Putin: líder mundial de la homofobia viaja a Cuba

Isbel Díaz

Vladimir Putin.  Foto: wikipedia.org
Vladimir Putin. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES – El presidente ruso Vladímir Putin, quizás el más poderoso líder homófobo de este planeta, será recibido con bombo y platillos en La Habana este viernes, cuando se entrevistará con su homólogo, Raúl Castro.

¿Habrá alguna forma de extender una recomendación del gobierno cubano al país euro-asiático, a favor de las víctimas de la comunidad LGBT de ese país? ¿O las leyes de la diplomacia impiden tal atrevimiento? ¿Y quienes integramos la sociedad civil de esta isla, podremos hacerlo?

Lo cierto es que Rusia se ha convertido en paladín de retrógradas reformas legislativas que coartan las libertades de sus ciudadanos en pos de unos supuestos “valores tradicionales”, que ha querido incluso exportar al resto del mundo.

En 2012 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó un proyecto de resolución denominado “Promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante un mejor entendimiento de los valores tradicionales de la humanidad”, promovido por la delegación rusa, que recibió el rechazo internacional de luchadores por los derechos humanos.

Por esas fechas las célebres integrantes del grupo ruso feminista PussyRiot, fueron a prisión por criticar a Putin en la catedral moscovita del Cristo Salvador, donde cantaron una “misa punk” en su contra.

Por este lado del planeta creemos comúnmente que los latinoamericanos somos especialmente machistas y homófobos, pero lo cierto es que en Rusia la homosexualidad aun es considerada “moralmente inaceptable” por buena parte de la población.

Tal postura ha sido respaldada por la Duma rusa, al aprobar en 2013 una controvertida ley para prohibir cualquier tipo de “propaganda homosexual” en todo el país, normativa que ya estaba en práctica desde 2012 en San Petersburgo y en otras nueve regiones de Rusia.

Pussy Riot.  Foto: Igor Mukhin / wikipedia.org
Pussy Riot. Foto: Igor Mukhin / wikipedia.org

La ley pretende “proteger a los niños”, pues “la propaganda de la homosexualidad ha adquirido una gran fuerza en Rusia”. Más adelante asegura que “La familia, la maternidad y la infancia en su concepción tradicional (…) representan los valores que aseguran el relevo generacional ininterrumpido” y por ello, “necesitan una especial defensa por parte del Estado”. Hay que defender a los niños “de los factores que influyen negativamente en su desarrollo físico, intelectual, psíquico, espiritual y moral”, dicen los promotores.

Para Nikolai Alexeyev, conocido activista defensor de los derechos gay en ese país, la ley significa que todo, desde eventos hasta pancartas que promuevan los derechos gay, serían prohibidos y sus organizadores serían multados. También podría implicar que las personas LGBT serían procesadas simplemente por ir de la mano en la calle, o besarse en público.

Alexeyev presentó en 2012 una demanda para anular una normativa del ayuntamiento de Moscú que prohíbe las marchas pro gay en la capital rusa durante los próximos 100 años, pero el principal tribunal moscovita confirmó la prohibición.

Los crímenes de odio, las violaciones, son noticias comunes en la prensa rusa, gracias a este espaldarazo dado por el gobierno a los homófobos, mientras los activistas LGBT son golpeados en las calles cuando se manifiestan, y también arrestados por la policía.

Todo esto me preocupa gravemente. Los deseos de “asegurar el relevo generacional ininterrumpido” también está presente en nuestros políticos, inquietos por el envejecimiento poblacional en la isla, la baja natalidad, y (sin que lo digan) por la emigración definitiva de jóvenes de ambos sexos en sus edades reproductivas.

Me preocupa porque la idea de que “la propaganda de la homosexualidad ha adquirido una gran fuerza” también se expresa constantemente en nuestras calles, en los blogs pro-religiosos escritos desde Cuba, en los comentarios de quienes saben de la pequeña conga multicolor que por unos minutos pasa por tres cuadras en la calle 23 cada mes de mayo.

Todo ello, a pesar de que en la práctica el gobierno cubano ha ignorado por años la propuesta de modificación del Código de Familia que reconoce al menos parcialmente las uniones entre personas del mismo sexo, y de que no existen leyes sustantivas que nos proteja a la personas LGBT de la discriminación.

¿Escuchará nuestro gobierno las iniciativas homófobas de la potencia asiática, o por el contrario, Raúl Castro le regalará a Putin algunos plegables instructivos de los que produce el Centro Nacional de Educación Sexual? Sería bueno saberlo de antemano.

líder neonazi ruso Maxim Martsinkevich, torturador de gays de Rusia antes de su arresto en Cuba.
El líder neonazi ruso Maxim Martsinkevich, torturador de gays de Rusia antes de su arresto en Cuba. Foto: bilerico.com

También ¿alguien? podría contarle a Putin cómo en enero de 2014 las autoridades cubanas capturaron al líder neonazi ruso Maxim Martsinkevich, torturador de gays de Rusia y otros países de Europa del Este. Este Martsinkevich era líder de un grupo de extrema derecha llamado Format18 y de la organización Occupy Pedofilia, que desde 2011 se dedicaba a torturar y humillar a jóvenes homosexuales, además de promover el racismo.

