Policías cubanos promueven contaminación del Malecón

Isbel Díaz Torres

Muy-sucioHAVANA TIMES – He sido testigo de cómo los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en Cuba promueven la contaminación del litoral norte habanero, específicamente el área conocida como el Malecón.

Era un sábado por la noche y, como ya saben, a los jóvenes sin muchos recursos solo nos queda este como lugar casi exclusivo de esparcimiento. Allí estábamos un grupo de amigos, alrededor de una botella de ron Habana Club, disfrutando de la brisa marina.

Lo mismo hacían cientos de personas que, a un lado y otro de nosotros consumían una botella de ron o el terrible vino dulce que las vendedoras ambulantes comercializan ilegalmente en esa zona, pero a precios más cercanos al bolsillo de los pobres cubanos.

La sorpresa sucedió cuando dos agentes de la PNR comenzaron a acercarse a cada pequeño grupo y les decían algo. Unos segundos después nos tocó nuestro turno y supimos de qué se trataba.

-Buenas noches, no pueden tener esa botella ahí- nos dice uno de los agentes.

Basura en el malecón.
Basura en el malecón.

Nos miramos un poco extrañados, pues en Cuba es perfectamente legal beber en público, y en el Malecón es casi una tradición. Además, aunque había muchas personas, el ambiente estaba tranquilo.

Por supuesto, no acatamos la orden de inmediato. Necesitábamos saber la razón de semejante disposición, por lo que ni cortos ni perezosos le preguntamos al joven policía, quien nos explicó que “cuando se forme la tiradera de botellas ya van a saber por qué…”.

Inmediatamente nos aconsejó, como parece venía haciendo a cada grupo:

-Miren, lo que pueden hacer es, esa que está vacía, la tiran pá abajo (dijo señalando al arrecife y el mar), y la otra la guardan en el bolso. Lo que no quiero es que ninguna esté a la vista.

Inmediatamente nuestros ecologistas sentidos se activaron.

-Ud. no puede aconsejar a las personas que lancen las botellas al mar- le dijimos indignados.

El otro agente del orden se acercó a ver qué pasaba y le repetimos lo mismo. Tanta beligerancia no estaba en el interés de ellos, quienes, por su puesto, nada podían alegar contra nuestros argumentos ambientalistas, así que se retiraron.

Limpieza por el malecón de La Habana.
Limpieza por el malecón de La Habana.

El proyecto El Guardabosques, que fundé junto a un grupo de amigos hace algunos años, ha realizado en algunas ocasiones lo que llamamos Jornadas de Higienización del Malecón habanero, dado el deplorable estado de ese litoral citadino.

En esas ocasiones el Ministerio del Interior lo único que hizo fue obstruir nuestra actividad y amenazar a los activistas. Tal pareciera que el sentido antiecologista forma parte de una política institucional.

Vemos a diario cómo las personas en el Malecón lanzan indiscriminadamente botellas de cristal, latas metálicas, bolsas plásticas, comida, condones y cualquier tipo de desecho; pero si las fuerzas del orden también promueven semejante agresión ambiental, pronto tendremos un vertedero marino a la entrada de la bahía.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

12 thoughts on “Policías cubanos promueven contaminación del Malecón

  • …bueno si mal esta tirarla al mar malo también es tirarsela al projimo, asi que tambien veo bien que no se permita tomar en publico en el malecon.

  • Horrible, horrible. Gracias Isbel por tu actitud y tu artículo. Ojalá seamos más los que cuidamos el medio.

  • ?Y es ahora qué te enteras de ese y otros salvajismos policiales con apoyo y promoción estatal? ?En qué país tú vives, muchacho? Ni yo que, hace buen rato, espanté la mula de la babarie comunista.

  • Nuevamente el activista social Isbel nos deslumbra diciendonos gilipolladas que todo el mundo sabe. Ahora resulta que los policias cubanos son agentes contaminantes. Es el afan de decir algo aunque sea nimio. Porque con los problemas que hay en mi cubita que este chico ande j… con los policias contaminantes no solo anuncia cobardia politica, sino inteligencia muy limitada.

  • Bueno Isbel que tal la iniciativa de poner unos tanques donde la gente pueda botar los desechos incluso divididos en plástico, cristal, etc. He visto otros malecones en paises del tercer y primer mundo y no faltan estos depósitos distribuidos durante todo el paseo. Realizar limpiezas del litoral periódicamente debe complementarse con gestionar depósitos de basura como prevención y educación de la población….y de los policías.

  • Bueno, pues tendré que conformarme con mi inteligencia limitada, dado que no tengo otra, mientras esperamos que tu luz venga a alumbrarnos y librarnos del mal.jijiji besitos

  • Yo creo que el grupo de guardabosques que limpia de vez en cuando el malecon se compone de gente buena y bien intencionada. Es muy facil pedirles que sean exigentes y radicales estando afuera, pero el problema es estar adentro, y eso lo saben estos muchachos que adivino deben ser casi adolescentes. En Cuba no hay internet ni forma de acceder al pensamiento global, por lo que tambien se explica y justifica el gran atraso que tienen, como es la situacion de Isbel Diaz. Pero yo aprecio lo que hacen. Es mejor asi a no hacer nada..

  • Nunca he pecado de ser muy inteligente, pero como lo se y tengo conciencia de mis limites, no me dedico a mostrar mis limitaciones. Asi que el policia es malo porque es contaminante

  • Isbel, buen trabajo de tu parte, pero el problema es tu gobierno que no invierte ni un céntimo en nada que tenga que ver con el bienestar de sus ciudadanos, ni del medio ambiente, ni de nada. Un gobierno eficaz pondría tanques de basura para que el público los usara. Esa barrabasada de parte de los agentes de sugerirles lanzar la basura al mar te indica el bajo nivel académico que tienen, y lo incivilizados que son, porque si en las escuelas los enseñaran como cuidar el medio ambiente, y desde chiquito a no tirar ni un papel en la calle, esto no pasara. Siempre hay quien rompe la ley pero son la minoría.

  • Aqui en Miami esta prohibido tener botellas de cristal en las playas, y lo encuentro correcto, los vidrios pueden herir a cualquier visitante de la playa.

  • Es triste ver como esos policías actúan, que pena que no tengan el mínimo respeto con el medio ambiente y precisamente en este momento que se está celebrando la cumbre de Paris 2015 donde el mundo se prepara para unirse contra el cambio climático y a favor del medioambiente, que pensaran.. Que ese gesto no tienen que ver con las medidas respetuosas con nuestro planeta y con el medioambiente. Es preocupante, pero, espero que esa actitud no sea generalizada. El pueblo de cuba a pesar de sus dificultades es un pueblo culto, aunque con pobre información, como demuestra la actitud de esos representantes de la ley.

  • Que lastima ! Y porque esos policias hacen eso ?

Comentarios cerrados.