tóxicas al ambiente.  Gases contaminantes como Dióxido de Carbono, Metano, y los clorofluorocarbonos, contribuyen al efecto invernadero; mientras que el amoníaco y los metales pesados presentes en los lixiviados agreden la tierra y las aguas.

La lixiviación o lavado puede provocar la contaminación y reducción de los niveles de oxígeno en las aguas subterráneas.  Por eso es preciso, al instalar un vertedero, impermeabilizar la base.  No conozco el diseño del aterradero de 100, pero estudios afirman que los lixiviados de aquí ya han contaminado la presa aledaña, y por esta vía el río Almendares y el acueducto de Vento, que da abasto de agua a gran parte de la capital.

Del mismo modo, los estudios han revelado que los metales pesados han integrado ya la cadena alimenticia.  Las hortalizas de los agricultores cercanos al basurero, poseen niveles de estas sustancias por encima de los aceptables para la salud humana y la biodiversidad.  También los vapores y polvo del aterradero se depositan en las tierras de cultivo, de manera que la contaminación les llega a las hortalizas por tierra y por aire.

La ciudad no está a 5 Kilómetros, como dicen las noticias en el periódico, sino bien cercana.  Además de ello, los animales que pastan plácidamente en este terreno, son potenciales portadores de enfermedades y sustancias tóxicas.  Muy probablemente el caso de la manada de bovinos que nos topamos al llegar.  El pastor nos confesó que eran 54 chivos y 73 carneros los que allí tenía.

Quizás era eso lo que preocupaba tanto a la compañera Maritza de la Paz, administradora del centro, quien ya avisada de nuestra visita corrió de inmediato a expulsarnos de SU vertedero.  “Ustedes están invadiendo MI vertedero.” nos dijo.  Vale aclarar que para llegar allí no pasamos ninguna cerca perimetral, ni puerta, ni siquiera un simple cartel que limitara el acceso.

Llos animales que pastan  en este terreno, son potenciales portadores de enfermedades y sustancias tóxicas.
Llos animales que pastan en este terreno, son potenciales portadores de enfermedades y sustancias tóxicas.

La compañera, aunque un tanto excitada, fue gentil.  El único detalle que pedí que me explicara era eso de que aquel era SU vertedero; yo pensaba que era NUESTRO, por aquello de la propiedad social y el sentido de pertenencia… No obstante, obtuve mi explicación: “Hay una cosa que se llama “sentido de pertenencia.” pero quien tiene la Resolución, soy yo, y el “sentido de pertenencia” es mío.” espetó desafiante.

Disciplinados, salimos todos inmediatamente.  En nuestra retirada un grupo de trabajadores “ilegales” que se dirigían hacia el vertedero con sacos nos preguntaron “¿Hay operativo ahí?.” Cuando le dijimos que no, que quien estaba era la administradora, respondieron “ah, bueno, con ella no hay problema.” y siguieron hacia allá.

La administradora había sido clara al decirnos que “ustedes no pueden INVADIR un terreno que es ya propiedad estadual.” pero al parecer las muchas personas que laboran allí todos los días, ilegalmente, no están invadiendo, según el concepto de la compañera.

La realidad es que estos hombres y mujeres sobreviven gracias a ese trabajo, el cual tiene un gran valor.  Ellos reciclan, recogen materia prima y la venden al estado.  Exponen su salud por hacer lo que quizás ese centro debería estar haciendo.  Quizás deberían emplearlos allí, garantizarles medios de protección e higiene, sindicalizarlos y estimularlos.  El cartelito del ahorro que tanto sale por TV debería ser reemplazado por el de reciclaje.

Para colmos, la planta de biogás que instalaron en el vertedero desde el 2008 NO está produciendo electricidad ni fertilizantes.  Apenas transforma en Metano la basura verde que traen de toda la ciudad.  Este gas (altamente inflamable y contaminante) es convertido en Dióxido de Carbono, que contamina menos.  Tecnología alemana, donación china, dinero suizo y de la ONU, y tecnólogos cubanos viajando a China a prepararse para esto.