No hay que tener dos dedos de frente para ver la correlación entre este auge de grupos extremistas en Rusia, y los reaccionarios movimientos de un gobierno que desconoce los avances democráticos en esta área a nivel global, y con suficiente poder económico como para ignorar leyes internacionales, incluso la Carta de Derechos Humanos.

Cuba ya recibió hace pocos años al impresentable presidente de Irán, nación donde jóvenes LGBT son ahorcados por el simple hecho de expresar su amor. Ninguna condena a esas prácticas y leyes fue emitida desde el gobierno o la prensa cubanos; tampoco desde las instituciones estatales que en Cuba luchan contra la homofobia y la discriminación.

¿Será de nuevo igual? ¿El Granma hablará del “cariño” que sentimos en Cuba por Putin? ¿Serán convocados los CDR para aclamar en las calles al millonario ruso responsable de tanto sufrimiento a seres humanos dignos de esa nación? ¿Será posible tanta incoherencia?

¿O es que ese viejo slogan de que los principios no son negociables ya ha quedado descontinuado para las élites políticas de Cuba?

Los rejuegos de la diplomacia, las trampas del dinero, las alianzas geoestratégicas, las deudas condonadas, las afinidades de diversa índole, son quienes gobiernan aquí, no nos llamemos a engaños.

No por gusto en abril de este año Raúl Castro y el ministro del Interior de Cuba se reunieron con el Presidente del Comité de Investigaciones de Rusia, y a finales de ese mismo mes el mandatario cubano recibió al ministro de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática.

Algo cocinan a puertas cerradas, mientras la prensa en la isla dice que se reunieron para “repasar el magnífico estado de las relaciones bilaterales”. [email protected]

No obstante, algunas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Cuba, miramos con suspicacia… y con el ceño fruncido.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

61 thoughts on “Putin: líder mundial de la homofobia viaja a Cuba

  • Excelente tu análisis Isbel. Putin es un exmilitar con los valores más conservadores sobre los derechos humanos, todos ellos juntos. El gobierno cubano lo recibirá una vez más con los brazos abiertos en el juego de la geopolítica que quiere de nuevo rescatar como en tiempos de la guerra fría. Rusia no es una potencia económica, su PIB es igual al de Italia, pero se cree un imperio y lo es desde el punto de vista militar. El ex-presidente Fidel Castro, decía en un discurso de la segunda mitad delos 80s “ahora el veneno nos viene del espíritu santo” con el intento de reorientar a “los súbditos cubanos” contra la Perestroika. Sin embargo es ahora cuando esa frase tiene la plenitud de su contenido: Ahora con Putin, nos viene “el veneno del autócrata millonario”. Sería muy interesante ver el video que se filmó el presidente Putin cuando cumplió sus 60 años. Es un derroche de frivolidad mostrando cual modelo de Vogue, su torso desnudo en varias posiciones. Al menos él se considera a sí mismo como diría el habla popular en Cuba: “un mango”

  • Recibámolos como se merece Isbel, llámame y nos ponemos de acuerdo para darle una “bienvenida”.

  • Yo no creo que Putin ni Raúl vayan a dedicar ni medio minuto a este tema.

    Esa reunión va a ser, te perdoné la deuda, te desahogué un poco tu capacidad de endeudamiento, ahora me vas a dar esto, aquello y lo otro.

  • Hace no mucho, en aquel encuentro en Varadero, le pidieron a los participantes que hicieran una conga gritando “¡Viva el creador de las UMAPs!” y “¡Viva el hermano del creador de las UMAPs!”, y todos los homosexuales revolucionarios presentes dieron el paso al frente y gritaron lo que les pidió la Patria, la Revolución y el Socialismo. Ahora harán lo mismo.

  • Irrelevante.

    Mientras los cubanos carezcan de los más elementales derechos como CIUDADANOS, reclamar derechos homosexuales es como arar en el desierto. Es más, estoy seguro que al generalato le va de perlas que haya gente dedicada a estos menesteres, que a ellos ni les va ni les viene, y así ni se ocupan de lo que realmente importa y amenazaría su poder, que son los derechos civiles y políticos de todos los cubanos al margen de con quién se acuesten.

    Y no digo que el autor, o quien quiera hacerlo, no deba ocuparse del tema, cada cual es libre de hacer con su tiempo lo que quiera. Simplemente digo que todo esto es pura pérdida de tiempo y energía, no habrá derechos de ninguna índole para los homosexuales si antes no se conquistan y consagran los derechos humanos de toda la población.

    Y en cuanto a la visita de Putin, lo verdaderamente importante es saber qué coño viene a hacer y la implicación de esa visita en el mantenimiento y refuerzo de la dictadura militar. La cuestión gay, sea en Cuba o en Rusia, no va a ocupar ni un segundo de esa visita ni se va a ver influenciada de ninguna manera por ella. Presumo que el autor lo entiende así también, así que supongo que este artículo no es más que un ejercicio estéril de agit-prop para consumo propio.

    ¡Gracias Fidel!

  • “¿O es que ese viejo slogan de que los principios no son negociables ya ha quedado descontinuado para las élites políticas de Cuba?

