Nueva tesis sobre el “paquete audiovisual cubano” (II)

Isbel Díaz Torres

internetHAVANA TIMES – El Estado cubano dispone de suficiente personal calificado proveniente de las muy nutridas escuelas técnico-militares, así como de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), para desarrollar un proyecto tan abarcador y complejo como el del paquete cubano.

Vea la primera parte

Alguien pudiera preguntarse ¿Y para qué todo eso? Si el gobierno cubano se mantiene (entre otras estrategias) gracias a la desinformación de la gente, entonces pareciera que no tiene sentido generar un sistema que lleve información a las personas.

Lo que sucede es que el paquete sería la última de las estratagemas gubernamentales para consolidar el NO acceso de los cubanos a Internet. Fíjense cómo ha sido el proceso:

  • ¿Quieres un antivirus? Tienes el Segurmática.
  • ¿Quieres una enciclopedia digital como Wikipedia? Tienes Ecured
  • ¿Quieres correo electrónico? Tienes el correo Nauta, en servidores nacionales.
  • ¿Quieres redes sociales? Tienes La Tendedera, en la intranet de los Joven Club.
  • ¿Quieres un sistema operativo? Tienes Nova, una distribución cubana de GNU/Linux.
  • ¿Quieres tener tu blog personal? Tienes Reflejos o Bloguea, en servidores nacionales.
  • ¿Quieres un buscador? Tienes 2×3 (que nadie sabe si funcionó alguna vez) u Orión (diseñado por la UCI), que busca en servidores nacionales.

Ahora, las necesidades no acaban ahí…

  • ¿Quieres novelitas rosa, el último regguetón, reality shows, películas de primera y quinta categorías, documentales Discovery Channel, revistas de chismes de artistas, en fin, todo lo que contradiga la cacareada política cultural cubana?: Tienes para eso el Paquete.

Lo que no tendremos es acceso a Internet para buscar lo que deseamos, cuando lo necesitamos y sin filtros ideológicos, para auto-organizarnos, para conocer de modo expedito las experiencias de desobediencia ciudadana en otras partes del mundo y en otras partes de Cuba, para investigar, para establecer vínculos personales con nuestros conciudadanos, para hacer el nuevo periodismo del que nos hablan los especialistas.

Para los optimistas que quieran ver en las iniciativas listadas pasos hacia la soberanía tecnológica, solo decirles que en la práctica casi ninguna de estas plataformas (sobre todo aquellas enfocadas a las comunicaciones interpersonales) funciona, y las que lo hacen, responden a unas normativas de “seguridad” que vulneran los derechos de los usuarios, o simplemente están fuera del alcance de las economías de la mayoría de los cubanos.

La UCI
La UCI

En mi criterio, han sido creadas para ofrecer una imagen de sociedad “acorde a los nuevos tiempos”, con capacidad para insertarse acríticamente en el “sistema mundo”, y para ello nada mejor que una tecnología despojada de los pocos elementos liberadores que pudiéramos hacer crecer en ella.

Por cierto, la estrategia de “informatización de la sociedad cubana” está diseñada hace muchos años, y se concibió de ese modo: pasar todos los contenidos por los filtros de la burocracia empoderada, y llevar a la población un universo aséptico y desmovilizante.

Técnicos e ideólogos de este proyecto lo han presentado en eventos académicos, donde nos hablan del Portal del Ciudadano, y de cómo todas las ofertas posibles serán provistas por una Intranet poderosa y autosuficiente.

Esclarecedor resulta un editorial de Granma del pasado día 12, donde se refiere la implementación de la plataforma informática nacional Red Cuba, “diseñada para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad, así como garantizar el acceso a redes internacionales”. http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/34552-editorial-de-granma-cuba-esta-decidida-a-conectarse-con-el-mundo
Como ejemplo de los proyectos de esta Red se mencionan las 154 salas Nauta que existen en todo el país, y “la extensión de las posibilidades de conectividad en múltiples espacios, que incluirán también a bibliotecas y Oficinas de Correos”, así como plataformas para redes universitarias e institucionales “que podrían extender su servicio a toda la sociedad”.

Estos especialistas nunca han hablado del paquete, por supuesto. Cuando se les pregunta al respecto, dicen no saber de dónde sale. Curiosamente, quienes participan en la distribución, también dicen lo mismo.

Pero sigan la ruta del dinero, y no hagan mucho caso a los tristes analistas del Ministerio de Cultura, que ya no saben qué decir ante tanta esquizofrenia.

Se trata de mantener a “las masas” entretenidas, amansadas, aisladas en el consumo, es decir: el archiconocido dispositivo de control social que utilizan los Estados de este planeta para poder garantizar gobernabilidad, y que Cuba pone en práctica en momentos en que al diferendo con EE.UU. le va quedando menos tela que cortar.

Yo, pruebas no tengo; solo tengo el Paquete. Es por ello que esto más que una tesis, para ser exacto, es más bien una hipótesis. ¿Eso lo hace menos cierto?

Pero tomen mis dos artículos, analícenlos, y creo que no es muy difícil descubrir cuál es el surtidor primario, aunque después, cuando el paquete se lanza a la calle, pueda ser reestructurado y enriquecido con otros muchos elementos, por parte de los distribuidores, y al final parezca un ejercicio de autonomía social.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

17 thoughts on “Nueva tesis sobre el “paquete audiovisual cubano” (II)

  • Pues a mí tu hipótesis me parece muy razonable. Muy buen análisis.

  • Sí, coincido: eso de que no saben de dónde sale, me parece muy raro, máxime en un país en el cual la vigilancia y la censura están a la orden del día.

  • Le veo mucha lógica a tus ideas y estoy de acuerdo contigo

  • Muy buen analisis Isbel, pero creo que el panico del gobierno totalitario a la interconexion interna entre los cubanos ha bloqueado hasta la iniciativa de la Intranet que hace años parece que intentaron poner en marcha. Eso demuestra que el miedo a la informatizacion de la sociedad tiene un pesado lastre politico. Yo recuerdo como hace años las web de algunas emisoras de radio online crearon espacios de chat y los jovenes pasaban horas frente a esta pequeña ventana de comunicacion. Recuerdo tambien que cuando mas contento estaban clausuraban los chat, hasta que encontraban otros. El tema de las TIC en Cuba es algo enfermizo y esta frenando el desarrollo del pais. Los que gobiernan son demasiado viejos y solo ven “caballos de troya” detras de una computadora en red. Me pregunto si Raul Castro utiliza personalmente una computadora o un telefono inteligente.

    Al menos con una Intranet poderosa y con el libre acceso de la poblacion, se puede mejorar mucho la calidad de vida de los cubanos:
    – Democratizar las ofertas laborales (romper el sociolismo actual)
    – Pagos de servicios basicos, evitando las largas y demoradas colas actuales
    – Compras online de productos y servicios de la red comercial estatal, aunque sean en CUC hasta que se unifiquen las monedas.
    – Clasificados de productos y servicios de privados similar a ebay, amazon y su version cubana revolico.com
    – Correo electronico de bajo presupuesto que este al alcance del bolsillo de los 20 cuc de salario medio
    – Redes sociales nacionales para que los cubanos puedan intercomunicarse
    – Transparentizar la informacion publica de la gestion de gobierno y sus instituciones a todos los niveles: contratos, presupuestos, planes de desarrollo, gobierno en linea, etc.
    – Retroalimentacion y sondeos de opinion de la poblacion sobre proyecto de leyes y decretos antes de ser emitidos.

  • Siento ser el que lleva la contraria.
    Como hipótesis esta buena y especialmente considerando los otros intentos extraordinarios del gobierno cubano de controlar la información que recibe o emite un cubano.
    Hay otras hipótesis totalmente probables y a menos que encontremos pruebas irrefutables argumentación no arrojaría mucha más luz.
    Asumamos que es el gobierno quien lo hace. No crees que de tanta gente que trabajaría en ese proyecto ya alguno hubiera hechando a andar su lengua y supiéramos directamente de donde sale?