Los interesados e interesadas en la protección ambiental queremos conocer de cerca los focos de contaminación que durante años han impactado nuestros paisajes urbanos, semi-urbanos y rurales.  Queremos reactivar el deseo de hacer cosas por la ciudad, su gente y el medio ambiente del que formamos parte.  Quizás no exista una “Resolución” que nos nombre, más que nuestra íntima resolución de replicar lo bello y denunciar lo malo.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

22 thoughts on “Salgan de MI vertedero

  • Isbel te conteste en la parte de ingles del site.
    Tu ingles es muy bueno pero si quieres podemos seguir discutiendo en espanol.

  • Julio, ya te respondí en inglés, pero te pido que, si no tienes inconveniente, sigamos por aquí.
    Saludos.

  • Ok te respondi en ingles si quieres puedes contestar aqui en espanol. Me perdonas mi espanol a veces esta un poquito rusty :-) y se me van montones de faltas ortograficas sin contar acentos que son dificiles de escribir en un keyboard ingles.

  • Excelente reportaje. Felicidades!!

  • Muchas gracias, pedruco

  • Estoy contestando esto en Ingles y Espanol :-)

    But… those are the majority of people. Do you need statistics about education levels or access to information? People are the mass of persons surviving in Africa, Asia and Latin America (in capitalists countries).

    En efecto, yo he visto informacion estadistica sobre paises en Africa y de las naciones que no estan totalmente desarrolladas y la tendencia es hacia mas informacion y mas educacion. Esto esta basado en informacion de las Naciones Unidas.

    Come on! Julio, are you joking me? First, I can’t trust in those promises of development because I just don’t like “the American way of life”. I don’t want to be a “winner”, because the simple idea of a winner needs a loser somewhere (even when you don’t see him).

    Estas hablando de lo que se llama Juego de suma zero. Donde alguien tiene que perder para que otro tenga que ganar. La economia no tiene que funcionar de esa manera. Puede trabajar como lo que se conocer como un juego cooperativo donde todos ganan. Te puedo dar mas informacion o apuntarte a donde mirar.

    About the “general direction” you pointed, I only see the growing of poverty and hunger all over the world.

    No creo que esto es verdad. Como mencione existe informacion estadistica que apunta a lo contrario. Yo he posteado aqui en HavanaTimes links con videos mostrando esa informacion. Los buscare y posteare de Nuevo.

    Do you want a “general direction”? See the headlines in the news today, and you’ll see that China just became de second economy of the world, and will be the number one in a few years. That is Success! And I don’t want it.

    Estoy de acuerdo que el systema chino es abusive por que es la mala combinacion de el capitalismo sin democracia. Donde los trabajadores e individuos no tienen voce para quejarse o cambiar las cosas. Te suena esto familiar?

    “The same way a person with a web site now can compete with a news organization or even a government news organization”
    Do you have an example of that?

    Si, :-)
    El blog de Yoani Sanchez tiene mas hits que todos los web site del Gobierno Cubano. Estamos hablando de una persona que es mucho mas interezante que todos los sites del gobierno! Te puedo dar mas ejemplos.

    “I do not think Capitalism is the enemy. The enemies are authoritarian and totalitarian…”
    Capitalism is authoritarian and totalitarian…

    Capitalismo en si mismo no es autoritario o totalitario. Es solo una forma…

  • “I do not think Capitalism is the enemy. The enemies are authoritarian and totalitarian…”
    Capitalism is authoritarian and totalitarian…

    Capitalismo en si mismo no es autoritario o totalitario. Es solo una forma de organizer la economia de un pais. De hecho tu conoces una forma de capitalism, el sistema al que llamas “socialismo” no es nada mas que una forma extrema del capitalismo que se llama “capitalismo monopolista de estado”.

    Well… perhaps… but it won’t be capitalism any more, since democracy is “power of the people”, and Capitalism is “power of capital”. The capital has more power when is concentrated and people are empowered when the power is equally distributed… So, I think those concepts (capitalism/democracy) are incompatible.

