Recuperación del bosquecillo en Santa Fe

Isbel Díaz Torres   (Fotos: Jimmy Martinez)

Ambientalista Patricia Alonso

HAVANA TIMES — Mi inquieta amiga Patricia Alonso, después de promover la justa voluntad de su comunidad por recuperar un bosquecillo de casuarinas talado en Santa Fe, ha seguido insistiendo en la idea de que es posible ensayar la autonomía social allí, e involucrar a los vecinos en el conocimiento y transformación de su entorno.

Como parte de las acciones que, durante el pasado verano, realizó el Museo de Santa Fe, donde actualmente labora Patricia, la joven ideó la siembra de una ceiba en aquella manzana devastada, con la colaboración del proyecto EL GUARDABOSQUES, y la participación de los vecinos.

Con la ayuda de Luisito, incansable ambientalista, logré obtener una bella postura de ceiba, que viajó de El Vedado a San Agustín, y de ahí a Santa Fe, para que los niños y niñas de la localidad pudieran sembrarla en la gigantesca manzana.

El área, después de retirarse los militares y ser devuelta a la comunidad, ha sido parcialmente reforestada con especies como majagua, ocuje, almendro, entre otras, y ahora una ceiba.

Vamos a sembrar.

No es recomendable demorar en estas acciones, pues las lluvias del verano ya han estimulado el crecimiento allí del marabú, que de modo subrepticio se expande por el terreno aún no reforestado.

Fue una alegría para mi compañero Jimmy y para mí, ver cómo los pequeños vecinos enseguida se activaron en función de la siembra. Los niños siempre sorprenden, y solo necesitamos dejarles hacer.

También fue fuente de regocijo incorporar a nuevos adultos sensibilizados con el medioambiente, quienes por iniciativa propia han cuidado la gran manzana, dónde ya han retornado los niños y adolescentes a jugar.

Debo aclarar, por cierto, que esta no fue la única acción de lo que el Museo de Santa Fé nombró Talleres de Verano “Conociendo mi comunidad”, pues también visitaron el valiosísimo pero excesivamente antropizado manglar del Bajo de Santa Ana, así como la Cueva Lamas, entre otros sitios de interés histórico y ecológico.

Bien por Patricia y sus compañeros del Museo. Espero que nos llamen de nuevo para una próxima siembra.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

5 thoughts on “Recuperación del bosquecillo en Santa Fe

  • Que bien por Alonso y todos los que se interesaron y participaron en el proyecto de re-recuperacion.
    Dos preguntas Isbel; el proyecto EL GUARDABOSQUES es civil o estatal, y como puedo yo contactarte a ti?

  • Tomado del blog del Observatorio Crítico http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/proyectos/

    Proyecto ecológico surgido a partir de la poda indiscriminada de una centenaria Seiba en San Agustín y la creciente deforestación en la Ciudad de La Habana. Desde el 2007 edita un boletín digital del mismo nombre, donde denuncia depredaciones ecológicas en el entorno urbano.

    Promociona el pensamiento ecologista, además de diseñar y participar en acciones de reforestación y educación ambiental, que contribuyan a un mejor manejo de los espacios verdes. Entiende la “participación” como aspecto esencial para la autoliberación.

  • Muy bonito y oportuno….felicidades

  • Saludos Ale.
    El Guardabosques es enteramente civil e independiente, y sin perder su total autonomía se vincula a la Red Observatorio Crítico.
    Para contactarnos, si accedes, le pediré al administrador del sitio que me envíe tu correo electrónico para escribirte, pues publicar aquí mis datos de contacto va en contra de mi privacidad.
    Saludos, y gracias por tu solidaridad.

  • Mira cuando se dice que en la union esta la fuerza

Comentarios cerrados.