    Por mi parte me interesa mas que pienses en por que un estado desea filtrar información por que no te deja a ti y a cada uno de los cubanos sencillamente leer y ver lo que quieran. Cual es el peligro para su poder en un gobierno que reclama tan altos por cientos de apoyo? Por que les es imprescindible que por ejemplo tu no entres con tus magazines sobre anarquía. O el otro con sus artículos sobre democracia o derechos humanos o sobre análisis de economía de Cuba etc
    Por que son tan peligrosas estas ideas para un gobierno tan “sólido”?

  • Reitero mis comentarios a la primera parte de este post y agrego:

    Más que una denuncia “saludable”, este tipo de especulación es hacerle el juego al Estado y consolidar la imagen de poder monolítico que le es muy conveniente.

    Que la existencia del paquete le sea útil al Estado, como lo son muchas otras cosas, no es prueba de que este sea concebido, desarrollado e implementado por el Estado. Además de infundada, es esta una tésis populista que hace del gobierno un ogro maquiavelico y al pueblo más o menos una víctima pasiva de sus estrategemas diabólicos.

    La explicación más probable es que el paquete es confeccionado y distribuido por una red informal, de las que abundan en Cuba, y sostenido por la demanda que existe en el pueblo por ese tipo de material. Ya que no hay accesso a Internet, aquellos que, por su trabajo o por invento, tienen el privilegio de una conexión, se asocian con personas con capacidad de almacenamiento y otros contactos, y a través de estas redes de comercio informal se logra este nivel de organización aparentamente increíble.

    No entiendo como no hay más críticas a este tipo de fantaseo que sirve para consolidar nuestra paronía y darle más merito al Estado de lo que merece. El Estado es torpe e improvisado, y tiene grietas por todas partes. Es recomfortante idearlo como un super Poder para sentirnos un poco mejor por nuestros infortunios y nuestra inmobilidad, pero creo que estas especulaciones deben ser reemplazadas por un analisis institucional serio, que le de al Estado el lugar que merece…

  • Señores, ustedes han oído hablar alguna vez sobre una técnica de marketing llamada “test ballon” (balón de ensayo).

  • A mi las tesis de Isbel no me parecen desacertadas, todos sabemos que , dentro de Cuba, cuando de verdad se ponen para averiguar algo, generalmente lo consiguen. El paquete circula por toda La Habana ( y me imagino que por otras provincias también), por muy compartimentada que esté su creación no creo, dada la magnitud de su distribución y el tiempo que se ha mantenido esta, que la seguridad cubana no sepa quienes elaboran el paquete; es más, es practicamente imposible que no lo sepan. Puede ser que sea una iniciativa del propio gobierno, o puede que, basándose en una iniciativa privada (recuerden que a esto le antecedieron los distribuidores de filmes, novelas y otros materiales en formato Betacam, VHS y luego CD y DVD) hayan conveniado con los creadores la creación del paquete, con la exclusión lógica de ciertos materiales. Yo considero que , amén de la posibilidad de entretenimiento e instrucción que brinda el paquete ( que no solo incluye novelitas de mala muerte, también trae interesantes documentales y otros materiales) la verdadera posibilidad de elección existirá cuando se levanten la barreras que durante muchos años el estado cubano ha impuesto a sus ciudadanos en materia de información y cada quien, de acuerdo a sus posibilidades, pueda acceder a internet libremente y a la TV parabólica. Mientras eso llega que los cubanos de la isla, incluido Isbel, se mantengan atentos a las entregas semanales del paquete, al menos es una opción de esparcimiento cuando llegan del trabajo o la escuela. Saludos.

  • Isbel, tu teoria es bastante parecida a aquella de la adiccion a las tv novelas, antes de los 80s los cubanos no consumian novelas , despues se hicieron tan adictos que a las 9:00 de la noche no les importa reunion del poder popular, discurso de fidel, ni boda ni bautizo , ni velorios, dejan al muerto solo y se van a ver la novela que estan poniendo en ese momento. Y quien es el que transmite novelas en Cuba?.

