Privilegios para militares “revolucionarios” en Cuba

Isbel Díaz Torres

Militares vigilan la pasada marcha del 16 abril 2011 en la Plaza de la Revolución. Foto: Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES, 23 feb — El esposo de mi vecina, coronel del Ministerio del Interior (MININT), acaba de comprar para su casa una lavadora que en las tiendas cubanas cuesta más de 700 CUC (770 usd).

Por supuesto, él no pagó esa cantidad: los militares en Cuba reciben privilegios.

Aunque esa realidad no es ni exclusiva de las fuerzas militares cubanas, ni novedosa para los lectores de Havana Times, me parece apropiado dar testimonio de este tipo de “corrupción autorizada,” de la cual no se habló en la Conferencia del Partido.

Presumo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MININT en Cuba reciben un altísimo presupuesto del Estado, pero las cifras son desconocidas por la población.

Creo que hasta los diputados de la Asamblea Nacional desconocen el monto que parece ser astronómico.

Para colmos, la reciente promoción del oficial Adel Yzquierdo, quien fue jefe de la dirección de Planificación y Economía en las FAR, a ministro de Economía y Planificación, y ahora también a vicepresidente del Consejo de Ministros, augura todavía mejores condiciones para los militares.

Por otra parte, la mayor parte de los jóvenes que son reclutados para el servicio militar obligatorio, sobre todo fuera de La Habana, son destinados a trabajar en la agricultura o la construcción durante tres años de sus vidas.

Ni las FAR ni el MININT pagan impuestos por el uso de esa fuerza de trabajo, mientras les pagan míseros salarios a los reclutas, y se benefician de sus resultados productivos.

Aunque parte del producto agrícola va a selectos agromercados, otra bien sustancial viaja a las unidades militares, las empresas, los hospitales, y los hoteles y casas de descanso, todos para militares.

Recientemente mi papá comió varias veces bistec de res (exótico manjar en Cuba) en el Hospital Militar de Marianao, y apenas permaneció una semana haciéndose un chequeo en la sala destinada a los oficiales intermedios.

Allí la comida no es igual para todas las salas. ¿La destinada a los generales qué tendrá en su menú? ¿Langosta?

Si se tratara de un mecanismo de autofinanciamiento, podría ser parcialmente comprensible, pero lo cierto es que buena parte de los artículos que periódicamente reciben los militares no son consecuencia del trabajo agrícola: muchos son importados.

No reciben solo alimentos fuertemente subsidiados, sino también móviles, autos, muebles, y electrodomésticos como refrigeradores, computadoras, lavadoras, televisores, aires acondicionados, y un largo etc. que se suma a sus ya altos salarios mensuales y altos retiros.

¿Está el país en condiciones económicas para sostener tal despilfarro, que por demás resta decoro y credibilidad a esas fuerzas militares? ¿Seguimos hablando de un proyecto socialista, o en algún momento “cambiaron el canal”?

Como hijo de militar que soy, he visitado los espacios de ocio que ellos han diseñado para sí mismos, y confieso que es indignante ver cómo las lógicas de consumo desenfrenado, insolidarias, elitistas y egoístas, se han entronizado en esos predios.

Mientras más altos los grados, mayores los privilegios. Llegan a vivir como verdaderos empresarios capitalistas (muchos de ellos lo son), y su presencia en los más importantes negocios de la isla (cultivos transgénicos, puerto del Mariel, fibra óptica, red de tiendas en divisa, campos de golf, aeronáutica “civil”) es apenas conocida por la población.

Asombra ver cómo asumen sus privilegios de manera natural, sin siquiera sonrojarse ante las profundas diferencias que van labrando entre ellos y el pueblo común. Se llaman herederos de los mambises y del Ejército Rebelde, pero olvidan cada día más la austeridad y sacrificio de aquellos hombres y mujeres de nuestra historia.

18 thoughts on “Privilegios para militares “revolucionarios” en Cuba

  • Isbel en un pais donde hay un regimen y no una democracia que cosa creias, tienen que tener en buenas condiciones de vida a los militares sino se forma la revuelta tanto cuando quieren quitar un gob del poder hacen un golpe de estado y ese golpe lo pueden hacer solo los militares, ¿tu crees que los militares en las condiciones de vida y privilegios que tienen piensan hacer caer al gob?

  • mija eso no solo pasa en las aristocracias, en las democracias -o pseudo, las cuales son todas- ocurre tambien. Qué crees que pasaba en la republica romana cuando oriente no mandaba el trigo?, crees que el 1er ciudadano se quedaba sin comer, o los tipos del senatus. En fin, sin ir mas lejos en el tiempo y el espacio, mirad vos a italia: los politicos vivien vidas de verdaderos millonarios mientras la camorra de la campania asesina niños o los pone a vigiliar a los carabinieri. Da igual si son politicos, militares o empresarios, la cuestion es la diferenciacion clasista que hay, en los que unos acceden a mas mientras otros a menos. Yo no soy partidario de la igualitarizacion desde lo exo, pero no es verdad que todos tengamos oportunidad de llegar a mejorar. Si asi fuera me pareceria mas justo pero hay condiciones en la mayoria de las personas que no les da chance a cambiar de clase.

    Mirandolo por otro lado, si el ejercito fuera profesional tendrian sentido esos beneficios pues esos serian exclusivamente los hombres que defendierian la republica en caso de guerra, pero como el ejercito es todo el pueblo, no tiene sentido que solo los militares de carrera tenga acceso a tales, sino que deberia ser el pueblo entero.

  • y creo que si llegan a general le dan PPG o viagra, Yoani Sanchez hizo un post muy gracioso sobre el tema.

  • Querido Luismi,
    Te veo contradictorio.
    1. No quedamos en que el cambio en 1959 era para eliminar esos privilegios. ¿O no?
    2. ¿Qué ejercito es todo el pueblo? Tutaloco!!! El ejercito y todo el aparato represivo son unos pocos. Y están comprados. O tu te crees que todos esos privilegios son para todo el pueblo? No. Son para los que reprimen al pueblo!!!!.

  • al parecer no entendiste bien mi comentario, leelo de nuevo amigo mio. no estoy negando niguna de las dos cosas que me dices en tu commment.

  • Pero si ese es el cantar entonces todos “pónganse verdes” y a disfrutar de las prebendas… ¿que ya instalados en la gendarmería no ven resultados por haberles tocado otro periodo histórico donde “no tuvieron que labrar la bendita libertad”? ni hablar, a hacer de “tripas corazón” y seguir viviendo como “pueblo” con minúsculas, “pueblo, pueblo”.

  • estoy de acuerdo en que reciban esos privilegios,al fin ellos son los que estan en el frente de batalla,arriesgando su vida ,y defendiendo las conquistas de la revolucion

  • Se puede saber de que estas hablando, al frente de que cosa, al frente de la corrupcion y pensando solo a llenar los bolsillos e inventando todos los dias a ver como pueden robar mas y las conquistas de la revolucion no hay quien la defienda ya que en estos ultimos anos no han conquistado absolutamente nada de nada

  • Juan si claro arriesgando su vida en un automóvil acondicionado, recibiendo cargamentos de comida a domicilio, desfalcando los fondos públicos como en el caso de Cubana de aviación (por solo mencionarte uno). Eso que dices está bien si quieres hacer una sociedad dividida en clases, donde la diferencia entre los que acceden al poder y los que no sea abismal. Parece que por querer salvar la reputación de los militares cubanos terminas hundiéndolos. Tengo una pregunta para ti. Cuándo llegaremos al comunismo? Saludos desde el infierno.

  • En los años ochentas el doble agente de la inteligencia británica Oleg Gordievsky evadía su arresto domiciliario impuesto por la KGB y escapaba de la antigua URSS a Londres. Después de la exitosa fuga y en una conversación más detallada con los servicios ingleses les explicó que la Unión Soviética dedicaba no menos del 50 % de su PIB a la industria armamentista.
    Cuando los servicios secretos de los EUA supieron del dato quedaron atónitos. Era evidente que para los soviéticos sería casi imposible mantener una competencia real al sistema antimisil impulsado por Ronald Reagan. Los líderes de la URSS estaban frente a un gran dilema, continuar en esa carrera con una tecnología muy inferior a la occidental, llevando la economía soviética a límites extremos o desistir y establecer negociaciones con los EUA.
    La llegada de Gorbachov al poder facilitó la segunda opción. No obstante todas las medidas puestas en práctica para rescatar una economía completamente en quiebra fueron fallidas. El socialismo no funcionaba y solo quedaba como única medida para mantenerlo a flote el uso de la fuerza y la violencia.
    A pesar de la tentación, Gorbachov aceptó perder el poder antes de ejercer la violencia indiscriminada, a diferencia del líder chino Deng Xiaoping quien no escatimó en masacrar con los tanques en la calle a miles de ciudadanos desarmados en la plaza de Tiananmen. Hecho crucial que muchos “omiten” cuando desean vendernos el “socialismo de mercado” o el “socialismo con características chinas”.
    El gobierno cubano no se encuentra envuelto en una carrera armamentista, ni en ningún conflicto bélico con otra nación, pero si en una carrera desenfrenada para mantener un férreo control sobre la nueva sociedad civil que emerge en la isla. Sociedad civil que cada día reclama con mayor intensidad sus libertades individuales.
    Para lograr este objetivo no escatima en realizar astronómicos gastos en equipos de escucha, cámaras de videos, autos equipados, motocicletas, equipos de comunicación, salarios (un policía gana 30% más que un médico especialista) de un número incalculable de agentes, policías, informantes, gasolina, uniformes, edificios “inteligentes”, complejos de apartamentos.
    Este aparato gigantesco se ha convertido en un parasito insaciable mientras que la infraestructura de las ciudades, instalaciones hospitalarias, fondo habitacional y otros muchos elementos esenciales de la vida del cubano languidecen en un aplastante desdeño. Provocando que un porciento considerable de la población cubana viva en condiciones marginales.
    Resulta imposible tener una cifra exacta de estos gastos celosamente guardados. Sin embargo no cabe dudas que representa un por ciento importante del PIB, seguramente equiparable a lo que ocurría en la ex Unión Soviética con la industria armamentista.
    El gobierno cubano necesita desesperadamente una gran inyección de capital que le permita primero alimentar a ese aparato insaciable que es la Seguridad del Estado, y después intentar echar a andar una economía en ruinas, que no parece responder a cambios cosméticos.
    Lamentablemente este aparato no solo representa un problema por el daño económico y moral que infringe a la sociedad cubana actual, sino que se puede convertir en uno de los peores legados para una Cuba democrática, como ya ha ocurrido en muchos países ex socialistas.
    La carrera por controlar a una sociedad que ya busca sacudirse del totalitarismo está pérdida, no solo por lo iluso de tal pretensión, sino porque no hay bolsillo que pueda sufragar a un aparato de inteligencia que sigue creciendo cada día en forma más desproporcionada y demandando mayores ventajas y prebendas. Tomado de: http://www.estadodesats.com/2011/…/un-escudo-contra-la-sociedad-civil

  • Con gente como tu mi amigo no tenemos futuro, dejame ver si entiendo tu idea>>> por que en Haiti personas pasen hambre, justifica que un cubano no tenga que comer??? interesante tu conformismo.

  • jajajajaja, que comico.

  • Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, nunca había reído tanto, de qué batalla, de qué defensa hablas…ja ja ja ja ja…de verdad que el cocowash, ha sido muy fuerte para algunos…ja ja ja ja ja ja…no paro de reir…Lo tuyo tocayo, si fué programación, ¡chico! tira el manual, y come, sé libre…ja ja ja ja ¡¡¡ Stultorum infinitus est numerus!!!

  • con gente como tu mi amigo, no se llenarian las universidades. interesante tu nivel de inteleccion.

  • Ajajajajaja,ajajajajaja, seria comico sino fuera tan cinico y triste, tu debes ser un hijito de papa, porque es como unico te pones a defender la bazofia robolucionaria. Llegara el dia que la gente como tu se esconderan, eso si tienen verguenza.

  • Existe el “problema”que los miembros del ejercito y la policia,es el mismo pueblo,pertenecen a “nosotros mismos”,son parte de la gente,”son nuestra gente” sin “embargo”no se dan cuenta ..que se han convertido,en “ente represivos”contra su gente,que son ellos mismos….
    Pero hay “confianza”porque en su mente subjetivamente,esta el hecho de ese concepto “de que son el pueblo”y es verdad…lo lo hace “diferente” son “los privilegios”,es la “cupula militaer” los que los tienen..hasta el sector i ntermedio..

    Despues de ese intermedio le llamaria yo..los “militares de a pie”…fijate que son del pueblo..que viajan contigo en la misma guagua…o en camion..vestidos con el uniforme,en Alemania nuca he visto un uniformado (policia)viajando con su uniforme en un metro,ni un tren,ni en una guagua…pueden que viajen pero de civil..miedo?pues si…miedo! porque aqui..si lo matan..los “linken”..una punalada trapera…tambien es raro ver..a un policia caminando por la calle…siempre andan en autos..y siempre dos(minimo)..no conozco a ningun pais del mundo..que no de privilegios a las fuerzas armadas incluyo a la policia..el servicio secreto etc..pues es el sosten del sistema sea cual sea….. la “igualitarzacion”no puede existir” ni existe en lo personal…porque no somos iguales…en lo social..tampoco “unos reciben mas que otros”de parte de la sociedad..y en lo economico..peor aun…las “diferencias son abismales”

    En Alemania se “elimino el servicio militar” ahora hacen comerciales para entrar en el ejercito..como una carrera con “perspectivas”buen salario,beneficios y seguridad para la vida!…saludos..

  • Nuestras Fuerzas Revolucionarias, son genuinas herederas de Cespedes, Martí, Agramonte, Marta Abreu, Camilo, el Che, entre otros grandes patriótas, nuestras FAR no solo defienden la revolución con las armas, la defienden en cualquier trinchera, en lo económico, en lo político, en lo cultural, se merecen mucho mas de lo que reciben, el pueblo confía plenamente en las FAR y el MININT, gracias a ellos junto al pueblo mantenemos nuestras conquistas, las FAR son el pueblo uniformado, así han sido educados y se educan.

  • Como pueden vivir con 25 dolares de salario aca en Uruguay con eso te moris de hambre yo soy militar hace dos mesdes q me retire obligatorio y so cabo y gano 1.450 dolares x mes unos 37.000 pesos de aca con ese salario viviria como un rey ai en cuba

Comentarios cerrados.