¿Regresará el derecho a huelga a Cuba?

Isbel Díaz Torres

La CTC es el único central sindical permitido en Cuba y apoya todas las políticas del gobierno.

HAVANA TIMES — Los trabajadores cubanos no disfrutamos del derecho a huelga. Ese derecho, elemental para cualquier país que se entienda democrático, no se menciona en la actual (y desactualizada) Constitución cubana. Pero tampoco expresa lo contrario.

Algunos amigos me han comentado la posibilidad del reconocimiento a la huelga, a partir del reciente estímulo que el gobierno cubano está dando a determinadas formas económicas, por definición explotadoras de los trabajadores.

Según Diario de Cuba, el gobierno ha afirmado que “si alguna vez los trabajadores cubanos decidieran recurrir a la huelga, nada podría impedirles su ejercicio”, al recordar que la legislación nacional “no incluye prohibición alguna (…), ni las leyes penales establecen sanción alguna por el ejercicio de tales derechos”.

Pero todos sabemos que en la práctica eso es una mentira. Las administraciones, apoyadas por la Seguridad del Estado, utilizan todos los recursos imaginables para impedir que se organicen los trabajadores indignados por cualquier asunto.

La estigmatización, la manipulación, la identificación con el imperialismo, los EE.UU., etc., revolotea en los cerebros de los cubanos, y les impide decidirse. Además, para “canalizar” los descontentos está la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Hasta el momento la CTC ostenta el monopolio de la representación de los trabajadores ante el gobierno de la isla, derecho conferido por el artículo 61 del Decreto-Ley 67 de 1983. Tal derecho va en detrimento de otras posibles organizaciones sindicales alternativas.

El año pasado la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió a las autoridades cubanas que modificaran ese artículo con el fin de garantizar el pluralismo sindical.

La OIT también llamó a reconocer “expresamente” el derecho de huelga de los cubanos, “a efectos de salvaguardar la seguridad jurídica” de los trabajadores que decidan recurrir a ésta.

Pero ha sido en vano. Hasta donde sabemos, el anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo no ha incluido ninguna de estas sugerencias de la OIT.

La tradición sindical en Cuba es fértil en experiencias sindicalistas. Entre 1918 y 1919, por citar algún ejemplo, estallaron cuatro huelgas generales en La Habana donde estaban implicados los principales organizadores anarquistas de la época, entre ellos Marcelo Salinas y Alfredo López.

Una de ellas dejó a la capital sin periódicos, por lo que el presidente Mario García Menocal tuvo que intervenir, y los obreros obtuvieron el aumento de salario reclamado.

Pero en 1925 se fundó la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), que tenía entre sus acuerdos más importantes el derecho a la huelga, logrado finalmente en la Constitución del 40, en su Artículo 71.

¿Seguirán esperando los trabajadores cubanos por la CTC, que ha barrido con esa tradición? Aceptó que se decretara la obligatoria militancia comunista del Secretario General, permitió en 2008 que la Ley de Seguridad Social adicionara cinco años a la edad de retiro, apoyó el anuncio de despidos a los trabajadores “disponibles”, y por último, hace fuerzas para afiliar juntos a cuentapropistas y sus empleados.

Por demás, resulta irónico escuchar las noticias en los medios nacionales, donde los trabajadores del mundo entero (incluidos los países del ALBA), hacen huelga ante los desmanes de sus patrones y gobiernos.

Para colmos, el artículo 13 de la actual Constitución de Cuba “concede asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, (…) por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, campesinos y estudiantes”… Esos trabajadores extranjeros tienen más derechos en Cuba que nosotros.

¿Será preciso recordarles a las autoridades cubanas que el Estado no nos da de comer, sino que somos nosotros quienes les damos de comer a ellos?

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

32 thoughts on “¿Regresará el derecho a huelga a Cuba?

  • Tengo todas las dudas de que si hubiera una oportunidad de hacer una huelga las personas como Ud participaran, porque el observatorio critico siempre trata de convalidar con buenas palabras lo que hace el gobierno cubano, si Uds son algo de oposición entonces el mundo es otra cosa. Yo creo que en ves de pedir el derecho de huelga debes pedir el derecho a que te dejen publicar algunos de tus articulitos en la pagina final de Trabajadores

  • Si le sirve de consuelo,los empleados de los gobiernos municipales,condales y estatales en Florida,tampoco tenemos drecho a huelga sin que nuestros representantes politicos,que conr razon critican al gobierno cubano, hagan nada por cambiar eso y ahora nos enteramos que espian nuestras conversasiones telefonicas y correo electronico, como haria un agente de la seguridad cubana, pretextando el terrorismo,del mismo modo que el gobierno de Cuba usa la amenaza yankee como justificacion para vigilar sus ciudadanos..Aunque legalizaran el derecho a huelga en la isla jamas verias una huelga pues sus dirigentes sindicales son mas papistas que el papa

  • Isbel lo mas trajicomico de la perdida del derecho la protesta sindical y social en Cuba, es que como bien dices fue una conquista lograda por el proletariado en la Constitucion de 1940 y esa misma Constitucion fue la justificacion legal, civica y etica del joven democrata Fidel Castro y la generacion del centenario, para levantarse en armas con el proposito de defenderla y hacerla valer plenamente en una Cuba libre del dictador Batista.

    ¿Que paso despues? por todos es conocido que el joven democrata se convirtio en el Comandante en Jefe y desconocio la Constitucion de 1940 hasta el año 1976 en que el mismo redacto una nueva a su medida,para justificar todos sus actuaciones realizadas hasta el dia de hoy.

    Proximamente se realizaran actos conmemorativos por el levantamiento armado del 26 de julio de 1953. Algun periodista deberia preguntarle a Fidel Castro porque asesino la Constitucion del 1940 si prometio al pueblo de Cuba que la PRIMERA LEY REVOLUCIONARIA seria restablecer plenamente la mancillada Constitucion

  • El conocido actor cubano Armando Roblan fue un gran imitador de Fidel en lo satirico, pero descibri en Internet una obra de teatro muy seria Castro vs Castro, donde enfrenta en escena al joven democrata Fidel con el Comandante Fidel y nos hace reflexionar que el Fidel de 1953 seria en la actualidad un disidente contrarrevolucionario para el Comandante en Jefe Fidel Castro. Aqui les dejo el link para que disfruten esta interesante puesta en escena.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rn-ltelae2E#at=12

  • E$sto es para jose Luis: 447.13 Florida Statutes – Right to strike preserved
    Except as specifically provided in this chapter, nothing therein shall be construed so as to interfere with or impede or diminish in any way the right to strike or the right of individuals to work; nor shall anything in this chapter be so construed as to invade unlawfully the right to freedom of speech.

    :

  • En cuanto al derecho de huelga, hay que aplicar el dicho de Ayn Rand:

    “The question isn’t who is going to let me; it’s who is going to stop me”

    El asunto no es quién me va a dejar, sino quién me va a parar.

    … a menos que los cubanos sólo hagan las cosas cuando alguien les da permiso.

  • En un país donde el patrón es el estado, es imposible que el estado —es decir, el propio patrón— legalice el derecho de los trabajadores a rebelarse contra el patrón.

  • esto es para atanasio..tomado de el mismo..Except as specifically provided in this chapter,..mira lo que ocurre en nueva york,lo mismo que aqui..The Taylor Law grants public employees the right to organize and elect their union representatives. It defines the boundaries for public employers in negotiating and entering into agreements with these public unions. The law also defines the terms for the foundation of the Public Employment Relations Board, a state agency that administers the law in matters related to public strike negotiation. The board consists of three members appointed by the governor. Each member must be approved by the senate, and only two can be of the same political party.

    One of the most controversial parts of the Taylor Law is Section 210, which prohibits New York state public employees from striking, compelling binding PERB arbitration in the event of an impasse in negotiations. The fine for striking is twice the employee’s salary for each day the strike lasts.

  • Lo interesante de la huelga sería no solo el derecho a la auto- reivindicación de los derechos de los trabajadores, sino el derecho a la huelga política. Es decir, los trabajadores tendrían la oportunidad de influir en las decisiones del Estado. Esta huelga sí no está aceptada en ningún lugar del mundo y sería una muestra de una verdadera democracia más allá del seudo-derecho a huelga del que “gozan” los trabajadores de otros muchos países. Bien es sabido que en la mayoría de los países con derecho a huelga, los trabajadores se ven traicionados por una dirección burocrática que se pasea por los pasillos y las fiestas de la élite. En muchos casos desvirtúan la verdadera raíz de la protesta obrera y hasta sirve de freno para la cosecución de los derechos. Recordemos que en los últimos años, los países centrales han sido bombardeados con medidas neoliberales: traslado de las grandes empresas a países más baratos, la eliminación de derechos cimentados en los contratos laborales conseguidos hace ya muchos años, la eliminación de las ayudas económicas, el aumento de la jornada laboral, la reducción del gasto público y muchas otras más; medidas que han aumentado la presión sobre la masa trabajadora y han afectado las condiciones de vida de estos pueblos. Todo esto con el consentimiento y apoyo de los sindicatos de trabajadores. Podemos citar España con Aznar, Italia, Irlanda, Portugal, la Alemania de Schröder y ahora Merkel, la Inglaterra de Margaret Thatcher, los Estados Unidos de Reagan y muchísimos más.
    La independencia de los sindicatos debería ser uno de los logros de una Cuba verdaderamente democrática y con sindicalistas verdaderamente independientes y comabtivos también se lucha contra dirigentes burócratas, la injerencia extranjera y seudo-intelectuales de pacotilla….
    Muy bien Isbel. Alguien que piensa en el pueblo…