    Más que descontinuado, y hace un buen montón de tiempo. Si algo ha sabido negociar tu gobierno, son los principios.

  • Si que es ingenuo Isbel. Putin pudiera preguntarte ¿si deseas tanto la felicidad de los gays por que no sales a protestar por sus derechos humanos universales que esta cuartados en Cuba y tambien para los heterosexuales? Aunque no lo creas Putin se debe a su electorado y legisla y gobierna pensando en los votos que obtendra de estos.

  • Bobo:

    Ah, no: Es mucho más fácil salir congueando con la misma demagoga que se puso a hablar mierda de las mujerers cubanas en un barrio de prostitutas en Amsterdan

  • Por eso yo me limito a mirar desde lejos todo ese circo, porque es un circo de mala muerte lo de los gays en Cuba. todo se reduce a que los dejen tener sexo sin ser molestados y a que les legalicen al marido o a la mujer. Los demás derechos parece que no existen; y les ríen todas las gracias a los mismos que los han llevado y los siguen llevando contra la pared. No se puede priorizar el respeto a la orientación sexual sobre el respeto a la dignidad de la persona, pues ya en el segundo está incluido el primero.

  • El único principio es: “El camarada Napoleón siempre tiene la razón”. Lo demás es corolario. Si se mete a los indeseables (católicos, no-comunistas, homosexuales, etc.) en las UMAPs, el camarada Napoleón tenía la razón. Si se apoya a Videla: el camarada Napoleón tenía la razón. Si dice que el modelo cubano no sirve ni para nosotros mismos: el camarada Napoleón tenía la razón.

    Ese es el único principio. Por algo hay una figura delictiva aberrante (para los no-revolucionarios) que es “ataque a la honra del Comandante”.

  • Ay cuba!, Este mal que te cayo en el año 59, se arraigó muy profundo en el DNA de tus hijos y te destruyo para siempre
    Isbel, Putin también es hijo de este mal, por lo cual no esperes que actúe nada diferente a lo que El también heredo.
    Pensar que Putin y Raúl van a siquiera mencionar el más mínimo derecho de los cubanos, de la más mínima libertad a nada que sería lo primerísimo para que los homosexuales tuvieran el derecho a serlos.
    El ex-dictador Fidel Castro, porque presidente nunca fue, porque a El nunca nadie lo eligió, y eso todo el mundo lo sabe y ustedes mejor que nadie, se mantuvo en el poder por medio siglo avasallandolos de la misma manera en la que describes a Putin, retrógrada y homofobicamente.
    Por mucho que el Dictador de La Habana se haya resistido al veneno de la Perestrioka, ahora a su hermano heredero del trono del dictador, porque tampoco presidente es le toca aceptar ese veneno, que en realidad Putin no tiene que enseñarle nada, pues si este comunista sin rubor alguno, hace despliegue de millonario, ya los cubanos hace rato vienen viendo que con la misma frivolidad, los herederos al trono, junto con los demás embriagados con ese mismo veneno viven a la altura de este macabro líder, no hay diferencia alguna en el derroche de opulencia de el y el de Tony Castro, en un campo de golf que montado en sus yates, así es que no esperes ningún tipo de apertura y mucho menos a tus derechos que dicho sea de pasa que este líder le ha importado un pepino el repudio que ha obtenido mundialmente.

  • …cuestiones de la politica y la diplomacia internacionales…no se dan la lengua los defensores de la libertad y la democracia con los fulanos esos de arabia saudita y todos los emiratos esos de por ahi y que son iguales o peores que putin???….no hubo unas tibias protestas por parte de algunos artistas de hollywood porque un jeque, con importantes negocios en usa ,habia propuesto unas leyes extremas contra homosexuales y mujeres infieles???…que paso con eso???…

  • Eduardo:

    El gobierno cubano, en el plano internacional, votó a favor de un anormal que cuelga a los gays en grúas, el gobierno norteamericano y buena parte del mundo, votó en contra. ¿Salieron a protestar los artistas cubanos entre los cuales hay tantos que son gays?

  • Que conste que no soy homosexual, y estoy en contra de la homofobia. Pero los que se pasan las 24 horas solo hablando del tema, lejos de contribuir a la lucha contra la homofobia, siembran cierta aversión a su causa. Yo entiendo la guerra que tienen por reconocer la igualdad de derechos, pero hacer de ese tema el centro del universo cansa.
    La visita de Putin nada tiene que ver con el tema de ustedes, y negar la visita al país de una persona sólo porque no piensa como ustedes es algo extremadamente ilógico, quitándo que Putin sea un jefe de estado o lo que sea. Como mismo ustedes quieren la igualdad de derechos, pues tienen que respetar que hay personas que no les gusta los homosexuales. No quiere decir que esas personas tengan más derechos que los homosexuales.
    Me pongo como ejemplo. Yo mismo he participado cuando he podido en sus actividades, he defendido su causa, pero hay una diferencia entre ser homosexual, y ser ‘homosexual de carroza’. Yo soy heterosexual, y no ando por la calle tocando a mi esposa, ni haciendo escenas para demostrar mi orientación sexual. Sin embargo, muchos homosexuales hacen de su orientación sexual un show, que nosotros, los heterosexuales, no tenemos porque soportar.
    Por favor, muchos de nosotros los respetamos a ustedes, respeten ustedes también a los que no lo somos. Repito, estoy en contra de la homofobia y apoyo su causa, pero si siguen por esa línea lejos de sumar a su causa, van a aumentar sus detractores. Comparto un video que creo ejemplifica bastante bien lo que quiero decir: http://youtu.be/e3h6es6zh1c

