Raúl Castro no expresó solidaridad con normalistas mexicanos

Isbel Díaz Torres

Enrique Peña Nieto y Raúl Castro. Foto: cubadebate.cu
Enrique Peña Nieto y Raúl Castro. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — A inicios de este mes Raúl Castro visitó México, como parte de ese proceso de búsqueda y ampliación del mercado internacional de la Isla, en el que están embarcados él y quienes le siguen en las altas esferas empresariales y militares cubanas.

Muy pocas cosas sustanciosas dijo el presidente cubano en realidad. Fue mucho más interesante enterarnos de boca de Enrique Peña Nieto, sobre detalles de los planes colaborativos entre las corporaciones y el Estado mexicano con sus pares en Cuba, a través de los cinco acuerdos firmados.

Mientras, en una cena ofrecida por Peña Nieto, Raúl Castro tuvo oportunidad de revelar su deseo de viajar a México con frecuencia, a modo de visitas privadas, una vez que se retire del poder en 2018.

No quiero entrar a significar aquí lo ofensivo que resulta semejante cosa en boca de un político cubano que supuestamente promueve la igualdad social, en un país donde los ancianos retirados viven en condiciones precarias por la insuficiente ayuda estatal, y ninguno puede siquiera soñar con viajes a la Isla de la Juventud, mucho menos a México.

Lo que resulta sintomático y ayuda a entender los rumbos políticos e ideológicos de la Cuba actual, es que en todo su viaje, el mandatario cubano no se dignó a expresar solidaridad o, al menos, cercanía espiritual con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa ni con los miles de luchadores que en México reclaman por este motivo.

Habrá quienes esgriman cuestiones de protocolo diplomático, pero lo cierto es que en otros momentos de nuestra historia el protocolo no estuvo por encima de ciertos principios.

Por otra parte, no olvidemos que se trata de un Gobierno (el cubano) que insistentemente busca desacreditar a sus opositores a causa de sus vínculos (reales o inventados) con organizaciones o Estados promotores de la desestabilización política en la Isla.

¿Cómo se legitima, entonces, a un presidente cubano que tiene vínculos oficiales con otro gobierno que practica el narcoterrorismo de Estado, y hasta se regodea en frases afectuosas?

¿Volverá buena parte de la izquierda internacional a condonar tales dobleces a razón de la “excepcionalidad” cubana? ¿Hubo algo de excepcional en esa visita cuasi-empresarial de Raúl a México?

Ya vimos que Cuba se da el lujo de recibir a impresentables como el presidente iraní Ahmadinejad, el ruso Putin o la última tríada de Papas, íconos mundiales de graves violaciones de derechos a la comunidad LGBT, sin que, al parecer, ello implique costo político alguno para la élite gobernante, mientras refuerza nuestra propia historia (y presente) de violaciones de los Derechos Humanos.

Queda claro que el reinante “pragmatismo” de Raúl Castro sigue el viejo camino de alejar a los gobiernos de sus respectivos pueblos (¿podría ser de otro modo?), e insertarse a toda costa en el sistema económico mundial.

El proceso de actualización, del modo en que se implementa, no es más que la renuncia al cacareado proyecto de igualdad social y a la aceleración de la reconstrucción capitalista en la Isla, y para más desgracia, sin siquiera los elementos (cuestionables en su aplicación global, pero atractivos y necesarios) como Democracia y Derechos Humanos.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

19 thoughts on “Raúl Castro no expresó solidaridad con normalistas mexicanos

  • No le pueden servir de tontos útiles. Eso es todo.

    Lo que pasa es que, a lo que algunos llaman “pragmatismo”, en el caso de Raúl Castro, yo lo llamo amoralidad, descaro, cinismo y sinverguencería.

  • México tampoco expresó solidaridad con la matanza del remolcador 13 de marzo donde asesinaron a 41 civiles incluyendo niños. Como ambos son crímenes de estado, están aplicando espíritu de cuerpo o el refran de entre bomberos no se pisan la manguera.

  • Pues tiene mucha razón Isbel en este post. Deja al descubierto la doble moral del gobierno cubano y el descaro de su actual presidente de a parecer como un millonario que al retirarse irá de vacaciones a los lugares que le gusta de México. Quiero saber de dónde el General tiene dinero para irse de vacaciones a México si en sus funciones como presidente sólo tiene un salario medio cubano, o,¿estará robando a las dos manos del erario público? .¿Quién controla al General? No, no es la contralora general Gladys Bejerano porque nos hubieramos enterado de los faltantes y las violaciones a la política de ingresos e impuestos del país. ¿o no?