    En realidad no existe incompatibilidad entre capitalismo y democracia. Tengo la Buena suerte de vivir en un pais asi. Lo mas importante para mi es la democracia mucho mas que la economia.
    Tener liberta para pensar y la oportunidad de hacer muchas cosas que en otros systems como por ejemplo serian imposibles en Cuba. Espero que te des cuenta que las reformas que Raul propuso o va a implementer son un retorno al capitalism. La Buena clase de capitalismo como entidad economica y separando a cuba de el tipo malo de capitalismo que es el monopolista de estado.
    Por ejemplo

    http://tech.fortune.cnn.com/2011/02/16/apples-2011-sweatshop-report/#more-51989

    Esto es china que es una sociedad socialista con economia capitalista. Como puedes ver los trabajadores son abusados en este tipo de sociedad por que no tienen libertad para organizarse ellos mismos. Por que los jefes comunistas no quieren que se organizen. Pues si lo hacen para que necesitan a los comunistas? Vez? Los comunistas quienes aparentemente deberian defender a los pobres y a la clase trabajadora en esta combinacion de capitalismo con socialismo se combierte en una mala combinacion para la clase trabajadora.

    “I never have any fear that someone will show up at my door the following day asking why did I write this or that on a Web page.”
    Of course you haven’t, since you defend that system. Julian Assange…

    He dicho muchas cosas que muestran que no estoy de acuerdo con cosas que el gobierno de aqui dice pero no propongo cambios de el systema sino cambios pequenos pero por ejemplo Grady, quien comenta aqui cantidad piensa que el sistema economico aqui en Estados Unidos deberia ser cambiado, el promuebe las cooperativas economicas…

  • “I never have any fear that someone will show up at my door the following day asking why did I write this or that on a Web page.”
    Of course you haven’t, since you defend that system. Julian Assange…

    He dicho muchas cosas que muestran que no estoy de acuerdo con cosas que el gobierno de aqui dice pero no propongo cambios de el systema sino cambios pequenos pero por ejemplo Grady, quien comenta aqui cantidad piensa que el sistema economico aqui en Estados Unidos deberia ser cambiado, el promuebe las cooperativas economicas y muchas otras personas que tienen ideas muy diferentes y no tienen miedo ninguno a expresarlas o a tartar de implementarlas.
    En esta sociedad que vivo nada es considerado que esta escrito en piedra y que no se pueda cambiar, tal y como debe ser por que las cosas cambian cuando el tiempo pasa. Se llama dialectica! :-)

    De Julian Assange.
    Te preguntaria que crees que le pasaria a alguien de Cuba que estubiera en la misma situacion y que el regime cubano le hechara la mano?
    Yo no creo que sea malo lo que el iso. Existe muchos secretos entre gobiernos y quizas es tiempo de que no existan tantos secretos. Si todos supieramos lo que pensamos entre nosostros quizas esto fuera un mundo mejor.

  • Isbel, Yo escribí en alguna otra parte aquí en HavanaTimes esto Espero que puedas ver los
    vídeos y entenderlos (Son en ingles).

    Mira los vídeos. Son de las conferencias Ted hablan sobre estadísticas y predicciones para el
    futuro de los países mas pobres de África que se están acercando a los países mas desarrollados.

    http://www.ted.com/talks/hans_rosling_reveals_new_insights_on_poverty.html

    Mira estos otros vídeos donde usan ciencia para determinar la mejor respuesta a problemas de como combatir
    la pobreza.

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/esther_duflo_social_experiments_to_fight_poverty.html

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/jacqueline_novogratz_on_an_escape_from_poverty.html

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/jacqueline_novogratz_invests_in_ending_poverty.html

    Esto ensena que la pobreza puede reducirse de muchas formas y muchas personas están ayudando
    a que pase. Mencionan que África en los últimos 50 anos ha pasado de estatus Medieval a un estatus
    económico mucho mejor que es fenomenal cuando alguien mira la información estadística desde esa
    perspectiva.
    A los europeos les tomo 500 anos arribar a donde están ahora!
    El acceso a alta tecnología y no tener que repetir todos los pequeños recovecos que
    la civilización occidental a realizado en estos últimos 500 anos a acortado el camino para que ellos
    lleguen mas rápido.

  • “Sí, la tendencia siempre será esa, el problema es la velocidad en que esos cambios se producen. Para tener correo o Internet hace falta electricidad.”

    Creo que ya conteste esta pregunta. En los últimos 50 anos en África se a logrado mucho. Mira los vídeos. También queda mucho por avanzar pero siempre ten en perspectiva desde donde viene África.

    “Los 19,5 millones de habitantes del estado de Nueva York consumen tanta energía eléctrica como los 791 millones de habitantes de África subsahariana, excluida Sudáfrica. Esa es la lógica del capitalismo que defiendes.” Y esto es culpa de quien? De los new yorkinos? O de los subsaharianos? No creo que esto se explique con la culpa es del capitalismo. Es como tratar de culpar a Estados Unidos de los problemas de Cuba. Es una píldora que nadie se traga.

    Precisamente hay alguna conferencia Ted talk donde hablan sobre invenciones que el primer mundo realiza para ayudar al tercero. Como hornillas solares etc No son los problemas del primer mundo pero el primer mundo los trata de resolver para aquellos en el tercero! Creo que eso te dice mucho.

    No es difícil la defensa del capitalismo para mi. El problema que tenemos es que tu eres selectivo con respecto a la información donde te apoyas! Tal parece que estamos mirando información diferente. Donde a ti te convencieron que el Capitalismo es un monstruo que debe desaparecer sin decirte que viviste en el toda tu vida en el y que aun mas vivirás en el el resto de tus días! Eso creo debería decirte algo.
    No se cuanto as leído de mis comentarios anteriores en Ingles pero en algún lugar antes afirme que el sistema cubano se parece mas a la esclavitud. Cuando a alguien que trabaja se le paga tan poco. Su salario no alcanza ni siquiera para satisfacer las mínimas necesidades básicas esto es equivalente a la esclavitud.

    “El capitalismo ha defendido siempre los derechos humanos, pero considerando unos “más humanos” que otros. Por ejemplo, según esos principios es más importante tener derecho a formar un partido o fundar una empresa (derechos civiles y políticos), que tener derecho al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la educación, a la salud (derechos económicos, sociales y culturales).”

    No es así Isbel. Es interesante que menciones el derecho al agua.

    Hagamos el siguiente experimento sencillo. Llégate a tu grifo de agua en casa y ábrelo ahora mismo y dime si sale agua? Yo ya acabo de hacer lo mismo y si tengo agua y también…

  • “El capitalismo ha defendido siempre los derechos humanos, pero considerando unos “más humanos” que otros. Por ejemplo, según esos principios es más importante tener derecho a formar un partido o fundar una empresa (derechos civiles y políticos), que tener derecho al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la educación, a la salud (derechos económicos, sociales y culturales).”

    No es así Isbel. Es interesante que menciones el derecho al agua.

    Hagamos el siguiente experimento sencillo. Llégate a tu grifo de agua en casa y ábrelo ahora mismo y dime si sale agua? Yo ya acabo de hacer lo mismo y si tengo agua y también electricidad las 24 horas del día todos los días del ano y todos los anos. Por que tu no?

    Mi sistema es capitalista y el tuyo es “socialista” como es posible que entonces funcione tan mal el tuyo? Yo tengo un montón de explicaciones que darte pero quiero escucharte primero. Por favor no me vengas con lo del bloqueo por que esas explicaciones son inaceptables para explicar los problemas de Cuba. O con que cuba es pobre.

    Alguien que conozco en Cuba no pudo estudiar medicina pero el gobierno cubano si tenia becas muy listas para latinoamericanos y otros extranjeros cuyas becas son pagadas con el sudor de cada cubano. Por que? Es hora que los cubanos sean primero en Cuba y no los extranjeros. Por mucho tiempo los cubanos han sido tratados en cuba como ciudadanos de segunda. Mientras los extranjeros podían y todavía pueden hacer muchas cosas que tu mismo no puedes hacer. Te parece eso un buen modelo de justicia social?

    “Jajaja, estaba esperando la carita amarilla con la sonrisa… para la pregunta cuya respuesta era (lo imagine cuando la escribí) Yoani. Bueno, es bueno saber tu posición al respecto.”

    Claro y sabes que es así! Si los cubanos tuvieran libre acceso a Internet estoy seguro que a la mayoría les gustaría ver el sitio de Yoani si no se metieran en problemas por hacerlo. La razones son sencillas. La prensa cubana es predecible. De cada cosa que pasa en el mundo no es difícil imaginar lo que escribirán. De que manera rotara la bola para que aparezca que el socialismo cubano sera amargo pero es mejor que todas las mieles de los demás! Interesante ver como tantos cubanos se van de Cuba! Que no se creen la píldora del Granma ni de ninguno de los medios oficiales. El noticiero Cubano es tan desligado de la realidad que muchos piensan que habla de otro país!