  • Le abundo en el tema,atanasio:de los mismos estatutos de la FL
    447.501 Unfair labor practices.—
    (1) Public employers or their agents or representatives are prohibited from:
    (e) Participating in a strike against the public employer by instigating or supporting, in any positive manner, a strike. Any violation of this paragraph shall subject the violator to the penalties provided in this part.

    Le resulta familiar?

  • Me encantó tu post Isbel. Excelente. Creo que en el próximo Congreso de la CTC deberían ser estos planteamientos los que aparezcan. Junto a la subida de los salarios y las pensiones, la libertad sindical y de huelga, pero también si quieren avanzar en la autogestión y la cogestión ese es también uno de los momentos ideales y ” por los canales establecidos”
    Un abrazo.

  • Una pregunta, y por que las leyes de la florida no permitan a trabajadores ir a huelgas entonces esta bien que en Cuba también se prohiba el derecho a huelga? Donde aprendieron lógica Uds?

  • Los jóvenes de la izquierda cubana podrían aprovechar el momento y conformar un sindicato autónomo. Si no son sectarios, si se centran en demandas reivindicativas claras dejando de un lado la ideología los trabajadores y otros intelectuales se les unirían, incluso los que ustedes llaman la derecha. Sería un buen comienzo, no esperar a que el estado los autorice a hacer un sindicato porque en ese momento todo estaría perdido, lo que el poder te permite no le hace daño ni tampoco te beneficia. Un saludo.

  • Nacemos con ese derecho pero no lo ejercemos.

    Antes de llegar a la huelga hay que pasar por una etapa de organización.

    Si hacen un sindicato sin jerarquías, horizontal y transparente ( no como la CTC ), yo me uno, se que muchas personas también lo harán.

    Que empiecen a acumularse los granitos de arena!!!

  • @Jose Luis

    La AFL ha sido un descaro desde que empezó, siempre del lado del gobierno, su objetivo burocratizar el movimiento sindical en los EU, por eso las Palmer Raids no los tocaron, al contrario de lo que pasó con los IWW.

    Existen otras alternativas a la AFL. Despierta Norteamérica!

  • Sr Julio no pretendo justificar lo que a todas luces es la usurpacion de un derecho tanto en CUBA como en USA..Todo lo contrario;Denuciarlo, para que aquellos que solo ven la paja en el ojo ajeno vean la que tenemos en el propio y luchemos para que tengamos nosotros lo que queremos para los demas..Eduardo;tan inoperante y es AFL-CIO como lo es CTC y en ninguno de los casos les interesa el destino de los obreros,son burocratas que viven de parasitos de la cuota sindical y de su asociasion con empresarios,politicos y gobiernos

  • Que los puestos de dirección sean revocables y con carácter rotativo obligatorio para que uno solo no sea el que se quedé ahí. Además que la dirección cobre lo mismo que los trabajadores normales….

  • Los jóvenes de la izquierda no son una fuerza destinada a ser revolucionaria. Dejemos de pensar en esas categorías. Ya vimos en la historia en que termina la juventud de izquierda. No hay que ir muy lejos, en cuba hay miles de ejemplos, incluso en la historia reciente. Si los trabajadores no toman el poder realmente, no habrá futuro…

  • ..bueno, derecho a huelga no tienen, pero al final con la apatia laboral que existe, algo se logra…

  • tintoree,

    Una huelga política no es democrática porque supone dejar de tomar decisiones colectivas por la vía del voto mayoritario para pasar a tomarlas por la vía del grupo de presión con más fuerza. La lucha de clases no es democrática.

  • Si son de izquierda ya son sectarios, porque la izquierda es un sector.

  • Te veo muy optimista con eso del poder de la huelga en Cuba. En Cuba sería posible arrancarle al poder concesiones políticas con una huelga, pero veo difícil eso de arrancarle beneficios económicos. El pequeñísimo capitalismo incipiente privado cubano es tan débil que no merece ninguna huelga. Su debilidad económica es tal que a esos empresarios se le sacaría manos sangre que a una piedra.

    El capitalismo estatal cubano es más fuerte pero el estado cubano está tan depauperado económicamente, con una carga insoportable de deudas que no estaría en condiciones de asumir una demanda salarial seria.

  • Tiene razón Isbel en lo de afiliar a los cuentapropistas junto con su trabajadores explotatos. Pero esos no son cuentapropistas , son pequeños empresarios capitalistas. Cuentapropista o Autónomo como en otro paises son trabajadores que trabajan solos o cooperativizados, no aquellos que tienen asalariados cuya afiliacion en el sindicato de trabajadores, hace que ese sindicato deje de ser de trabajadores y sea un colegio de pequeños (por ahora como decia Chávez) de pequeños capitalistas….
    Ellos no hacen huelgas, sino cacerolazos!!!
    Claro, el Estado actualmente necesita que proliferen “empleos” a toda costa y a todo costo y para ello, no quiere que a la nueva patronal que se suma a la patronal ‘”estatal” le salgan huelgas y reivindicaciones de los trabajadores explotados sin garant’ias del empleo, salario minimo, vacaciones retribuidas, injusticias del “patron”, sino el adocenado sindicato oficialista que facilite, sin chistar la explotaci’on y la especulaci’on tanto privada como estatal….
    Como dice la cancion de Buena Fe en Psicologia al Día, “al fin y al cabo, ser esclavo no es tan malo”

  • Haces bien en dudar: la pluralidad del OC es tal, que probablemente amig@s diferentes se manifestarán en huelgas diferentes. Sobre si somos ‘oposición’ o no, a mí al menos no me interesa definirme en esos términos (supongo que habrá politólogos y sociólogos que se dediquen a esas cosas), pero te advierto (¿tendré que repetir esto hasta quedar
    extenuado?) yo hablo en nombre propio, no en nombre del OC. ¿Acaso viste que mencioné el OC en alguna parte de esta página?
    Por cierto, mi artículo no le está pidiendo al Estado cubano el derecho a huelga; es apenas una reflexión en las páginas de Havana Times sobre las actuales condiciones para que aparezcan (o no) nuevamente las huelgas en el panorama cubano; pero no tengo la más mínima idea de cómo sucedería tal cosa.
    ¿Qué crees tú que deberíamos hacer?

  • Sí existen países donde el patrón es el Estado (usando tu
    terminología) y hay huelgas legales.
    Por otra parte, dices: “Una huelga política no es democrática” “La lucha de clases no es democrática”… ya vamos viendo para qué sirve el término democracia en algunas personas: para desmovilizar. Gabriel, entérate, los “grupos de presión de más fuerza” no son los trabajadores en huelga, sino quienes tienen la plata, y tienen a los políticos cogidos por las pelotas.

  • Que el Estado ponga barreras para limitar los derechos de las personas a expresarse públicamente en huelgas o marchas, es una situación bien común en cualquier país, incluyendo Estados Unidos. Solo que, si te percatas, esas limitaciones son desarrolladas justamente porque existe un derecho de base, refrendado legalmente, para las huelgas. Por demás, el ejemplo que pones es para empleados estatales, pero no para el resto. Recuerda que en Cuba ya están apareciendo los empleados no estatales (esa es una de las condiciones que menciono).

  • De acuerdo contigo. Las limitaciones (y deformaciones) del sindicalismo a nivel global son algo que debemos estudiar para no repetir. Lo malo es que acá estamos atrasados, los trabajadores tendremos que aprender todo eso de nuevo, después de décadas inactivos.
    Sobre tu idea de que “Los jóvenes de la izquierda no son una fuerza destinada a ser revolucionaria” (no puedo ver tu comentario en el contexto, pues me llega por email), debo disentir. Tú propones dejar de pensar en esas categorías, pero utilizas esas categorías para hacer una aseveración. No entiendo el sentido de eso. Por demás, se infiere de tu comentario que entre los trabajadores no hay jóvenes de izquierda ¿? Puedes ampliar eso, por favor?

  • Gracias por el consejo. No obstante, el término ideología está demasiado manipulado, y no queda muy claro a qué se refiere. Por mi parte, reconozco el derecho de la derecha (vaya jueguito de palabras) a plantear y luchar por sus demandas; pero no veo la utilidad en unirme a su lucha, si al final sus propósitos son distintos a los míos. ¿Por qué acortar mi mirada? Ya es una tarea ardua (y no
    cumplida) el unir a la izquierda. ¿qué sentido tiene unir a sectores con posicionamientos políticos diametralmente opuestos? Es como unirme con racistas para luchar contra los transgénicos….¿? Y después luchar contra los racistas… ¿? Si mi pensamiento es el de un sectario para Ud., entonces para Ud. yo sería un ‘sectario’. Imagino que el PSP cubano no fue ‘sectario’ al pactar con el poder corrupto de su tiempo, y al final el tiro le salió por la culata.