  • ….con todo respeto …pero que escrito tan estupido… cuba debe ser condenada por no pronunciarse sobre un asunto interno de otro pais….pero cuando lo hace se le condena igual….cuba recibe a impresentables como el presidente de iran,el presidente de rusia o a los 3 ultimos papas que,no se porque,son representantes de paises , instituciones o religiones con millones de seguidores y que son reconocidos por la comunidad internacional,las naciones unidas y etc,etc…donde esta el delito???….se que aqui no se deben poner ejemplos de otros paises pero los mismisimos usa,velador mundial de la libertad,los derechos humanos y las buenas costumbres,no se ha pronunciado ni hecho nada contra el gobierno mexicano por el asunto de los normalistas…al contrario,mantiene excelentes relaciones con ese gobierno narcoterrorista de estado y que yo sepa no pasa nada….igual sucede con la triada de papas que al igual que visitar cuba visitan medio mundo incluidos los usa y son recibidos con toda pompa y ceremonia….cuando el asunto es criticar al gobierno cubano y parecer un disidente recalcitrante se debe tener un minimo de cordura ,inteligencia y analizar lo que se escribe ….el que algunos aqui te den la razon en los sin sentido que escribes no quiere decir que dejen de ser estupideces y esto dicho con todo respeto…..

  • Raúl Castro fue a cortar el exodo migratorio de cubanos por Mexico que ya esta tomando dimensiones de crisis migratoria internacional. El resto es puro relleno para justificar la visita. EDUARDO como oficialista debería poner el link donde se puede leer el acuerdo migratorio firmado entre Peña Nieto y CastroII.

  • El gobierno cubano (Que no Cuba) , se ha metido en cuanto asunto interno de otros países le ha dado la gana, casi siempre para mal del país en cuestión. Decir que EEUU no se ha pronunciado en cuanto al caso de los normalistas, solo revela la descomunal ignorancia informativa que se sufre hasta en los bastiones de la batallita de ideas). Si la nómina de la brigadita está en babia, (En el supuesto caso de que no mientan, cosa que no me asombraría) )imagínense el cubano de a pie.

  • ….y tu ,como “no oficialista”,deberias poner un link donde se pueda ver la ley de ajuste cubano que hace que los cubanos crucen mexico para llegar a la frontera de los usa donde,al contrario de los migrantes de otras nacionalidades,son recibidos con todo tipo de beneficios,privilegios y prebendas sin importar su historial o si su viaje fue legal o no….por cierto,lei que al artista y disidente el sexto le negaron la visa para viajar a los usa …le dijeron que fuera otra vez dentro de un año..es cierto eso???….tu crees que lo acepten si llega por la frontera de mexico???…

  • ….de que forma se ha pronunciado tu pais???…pidiendole a los turistas que tengan cuidado o no vayan a ciertos lugares de mexico???….que yo sepa los usa no han condenado,ni bloqueado,ni sancionado al gobierno de mexico,ni cancelado ningun negocio ni han cambiado de ninguna forma su relacion con mexico….iluminanos desde tu pedestal de la informacion por favor….y aprovecha y busca cuantas veces se ha metido tu pais en los asuntos internos de otros paises….

  • Eduardo, yo no espero lo mismo del gobierno de Cuba que el de Estados Unidos. Lo que estas diciendo es que los dos son iguales, sea por intereses económicos y políticos o protocolo. Ni uno ni el otro opera por principios de justicia. Tratar de justificar el lapso de Raúl Castro por las porquerías de Washington no me parece buen argumento. .

  • Los USA son un país de leyes y las instituciones las aplican segun sus competencias públicas. Los cubanos cuando llegan a las fronteras se le aplica la ley conocida como pies secos y mojados que es aplicada por la patrulla de fronteras y en los consulados los funcionarios tienen la potestad de dar visa o no a cualquier extranjero se llame el Sexto o el octavo.

    Incluso te digo mas. Puedes llegar con una visa de consulado y cuando entras a USA te pueden negar la entrada porque es potestad del funcionario de frontera. Eso es difícil de entender para alguien que defiende una dictadura totalitaria que no respeta ni su propia constitución escrita al antojo de Castro I. Pero igual te lo explicó para que le cuentes a tus jefes.

  • “Que tú sepas”, ya está dicho todo: Tú sabes lo que te mandan que sepas y que digas, por lo demás, siempre estás atrás del palo.

  • Hola EDUARDO, somos muchos los queremos ver los acuerdos en materia migratoria entre EPN y RCR que tu vas a poner aquí, yo te doy el link para que leas la Ley de Ajuste Cubano, por cierto que lo tienes cerquita, cerquita. Como vez está en la “wiki” de nuestro País.
    http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_Ajuste_Cubano
    Ahora quedamos en espera de tu reciprocidad.
    ¡Ah! y si sabes algo del viaje a Turquía de quien tú sabes nos lo comparte, que seguimos con muchas dudas.
    Saludos

