Qué dijo la gente ayer en La Habana

Isbel Díaz Torres

Cola de Coppelia. Foto/archivo HT

HAVANA TIMES – Hago un alto en mis reflexiones sobre el paquete para traerles un muestreo de comentarios recogidos la tarde de ayer, después que Raúl Castro hiciera pública la noticia del restablecimiento de las relaciones con EE.UU., y el regreso a la isla de los tres agentes cubanos.

A diferencia de toda la algarabía mostrada en la TV nacional, la gente parecía no estar enterada, o al menos, no parecía muy conmocionada en la calle. Ya saben: si no hay cámaras ni líderes, las personas pueden actuar más sinceramente.

La Plaza de la Revolución estaba vacía, en la Terminal de Ómnibus Nacionales las personas no parecían interesadas en el asunto. Me detuve en varias paradas de ómnibus en el Vedado, donde grupos de personas conversaban, pero el tema en cuestión no aparecía.

Tomé un ómnibus ruta P-2: el mismo silencio.

No obstante, al pasar por los bajos del Hotel Habana Libre, un grupo de choferes de taxi intercambiaban relajadamente sus ideas. Estas son algunas de las frases captadas al aire:

– ¿Van a hacer un puente de 90 millas?: Falta que hace…

– Ya sé que no me voy a morir sin cruzar el puente.

– Cuando regrese, voy a almorzar en los Cayos [se refiere a la cayería norte de la isla, donde hay instalaciones para el turismo internacional]

– En realidad, quienes se van a beneficiar son los jóvenes.

– Qué bueno para esas familias [las de los agentes liberados], con tantas cadenas perpetuas…

– Raúl le marcó a Obama con *99 [código telefónico en Cuba para que pague quien recibe la llamada]

– Me voy a hacer una foto con un pollo… [en Miami]

– En Miami están celebrando.

Un poco más adelante, en la cola de la heladería Coppelia, unas personas comentaban:

– Estoy loco porque quiten el bloqueo, a ver qué van a decir… ¡Tú sabes lo que es un pescado por persona!

– ¡Tremendo pan: 3 x 2! [refiriéndose al intercambio de prisioneros]

– La política es un asco.

Más tarde, en el noticiero de las 8, vi imágenes de los estudiantes de la Universidad de La Habana y del Instituto de Relaciones Internacionales, que habían salido al mediodía a celebrar el regreso de los agentes; pero ya a las 5pm de ese júbilo no quedaba nada en las calles.

No sé, pero algo me hizo pensar en esa tranquilidad (e impunidad) con que los gobiernos de Europa del Este cambiaron sus casacas de un día para el otro, a inicios de la década de los 90 del pasado siglo.

No obstante, dejo mi reflexión para más adelante. Hoy solo quería llevarles los poquísimos comentarios espontáneos de la gente.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

25 thoughts on “Qué dijo la gente ayer en La Habana

  • Isbel, creo que la prensa nacional no le ha dado divulgación y valor a las nuevas medidas tomadas por Obama. El regreso de los 3 espias nada representa en el diario sobrevivir de las familias cubanas. Raúl Castro tiene pendiente anunciar su parte en el levantamiento del bloqueo interno al pueblo, que a mi entender son muchísimas y en todos los ámbitos de la sociedad. Hay que esperar un poco. La bola ahora esta en su cancha.

  • El problema es que, como todo fue en secreto, el partido no pudo orientar con tiempo las manifestaciones de júbilo

  • A alguien mas se le hace sospechoso el anuncio antier de seguirle cobrando al cubano a 25×1 y pagarles a 2×1, sabiendo q soltarian este otro anuncio ayer pa q le gente se olvidara del primero? O yo soy el unico hp q piensa q en el desgobierno cubano hay gente mas hp q yo?
    Saludos, Luis

  • Coincido contigo Bobo de Abela. Obama le pasó la bola al gobierno cubano y este tiene pendiente responder.
    Veremos si en primer lugar dejan de reprimir la discrepancia y en particular a los opositores.
    Obama subordina su presencia en la Cumbre de las Américas a la presencia de la sociedad civil cubana también en la Cumbre. Si el gobierno cubano manipula esta condición llevando a los CDRs FMC, etc, te aseguro que arderá troya, por lo menos de mi parte. Que nuestro gobierno cubano siempre apuesta a tomarnos por tontos.

  • …..diran que es paranoia y ver cosas que no son …pero acabo de ver otro articulo muy parecido a este,el titulo…”y que pasa en las calles de la habana”….el tema es el mismo, tratar de minimizar el impacto que la noticia dada por los gobiernos de cuba y los usa sobre la normalizacion de relaciones y la liberacion de prisioneros causo en la poblacion cubana….los comentarios insulzos y la insistencia en el desinteres de la gente son iguales en los dos articulos…es irreal e imposible de creer que los habitantes de la habana y de cuba reaccionen de manera tan apatica o desinteresada al hecho mas importante que ha ocurrido en cuba desde hace muchos años…seguramente desde la renuncia de fidel…es imposible de creer que los cubanos ,tan dados como somos a comentar,especular ,imaginar y correr bolas nos haya interesado tan poco una noticia que cambiara absolutamente,nadie sabe bien de que forma,el futuro y la historia de cuba y sus habitantes….los articulos estan firmados por personas distintas pero son tan parecidos que la alarma de mi paranoia se encendio ….habra algo mas detras de estos articulos o sera una simple “coincidencia”????….

  • Muy cierto JorgeA,no había caído en cuenta.

  • Según 14ymedio hay una lista de 53 presos políticos que se soltarán en breve.

  • Oye si, le aplicaron esta nueva medida a los trabajadores de las empresas mixtas justo antes de la gran noticia. Pero igualmente sin vaselina y sin derecho a gritar.

  • Generalmente concuerdo contigo, Isbel.
    En esta vez, no!
    No digo que mientas, sino que al igual que la TV, sólo muestra las escenas que les convienen. Tambien hubo alegría, júbilo y hasta lágrimas de emoción por la liberación de los 3 restantes prisioneros de los 5 del antiguo Grupo Avispa, que no cedieron al chantaje, que no vendieron su dignidad (en la que iba tambien la dignidad del pueblo cubano) para escapar de las penas y la cárcel. De estos últimos hay muchos por ahí, que no mantienen la estirpe mambisa en su sangre.

  • eduardo:

    Sé realista, posiblemente a la mayoría de los cubanos los tres, los dos o los cinco héroes les importan tres pitos. Yo creo que ahora mismo la gran preocupación para todo el mundo es , si el cambio va a significar más libertades, más oportunidades y más abundancia dentro de la vida de perros que tu gobierno ha obligado a vivir a la gente.

    Si de algo están hartos los cubanos es del circo y el consignerismo barato.

  • ….te puedo aceptar de que a la gente no le interesen tanto los tres o los cinco heroes…pero que la gente no se haya alegrado y comentado y tratado de saber mas sobre la noticia de la normalizacion de relaciones es una absoluta mentira …como dije hay varios artiulos parecidos donde algunos “cronistas” tratan de minimizar el impacto de lo que hay que considerar como un hecho historico….que sea parte de una consigna o simple “casualidad” es lo que habria que ver….

  • En mi opinión la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y USA ya es un gran paso de avance, algo que no se había logrado en 55 años de confrontación porque mediaban los intereses de grupos de poder tanto en Estados Unidos como en Cuba. Para mi cualquier acercamiento y normalización que conlleve a mejorar la vida de los cubanos de la isla es bienvenido, hablo de los cubanos de a pie, esos que viven de sus míseros salarios, que no tienen quien les envíe un dólar o un euro o la posibilidad de trabajar en una corporación, hablo también de los ancianos menesterosos que se sientan en las esquinas a vender jabitas de nylon o café para mejorar sus magras economías. También considero que si se elimina el embargo ya no tendrán en Cuba un chivo expiatorio para la ineficiencia y el mal planeamiento económico. Concuerdo con el Bobo que la bola está ahora en la cancha de Raúl Castro. Saludos

  • Compañeros, ahora que se acabo la “batalla” de ideas con el dinero que nos ahorraremos desarrollaremos la isla, que bloqueo de que! hasta armas nucleares vamos a producir para mantener a los nuevos amigos a raya.

  • Esa misma frase era la que iba a usar; “La pelota esta en la cancha de Cuba ahora”. Esto es lo que yo llamo pensamiento de colmena. Todos pensamos igual.
    Yo creo que la reacción de la gente seria diferente si leyeran la nueva posición de los americanos que es bastante larga. A juzgar por la declaraciones de Raul todo se reduce al cambio de agentes y hasta la misma “relaciones diplomáticas” esta reducida a una frase al final de un párrafo casi como algo coincidental.

    ¿LA GENTE SABE QUE HUBIERON 8 MESES DE CONVERSACIONES SECRETAS EN CANADA?

  • Al parecer al gobierno cubano le interesa mas la liberacion de los espias que las relaciones diplomaticas. al menos ese es el enfasis de los medios informativos en el pais.

  • Bueno, y a todas estas ¿Dónde está guarapo?

  • Compañero Eduardo:

    “Ehhhh!!!Un momenticoooo, “”donde está el heroico y agnegadoi pueblo cubano, intransigente y antiimperialista? Ahora nuestro pueblo si saldrá a las calles a reclamarles a raulito que nos traiciono, que somos y seremos antiimperialistas, que no nos hacen falta los eeuu..”” Convocamos a una marcha en la plaza de la robolucion para expresarles al raulito
    que haremos una marcha del pueblo combatiente..cuba si, yankees no!” ¡El que no salte es yankee, el que no salte es yankee! jajajajajaj
    Tu gobierno es un circo, socio.

  • ….mi gobierno es un circo..pero el tuyo te saco de la jugada…obama hizo lo que tenia que hacer sin importarle lo que piensan fundamentalistas resentidos como tu….para bien de cuba y de los usa obama supo cuales son los cubanos que cuentan y con ellos se puso a conversar…que pena me da tu caso…socio…te dejaron fuera….

  • eduardo.

    Mira si me sacó de la jugada, que me dio su ciudadanía, y con ellas las libertades, los derechos y el bienestar material que tú nunca has disfrutado en tu vida.

    Yo sigo aplaudiendo lo que yo quiera, tú, lo que te mandan, aunque sea lo contrario que te madaron que aplaudieras ayer. Me muero de risa: Mira tu si “los principios” se negocian o no se negocian.”. Ya lo dijo Guillén una vez: “El jamón es sagrado”

  • Le hicieron una entrevista y dijo:

    boo boo pffftsjfkkk yanki mmmdrspfffskl ffffeislsffpesty

    Saludos, Luis

  • Isidro, por curiosidad, si tu desde China estando en Google escribes en el buscador las palabras; negociación cuba usa canada y le das al “enter”, que es lo que sale en tu pantalla?

  • Jaja…estimado Tony, yo me refería al uso de verbo “haber” en plural…pues hubieron sería para función auxiliar, no de verbo principal…en ese caso sería “hubo” negociación cuba usa canada…ah, a Google sólo puedo entrar con proxy o VPN…

  • O esta agonizando o lo tienen amarrado en el sótano de punto cero jajaja. Estoy por pensar que esta bien molesto con Raúl porque hizo toda la negociación tan secreta que ni le informo a Fidel, para que no jodiera la cosa con una reflexión senil.

Comentarios cerrados.