Nuevo rostro del diario del Partido Comunista

Isbel Díaz Torres

Portada-periodico-GranmaHAVANA TIMES — El periódico Granma digital, puso on line el pasado 13 de marzo una nueva versión de su sitio web, esta vez con un diseño dinámico que tiene como principal atractivo la posibilidad de comentar los artículos publicados.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba poseía hasta ahora un sitio basado en una plataforma estática y una pésima visualidad, que lo colocaba bien atrás respecto al resto de otros sitios digitales del gobierno cubano, como Cubadebate, Cubasí, o diarios como Trabajadores o Juventud Rebelde.

La web del Semanario Granma Internacional, fue la primera de un medio de prensa de Cuba en Internet, en agosto de 1996, mientras la del diario, que ahora se unificaron, estuvo disponible desde julio de 1997.

El nuevo equipo de diseñadores, según dice Granma, se planteó como exigencias “Que sea moderno, que responda a las exigencias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en la que esta última signe su desempeño editorial, cumpliendo con el principio de informar rápida y verazmente, compartiendo los contenidos y que los usuarios no queden como simples receptores, sino también como principales emisores”.

La actual plataforma del diario oficialista en la red se asienta en una “armazón dinámica”, sustentada en un moderno “gestor de contenidos”, que le permite trabajar desde cualquier lugar y cualesquiera sean las circunstancias. La propuesta también incluye versiones para formatos de computadoras, tablets, y teléfonos móviles.

La nueva versión posee una gama de soluciones editoriales “que proporciona a los decisores no solo actuar con celeridad, sino también con calidad, tanto en el orden de edición de texto, como de presentación al usuario atendiendo a la jerarquización del material a subir”.

Además del buen diseño, la organización, el responsive design, el rendimiento, el caché, y la disponibilidad de funcionalidades 2.0; las noticias publicadas pueden también ser leídas en los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, y portugués.

La cara no siempre es lo mismo que el cuerpo

Con un editorial titulado “Granma.cu, nuestra nueva cara en la red”, el joven equipo de trabajo se presentó ante los asiduos lectores.

Para la ocasión, los periodistas no invocaron a Marx, Lenin, ni Fidel, sino, a tono con los nuevos tiempos, se tornaron hacia el Oriente y de allá nos trajeron a Mahatma Gandhi en una frase que reza: “Haríamos muchas cosas si creyéramos que son muchas menos las imposibles”.

Poligrafico Granma.  Foto: Jimmy Roque Martínez
Poligrafico Granma. Foto: Jimmy Roque Martínez

Por si no fuera suficiente, desde el 551 Antes de Cristo, los comunistas citaron a Confucio con la expresión: “quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios”.

Por fortuna, el comunicado reconoce que “la nueva herramienta facilita la gestión, pero no escribe, no investiga, no opina, sobre ella tenemos que volcar la profesionalidad y el compromiso de un mejor periodismo”, a tono con el llamado de Raúl Castro.

La incidencia del flamante vicepresidente Miguel Díaz-Canel, al frente del tema de la prensa en la isla, es bastante evidente, en ese afán por un cambio de maneras en la prensa nacional.

No obstante, el diario sigue instalado en el mismo Poligráfico Granma, donde se producen centralizadamente todos los periódicos nacionales y los de La Habana, Mayabeque y Artemisa: Juventud Rebelde (segundo piso), Tribuna de La Habana (tercero), Trabajadores (cuarto), Mayabeque (quinto), El Artemiseño (quinto), Granma Internacional (sexto).

Granma tampoco ha cambiado su objetivo fundamental, que no es informar (como se esperaría en un diario), sino “promover mediante sus artículos y comentarios la obra de la Revolución y sus principios, las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo y la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido y a Fidel”, según se expresa en su página “Quiénes somos”.

Otra muestra de que “el cuerpo” parece ser el mismo, es que la iniciativa de modernizar Granma, ahora será clonada para el periódico Juventud Rebelde, con el mismo grupo de diseñadores, según rebeló Díaz-Canel en una reciente entrevista.

Es preciso reconocer que en la sección de Opinión es posible encontrar algunos artículos ligeramente más frescos, escritos por gente joven; pero no son estos los colocados en los espacios privilegiados, aún reservados para las habituales loas al actual estado de cosas en la isla.

El PCC acepta comentarios

Después de dos semanas, ya es una realidad que los directivos de Granma están dispuestos a aceptar comentarios con criterios opuestos a los de los artículos, e incluso bastante críticos con la postura general del gobierno.

Una noticia que anunciaba el nombramiento del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, por ejemplo, contenía varios criterios en contra de la injerencia del PCC en una organización de campesinos privados, así como el procedimiento del gobierno de colocar directivos no vinculados directamente con el sector.

Aunque los comentarios halagüeños son la inmensa mayoría, ya hay un grupo de cibernautas que ha descubierto la nueva posibilidad, y con timidez empiezan a colocar sus críticas.

Por lo general, los cibernautas asiduos a Granma han reconocido la necesidad de este cambio de imagen, y se muestran alegres de poder comentar.

Además, los diseñadores de Granma han incorporado varios de los criterios vertidos por los lectores acerca del diseño del sitio, y han respondido algunos comentarios, dando muestras de una postura dialógica, al menos en cuestiones no explícitamente políticas.

El limitadísimo acceso de la población general a las páginas web en Cuba, podría ser la razón por la cual se ha permitido esta apertura en el nuevo espacio, uno de los pocos que no permitía la participación pública.

Vale aclarar que varios comentaristas con conexión a la red informática del sistema nacional de salud (Infomed), expresaron descontento por la lentitud de la navegación, y la excesiva cantidad de tiempo que significa visitar todas las noticias.

Un aspecto que rebela el recelo que aún persiste hacia las opiniones diferentes, es que una vez que los artículos salen de la página principal, permanece solo una selección de los comentarios vertidos, con preponderancia de los positivos, y una mínima muestra de los negativos, sobre todo aquellos peor argumentados.

No obstante, es importante permanecer atentos a estos tímidos pasos, por lo que puedan significar en el futuro: una apertura hacia un aceptable modelo cubano de libertad de prensa, o un disfraz para ocultar los archiconocidos procedimientos de la censura en isla.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

13 thoughts on “Nuevo rostro del diario del Partido Comunista

  • he comentado varias veces y siempre me han borrado los comentarios, ese sitio no sirve, no es un lugar donde debatir abiertamente ideas ni ideologias , es lo que ellos digan y ya.

  • Qué raro, Le Ronc, qué raro. Había leído que el Vicepresidente Díaz-Canel quería una mejor prensa y debates. Qué raro que no lo publiquen todo, si ellos son tan abiertos y democráticos…

  • Muy tecnologicamente moderno, pero en realidad seguira siendo Granma al fin.

  • Censuran todo lo que sea criticas al mono, aceptan algunas ligeras a la cadena, como dicen los gringos”same shit in a different toilet.” Algo asi como la misma caca en diferente letrina.

  • Es la misma porquería que la -futura- TV cubana digital, para seguir viendo los granos de Randy en la Mesa Redonda, pero ahora digitalizados.

  • Fijate en la derecha, la seccion “lo ultimo”, no se ordena por tiempo y es el unico del mundo que no lo hace, nada, tiene que ser distinto.

  • Isbel disculpa mi escepticismo pero estoy seguro que el sitio de Granma será como Cuba debate donde realmente no se debate. Solo se puede alabar al sistema como otros an dicho solo se puede jugar con la cadena pero nunca con el mono. Yo me opongo completamente al mono. Quiero cambiar el mono. Y no me dejan comentar en ninguno de esos sitios.

  • Isbel:

    El Granma tiene que cambiar mucho más que el diseño de página si quiere ponerse a tono con los tiempos…ojalá lo entiendan pronto.

  • Pues a mí, que no me dejan escribir en Cubadebate, me publicaron comentartios críticos, y vi otros también críticos.
    Quizás solo estaban ensayando la nocensura por unas horas? jejeje … No, en serio, creo que hay que dar un tiempo a ver cómo se desarrolla.
    Isidro: Ese es justamente el sentido de mi escrito.

  • Isbel,
    Hace tiempo que trato de contactar con personas cercanas al pensamiento anarquista, es más que difícil para mi, pues mi acceso a internet es bastante limitado. He encontrado en ustedes tendencias a este pensamiento y estoy muy interesado en adentrarme en ese mundo y aprender más.
    Soy Ing Industrial y me encuentro actualmente impulsando con todas mis fuerzas el establecimiento en Cuba de formas autogestionadas a través de la creación de algunas cooperativas para el sector industrial, a pesar de las trabas y barreras de nuestro Estado.
    Si pueden contactar conmigo pueden escribirme a [email protected]
    Vivo en los Pinos Boyeros.
    Atentamente Eddy

  • ♫ Ya en el Granma se puede comentar, ♫
    ♫ Si le sigues, le sigues la corriente ♫♫
    ♫ Porque no quieren que diga la gente ♫
    ♫ que La China nos quiere gobernar ♫♫

  • Te escribo pronto.
    saludos

Comentarios cerrados.