  • En primer lugar, en México ya estamos hartos de toda la atención y desmanes que ha propiciado el asesinato de pseudo estudiantes por parte de un presidente municipal de extracción izquierdista. No los asesinó ni los desapareció el Gobierno Federal, fue el presidente municipal perredista (un partido de izquierda), de Iguala Guerrero ( a donde fueron los pesudoestudiantes después de secuestrar un camión e iban a boicotear un mitin político del PRD. por que ellos trabajaban para López Obrador y su partido político, también de izquierda: Morena) quien lo hizo. Muy lamentable el hecho, pero basta de decir que en México se cometen crímenes de estado.
    En segundo lugar: gobierno narco-terrorista?, de dónde sacan semejante afirmación?, en mi país hay narcotráfico como en TODOS los países del mundo (incluído Cuba), pero no hay terrorismo ejercido por el estado, hay terrorismo ejercido por partidos de izquierda y grupos anarquistas.
    Así que más cuidado con lo que escriben, no porque ahora cualquiera puede escribir se va a valer desacreditar a cualquiera y menos a un país.

  • Vuelve con la cantalenta, si EUA hace o no hace esto o aquello, que importa que lo haga Cuba??? Por favor cambien el disco, Es un blog cubano que dice claramente “escribiendo sin prejuicios desde Cuba”, para los cubanos, sobre los cubanos, a los cubanos, quienes escriben son mayormente cubanos. Es cierto que el tema de los estudiantes desaparecidos ha sensibilizado al mundo, existe solidaridad hacia sus familiars en el mundo entero, porque no referirse al respecto, si se supone que el regimen se “solidariza” con los humildes. Lo que pasa es que como RC quiere pasar sus vacaciones en mexico, prefiere no tocar el tema.

  • Gustavo Muñoz:
    1. No se qué son “pseudo estudiantes”, pero en cualquier caso, resulta ofensivo para la memoria de esos jovenes (si es que han fallecido, lo cual todavia esta por ver), y para sus familiares.
    2. Las cosas no son tan simples como las presentas, pues de otro modo ya se habria dictado sentencia contra el exalalde de Iguala.
    3. El gobierno de un pais es el gobierno de un pais, y es responsable de tener en sus filas a un vulgar maton y delincuente, aun cuando haya sido electo.
    4. Pensar que el PRD es de izquierda es la cosa mas ingenua que has escrito en tu comentario.
    5. Ah, no, diculpa, hay algo mas ingenuo (por no decir desinformador), y es decir que en Mexico hay narcotrafico como en cualquier lugar del mundo. Imaginate que en Mexico hay toda una “cultura del narcotrafico”. Ademas, según el Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado por la ONU, México es el 2do productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, país con el cual, además, mantiene un empate como el segundo productor de mariguana a nivel global (después de Marruecos). Y por si no fuera poco, México ocupa el primer lugar mundial en narcotráfico y delincuencia organizada, con mas de 8 secuestros al día.
    La suerte de México es su fortisima cultura, y el espiritu luchador de los mexicanos, los humildes, los de abajo, que tienen claro cosas que ni tu mismo te atreves a reconocer.
    Amo a México y detesto a su gobierno (en realidad, como a cualquier gobierno).
    Echarle la culpa a los anarquistas ya esta mas que comprobado que no engaña a nadie.

  • Por cierto, en octubre pasado, en Mérida, el cantautor cubano Pablo Milanes en medio de su concierto en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, dijo: “Me solidarizo con los 43 de Ayotzinapa: no sólo han mutilado la vida de esos jóvenes, sino la educación de un país…Un pueblo culto es un pueblo libre, decía José Martí”. Por supuesto,los funcionarios presentes encabezados por el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, no les pareció oportuna su opinión, y no aplaudieron las palabras del artista. Y mira tu, este Zapata Bello es del PRI… como ves, todos son igualitos…

  • Lo que escribes y se hacen eco los que dejan sus comentarios aquí tienen razón, pero yo supongo que Raul desconoce la amoralidad y servilismo del Presidente Mejicano y de medio mundo en Mejico, sino el no hace ese viaje que es lo que yo critico, que mandara a su corre y ve y dile Días Canel por las combeniencias comerciales y económicas de buenas relaciones de ese importante vecino.
    Claro yo lo que ya no permito es que ellos me den clases de socialismo, ni de etica o principios, mucho menos de capitalismo a la cubana por que de eso no sabe nada.

  • Saludos, meterse en ese tema es poco serio para un extranjero. No está claro el nivel de indisciplina que esos normalistas ocasionaron. Recuerden q robaron buses, etc.

  • Bien respondido hay cubanos que se creen que se las saben todas y sin saber si se meten cuestión e injieren en política interna de otros países, está claro tuvieron buenos maestros dígase Fidel y Raúl, como siempre acusan a nuestros hermanos latinoamericanos de todo lo malo que nos pasa a nosotros mismos por culpa de una herrada política de gobierno, no todos pensamos lo mismo, este se ve que es un comunista frustrado porque ofende y ataca a los que piensan un poco diferente y tienen otras formas de pensamiento

Comentarios cerrados.