    “En realidad no existe incompatibilidad entre…

  • “En realidad no existe incompatibilidad entre capitalismo y democracia. Tengo la Buena suerte de vivir en un pais asi”
    ¿y qué país es ese, si se puede saber?

    Estados Unidos. Busca una entrevista aquí en Havana times que me dio Erasmo (es en dos partes) Una el a mi y la otra yo a el.

    Pero es muy curioso cómo, después de lo de WikiLeaks, sigas pensando que las personas en el capitalismo no son constantemente manipuladas (incluso, personas con alta cultura y poder).

    Isbel. No he dicho que personas no puedan ser manipuladas He dicho que la mayoría de las personas con acceso a mucha información no son tan fácilmente manipuladas y creo que la mayoría no lo son. Al menos acá. En cuba es arina de otro costal pues el régimen Cubano controla toda la información que sus ninitos pueden consumir y como una madre celosa les prohíbe escuchar y ver otra información que no sea aprobada por la alta élite de gobierno.

    “Los que amamos Cuba, nos dolemos por nuestra realidad, y queremos transformarla hacia el diálogo, la participación, la verdadera democracia no burguesa;”

    No creo que la democracia se pueda clasificar en burguesa o no burguesa. Democracia es democracia a secas sin calificativos pues si la llamas de esa forma no es democracia. Pues estas asumiendo que beneficia a unos y no a otros. Democracia no tiene nada que ver con clases sociales.

  • Isbel,
    Ya te dije antes que no tenemos que estar de acuerdo.

    No me parece malo que discutamos los puntos de vista que tenemos. Siempre es muy bueno por lo menos para mi escuchar a aquellos sobre todo a aquellos que piensan diferente que yo pues siempre parto de la posición de que quizas yo pueda estar equivocado en mis juicios y aprender así de las experiencias de otros.

    Cada cual arrastra consigo perspectivas diferentes debido a la vision que la vida le ha dado. Cada cual tambien esta intitulado a cometer sus errores propios. Nadie es perfecto ni nadie tiene todas las respuestas.

  • Isbel Estuve releyendo tus post y existen algunos otros puntos que quiero esclarecer.

    “Tener más” significa “tener más que otro”, eso está claro, puesto que los bienes materiales son finitos. Lo único verdaderamente infinito es la solidaridad, la amistad, la alegría, la humildad…

    Aqui me hablas de lo que parece distribución desigual del capitalismo supongo que comparado con un sistema como el tuyo “socialista”. Ya he hablado antes de eso varias veces en mis post en Ingles.
    Partiendo de la realidad de que existen recursos que no son disponibles para todos desde una cola de langosta hasta un medico o un pedazo de carne entonces uno puede pensar en mecanismos para resolver el problema de como distribuir en una sociedad cualquiera eso que escasea.
    La solución en un sistema como en el que vivo es fijada por el valor relative que se asigna a cada cosa a travez del dinero. Si el producto o servicio es difícil de encontrar cuesta caro si abunda es varato. Esta solución al problema hace que las personas busquen de manera normal por soluciones menos caras a los mismos problemas y que exista la competencia entre companies que tartan de proveer el mismo servicio o similares. Todo esto funciona de manera natural. Sin intervención del gobierno. El gobierno acá no tiene que pedirle a trabajadores que sean mas productivos como lo ha hecho Raul.

    Ahora veamos como sucede en la Cuba socialista!
    El valor del producto y su precio están desligados pues el precio es fijado arbitrariamente por el estado y no por la relación natural de demanda y oferta. Esta violación se hace con el objetivo de poder distribuir equitativamente a todos. Pero el problema es que estos productos no alcanzan para todos. Entonces de ahi tenemos el nacimiento de la libreta y todos los otros problemas que a creado esta “ solución”.

    Cuba producía una gran mayoría de los productos que consumia. Hoy en dia casi todos los productos básicos tienen que ser importados. De quien es la culpa? Quien es responsible de destruir la agricultura Cubana? Con los planes de colectivizacion forzada y otras locuras a lo largo de 52 anos?

