Policía nuevamente reprime a punkies cubanos

Isbel Díaz Torres

Punks en La Habana. Foto de archivo

HAVANA TIMES – La arbitrariedad de los agentes policiales en Cuba vuelve a sonar. Ahora con el encarcelamiento de un grupo de adolescente e infantes punks, en la céntrica Calle G, en el Vedado habanero, el pasado 6 de abril.

Se trata de Rodney González Otaño, Hansel José Castillo Rodríguez, Jorge Ariel Wilson de la Cruz, Marlon Sayas Moreno, Cristian Echarte Aguilera, Darien Martínez Robiro, Johana Parada Escul, Pumba, y Ana Karen.

Sus amistades y familiares nos han comunicado el tropello a que han sido sometidas estas personas, por la simple razón de estar en el lugar donde se formó una trifulca de la cual no eran parte.

Ahora mismo, un menor de edad permanece hace más de 48 horas en la estación de Zapata y C, mientras 8 adolescentes (2 mujeres, y ninguno mayor de 17 años) están igual cantidad de tiempo en el centro de detención VIVAC, sin acceso a un abogado.

A las 48 horas de encarcelamiento fue que les permitieron hacer una llamada telefónica de apenas 1 minuto, mientras les anuncian que este lunes 9 de abril, enfrentarán el cargo de “propagación de epidemia” (en la trifulca fue volteado un tanque de basura).

No obstante, se piensa que en vez de juicio les hagan pagar una exorbitante multa, o los envíen al Servicio Militar General; procedimiento al que han acudido las autoridades veces anteriores.

Por demás, varios punks del municipio La Lisa han sido advertidos de no acudir a los sitios de encuentro de estas llamadas “tribus urbanas” en el Vedado (por lo general, la Calle G). A quienes han violado esta arbitraria e ilegal disposición les han colocado multas de hasta 2500 pesos.

Por supuesto, la apariencia de los punks siempre les convierte en víctimas de los policías, quienes les juzgan por su vestimenta, sus tatuajes, o sus piercings. Tal superficialidad y mediocridad es típica de las fuerzas policiales en todo el mundo, y Cuba no se queda atrás.

¡Abajo la discriminación!

¡Abajo la represión!

¡Solidaridad con nuestrxs compas punks!

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz