Policía cubana obstaculiza debate del Código de Trabajo

Isbel Díaz Torres

Un debate público de 13 personas provocó una advertencia de la seguridad del estado cubana.
Un debate público de 13 personas provocó una amenaza de la policía cubana.

HAVANA TIMES – Este sábado fui citado a la Estación Policial de 23 y C, en el Vedado, donde un agente del Ministerio del Interior me amenazó con tomar represalias contra mí y mis compañeros de la Red Observatorio Crítico, si debatíamos públicamente el Anteproyecto de Código de Trabajo.

Omar (así se llama el policía) fue explícito al decir que no vacilará en hacer uso de la fuerza para impedir que se repita algo como lo sucedido el pasado domingo 29 de septiembre, cuando unas 13 personas debatimos el documento en el popular parque El Curita.

Aunque el Partido Comunista y la Central de Trabajadores de Cuba han llamado a este debate, Omar decidió que tal cosa solo puede hacerse en los centros de trabajo, bajo la égida de las administraciones y sus fieles secciones sindicales; y para colmos, este policía parece disponer de las estructuras de poder para hacer cumplir sus deseos.

Según Omar, nuestro encuentro en el parque es un delito que no volverán a permitir. Dice él que violamos la Ley de Asociaciones. Una integrante del OC acaba de revisar esa Ley, y no encontró tipificado en ella ningún delito semejante a sentarse en un parque y conversar.

No obstante, Omar profirió la amenaza de enviar un patrullero a mi centro de trabajo y sacarme de allí esposado frente a mis compañeros, en caso de que desoyéramos su mandato.

Un agente que lo acompañaba (de unos ojos azules bellísimos, por cierto) también me advirtió que no permitirían ninguna actividad contrarrevolucionaria, a lo cual respondí que yo me sentía más revolucionario y más de izquierda que ellos.

Aunque Omar me concedió la libertad de reconocerme como “revolucionario”, está claro que estábamos hablando de dos conceptos de revolución diferentes: el de ellos relacionado con la conservación acrítica del status quo, y el mío con el afán de desenajenar y socializar la capacidad de autogestión popular.

A mi salida, Omar retuvo a mi compañero Jimmy Roque, quien no había sido citado oficialmente a la estación, y le profirió las mismas amenazas de represión violenta.

Lo cierto es que el ultimátum ha sido dado. Puede ser un bluffing, de esos que ellos acostumbran, pero pudiera no serlo. Sería más vergüenza añadida al ya vergonzoso e ilegal tratamiento que la policía política cubana ofrece a los disidentes de la derecha.

Ahora también cargarán con los socialistas críticos. Supongo que pronto se sentirán felices, en paz, cuando en silencio tengan para sí todo el poder, y logren imponer un inédito capitalismo “revolucionario” a la cubana, bien custodiado por sus escopetas.

Mientras ello no suceda estaré acá, con mis utopías, con mis compañeros, trabajando en los barrios, limpiando el malecón, sembrando árboles, denunciando las violaciones de los poderosos, solidarizándome con sus víctimas, haciendo poesía, y a mi modo, construyendo otro socialismo.

Agradezco a los compañeros que desde Europa, América Latina y EE.UU. que llamaron para mantenerse al tanto de lo que sucedía, y también a quienes aquí me acompañaron en esa agitada mañana sabatina.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

24 thoughts on “Policía cubana obstaculiza debate del Código de Trabajo

  • Ánimo camarada Isbel…. como dice Randy ….seguimos en combate.

  • Es increíble que esta gente siga campeando por su respecto, intimidando y censurando a sus anchas! Esta es la evidencia de que el desgobierno en Cuba ya no tiene color ni ideología. Sea lo que sea, estaremos pendientes desde fuera. Lástima que en Cuba la gente no se entere masivamente de estas cosas…a ver si unos cuantos se desengañan y ruedas de verdaderos cambios empiezan a girarse, todas a la vez, una por una. Ánimo para Isbel, Jimmy y todos en el OC!!! En lo personal estoy muy orgulloso de uds.

  • Cuando no hay ideas que sustenten una política, siempre queda el recurso de la fuerza bruta…eso es lo que pasa…ahora, más que nunca, ustedes deberán hacer uso de la transparencia, la solidaridad y la difusión de sus acciones y de los recursos e ideas que las sostienen…el que no las debe no las teme, a diferencia de ellos…un abrazo

  • Lo que hay es que hacer bulla y más bulla con cada caso de estos. Lo que te pasó a ti no es muy diferente a lo de Ana Luisa Rubio, solo que por ahora no te han asaltado a golpes.

  • Así que ilegal reunirse y discutir un documento oficial en un parque…..Escandaloso el asunto.
    Ya sabes que cuentas con muchas personas solidarias.
    Por cierto de acuerdo a las nuevas reformas legales muy recientes, se les otorga a los policías nuevas prerrogativas para evaluar el delito y poner multas y sanciones de cárcel, sin tener que ir a tribunales.
    La intención es disminuir la población penal pero con estos policías!!!!!!!!!!!!!!!

  • He leido su post con dolor.Sufre ud.ahora la amenaza de represion por actuar como un ciudadano libre.
    Lamentablemente su indefension es total.No existen leyes que le proteja de la accion del estado y gobierno y sus representantes.Pueden hacer con ud. lo que quieran.Su unica opcion es escribir cartas a los mismos
    organismos del estado que le colocan en esa indefension.
    Ud desea ejercer su derecho a vivir como un ciudadano libre y esa condicion es negada a todos los residents en Cuba.
    Esa ha sido la politica del gobierno cubano por muchos annos y no parecen dispuestos a rectificar.
    No quieren hombres libres sino servidores que no cuestionen nada y aplaudan todo.
    Paga ud por los silencios y la participacion activa de la poblacion cuando el gobierno reprimio toda oposicion.
    Los discursos donde se prometia mano dura con “la contrarevolucion” fueron aplaudidos con entusiamo y ciego fervor.Entiendase por “contrarevolucion”el deseo ciudadano de ser libre y expresar libremente su oposicion a cualquier politica que no considerara adecuada.
    Aquellas lluvias trajeron estos fangos.
    Dolorosamente nuestro pais ha terminado siendo un estado policial.Sr.Torres ellos pueden hacer con ud.lo que deseen y no mostraran remordimientos.Actuan bajo la soberbia y la impunidad.Suerte,MIrta

  • // Una sugerencia //

    Hubieras aprovechado para darle un volantico con lo de abajo a los represores que te “atendieron”. También podría haber sido más productivo distribuir el volantico a todo el mundo ademas de los 13 en el parque El Curita (por cierto, éste es el de la noche de las 100 bombas, ¿eh?).

    Saludos y éxitos.

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
    http://mhecnet.org/DOCU53.HTM

  • No les importa ni el socialismo ni lo se considera revolución… solo les preocupa eso: El status quo, subyacente y subyugante de toda una isla, a manos de un sistema que se ha eternizado en el poder de unos pocos a costa de unos muchos. Fuerza, paciencia y tener las ideas muy claras… es todo lo que puedo desearos a los que como tú y tus amigos continuan luchando por una Cuba mejor, y por uns vida más justa… Mantenganos al tanto, somos muchos los q hemos huido, quebrando nuestro espíritu de lucha… pero tambiénmuchos de nosotros seguimos sintiendo y padeciendo todo lo malo y sucio que sufre nuestro pueblo, seguimos interesandonos por nuestra isla que nos dio la vida y nos hizo lo que somos… lugar donde aun viven nuestra familia y amigos… y donde sobre todo existe un ser que resguardar de toda esta mierda… el cubano auténtico… luchador, filósofo, muelero, controvertido y chuchero… como cojo**s se les ocurre q no se pueden reunir en el parque Curita a hablar de lo que sea? porq no les conviene, y lo que en Cuba no le conviene al stautus quo, es ley, esté escrito o no… porque su ley estriba en la fuerza y en las armas… la nuestra en nuestra inteligencia y nuestro corazón…
    FUERZA!!! os sigo x aqui… :-)… viva cuba para los cubanos todos!!!

  • quiero enviarles un mensaje de apoyo y solidaridad, por su lucha en contra de las medidas contrarevolucionarias de la burocracia que maneja el estado cubano, no podemos dejar que las reivindicaciones historica de los trabajadores sean arrebatadas por la burocracia, desde Venezuela, les invito a que no desmayen y que eleven su capacidad organizativa para poder hacerle frente a los intentos de instauracion capitalista en la amada Cuba

  • José:

    ” no podemos dejar que las reivindicaciones historica de los trabajadores sean arrebatadas por la burocracia,”

    Estás atrasado, muchacho: ese proceso empezó desde 1959, lo que pasa es que antes se encubría con pretextos y muuucha muela; ahora no hay pretextos, la muela funciona cada día menos, y se han tenido que quitar la careta.

    Ah, y “la burocracia” tiene nombres y apellidos: Los castro y su camarilla.

  • Excelente que se delate el trabajo sucio de la Seguridad del Estado. Como dijo Gandhi “Si quieres cambiar al mundo, cambia tú”. Cuba ya cambia, cada vez menos miedo.

  • Cuba no es un país socialista. ¿Qué país socialista le prohíbe a sus trabajadores organizarse en sindicatos independientes, o les quita el derecho de huelga para negociar mejoras laborales; o el dercho a debatir cívicamente algo que se considere cuestionable porque afecta a los trabajadores? Hasta en las entrañas del monstruo corporativista que es USA los trabajadores están mejor representados y más defendidos que en Cuba.
    Como dice Chomsky… el leninismo nunca ha sido socialismo. Sólo ha sido una aberración totalitaria con retórica socialista.

    Y todavía hay quien se llena la boca para decir que la sociedad cubana es una “sociedad de trabajadores”. ¿Sociedad de trabajadores donde los trabajadores le echan la policía a los trabajadores, porque están debatiendo cívicamente un código de trabajo que perjudica a los trabajadores?

    ¡Ay, mamá! ¡Pobre cuba!

  • Y qué dice tu amigo Paquito el de Cuba (que es un revolucionario en el sentido habitual de la palabra, o sea, un defensor del gobierno actual y además, por lo que tú dices, un revolucionario en el sentido que tú le das)? Sólo por curiosidad.

  • Estimado Isbel, dicho con con todo respeto, no esás actuelizado cuando escribes “…pronto se sentirán felices, en paz, cuando en silencio tengan para sí todo el poder…”.
    Isbel, abre los ojos, hace rato que tienen todo el poder. Por eso reprimen, atropellan, amenazan, golpean y detienen a quien les viene en ganas, cuando les viene en ganas y donde les parezca.
    Lo que no es fácil de saber o asegurar es si alguna vez se han sentido felices o en paz cuando realizan esas deleznables acciones. Algún día tendrán que responder por lo hecho, y entonces se oirán sus lamentos y justificaciones, que no los eximirán de las consecuencias de su conducta.

  • No se para quien escribes, pero en primer lugar en 23 y C no hay estacion de policia, ademas el parque El curita esta en Centro Habana y no pertenece a la demarcacion de esa supuesta estacion de policias, en Cuba un simple agente del orden no tiene ninguna facultad para hacer lo que relatas, lamentablemente sitios como este se empañan con gente manipuladora como tu. No desprestigies un medio como este hablando estupideces.

  • La estación está en 21 y C, un error como para ser fusilado.

    El parque El Curita sabemos tod@s las cuban@s donde queda, lo de menos es decir centro habana o habana vieja o lo que sea.

    Puedes decir en que consiste la supuesta manipulación de Isbel? Por cierto, yo estuve el sábado fuera de la unidad mientras le hablaban los seguratas. Un saludo.

  • Viven en una dictadura, en un sistema totalitario, …y como decía Vasili Grossman, “El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo.”
    Y eso que para mi gusto , ese Observatorio es bastante de izquierda,y la critica es muy leve, casi a fin …te imaginas, lo que harían con ustedes, si sólo se movieran al centro.
    Ojala esta triste experiencia, te sea provechosas para entender, que los cambios son cosméticos, que no existe ninguna apertura, que las reformas del Raulato, son “la misma gata pero revolcada”, que dictadura es dictadura, sin moderaciones ni consideraciones, .y que para nada hay que acompañarla en sus corros …”ellos”, son lo que son y eso no los moverá de sus posiciones. Y si ustedes, no son “útiles”, les aplastarán al chasquido de un dedo, y nadie allí, hará nada…¡Murallas más altas allí(que las de Jericó) se han caído!, no me imagino lo que harían con ese observatorio , si les llegarán a estorbar demasiado.

