Premian a proyecto para personas Síndrome Down

Isbel Díaz Torres

Pude ver la sorpresa y la emoción en toda la familia.

Me sentí reconfortado cuando vi que los premiados (una joven promotora cultural, un padre, una madre y una niña Síndrome de Down) estaban sentados frente a mí, en la penúltima fila.  Eso era una buena señal.

Desde hace diecisiete años, el Centro Félix Varela viene celebrando en Cuba el certamen iberoamericano de ética “Elena Gil.” Con el evento, esta ONG cubana se ha propuesto el difícil reto de “salvaguardar la eticidad humanista de nuestros pueblos.”  En un entorno global que tiende a la banalización y homogenización en todas las áreas del desarrollo humano, contribuir a tal propósito puede ser una tarea ardua.

Además de los premios del certamen, se otorgan cada año un grupo de cinco distinciones a personas o colectivos con acciones a favor de los valores humanistas y de justicia social.  La directora me contaba, al finalizar, de los muchos proyectos atractivos que se habían presentado este año, algo que saltaba a la vista al ver la calidad de los ganadores.

Para mi alegría, entre las tres menciones otorgadas estuvo el libro que estoy leyendo en estos días.  Se trata de la valiosa compilación “Transgénicos. ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde?,” publicada por la editorial de esta misma ONG.  El valiente libro, que algunos científicos cubanos buscan desesperadamente, tendrá un gran impacto en la ampliación del conocimiento, sensibilización y movilización entre los interesados en los organismos genéticamente modificados y su repercusión social.

El proyecto “Con amor y esperanza,” ganador este año, tiene su sede hace nueve años en mi tierra natal, Pinar del Río.  Se trata de una experiencia donde promotores culturales enseñan el arte del grabado a niños y jóvenes con Síndrome Down.  La actividad estimula la potencialidad de expresión de estas personas, y su integración social, a la vez que impacta a sus familiares, a los gestores del proyecto y a la comunidad.

En el momento que mencionaron sus nombres pude ver la sorpresa y la emoción en toda la familia, incluida la niña.  El padre comentó con dolor al público que “el proyecto está en una difícil situación (…) la casa se ha destruido y llevamos varios meses sin poder hacer nada.”

Supongo que este premio y la celebridad que lo acompaña se traduzcan en beneficios para este grupo de seres tan valiosos que, como decía el padre “vienen a refrescar a la humanidad, viciada de tanto mal.”

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.