Policía cubana obstaculiza debate del Código de Trabajo

Isbel Díaz Torres

Un debate público de 13 personas provocó una advertencia de la seguridad del estado cubana.
Un debate público de 13 personas provocó una amenaza de la policía cubana.

HAVANA TIMES – Este sábado fui citado a la Estación Policial de 23 y C, en el Vedado, donde un agente del Ministerio del Interior me amenazó con tomar represalias contra mí y mis compañeros de la Red Observatorio Crítico, si debatíamos públicamente el Anteproyecto de Código de Trabajo.

Omar (así se llama el policía) fue explícito al decir que no vacilará en hacer uso de la fuerza para impedir que se repita algo como lo sucedido el pasado domingo 29 de septiembre, cuando unas 13 personas debatimos el documento en el popular parque El Curita.

Aunque el Partido Comunista y la Central de Trabajadores de Cuba han llamado a este debate, Omar decidió que tal cosa solo puede hacerse en los centros de trabajo, bajo la égida de las administraciones y sus fieles secciones sindicales; y para colmos, este policía parece disponer de las estructuras de poder para hacer cumplir sus deseos.

Según Omar, nuestro encuentro en el parque es un delito que no volverán a permitir. Dice él que violamos la Ley de Asociaciones. Una integrante del OC acaba de revisar esa Ley, y no encontró tipificado en ella ningún delito semejante a sentarse en un parque y conversar.

No obstante, Omar profirió la amenaza de enviar un patrullero a mi centro de trabajo y sacarme de allí esposado frente a mis compañeros, en caso de que desoyéramos su mandato.

Un agente que lo acompañaba (de unos ojos azules bellísimos, por cierto) también me advirtió que no permitirían ninguna actividad contrarrevolucionaria, a lo cual respondí que yo me sentía más revolucionario y más de izquierda que ellos.

Aunque Omar me concedió la libertad de reconocerme como “revolucionario”, está claro que estábamos hablando de dos conceptos de revolución diferentes: el de ellos relacionado con la conservación acrítica del status quo, y el mío con el afán de desenajenar y socializar la capacidad de autogestión popular.

A mi salida, Omar retuvo a mi compañero Jimmy Roque, quien no había sido citado oficialmente a la estación, y le profirió las mismas amenazas de represión violenta.

Lo cierto es que el ultimátum ha sido dado. Puede ser un bluffing, de esos que ellos acostumbran, pero pudiera no serlo. Sería más vergüenza añadida al ya vergonzoso e ilegal tratamiento que la policía política cubana ofrece a los disidentes de la derecha.

Ahora también cargarán con los socialistas críticos. Supongo que pronto se sentirán felices, en paz, cuando en silencio tengan para sí todo el poder, y logren imponer un inédito capitalismo “revolucionario” a la cubana, bien custodiado por sus escopetas.

Mientras ello no suceda estaré acá, con mis utopías, con mis compañeros, trabajando en los barrios, limpiando el malecón, sembrando árboles, denunciando las violaciones de los poderosos, solidarizándome con sus víctimas, haciendo poesía, y a mi modo, construyendo otro socialismo.

Agradezco a los compañeros que desde Europa, América Latina y EE.UU. que llamaron para mantenerse al tanto de lo que sucedía, y también a quienes aquí me acompañaron en esa agitada mañana sabatina.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.


24 thoughts on “Policía cubana obstaculiza debate del Código de Trabajo

  • el 11 octubre, 2013 a las 10:30 am
    Permalink

    Te felicito Isbel por tu inteligencia y valor. Fijate FC dijo que comenzo la guerra en la Sierra Maestra con 12 hombres, aunque en el Granma habian 82??? y mira agarraron bien el poder que llevan mas de 50 anos!!!. Cada dia que pasa son mas los hombres y mujeres honrados que pierden el miedo y quieren cambios profundos en el pais. Si pusieran a todos esos segurosos (por cierto todos gordos y saludables) a cortar marabu, otro gallo cantaria, son lo que mejores comen y no trabajan solo amenazan. Grabate bien la cara de Omar en la memoria que a todos se les van a enjuiciar mas pronto que tarde.

  • el 11 octubre, 2013 a las 10:29 am
    Permalink

    Te felicito Isbel por tu inteligencia y valor. Fijate FC dijo que comenzo la guerra en la Sierra Maestra con 12 hombres, aunque en el Granma habian 82??? y mira agarraron bien el poder que llevan mas de 50 anos!!!. Cada dia que pasa son mas los hombres y mujeres honrados que pierden el miedo y quieren cambios profundos en el pais. Si pusieron a todos esos segurosos (por cierto todos gordos y saludables) a cortar marabu, son lo que mejores comen y no trabajan solo amenazar. Grabate bien la cara de Omar en la memoria que a todos se les van a enjuiciar mas pronto que tarde.

  • el 11 octubre, 2013 a las 9:27 am
    Permalink

    Es en 21 y C, la citación fue para esa unidad porque es la unidad me imagino le queda más cerca a Isbel de su trabajo, si te fijas el debate en El Curita fue el domingo y la citación para el sábado después. No creo que haya sido un simple agente del orden, porque esos no se ocupan de estas cosas sino un seguroso.

    Yo estuve el día que Isbel fue citado y te puedo asegurar que nada de lo que está diciendo es incierto. A que te refieres con desprestigiar el medio?

  • el 11 octubre, 2013 a las 9:16 am
    Permalink

    Tabano:
    Gracias por defender el prestigio de Havana Times. Una alegría tenerte entre sus defensores. Creo que no has entendido, y ello se debe en parte a un error mío: la estación no está en 23 y C, sino en 21 y C, en el Vedado, es decir, una cuadra más abajo. Ahora, la cita allí no fue el mismo día de la actividad en el parqe del Curita. La actividad fue el domingo 29 de septiembre, y la citación para la policía el sábado 5 de octubre. El por qué fue allí y no en una estación de Centro Habana… pues no tengo ni idea. El agente Omar (con grados de teniente coronel, por cierto, me llevó la citación personalmente a mi oficina en mi centro de trabajo). A mí, en cualquier caso, me convino, pues me queda cerca de casa, y no tuve que levantarme tan temprano para llegar.
    Sobre las facultades de los agentes para hacer lo que hacen, quisiera coincidir contigo, pero la citación era oficial. Sobre las amenazas… ya sabes, son amenazas… siempre increibles hasta que suceden.
    De modo que reitero mis disculpas por decir 23 cuando debía decir 21, y pido al editor del sitio que corrija esta falta en la dirección de la estación policial.
    Sobre si soy o no manipulador, o que hablo estupideces… qué decir?… habría que demostrarlo ¿no te parece?

  • el 10 octubre, 2013 a las 10:26 am
    Permalink

    No es lo mismo Jerónimo, te aseguro…en las siguientes elecciones, en España, votarán por otros, mientras que en Cuba, llevan con esa junta militar medio siglo, sin tener para donde moverse…NO ES LO MISMO, CLARO QUE NO…por eso la democracia, es una bendición…

  • el 10 octubre, 2013 a las 6:46 am
    Permalink

    Lo mismo estamos viviendo acá en España, o quizá aún peor,. porque a este totalitarismo lo llaman democracia y dicen que ningún otro mejor.

  • el 10 octubre, 2013 a las 6:44 am
    Permalink

    ¡Ánimo compañ[email protected]! La situación es la misma aquí en España, bajo la “democracia”. El estado y el capital serán siempre los enemigos.

  • el 9 octubre, 2013 a las 12:04 pm
    Permalink

    Viven en una dictadura, en un sistema totalitario, …y como decía Vasili Grossman, “El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo.”
    Y eso que para mi gusto , ese Observatorio es bastante de izquierda,y la critica es muy leve, casi a fin …te imaginas, lo que harían con ustedes, si sólo se movieran al centro.
    Ojala esta triste experiencia, te sea provechosas para entender, que los cambios son cosméticos, que no existe ninguna apertura, que las reformas del Raulato, son “la misma gata pero revolcada”, que dictadura es dictadura, sin moderaciones ni consideraciones, .y que para nada hay que acompañarla en sus corros …”ellos”, son lo que son y eso no los moverá de sus posiciones. Y si ustedes, no son “útiles”, les aplastarán al chasquido de un dedo, y nadie allí, hará nada…¡Murallas más altas allí(que las de Jericó) se han caído!, no me imagino lo que harían con ese observatorio , si les llegarán a estorbar demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *