Nueva tesis sobre el “paquete cubano” (I)

Isbel Díaz Torres

paquete
Foto: progresosemanal.us

HAVANA TIMES – Soy consumidor del “paquete cubano”. En mi criterio, tiene contenidos valiosos en más de un sentido. No obstante, una serie de aspectos o premisas que caracterizan a este fenómeno me han llamado poderosamente la atención:

1. Gigantesco volumen de información es descargada cada semana, para lo cual se necesita más que unas pocas conexiones de banda ancha a Internet.

2. Es distribuido a nivel nacional.

3. Sofisticado nivel de ordenamiento de los audiovisuales, respondiendo a varias categorías y subcategorías, lo que supone una reflexión previa en el trabajo, y no simplemente colocar archivos en carpetas.

4. Mantenimiento exacto de la continuidad de capítulos en series, reality shows, novelas, etc.

5. Extremo cuidado con los subtítulos (cada semana aparecen los subtítulos correspondientes a semanas anteriores que tuvieron alguna dificultad o no estaban); lo cual supone un feed back muy efectivo, y difícil de lograr en una sociedad casi sin conectividad digital.

6. Los mismos filmes aparecen las semanas subsiguientes en formatos de menor calidad: Alta definición (cercano a los 10 GB) > Alta Calidad > formato VCD, lo cual implica un considerable consumo de tiempo para las conversiones.

7. Cada filme aparece con su original imagen promocional.

8. Exceptuando novelas, películas y series, el resto de los audiovisuales (que son muchísimos) portan en su mayoría mensajes publicitarios nacionales durante o al final del video, lo cual implica un tiempo agregado de edición y conversión, para colocar esos contenidos y tener lista cada semana la salida de cada nuevo capítulo.

9. De las series y novelas salen los capítulos más recientes, pero también temporadas completas, para lo que se necesita una capacidad de almacenamiento considerable.

10. Las vastísimas recopilaciones de música nacional e internacional, así como lo actualizado de esos contenidos, también suponen un trabajo que difícilmente puedan hacer unas pocas personas, y revelan una profunda penetración en el mundo de las producciones discográficas tanto institucionales como alternativas.

11. Los instaladores de softwares, aplicaciones, y juegos en muchos casos también suponen una inusitada capacidad de búsqueda en Internet. Las actualizaciones de antivirus cada día son más difíciles de descargar sin caer en listas negras, pero las del paquete no sufren de ese peligro.

12. Presencia de audiovisuales de factura nacional, realizados en instituciones estatales, que difícilmente puedan encontrarse fuera de estas (Ejemplo: serie de aventuras “Los papaloteros”).

Esos son solo algunos detalles que hacen levantar una ceja y preguntarse, en esta isla nuestra:

– ¿de dónde puede emerger una capacidad organizativa tan cronometrada y eficiente?

– ¿quién o quiénes disponen de los recursos tecnológicos (capacidad de almacenamiento casi ilimitado, conexión a Internet Banda Ancha, etc.) y humanos para acometer este empeño?

– ¿cómo puede sobrevivir tanto tiempo un negocio ilegal tan jugoso, que trafica con información (ya sabemos que la información es poder), si el Estado cubano ha cerrado hasta las salas de video 3D?

– ¿si la ayuda proviniera del extranjero, cómo no ha sido ya interrumpida, como hicieron con las antenas parabólicas o con dispositivos que importaron personas como Alan Gross?

Mi tesis es simple: el paquete, ese mismo que parece hacerle la competencia a la TV nacional, es en realidad un engendro del gobierno cubano, desarrollado posiblemente en alguna de esas agencias misteriosas que crea el Ministerio del Interior, y que no aparecen en ninguna nómina pública.

Por supuesto, no me quedaré solo ahí: la explicación de esta tesis viene pronto en la segunda parte…

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

16 thoughts on “Nueva tesis sobre el “paquete cubano” (I)

  • Interesante…..al estar ya varios años fuera de mi Cuba querida, me desayuno ahora del dichoso paquete…esta es la segunda vez que escucho hablar de el, y si mi familia en la isla lo consume, los muy pillos se han guardado muy bien el secreto. La teoría conspirativa del final de la nota , me parece cada vez menos conspirativa a medida que le doy vueltas en mi cabeza. No se porqué (hablo desde la emoción lisa y llanamente) tu tesis me hace acordar a los mecanismos de control de la Stasi y sus escalofriantes métodos….

  • Tienes toda la razón en tus reflexiones Isbel. En un país caótico como el nuestro en que nada funciona más que el aparato represivo y en el que estamos entre los países de menor conectividad, no me queda duda de que es un paquete gubernamental. Con la opacidad característica del gobierno cubano, esa eficiencia que solo encontramos en el MININT, hace relacionar “el paquete” con este organismo.
    Gracias por tu análisis.

  • Pues ahí te puedes dar cuenta Isbel que todo en Cuba siempre ha sido, es, y seguirá siendo un engendro del gobierno cubano. Incluyendo el número ocho que le hicieron a Gross, el paripe de los “héroes”, la candanga de que en Cuba falte la sal por culpa del “bloqueo”, y todo lo demás. Todo Isbel, ha sido fríamente calculado por la gestapo cubana. O quieres una prueba mas fehaciente de ese engendro que la que han hecho con el movimiento GLBT?, o es que se necesita “tesis” para creer que en verdad Mariela, con 52años en las costillas “ahora” sea defensora de los gays?. Que “ahora” salgan con lo mismo que tenían las salas de cinecitos privados no es nada como para estarle buscando la quinta pata al gato y saber que todo macabramente siniestro se cocina en ese misterioso fogón que es el Ministerio del interior. Ya verás como empiezan los “simposios” en el Hyatt de Miami con el teatro de hacerle creer a los bobos este otro “paquete”.

  • No concuerdo con este post.

    A no ser que Isbel esté bromeando, creo que sobreestima el poder organizativo e inteligencia del “aparato” y subestima lo que redes informales son capaces de lograr cuando existe un incentivo fuerte (en este caso, dinero).

    La razón que el estado “tolera” la existencia del paquete, creo yo, tiene que ver con su forma de consumo. El estado cubano sigue siendo bastante simplista en su forma de diagnosticar “peligros” o retos a su poder. Teme de cualquier iniciativa que lleva a los ciudadanos a la calle o les da la oportunidad de reunirse en lugares físicos, fuera de sus hogares, pero tiende a tolerar o “hacerse el loco” cuando se trata de un consumo dentro del hogar, un consumo aislado e individual. Por eso cerró los cines 3D (porque suponían un espacio de reunión donde teme se puedan proyectar materiales ilicitos, o, mejor, donde teme la gente puede reunirse para hablar y discutir cosas), y por eso tiende a tener una mano “más blanda” con lo que la gente hace en su hogar. De vez en cuando monta una redada y castiga a algunos proveedores de Internet ilicitos, pero la mayoría del tiempo estas personas operan sin mucho hostigamiento.

    El paquete justamente hace algo que al estado le conviene: dosifica la información. Mantiene a la gente consumiendo tranquilamente, sin necesidad de hacer busquedas en Internet libremente, cosa que si le sería amenzante.

    Este post me parece un poco paranoide. Le da demasiado merito al estado, que por lo general es torpe, miope y violento, y le quita demasiada inteligencia a los bisneros…

    Saludos!

  • Dada mi experiencia personal en “conversasiones” con segurosos y lo que me preguntaban, Markus Wolf tiene la razon.

  • Aqui voy con otra hipotesis conspirativa.
    Isbel trabajando para la seguridad de estado cubana ha escrito este artículo para que pensemos que los tentáculos de tan odiada maquinaria de poder como lo es la seguridad de estado cubana es la responsable por el paquete.
    Claro que estoy bromeando Isbel, no te lo cojas en serio pero creo que estoy en desacuerdo con tu hipótesis. El paquete puede ser perfectamente producido en Miami por citar un lugar y llevado a Cuba por cualquiera.
    Aplicando el principio de cuchilla de Orkham “de todas las posibles explicaciones la mas simple es la válida” creo que si redujéramos el espacio de solución a solo estas dos entonces la que propongo tiene más probabilidades pues tu propuesta esta en contra de los principios básicos del totalitarismo.
    No tengo idea de que contiene exactamente uno de estos paquetes pero es alto probable que contiene bastante información aunque sea indirecta que el gobierno no desea que Uds vean.

  • Markus precisamente si como bien dices: el “engendro” tiene info dosificada y contribuye a tener a las masas en sueño, no es mejor hacerlo y distribuirlo desde la cúpula? para qué correr riesgos?

  • Digo que por esas razones el estado está “dejando correr” el paquete. Pero dudo que lo esté confeccionando como tal. Su modus operandi es más bien el de “abrir y cerrar”, dar cordel para luego halar, ver por donde cogen las cosas pa luego montar sus restricciones (salvo en casos donde hay una confrontación directa, así lo ha hecho por largo rato). Repito que decir que el estado ha engendrado el paquete como módulo de control social o para tener a las masas tranquilas es achacarle demasiada inteligencia al aparato y desconocer lo mucho que se logra a nivel de la calle en este sentido. Isbel se maravilla ante la supuesta capacidad “ilimitada” de almacenamiento que deben tener quienes confeccionan el paquete. Como ejemplo de que eso no requiere toda la infrastructura de un estado para lograrse, en Satos Suarez conocía una persona que proporcionaba el mismo servicio desde su casa: tenía más de 100 series de TV actualizadas – tan actualizadas que tan pronto se estrenaba el ultimo capitulo de una, el lo tenía al dia siguiente. Una sola persona con algún contacto en algún lugar, y más ná…y ese tipo, te aseguro, no era del MININT.

    El paquete cuenta con una red de provedores, distribuidores, etc, etc. En conjunto, pueden lograr esa organización que asombra. El incentivo es el dinero: mucha gente compra el paquete. No creo que haya más que eso.

  • Isbel es seguroso, Isbel es seguroso, tra la la la!

  • Una pregunta, como pueden evitar que alguien que compre el paquete no venda copias a otras personas?

    Isbel tiene algo de razón en que descargar y convertir en otros formatos tanta cantidad de horas de vídeo simultaneamente solo puede hacerse con acceso a la TV por cable de muchos canales, un buen ancho de banda y un amplio equipamiento profesional que solo existe en Cuba donde tienen escondido el cable submarino con el Internet que vino de Venezuela. Sera el negocio de uno de los hijos de Fidel Castro que es experto en informática?

    Si el paquete se hiciera en Miami tuviera los programas de temas políticos que no dejan ver en Cuba. Veamos los próximos capitulos de la investigación de Isbel, que prometen estar mas interesante que las editoriales del NYT.

  • “LBGT”…y ahora se suma la “Q”, por lo de Queer…y hay más letras en el camino…

  • Bien, bien…así vamos en la islita…cuando alguien ensaya alguna loa al capitalismo (o a prácticas supuestamente asociadas al mismo), está “siendo penetrado (o peor, ¡pagado!) por alguna agencia imperialista, o por la CIA en persona); si por el contrario, algo comienza a funcionar bien dentro del marco institucional, o al menos tolerado por el Estado, hay que concluir que el Gran Hermano de la Seguridad procura instalarnos un chip en el cacumen para que comencemos a repetir consignas…Yo no he visto “el Paquete”, y por eso me permito preguntar si también incluye la Mesa Redonda…

  • Me muero de la risa con el mistake Isidro, en realidad ni se cuales son las letras!

  • Isbel, hace tiempo yo llegué a la conclusión de que “el paquete” fue creado por el gobierno cubano para mantener entretenida a las masas, el opio del pueblo cubano, una válvula de escape para relajar y no pensar en lo mutilado que estamos de derechos y libertades. En el paquete nunca aparecen programas de televisión extranjeras que entrevisten a disidentes o vídeos de represión contra las damas de blanco u otro grupo opositor. Todo esto lo hay en Internet y fuera del país eso no está censurado. Por tanto creo que todo es descargado y organizado desde dentro, con el uso del cable de fibra óptica que debe conectar al pueblo cubano con Internet.

  • Podría ser…

  • tendría que ver “el paquete” para hacerme de una opinión mas firme, pero la tesis de isbel no me parece tan descabellada. La Seguridad cubana puede tener fiascos como la Operación Avispa, y al mismo tiempo la sofisticacion del “paquete”. Es mas, ¿cual seria la posición que se tendría si algo realizado por la Seguridad es positivo para el pais? ¿La vamos a negar o rechazar por el solo de hecho de haber salido de la Seguridad? ¿No fue Putin de la KGB?

Comentarios cerrados.