Mi intervención en Conferencia regional del movimiento LGBTI

Isbel Díaz Torres

Centro de Convenciones Plaza America de Varadero
Centro de Convenciones Plaza America de Varadero

HAVANA TIMES – Tuve el privilegio de participar en la recién finalizada VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), desarrollada en el Centro de Convenciones Plaza América, de la turística ciudad de Varadero.

Quiero entonces compartir un resumen de algunas de las ideas que expresé en ese encuentro, específicamente durante la Preconferencia de Hombres Gays y Bisexuales en su segundo bloque, que llevaba por título “Movilizándonos a favor de nuestros derechos”:

Después que algunos delgados internacionales pidieran la condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, pedí la palabra y expresé:

Soy el primer cubano que va a hablar después de esta idea de ustedes del voto político en contra del bloqueo, y quiero agradecerlo. Por lo menos los revolucionarios y revolucionarias cubanas entendemos que es vital, imprescindible, la solidaridad internacional en ese sentido. El bloqueo afecta directamente a la comunidad LGBT cubana.

Los éxitos que ha tenido Cuba en el tratamiento al VIH, por ejemplo, han estado constantemente asediados por esa realidad del bloqueo estadounidense a Cuba, y a pesar de ello hemos tenido, a mi juicio, resultados muy positivos.

Acá tenemos a los compañeros del Centro Nacional de Prevención (CNP) que tienen un trabajo excelente. Pienso que ILGA debería socializar el trabajo que está haciendo esta institución junto con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), puesto que es muy valioso, y puede servir de referencia.

Quisiera sumar también que en Cuba existe una red de trabajo de Masculinidades coordinada por Julio César González Pagés en la Universidad de La Habana. Pienso que si se está intentando hacer un levantamiento de las personas u organizaciones que trabajan el tema de masculinidades en nuestras naciones, el aporte cubano sería importante.

En mi presentación.
En mi presentación.

No obstante, yo quisiera señalar algunas carencias que tenemos acá y que quizás ILGA en algún momento pudiera colaborar en su solución. Tenemos dificultades importantes para desarrollar una verdadera sociedad civil empoderada en estos temas. Existen poquísimos movimientos sociales reales en la isla. La sociedad civil en Cuba está bastante lastrada por, más que un acompañamiento, por una dirección estatal que a veces dificulta mucho el poder establecer demandas.

Nuestro Proyecto Arcoíris es independiente y anticapitalista, y a pesar de que nos solidarizamos con el CNP y el CENESEX, entendemos que es necesario que se conforme una real sociedad civil donde los individuos que sufren estas discriminaciones y todos estos problemas podamos empoderarnos y construir junto con otras instituciones, las soluciones que necesitamos.

ILGA pudiera ayudar mucho al desarrollo de esa sociedad civil. Lograr que como contrapartida a los movimientos sociales en los países de la región, existan también los movimientos sociales en Cuba, que puedan dialogar, llevar las experiencias nuestras que son pocas (somos pocos) pero hemos tenido algunos resultados en este poco tiempo.

Son importantes las alianzas individuo a individuo, colectivo a colectivo, porque a nosotros muchas veces no llega nada de lo que sucede en estos eventos. A los que estamos viviendo en los barrios cubanos no nos llega nada absolutamente de esto.

Alguien mencionaba Skype. Skype no es barato. Quizás para ustedes lo sea, pero nosotros no tenemos Skype, ni Internet. No tenemos correo electrónico. Y cuando lo tenemos, es con muchas dificultades. Vivimos en sociedades distintas. Acá tenemos beneficios, pero tenemos dificultades también.

Necesitamos tener acceso a los medios de comunicación en la isla. Ni a Internet, ni a la prensa escrita, ni a la televisión, ni a la radio. No la tenemos. El CENSEX puede llevar a esos medios, con mucho trabajo, varias de nuestras demandas, pero nosotros no podemos hacerlo directamente.

arcoiris-en-ILGA-LAC-2
Proyecto arcoiris.

¿Cómo colaborar entre todos para lograrlo?

Por supuesto, ello está definido por las políticas soberanas de cada país, pero ello no significa que renunciemos a colaborar porque cada Estado mejore sus políticas, y se haga más accesible a la sociedad civil.