  • A ver Isbel, con el mayor respeto, que me parece que estás comparando manzanas con peras. O mangos con marañones, si así lo prefieres.
    Rusia no es, ni remotamente, lo que es el resto de Europa. De eso no nos cabe la menor duda a ninguno de nosotros.
    Putin tampoco es un Mandela ni un Havel. Lo que sí es el mandatario ruso es un político y, como tal, goza de mi desconfianza. No por llamarse Vladímir, ni apellidarse Putin. Sino por ser eso: político. También goza de la misma dosis de desconfianza el sueco Fredrik Reinfeldt como Barack Obama.
    Dicho esto quiero aclararte una cosa que, parece te ha confundido, como a la mitad del planeta: la ley (mal llamada anti-gay) rusa no es tal. En Rusia ser homosexual no es prohibido ni penalizado ni oficialmente discriminado. Lo que la ley prohíbe es en síntesis lo siguiente:

    DIRIGIR A MENORES DE EDAD MATERIAL CON CONTENIDO HOMOSEXUAL.

    Así de sencillo. Podemos estar o no de acuerdo con la ley pero calificarla de anti-gay es hablar un poco a la ligera.
    Rusia no es más homófoba que EEUU, Polonia o Cuba. Allí, como en los otros dos países y en la gran mayoría de los restantes hay grupos homófobos que no es lo mismo. En Rusia tampoco actúan impunemente como a veces periodistas despistados han dicho.

    Lo que yo veo viene ocurriendo de hace un tiempo hacia acá es que el concepto de democracia ya muy pocos saben lo que es. La gente repite esa palabra como papagayos sin saber ni siquiera lo que significa y sin haber leído ni una línea de historia desde Platón hasta la Revolución francesa o más acá.

    Antes, se decía que la democracia era el poder de la mayoría. Hoy es más bien el poder de las minorías. Varias. Igual aquí: podemos estar en desacuerdo pero es así. Si no lo creen basta que miren a su alrededor y usen eso que dicen es una lámpara de 13 vatios que le llaman cerebro y analicen un poco.

    He visto varias manifestaciones de lo que arriba escribo y la más reciente fue el festival de Eurovisión donde le regalaron la victoria a Conchita Wurst no por sus (de)méritos sino por marcar justamente un punto contra ese que tú dices es el líder mayor homófobo del planeta. O sea, el festival ha dejado de ser musical para convertirse en político y defensor de minorías.
    No es que yo esté en contra de ninguna minoría pero cuando ya se hace política de lo que se dice va a ser una competición donde se miden las prestaciones musicales o deportivas, ya se está tomando un camino incierto.

    Si quieres ver homófobos de verdad: mira a Irán, Indonesia o Arabia Saudí. Te puedo citar 15 ó 20 más.

    Vivo en Suecia y está un poco de moda (sobre todo dentro de la clase poltítica y periodística) autotildarse de feminista, arcoirista, o minorista en general. Claramente para ganar puntos y conquistar eso que le llamaban el “sector rosa”. Sobre todo desde que empezaron a darse cuenta que era una parte de los consumidores que había que atraer por ser, generalmente, económicamente fuertes e independientes.

    Un saludo,
    Jesús Reina Carvajal

  • Ah, y se me olvidaba una aclaración. Oficialmente Rusia no ha dado razón alguna que justifique la ley.
    Yo sospecho que se trata, al menos en parte, del grave problema demográfico que atraviesa el país. Los hombres mueren prematuramente víctimas a menudo de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, en accidentes o suicidios. La natalidad es muy baja y el gobierno de Putin ha impulsado programas con incentivos económicos que motiven a las parejas a tener hijos. Escasos han sido los resultados obtenidos hasta el momento.

    OJO: No digo que sea así. Es simplemente la sensación quye me da.
    El presidente ruso consideró que tenía la obligación de hacer para tratar de frenar un poco la situación.

    De todos los gays amigos y amigas mías en Suecia (más de 20) hay solamente 2 que han tenido hijos. En ambos casos por inseminación. Otro par de ellos los habían tenido en su vida como heteros.
    O sea, que menos del 10% de los gays crean descendencia. ¿Será quizá esto lo que ha motivado la ley rusa?

    No digo que así sea pero creo que no debo andar muy lejos tampoco.
    Otro saludo
    :-)

  • ….no hay institucion mas homofoba y que le haga mas daño a la causa de los gays y lesbianas en el mundo que la iglesia catolica…y no creo que se forme tanto lio por una visita,como ocurrio ya 2 veces,del papa a cuba o a cualquier otro lugar…pero nos gusta el verlo todo y politizarlo todo segun nos conviene….

  • eduardo:

    En eso no hay quien le gane a tu gobierno.