  • No se hasta que punto sea verdadera la hipótesis planteada. Lo que si es cierto es que al gobierno le conviene que el paquete exista o al menos no le molesta mucho su presencia. De otra forma ya lo hubiese exterminado,como ha hecho con todo lo que ha querido desaparecer.

  • ….yo no entiendo cual es el problema con el famoso “paquete”….lo que en cuba se llama “paquete” es lo que en casi todo el mundo se llama pirateria….la pirateria o la venta o distribucion de copias de peliculas,programas de computacion,series de television ,musica,videojuegos y todo ese tipo de cosas es un negocio tan lucrativo como las drogas para las mafias que la controlan ….para millones de gentes en el mundo,incluida cuba,la pirateria es la unica forma de acceder a esas peliculas,series,programas de computacion o juegos pues los precios de cines o las versiones originales de todo ese material alcanzan precios que no estan al alcance de sus bolsillos….cuando alguien en cualquier parte del mundo compra en la calle una copia barata de una pelicula,serie o lo que sea para disfrutar en su casa hace lo mismo que un cubano cuando compra su paquete….cuando alguien desde su casa descarga peliculas,series de television,musica,juegos o libros desde sitios “gratuitos” esta haciendose su paquete…asi que…cual es el misterio con el paquete ???….para que tantas “tesis” cuando creo yo que eso es algo normal en estos tiempos….

  • Estoy muy de acuerdo contigo. Una cosa que siempre sospeche del paquete es que no hay ni programas de Oscar Hasa, ni documentales disidentes, ni vídeos reales de lo que sucede en Cuba con las damas de blanco, con la UNPACU, con Estado de SATS.

  • El estado ha probado ser muy ineficiente y no creo que pueda coordinar que en toda la isla se distribuya el paquete, lo que si creo es que por ahora lo han dejado correr…

  • Intentar suplantar internet por una intranet nacional es una perdida absurda de talento y dinero que deberian utilizar para educar a la gente en como usar internet, pero esto implica pensar mucho y a los gobiernos, en general, no le gusta mucho que sus ciudadanos piensen

  • EDUARDO Por 7,99 al mes y sin contrato tengo Netflix. Puedo acceder al latino y al gringo. Lo hago desde los celulares, los televisores, el wii o el PS. Mucho material en HD. Dime, sin contar otros servicios de streaming, hasta el Bluckbuster cerró.
    Si quiero ser la primera en ver una película voy al cine a 4 dolares, 7 el 3D (de verdad no ese que hicieron en Cuba)
    La televisión por cable me sale baratisima con el combo de teléfono e internet. Y ahí mismo están los canales de Pay per View para alquilar
    La consola de juegos también tiene un servicio propio de alquiler de peliculas. Ahí mi hijo me enseñó la ultima de Transformers por 0.99

    Dime, ¿tu crees que todo en mundo quiere una mala copia mas cara que lo que saldria algo de excelente calidad inline?

  • El paquete lo obtienen del Satelite Hispasat con una antena. Mediante un programa que actua como filtro descargan a gran velocidad todos los datos segun los filtros previamente configurados en el programa.
    No puedo dar mas detalle.

  • Hoy en Día el acceso a la información es muy fácil a través de un clic. Pero lo interesante es que no toda la información que se vierte es útil, o importante para el conocimiento. Mucha mala información con muy mala intención está saliendo por el poquete. Este medio tiene muchas ventajas y no critico el medio pero si la información que personas inescrupulosas suben a este medio. Personas malvadas, envidiosas, mezquinas y psicópatas que utilizan este medio para asesinar socialmente a personas honestas y trabajadoras de nuestra sociedad. Si permitimos acciones como estas que será de nuestra sociedad en un futuro cercano??
    Les dejo este comentario para que piensen.

Comentarios cerrados.