    Asi vemos que la sociedad cubana parece estar dividida entre aquellos que tienen poder y aquellos que no tienen. Donde los que tienen poder tienen un nivel de vida incomparablemente major que aquellos que no. Diferencias abismales en Comida y servicios medicos etc. Es ese el modelo de justicia social que te gusta? Donde unos dictan (los que tienen el poder) y…

  • Asi vemos que la sociedad cubana parece estar dividida entre aquellos que tienen poder y aquellos que no tienen. Donde los que tienen poder tienen un nivel de vida incomparablemente major que aquellos que no. Diferencias abismales en Comida y servicios medicos etc. Es ese el modelo de justicia social que te gusta? Donde unos dictan (los que tienen el poder) y los otros obedecen como esclavos?

    Hace mucho tiempo vi una pelicula (La maquina del tiempo) que es basada en un libro homónimo de H G Wells . La sociedad es dividida entre aquellos llamados Eloi y los Morlocs. Unos son los que controlan a los otros y llegan hasta el canivalismo. De cierta forma metaforicamente hablando es parecido a lo que ocurre en cuba socialista.
    Como solucion. Me parece que la solucion usando demanda y oferta es major. Pues incetiva a las personas a producer lo que es caro. Y eventualmente los precios de muchos de esos productos que son caros disminuyen.
    Por ejemplo ahora te escribo delante de una computadora que cuando yo era nino solo un gobierno como el de Estados Unidos podia tener. Hoy cualquier persona ordinaria tiene acceso a esa tecnología. Existe una tendencia a la democratización de todo. Desde los productos hasta la misma información con el internet y los libros digitales.

    Curiosamente casi todos estos avances no nos llegaron del campo socialista. Sino de el capitalism. Por que crees que es asi?

    Con respecto a la solidaridad y amistad y todas las demás cosas bonitas de que hablas te diria que cuando fui a cuba encontre una gran diferencia entre la cuba que deje y la cuba que encontre con respecto a eso. Las personas en cuba se han metamorfoseado en mezquinas y hay muy poco de lo que hablas. Creo que existe mas de eso aqui donde vivo que en cuba. Por ejemplo en Cuba las misiones medicas a Haiti son organizadas por el gobierno. Por que no puede venir la ayuda de un grupo de personas que voluntariamente deciden ayudar y que no tengan que ver con el gobierno?
    La sociedad civil en Cuba a sufrido mucho durante estos 52 anos pues no se le deja organizar y cualquier acción siempre es mirada con sospecha por el regimen cuya elite teme perder el poder.

    Isbel, de esto en particular
    “Para ti la cuestión se resume a tener voz para quejarse (eso es lo que propones para el caso de China), cuando la realidad es que eso no es suficiente.“

    Quiero decirte que te considero una persona inteligente como algunos otros que escriben para HavanaTimes y espero mucho…

  • Isbel, de esto en particular
    “Para ti la cuestión se resume a tener voz para quejarse (eso es lo que propones para el caso de China), cuando la realidad es que eso no es suficiente.“

    Quiero decirte que te considero una persona inteligente como algunos otros que escriben para HavanaTimes y espero mucho mas de ti. Tu sabes que lo que escribiste arriba no es exactamente lo que yo digo. Estas quizas no intencionadamente deformando lo que yo digo. Si no es intencionadamente te perdono. Eso que haces no esta bien si lo haces con intención (pues es una falacia logica deformar lo que dice otro para probar que lo que dice es incorrecto). (En ingles se llama straw man argument) he notado que es muy común para muchos caer en esas trampas lógicas .

  • “la tendencia es hacia mas informacion y mas educacion”
    Sí, la tendencia siempre será esa, el problema es la velocidad en que esos cambios se producen. Para tener correo o internet hace falta electricidad. Sólo imagínate la cantidad de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad. Son cerca de 1.500 millones. Quizás antes no eran tantos… de modo que se puede decir que la tendencia es a que la tengan… en el año 9000… Los 19,5 millones de habitantes del estado de Nueva York consumen tanta energía eléctrica como los 791 millones de habitantes de África subsahariana, excluida Sudáfrica. Esa es la lógica del capitalismo que defiendes.
    Según estudios optimistas, América Latina tendrá electricidad para todos en 2030 y China hacia 2015. No obstante, 1.200 millones de personas vivirán aún sin electricidad en 2030, la mayoría en zonas rurales de África subsahariana, India y otras regiones en desarrollo de Asia.
    Según estadísticas de la ONU, 1.900 millones de personas, principalmente mujeres y niños, mueren anualmente por problemas de salud a consecuencia de los humos tóxicos que exhalan los hornillos domésticos rudimentarios.

  • De modo que proponerse la defensa del capitalismo, como lo haces tú, es una empresa bien difícil. Eso sin contar lo que desde el punto de vista moral significa aceptar tal estado de cosas.
    Para ti la cuestión se resume a tener voz para quejarse (eso es lo que propones para el caso de China), cuando la realidad es que eso no es suficiente.
    El capitalismo ha defendido siempre los derechos humanos, pero considerando unos “más humanos” que otros. Por ejemplo, según esos principios es más importante tener derecho a formar un partido o fundar una empresa (derechos civiles y políticos), que tener derecho al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la educación, a la salud (derechos económicos, sociales y culturales).
    Que 800 millones de personas sufran malnutrición crónica o que más de 100 millones de menores no tengan acceso a la educación primaria no son desgraciadas realidades, sino un escándalo para los derechos humanos. No obstante, los derechos civiles y políticos son “de primera generación”, mientras que los económicos, sociales y culturales son “de segunda generación”.
    Los derechos civiles cuentan con un “Protocolo” que faculta a la ONU para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en ese Pacto. Sin embargo, el referido a los derechos sociales no tiene este instrumento. De modo que si escribes a la ONU diciendo que no tienes qué comer, nada lograrás.

  • En fin, es tal la manipulación de estos temas, que solo almas demasiado cándidas (o con claros intereses económicos) podrían tragarse la píldora que intentan vender desde Occidente.

    Jajaja, estaba esperando la carita amarilla con la sonrisa… para la pregunta cuya respuesta era (lo imagine cuando la escribí) Yoani. Bueno, es bueno saber tu posición al respecto.

    Otra cosa, ¿a qué sistema dices tú que yo llamé socialista?… quizás debas revisar mis entradas de nuevo.

    “En realidad no existe incompatibilidad entre capitalismo y democracia. Tengo la Buena suerte de vivir en un pais asi”
    ¿y qué país es ese, si se puede saber?

    “De Julian Assange. Te preguntaria que crees que le pasaria a alguien de Cuba que estubiera en la misma situacion y que el regime cubano le hechara la mano?”
    No quisiera estar en el pellejo de él. Pero bueno, puedo inferir por tu respuesta que el régimen de acá “es tan malo” como el de allá.. ¿no? Jejeje
    Pero es muy curioso cómo, después de lo de WikiLeaks, sigas pensando que las personas en el capitalismo no son constantemente manipuladas (incluso, personas con alta cultura y poder).

  • Eso hace el gobierno “democrático” de los Estados Unidos, manipula, gesta golpes de estado, invade, chantajea económicamente, etc. No lo digo yo… lo dicen ellos, en los cables que WikiLeaks ha hecho públicos. Ya que esa una sociedad “democrática”, ¿debo entender entonces que fue el pueblo norteamericano el que decidió agredir en algún momento de su historia a Afganistán, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Camboya, Chile, Colombia, Cuba, El Congo, El Salvador, Filipinas, Granada, Guatemala, Haití, Hiroshima, Honduras, Irak, Irán, Islas Vírgenes, Japón, Libia, Nagasaki, Nicaragua, Norcorea, Palestina, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sabra, Somalia, Sudán, Timor, Uruguay, Vietnam, Yugoslavia, etc.? en fin…
    Yo preferiría que nos evitáramos esos patrones en estos diálogos. Realmente hieren mi sensibilidad. Los que amamos Cuba, nos dolemos por nuestra realidad, y queremos transformarla hacia el diálogo, la participación, la verdadera democracia no burguesa; estamos llamados a usar la valentía pero sobre todo la creatividad. Basta de falsos “buenos burgueses”.
    “Tener más” significa “tener más que otro”, eso está claro, puesto que los bienes materiales son finitos. Lo único verdaderamente infinito es la solidaridad, la amistad, la alegría, la humildad…

  • Por un error mío, publiqué mis respuestas (escritas en español) en el sitio en Inglés. Pido disculpas por ello. Para que los lectores de HT en Español puedan seguir el debate, pongo mis comentarios aquí también.
    Julio, me parece que han quedado bien claras nuestras posturas, por lo que me parece que podemos dar por concluido este debate.
    Saludos.
    Isbel

Comentarios cerrados.