  • Isbel es un poco ingenuo por diferentes razones: primero, Raul no es defensor de ningun derecho gay, asi que no tiene que decirle nada a Putin al respecto, mas bien es complice pues si hubiese querido la cuestion del matrimonio gay se hubiese discutido ya en la Aamblea Ncional. La baraja Mariela Castro es sencillamente eso una carta a mostrar al mundo, pero que no gana el juego. La presencia de Putin tiene otros perfiles mas bien politicos y estrategicos que nada tienen que ver con un tema social como el gay y por eso no se merece ninguna critica en especial. De hipocritas esta lleno el mundo: la iglesia catolica congraciandose con el gobierno y atacando a los gays, el gobierno cubano apoyando a los secesionistas rusos de Ucrania mientras que apoya a Agentina en su afan de recuperar las Malvinas, apoya a Dilma Rousset mientras que la clase mas desposeida del brasil la critica por el despilfarro en el mundial de futbol. Dirijan toda sus fuerzas a desenmascarar a quienes tras bambalinas se oponen realmente a darle los plenos derechos a la comunidad gay. Mucha babosada de la Mariela, pero mientras paiises del tercer mundo, “explotadores”, “oligarquicos”, “analfabetos”, etc dan plenos poderes a los gays, la Cuba socialista, revolucionaria, la de todos, sigue en la era medioeval con la complasencia de sus aliados dentro y fuera del pais.

  • La Iglesia católica tiene sus reglas y sus dogmas. No aceptan el matrimonio que no sea entre hombre y mujer. Pero no se pueden meter en el matrimonio homosexual que se formaliza por lo civil. Así qué son los políticos, los que hacen las leyes, los Estados, quienes realmente pueden hacer daño. La Iglesia sólo tiene voz pero más nada en ese tema.

  • Y que tiene que ver la iglesia con nada de esto?, si de quién Isbel esta hablando, criticando y arrancándole la tira del pellejo es a los políticos Putin , Raúl , los CDR y el Granma y de lo que se pueda estar cocinando a puertas cerradas, que en realidad la iglesia en Cuba no tiene ni voz ni mando, a los Castro les importa tres pepinos las leyes de la iglesia, así es que no te preocupes de lo que la iglesia piense.

    Vergüenza les debería de dar estar con estas boberías en vez de estar preocupados por una total libertad para todos, me pregunto si es que Isbel lo dejarán casarse mañana mismo con su novio y hasta que inventaran que uno de los dos pudiera embarazarse y parir, ya que Cuba es la barbara en la medicina, no le importaría que lo siguieran jodiendo en la aduana, porque por este texto sólo se desprende la preocupación por la homofobia de Putin y el otro homofobo de Raúl.

    Cuanta falta hace que Reinaldo Arenas estuviera vivo! Un homosexual que prefirio ser primero un hombre Libre que maricon, dicho con sus mismas palabras.

  • Estimado Isbel:

    Aquí debo comentarte en la misma línea que lo hice respecto a tu disgusto por el paseo de las primeras damas durante la cumbre de la CELAC. Las instancias en las cuales dialogarán Putin y Raúl están a años luz de enfocarse en esas prerrogativas que enarbolas, con todo y lo justas que puedan ser.

    Con el problema de Ucrania sobre los hombros, más las actuales caídas en los registros de crecimiento de la economía real en los países miembros de los BRICS, del cual Rusia forma parte, a Putin no le quedará ni tiempo ni deseos de abordar los derechos LGBT, al margen de su supuesta homofobia. Y al presidente cubano le sucederá otro tanto. Van a tratar temas ineludibles para la supervivencia de sus sistemas políticos.

    Y creéme, si en lugar de Putin, el huésped fuera el estadounidense Obama, o la alemana Merkel, tampoco habría chance para la comunidad gay. La Merkel acaba de estar en Pekín y ni hablar de los “diferentes”. Eso sí, mucha agenda dedicada a los intercambios millonarios entre las partes. Y otro tanto con el secretario de Estado de los EEUU, que acaba de salir de China. Y ninguno de estos dos tiene fama de homofóbicos, conste. Así que un consejo: sigan promoviendo vuestra causa en otras instancias.

  • Reclamar derechos de un gruoo social, hacerlos el centro del universo, cuando el 100% de la población carece de derechos elementales me parece aberrante.

    De que te vale tener derechos como gay si no los tienes como persona? o será que estos cubanos piensan con el culo más que con el cerebro?

  • Me gusta el ejemplo de Conchita Wurst que pone el lector Jesus. Un fraude colosal que poquísimos cuestionaron. Además, los abucheos a la presentación rusa daban verguenza ajena,pues a esta altura no hay que explicar que un festival de canto nada tiene que ver con un tema social determinado en un país determinado.
    Isbel, cuando vuelvas a salir de Cuba deberías internetear un poco más para no poner un ejemplo tan desafortunado como el de Pussy Riot. Uno puede hacer un caso defendible contra las sanciones, no contra el arresto.Hay de todo un poco en esa historia. Esas chicas se metieron a la fuerza en una iglesia, sabotearon una misa y al pedir derechos para unos se defecaban en los derechos de quienes estaban dentro.