  • Señores:

    No se afanen ni se apresuren… en cuanto se aposenten en Cuba las grandes firmas: Panasonic, Samsung, Sony, Toyota y las consabidas chinas Haier, Huawei y similares, ya verán desfilar las huelgas, lo acepten o no en el gobierno, o lo anoten o no en la Constitución. Pregúntenle a los chinos…

  • Jose Luis mi Inglés no es inmaculado pero esos párrafos se refieren a los empleadores y no a los empleados. Los empleados son “employees” no “employers”.

  • Isbel, en cuanto a los jóvenes de izquierda… me refería a un comentario de otro usuario que decía: “Los jóvenes de la izquierda cubana podrían aprovechar el momento y conformar un sindicato autónomo… (https://havanatimesenespanol.org/?p=87199&replytocom=23409#respond)”. Es una idea que siempre excluye de por sí a los trabajadores y por consecuencia a la mayoría del pueblo que ni son jóvenes ni se entienden intelectuales. ¿Qué nos asegura entonces que los jóvenes de izquierda y los intelectuales no van a iniciar procesos que van a abandonar por el camino o lo que es peor que nos van a desengañar? De ejemplos de ambos tipos está llena la historia. Pensemos en la Revolución del 68. En muchos de los países centrales la mayoría de los militantes de esos movimientos por los derechos estudiantiles, femeninos, homosexuales, etc. subieron al poder con la llegada de los años 80 ó 90. Un ejemplo fueron los verdes en Francia y Alemania que vendieron sus ideales de estudiantes llegados al poder. En Alemania, el colmo, un país donde el antimilitarismo por cuestiones históricas debería cuidarse y anaclarse en las entrañas del sitema político, los verdes en el gobierno de Schröder, aceptaron la invasión de la OTAN a Yugoslavia y fueron actores importante en la imposición de las medidas neoliberales que, es verdad, han impulsado la economía alemana, pero a costa de la clase obrera alemana y europea. Otros ejemplos los tenemos en Latinoamérica. Los hay desde mus personales, por ejemplo, Vargas Llosa que en Perú mismo perdió las elecciones porque el pueblo optó por el mal menor y, en Cuba, el movimiento 26 de julio que independientemente de todos los méritos que tuvo, no se puede olvidar que hubo tendencias muy tempranas a la burocratización, entre otros males, culto personal, centralización del poder, muchos de los cuales pasaron a las estructuras políticas y económicas del país reestructurado tras 1959.
    Claro que hay jóvenes revolucionarios y de izquierda, pero no podemos asentar nuestra creencia en un mundo mejor en personalidades sino en estructuras realmente democráticas que nos den garantías verdaderas. Si no hay cooperación con la masa de trabajadores, y no al revés, no va a funcionar. Todo lo otro ya se ha probado.
    Una última idea: los jóvenes como motor impulsor de cambios es el denominador común de todas las revoluciones de colores, que siempre se dirigen a enemigos de Washintong, aunque muchos digan que se trate de teorías de conspiración: desde la revolución de las rosas que derrocó a Schevarnadze en Georgia en 2003, hasta más reciente la revolución verde en Irán que fracasó y que ¿lo de los colores nos puede hacer recordar nuestras Damas de Blanco?, aunque este es otro tema. Y más reciente pues los métodos son internet, twiter, etc, pero aquí me dirás que tienes contraejmplos. Todas las protestas en España, Grecia, los países árabes, Brasil, Turquía ahora. Te diré entonces, tienes razón. Son ejemplos de jóvenes con ganas de cambiar pero movimeintos que no llegan muy lejos y se agotan por el camino.
    Isbel, perdona por la extensión pero me parece muy interesante lo que has planteado y me ha hecho pensar. Espero me digas lo que piensas tú.

  • Buenos días.
    Por favor, si es posible, y para ser utilizado en un trabajo universitario, necesitaría que me hiciesen el favor de facilitarme un extracto o resumen legislativo sobre la regulación del derecho de huelga y el ejercicio de dicho derecho en su querido país, pues veo, que no pueden ejercitarlo pero que existe en la Constiución y las leyes.
    Muchas gracias por anticipado.
    Costa Bretin.

Comentarios cerrados.