Otro problema que lastra muchísimo a Cuba es la libertad de asociación. Existe una ley de Asociaciones, pero en la práctica el Registro de Asociaciones está cerrado hace años. Nuestro colectivo existe al margen de la ley. No hay modo de recibir financiamiento porque no tenemos personalidad jurídica. Y eso pasa con nosotros que hemos logrado estar aquí hoy, pero existen otros pocos colectivos, pequeños, beligerantes, importantes, que se están conformando, y el Estado los necesita como contrapartida para trazar sus políticas. Necesitamos fortalecer eso.

Pienso que ILGA, junto con ese voto en contra del bloqueo, también pudiera colaborar mucho en hacer sugerencias a los modos en que participamos las personas LGBT en la construcción de políticas públicas.

El intercambio va a ser vital, pues tenemos poquísimas investigaciones publicadas y accesibles, sobre qué está pasando en Cuba con nuestra gente. Tenemos la Oficina Nacional de Estadísticas que hace algunos años emite informes bastante valiosos sobre otros temas, pero referido al tema LGBT hay una carencia significativa. No sabemos cuántas personas LGBT viven en Cuba.

En 2012 tuvimos el Censo de Población y Viviendas, una magnífica oportunidad en cuyo diseño original estaba incluida la posibilidad de reflejar las familias homoparentales, las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Sencillamente, unas semanas antes de aplicar la encuesta fue mandada a borrar esa posibilidad. Finalmente tenemos un Censo donde no se refleja la existencia de nuestras familias.

Son cosas que necesitamos afianzar en el trabajo que hay en la isla. Estoy seguro que el trabajo con ILGA sería muy importante, asesoramiento en ese tipo de cuestiones, intercambios directos con gente y asociaciones de la sociedad civil.
Gracias.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

9 thoughts on “Mi intervención en Conferencia regional del movimiento LGBTI

  • Me pregunto que obstáculos pone el bloqueo para que el ILGA se asesoré de sus derechos? Yasmin no estuvo el otro día por aqui? Y mariela no entra y sale cada vez que le da su gana a la casa de los que supuestamente los tienen bloqueados?, entonces creo que la politica del embargo, porque bloqueo no es, tenga nada que ver con los derechos que a esta institucion se les viola en Cuba. El régimen por derecho propio sin injerencia de nadie viola todos los derechos ciudadanos, no sólo los de ILGA.
    Creo que cualquiera de los que comentamos aquí pudiesemos intercambiar con ustedes cualquier tipo de asesoramiento en cuanto a como tratar estos temas de derechos civiles.
    Si en el censo del 2012, el gobierno les prohibió la oportunidad de que se registrara las familias homoparentales, pues entonces Ustedes tiene que llevar la queja a lo más alto que pueda haber, al Consejo de Estado, al Partido, al Tribunal Supremo y al Copon Divino, y en multitudes, que para eso bastante que son ustedes, como dice Isidro, “que una golondrina no hace un verano”, e insistan y griten y pataleen, porque eso es lo que se hace en el Mundo Entero, creo yo que eso el Bloqueo no se lo impide.

  • Isbel fuiste muy inteligente al hacer tu planteamiento o mejor dicho tu exigencia, además amigo tuviste los cojones o los pantalones bien puesto, uso esos dos términos a exprofeso por tu condición gay y\o bisexual, porque es posible que un “machón” no haya tenido el coraje de hacer tu discurso en ese contexto, pienso que si en Cuba existieran muchos más Isbel la democratización de Cuba estuviera más avanzada.

  • Miranda entiendo tu comentario y en general estoy de acuerdo, digo en general porque Isbel utilizó el pie forzado del embargo para hacer su discurso, recuerda que él estaba en Varadero, Cuba, en un acto “oficial” al acecho de la seguridad del estado, de la respuesta rápida camuflada y de muchos delegados Gay y Lesbianas latinoamericanos come candela o como acostumbro a decir de la izquierda enfermiza castrista.

  • Que tiene que ver el embargo economico contra el Gobierno Cubano, con los homosexuales y sus repridimos derechos civiles en Cuba?

    Oye hagan politica en su propio medio, dejen a Estados Unidos en Estados Unidos. De madre siempre es la misma muela, la misma historia. Que decepcionante.

  • Entiendo muy bien Esopo, primero se es enfermizamente castrista, que genuinamente gay. Hasta que no se les meta en la cabeza la raiz del problema no lograrán los cambios, y para eso no se necesita la “ayuda” de ningún foráneo, además que por lo primero que tendrían que empezar es, porque los derechos civiles de todos los cubanos se respeten, los LGB cubanos deben saber que por ejemplo la lucha de Reinaldo Arenas con el régimen fue que se le respetaran sus derechos individuales, a poder escribir y opinar libremente antes de que se le respetara como maricon, igual Isbel y todos los de esta organización deben saber que Este Movimiento internacionalmente por lo que aboga es por las leyes especificas en beneficio de este grupo, como las que tienen los heteros, porque los demás derechos inalienables a este grupo se les respetan en sus países de origen, o es que sólo es importante poder decir en un censo que son familia homo , pero por otra parte se les prohíba el resto de los demás derechos que se les viola.

  • Isbel no entiendo que tiene que ver el anticapitalismo con la lucha contra la homofobia o la lucha por el derecho de los homosexuales. Son dos cosas bien diferentes en dos planos tambien diferentes asi que en buen cubano no entiendo el arroz con mango. Creo que se puede ser ambas cosas (anticapitalista y anti homofobia) pero no veo la coherencia de un grupo que luche por ambas al mismo tiempo. Digo esto porque no veo la relación de lo uno con lo otro. Si existiera una pues ni siquiera pegaría con capitalismo porque precisamente es en los países capitalistas donde primero y mas se ha luchado en contra de la homofobia. Y de nuevo no creo que exista tal relación pero la libertad que dan los sistemas democráticos a la genuina expresión humana en sentido general ha traído esto como aspecto positivo. Con esto no quiero decir que el Socialismo sea por definición antidemocratico aunque en mi opinión siempre termina siéndolo pero tu coincidirás conmigo que los socialismos que hemos conocido no lo han sido. Entonces fuera de ganar una cierta aceptación por parte del gobierno cubano con ese titulo no veo ninguna relación en ambas luchas. Si puedes explícamelo.

  • Paco. En Cuba, como en muchos sitios del mundo se juega a la Política, no quiere decir que el hecho de Anticapitalista del proyecto Arcoiris esté mal, si no que, ubicandolo geográficamente le queda, y me parece que la mejor carta de presentación para un proyecto que no tiene derechos a asociarce legalmente en el país porque el sistema lo tiene “prohibido” sería ese, porque creame, muchos peces gordos hay en el poder “en Cuba” que ninguna gracia les hace que un grupo de maricas y lesbianas les estén tocando la frente en público. porque tienen miedo, porque desean mantener las cosas como están muy a tono con el medioevo heteronormativo que no cree en la igualdad de derechos. Mejor dicho, no le da la gana de jugar parejo.
    Espero que esto te esclarezca un poco.

  • Luis, no es solo eso que dices, que en parte es cierto. Se trata de que la unica manera en que yo me entiendo coherente con mi vision del mundo es ubicando la lucha por los derechos LGBT justamente en la lucha mayor contra el capitalismo global (y nacional). Esa es la principal fuente de explotacion y discriminacion, donde crecen el resto de los problemas.
    El argumento es mas amplio, y ya entrare a explicarlo mejor, pero solo queria aclarar que no es solo una cuestion de pragmatismo politico, conveniencia, u oportunismo.
    Los activistas de ILGA de todos los paises tambien coincidieron en la necesidad de la interseccionalida de las luchas, dado que somos LGBT y tambien trabajador@s, podres, negr@s, sin educacion, etc…
    Gracias por comentar a todos y todas

  • Isbel el Capitalismo del que hablas existió hace alrededor de 50 años, cuando a su par existirán sistemas comunistas mucho mas explotadores que ellos mismos. La diferencia antropológica real mas radical entre Capitalismo y Socialismo es que en el primero cada personal tiene una consciencia clara de su lugar en la sociedad pero tiene las herramientas para luchar por moverse dentro de esa masa social (ejemplos existen millones). En el segundo el individuo es mucho mas pisoteado y explotado que en el primero pero no tiene conciencia social de su situación porque el sistema se ocupa de extirpar eso con falacias triunfalistas e ideológicas. Es un método de control social en realidad muy viejo que se ha visto una y otra vez en todas las formas de autocracias con la diferencia que en el socialismo el autocrata o los autocratas se disfrazan bajo la manta nebulosa del Estado. Es una practica muy común también escudar los fracaso del sistema en modelos antagónicos (Ejemplo: Esto no es Socialismo esto es Capitalismo de Estado, Los otros son NAZIS, etc, etc). Cuando estudias la raíz y los métodos del Fascismo y Nazismo te das cuenta muy fácil que comparten gran parte de los fundamentos del Socialismo. No por gusto la etimología del nombre también tienen conexión.

Comentarios cerrados.