  • …las pussy riot son la version rusa del “musico” gorki aguila…ningun talento,solo manipulacion politica…

  • Nemo:

    Muy buena tu aclaracióm: Eso refleja, o la falta de información; o cómo se tregiversan las cosas para arrimar la sardina a una brasa particular.

  • Yoyo:

    “Reclamar derechos de un gruoo social, hacerlos el centro del universo, cuando el 100% de la población carece de derechos elementales me parece aberrante”

    Esto debieran grabarlo en bronce en la fachada del CENESEX

  • En realidad la Iglesia Católica tardó unos cuantos siglos en aceptar el matrimonio heterosexual. Me refiero a eso de casarse en una iglesia con una misa, un cura y testigos. Eso se estipuló en le cuarto concilio de Letrán en el 1215. ¿Qué se hacía antes? Pues el matrimonio era un sacramento personal en el que hombre y mujer se comprometían a guardarse fidelidad eterna, normalmente justo antes de retozar en un pajar, en caliente cuando la voluntad humana es más débil.

    Eso era un lío porque se producían casos de bigamia y de matrimonio de menores de edad. Para evitarlo se estipuló la necesidad de realizar el matrimonio en una iglesia delante de un montón de testigos, donde cualquiera podía poner objeciones. De hecho, aún hoy en día el papel del cura en un matrimonio católico es el de un simple testigo. Si una pareja queda aislada en una isla desierta se puede casar con todas las bendiciones de la Iglesia Católica sin necesidad de ningún cura.

    Pero lo curioso es que en Europa, cuando el matrimonio eclesiástico no estaba regulado, sin embargo existía un matrimonio civil que consistía en un contrato entre las familias de los novios. En Europa el matrimonio civil es mucho más antiguo que el eclesiástico, y el matrimonio eclesiástico es relativamente reciente.

  • Por cierto, Isbel, creo que deberíais de reuniros unos cuantos un recibir a Putín como se merece, con unos cuantos carteles contra la homofobia.

  • Se llama “expresión” política, que es diferente a manipulación, algo quizás difícil de entender desde una posición de marioneta del poder.

    ¡Gracias Fidel!

  • Huele a closeted gay a mil km la verdad. Y ya se sabe que no hay nadie más homofóbico que un gay avergonzado de serlo.

    ¡Gracias Fidel!

  • Yo también agradezco a Capitan Nemo el haber añadido lo de los abucheos a las niñas rusas que competían en el evento. Todo un bochorno. Ya no creo que vuelva a ver esa basura que llaman Eurovisión.
    Y sobre las Pussy Riot, Capitan Nemo está en lo cierto. Es exactamente así como él lo describe. No necesito repetirlo.

  • Usted lo resumio todo …. 100% de acuerdo

  • Isbael sin afan de polimizar y con todo el respeto que se merece, creo que es muy buen articulo, hagacelo llegar a Mariela y que se lo publiquen en Granma y Juventud Rebelde, alli tendria mas impacto que aqui…. aqui todos al final (unso mas otros menos) estamos de acuerdo con usted

  • El líder neonazi ruso Maxim Martsinkevich…. con la boina del Che…. se lo dejo de tarea ….

  • Eso opino yo.

  • A ver Capitan Nemo

    Las chicas de Pussy Riot se metieron en una iglesia y se pusieron a cantar “Virgen Maria, líbranos de Putin.”

    ¡Que estuvo mal! pues que le metan una multa de 200 euros!¡Pero meterles cinco años de cárcel! Por amor de Dios, Nemo, no han matado ni violado a nadie, solo cantaban una canción.

    Meterle a alguien cinco años de cárcel por cantar una canción es una animalada, aunque se haya hecho sin permiso dentro de una iglesia. En Cuba por violar a alguien te pueden caer solo cinco años de cárcel … e incluso por asesinar si hay atenuantes.

  • Me parece excesivo meterles cinco años de cárcel solo por cantar mal. Siguiendo ese criterio deberíamos de meter en la cárcel a miles de músicos con penas altísimas.

  • Gabriel, Porque en realidad cuando se ve lo abusadores que son estos machotes, cuando usted ve que son capaces de reprimir y hasta matar a mujeres y niños, a personas indefensas, y a los homosexuales, es porque por dentro llevan la Bayamesa en sus almas.
    En esas fotos el Putin más pájara no puede lucir.

  • Gabriel, eso viene, ya Erasmo se apuntó en la lista para darle a Putin la bienvenida que se merece.

  • Efectivamente Miranda, eso de exhibirse a caballo sin camisa para que le tomen la foto no es muy propio de un hetera. Aunque tengo que añadir que en la machista sociedad rusa suceden cosas peores … y protagonizadas por mujeres.

    En el siguiente enlace se puede leer la noticia de un grupo de estudiantes rusas de periodismo que le regalaron a Putin por su cumpleaños un calendario erótico:

    http://www.huffingtonpost.com/2010/10/07/russian-students-create-e_n_754047.html#s152169title=Front_Page

    Con esos antecedentes se hace difícil pensar en una prensa verdaderamente independiente en Rusia.

    Tengo que añadir que da gusto ver a ese grupo de jovencitas semivestidas.

  • Creo que la seguridad del estado está leyendo estos comentarios y os va a neutralizar. Tened mucho cuidado. Os pueden acusar de atentado contra la paz mundial.

  • Rene, no veo la contradicción por ninguna parte.

  • Excepto la 15, que a juzgar por las tetas es un montaje, yo no percibo imagen de homosexual, si es que hay alguna. Quizás sea medio narcisista, le gusté exhibirse, incluso puede que sí sea de closet, pero al menos yo no lo percibo.

    Lo que sí puedo apreciar que está muy bien para la edad.

  • ¡Hombre! Esas fotos no quedan muy presidenciales. Uno se pregunta a que tipo de electorado se dirige el gabinete de imagen de Putin cuando hacen públicas esas fotos —ya sabemos que la 15 es un montaje— .

    Pero hay más cosas con Putin, por ejemplo, el desprecio con el que trata a sus satélites. En Junio de 2012 gobernaba en Ucrania Viktor Yanukovych, un gran amigo y aliado de Rusia. Yanukovich fue a Moscú a discutir el precio del gas, y Putin le hizo esperar cuatro horas. Así como suena. Esa es la forma de tratar a los presidentes de los países satélites. Para que sepan quien manda. ¿Motivo?: muy sencillo, Putin se encontró con unos ciclistas amigos y decidió dar una vuelta en bicicleta con ellos. Al cabo de cuatro horas se reunió con el presidente de Ucrania y, naturalmente, no se le ocurrió pedir ninguna disculpa.

    Como es de esperar, eso enfureció a los ucranianos. La historia se puede leer en este enlace:

    http://www.guelphmercury.com/news-story/2771128-putin-keeps-ukraine-s-president-waiting-four-hours-to-meet-bikers-/

    Pero el desprecio de Putin con los presidentes de otros países no se limita a Ucrania, también llega a los Estados Unidos. En el siguiente enlace se ve una foto de Putin tomando notas mientras hablaba Obama:

    http://9gag.com/gag/apqAnE9/so-vladimir-putin-was-photographed-taking-notes-while-obama-was-speaking

    Nada del otro mundo. Lo raro viene cuando un fotógrafo tuvo la habilidad de centrar la cámara en lo que estaba escribiendo Putin.

    Todos estos son gestos que sirven para calibrar el temperamento de un presidente y que se suman a las fotos sin camisa.

  • Gusan@, concuerdo en que el tipo es un exhibicionista egocentrista, yo lo tuve como ridículo y muy fuera de lugar para un jefe de estado, fíjate que hasta se esconde todos cuando están con su familia en un barbecue,

    La description que mas le ajustan a la verdadera personalidad de este tipo es “que detrás de este arrogante macho alfa, se esconde un alfeñique con graves problemas de relación, cuya homosexualidad latente le ha hecho despreciar el sexo”. La sección de fotos con Putin y Alberto de Mónaco posando con el torso desnudo y las Cañas de pescar entre sus manos es realmente eróticas, y honestamente por muy adorador de perros que sea, esas fotos de ternura con sus perros, le añaden leña a los rumores.

    Sabemos como trabaja la maquinaria de comunicación del estado/comunista, ya le han orquestado hasta “una supuesta” relación con una parlamentaria y ex-campeona olímpica 31años más joven que El, que ellos mismos desmienten, y ahora la ley contra “la propaganda homosexual”, para que sea el seguir alimentando su fama de “macho y bomba sexual” y acallar el tema que se siguen tejiendo entre diplomáticos que sigue latente en la política internacional .

    Sea o no, vamos que ya es totalmente aceptado que cualquiera acepte sus preferencias sexuales sin que esto vaya en detrimento de sus funciones, lo que no se acepta es que venga a recriminar a un grupo que abiertamente lo acepta porque El no tenga las bolas de hacerlo.

  • Nostromo:
    No recuerdo que tal cosa sucediera en Varadero. Yo estaba allí, y lo puedo asegurar. Puedes rebelar tu fuente? En realidad en Varadero se gritaron muy pocas cosas…

  • Pepe Pan:
    Que tu no tengas energía para más de una tarea a la vez, no significa que otrxs no la tengamos. En mi caso… soy muy energético… A esta gente no ay quien la entienda… piden la defensa de los derechos civiles, y cuando estos se defienden, entonces no quieren que lo hagamos… o les parece una pérdida de tiempo. Un poco loco, no?

  • jorgealejandro1
    Tu no solo miras desde la distancia… te veo muy activo por estos lares…

  • Hedel
    Eres el vivo ejemplo de lo que dio en mi artículo. Tu homofobia escondida, no puede entender que no nos callaremos hasta que no tengamos satisfechas nuestras demandas. Si te molesta, te pido disculpas, pero no por ello me detendré. Tampoco me paso las 24 horas solo hablando del tema… dedico algunas de esas horas a hacer el amor con mi novio.
    Compararte tú con Putin es el más ingenuo ejercicio que he visto en mi vida. Solo por ello vale la pena disculparte. Y no porque Putin sea más ni menos importante que tú, sino porque él es un jefe de estado, y sus posturas publicas definen políticas en su gobierno.
    Sobre lo que hacen o no hacen los homosexuales o heterosexuales en público, que tiene que ver con esta causa? Estoy seguro que todxs hemos visto a más heterosexuales haciendo galas de sus preferencias sexuales que homosexuales. Cualquier videoclip o película demostraría lo mismo. De que estas hablando?

  • Jesús Reina Carvajal
    Simplemente, la ley no dice eso que tú crees entender, dice mucho más. Como es obvio que mientes (o desinformas, que viene a ser lo mismo), no vale la pena analizar nada más. Gracias por comentar.

  • Miranda
    Cuanta incoherencia. Por una parte dices que “de quién Isbel esta hablando, criticando y arrancándole la tira del pellejo es a los políticos Putin , Raúl , los CDR y el Granma y de lo que se pueda estar cocinando a puertas cerradas”, mientras que en el siguiente párrafo aseguras que “por este texto sólo se desprende la preocupación por la homofobia de Putin y el otro homofobo de Raúl”. Por fin, que es lo que estoy haciendo, según tú? Me muero de curiosidad por saber cuáles fueron mis intenciones al escribir este texto…
    Por cierto, si de este texto se desprende mi preocupación por la homofobia… de otros textos que se desprende? Gracias por adelantado.

  • Isidro
    Te considero una persona muy inteligente. Es por eso que me sorprende que como no lograras percibir que el sentido de este texto es justamente decir que los presidentes no hablaran de los temas que nos interesan a nosotrxs, y que lo que dictara la agenda son “Los rejuegos de la diplomacia, las trampas del dinero, las alianzas geoestratégicas, las deudas condonadas, las afinidades de diversa índole”, como digo casi al finalizar el texto.
    Por otra parte, como me parece recordar te comente en el caso de las primeras damas, que existan los protocolos y las maneras diplomáticas, casi siempre para encubrir las verdades y permitir que los poderosos se arreglen entre ellos, no significa que me sienta cómodo con ello, ni que me quede callado. Mis textos sobre estos temas no lograrán, por si solos, cambiar esa realidad, eso es cierto, pero tampoco mis textos sobre otros temas haran el cambio. Ni los textos de nadie aquí en Havana Times. Es esa una razón para dejar de escribirlos?

  • Ah, volverán las
    UMAP
    Las caserías de brujas
    Si eres homosexual, ni abogado ni médico
    Las purgas y persecuciones, en centros de trabajo, estudio y otros… centros
    Y que nos dirá Marielita… que su padre y tío, muy ocupados, en ver cómo invertir el dinero bolo, no sabían… pobrecitos!!!
    Y nada de Gay Pride
    ¿Y por qué… Todo Esto?
    Ah, porque el que paga, manda… y si paga Putín, tan anti-Putin,… el pone las reglas, jajaja

  • Nostromo: No recuerdo que tal cosa sucediera en Varadero. Yo estaba allí, y lo puedo asegurar. Puedes rebelar tu fuente? En realidad en Varadero se gritaron muy pocas cosas…

  • Pepe Pan:
    Que tu no tengas energía para más de una tarea a la vez, no significa que otrxs no la tengamos. En mi caso… soy muy energético… A esta gente no ay quien la entienda… piden la defensa de los derechos civiles, y cuando estos se defienden, entonces no quieren que lo hagamos… o les parece una pérdida de tiempo. Un poco loco, no?

  • jorgealejandro1
    Tu no solo miras desde la distancia… te veo muy activo por estos lares…

  • Hedel
    Eres el vivo ejemplo de lo que dio en mi artículo. Tu homofobia escondida, no puede entender que no nos callaremos hasta que no tengamos satisfechas nuestras demandas. Si te molesta, te pido disculpas, pero no por ello me detendré. Tampoco me paso las 24 horas solo hablando del tema… dedico algunas de esas horas a hacer el amor con mi novio.
    Compararte tú con Putin es el más ingenuo ejercicio que he visto en mi vida. Solo por ello vale la pena disculparte. Y no porque Putin sea más ni menos importante que tú, sino porque él es un jefe de estado, y sus posturas publicas definen políticas en su gobierno.
    Sobre lo que hacen o no hacen los homosexuales o heterosexuales en público, que tiene que ver con esta causa? Estoy seguro que todxs hemos visto a más heterosexuales haciendo galas de sus preferencias sexuales que homosexuales. Cualquier videoclip o película demostraría lo mismo. De que estas hablando?

  • Jesús Reina Carvajal
    Simplemente, la ley no dice eso que tú crees entender, dice mucho más. Como es obvio que mientes (o desinformas, que viene a ser lo mismo), no vale la pena analizar nada más. Gracias por comentar.

  • Miranda
    Cuanta incoherencia. Por una parte dices que “de quién Isbel esta hablando, criticando y arrancándole la tira del pellejo es a los políticos Putin , Raúl , los CDR y el Granma y de lo que se pueda estar cocinando a puertas cerradas”, mientras que en el siguiente párrafo aseguras que “por este texto sólo se desprende la preocupación por la homofobia de Putin y el otro homofobo de Raúl”. Por fin, que es lo que estoy haciendo, según tú? Me muero de curiosidad por saber cuáles fueron mis intenciones al escribir este texto…
    Por cierto, si de este texto se desprende mi preocupación por la homofobia… de otros textos que se desprende? Gracias por adelantado.

Comentarios cerrados.