  • ¡Ánimo compañer@s! La situación es la misma aquí en España, bajo la “democracia”. El estado y el capital serán siempre los enemigos.

  • Lo mismo estamos viviendo acá en España, o quizá aún peor,. porque a este totalitarismo lo llaman democracia y dicen que ningún otro mejor.

  • No es lo mismo Jerónimo, te aseguro…en las siguientes elecciones, en España, votarán por otros, mientras que en Cuba, llevan con esa junta militar medio siglo, sin tener para donde moverse…NO ES LO MISMO, CLARO QUE NO…por eso la democracia, es una bendición…

  • Tabano:
    Gracias por defender el prestigio de Havana Times. Una alegría tenerte entre sus defensores. Creo que no has entendido, y ello se debe en parte a un error mío: la estación no está en 23 y C, sino en 21 y C, en el Vedado, es decir, una cuadra más abajo. Ahora, la cita allí no fue el mismo día de la actividad en el parqe del Curita. La actividad fue el domingo 29 de septiembre, y la citación para la policía el sábado 5 de octubre. El por qué fue allí y no en una estación de Centro Habana… pues no tengo ni idea. El agente Omar (con grados de teniente coronel, por cierto, me llevó la citación personalmente a mi oficina en mi centro de trabajo). A mí, en cualquier caso, me convino, pues me queda cerca de casa, y no tuve que levantarme tan temprano para llegar.
    Sobre las facultades de los agentes para hacer lo que hacen, quisiera coincidir contigo, pero la citación era oficial. Sobre las amenazas… ya sabes, son amenazas… siempre increibles hasta que suceden.
    De modo que reitero mis disculpas por decir 23 cuando debía decir 21, y pido al editor del sitio que corrija esta falta en la dirección de la estación policial.
    Sobre si soy o no manipulador, o que hablo estupideces… qué decir?… habría que demostrarlo ¿no te parece?

  • Es en 21 y C, la citación fue para esa unidad porque es la unidad me imagino le queda más cerca a Isbel de su trabajo, si te fijas el debate en El Curita fue el domingo y la citación para el sábado después. No creo que haya sido un simple agente del orden, porque esos no se ocupan de estas cosas sino un seguroso.

    Yo estuve el día que Isbel fue citado y te puedo asegurar que nada de lo que está diciendo es incierto. A que te refieres con desprestigiar el medio?

  • Te felicito Isbel por tu inteligencia y valor. Fijate FC dijo que comenzo la guerra en la Sierra Maestra con 12 hombres, aunque en el Granma habian 82??? y mira agarraron bien el poder que llevan mas de 50 anos!!!. Cada dia que pasa son mas los hombres y mujeres honrados que pierden el miedo y quieren cambios profundos en el pais. Si pusieron a todos esos segurosos (por cierto todos gordos y saludables) a cortar marabu, son lo que mejores comen y no trabajan solo amenazar. Grabate bien la cara de Omar en la memoria que a todos se les van a enjuiciar mas pronto que tarde.

  • Te felicito Isbel por tu inteligencia y valor. Fijate FC dijo que comenzo la guerra en la Sierra Maestra con 12 hombres, aunque en el Granma habian 82??? y mira agarraron bien el poder que llevan mas de 50 anos!!!. Cada dia que pasa son mas los hombres y mujeres honrados que pierden el miedo y quieren cambios profundos en el pais. Si pusieran a todos esos segurosos (por cierto todos gordos y saludables) a cortar marabu, otro gallo cantaria, son lo que mejores comen y no trabajan solo amenazan. Grabate bien la cara de Omar en la memoria que a todos se les van a enjuiciar mas pronto que tarde.

Comentarios cerrados.