Medicamentos en falta para los cubanos

Isbel Díaz Torres

Farmacia en La Habana.

HAVANA TIMES, 27 mar — La Dirección Nacional de Medicamentos y el Departamento de Farmacoepidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informaron a principios de marzo sobre afectaciones en la disponibilidad de un grupo de fármacos en el país.

El listado fue publicado en la Nota Informativa Nº3/ 2012, y se refiere a medicamentos del “Cuadro Básico” por lo que no se descarta la carencia de algunos otros menos comunes.

Los medicamentos con pronóstico de falta son:

Ácido poliacrílico 2 mg gel oftálmico /10 g
Alcohol etílico 96 % ampolleta/10 mL
Ampicilina 1 g bulbo
Aztreonam 1 g bulbo
Buscapina 20 mg/mL ampolleta
Captopril 25 mg tableta
Carboplatino 150 y 450 mg bulbo
Ciclosporina A100 mg/mL frasco 50 mL
Clindamicina 600 mg ampolleta / 4 mL
Clobazam 20 mg tableta
Clorpromacina 25 mg ampolleta
Cromoglicato disódico aerosol presurizado 5mg/dosis x112 aplic.
Dacarbazina 200 mg bulbo
Dihidroergotamina 1 mg /1 mL ampolleta
Dinitrato de isosorbide 10 mg tableta
Dipirona 300 mg tableta
Dopamina 50 mg ampolleta
Etopósido bulbo
Fenitoína sódica 250 mg bulbo
Fluconazol 2 mg/ mL bulbo
Flunitrazepam 2 mg ampolleta
Fluorometalona 1 mg + tetrizolina 0.25 col
Gelatina liquida 4 %, 500 mL bolsa (gelafusin)
Goserelina 10,8 mg amp
Hidróxido de aluminio 500 mg tableta
Imipramina 25 mg ampolleta
Iopramida 300 mg / 20 mL bulbo y 370 mg / 100 mL bulbo
Isoflurano 100 % sol 250 mL fco
Ketamina 10 y 50 mg/mL bulbo
L-asparginasa 5000 U bulbo
Lamotrigina 100 mg tableta
Levamisol 150 mg tableta
Levodopa 250 mg +carbidopa 25 mg tableta
Mandelato de metenamina (mandelamina) 500 mg tabletas revestidas.
Mebendazol 100 mg tableta
Meclozina 25 mg tableta
Medazepam 10 mg tableta
Menadiona ampolleta 2 mg/mL ampolleta (Vitamina K3) y menadiona ampolleta 25 mg/mL
Metilprednisolona 40 mg/2 mL ampolleta
Meropenem 0.5 mg
Miconazol 2 % crema 25 g.
Mitomicin C 10 mg ampolleta
Neobatin ungüento tubo  25 mg
Nitrofurantoína 100 mg tableta
Nitroprusiato de Sodio 20 mg/mL ampolleta
Pamidronato 90 mg bulbo
Piridostigmina 60 mg tableta
Piroxicam 20 mg supositorios
Polidocanol 0.5 % 20 mL y 3 % 20 mL
Prednisolona 0.5 % colirio.
Progesterona 50 mg ampolleta
Progesterona depósito ampolleta 250 mg/1mL
Propofol 1 % ampolleta
Rifamicina 250 mg ampolleta
Sales biliares 65 mg tableta
Sucralfato 1 g tableta
Testosterona de depósito 100 mg ampolleta
Testosterona 25mg/mL ampolleta
Tianeptina 12.5 mg tableta
Toxina botulínica bulbo
Trastuzumab 150 mg bulbo
Tracutil
Valproato de sodio 500 mg tableta
Vigabatrina 500 mgtableta
Vitaminas hidrosolubles y liposolubles inyectable bulbo (Cernevit)

La nota ofrece también posibles alternativas para el tratamiento de las afecciones, así como las observaciones necesarias cuando el sustituto no ocupa el mismo “espacio terapéutico” que el fármaco afectado.

No obstante, algunas de las medicinas en falta no poseen sustituto en la isla. Tal es el caso de las ampolletas de Alcohol etílico, los bulbos de Toxina botulínica, los frascos de Ciclosporina, las tabletas de Sales biliares, así como el Polidocanol y el Tracutil.

Esta es una de las áreas donde el bloqueo de EE.UU. se hace más claro y evidente a los cubanos, por lo sensible que resulta. No obstante, se desconoce hasta qué punto llegan las responsabilidades del arbitrario bloqueo, y hasta dónde las del estado cubano.

La presencia de productos importados en la red de tiendas en divisa, algunos incluso provenientes de EE.UU. como la Coca Cola y cigarros de empresas de ese país, hace más difícil comprender que no haya dipirona en las farmacias de la isla.

Pudiera estar sucediendo, sin el conocimiento de la población, que la compactación de los servicios de salud anunciados desde el año pasado por el MINSAP, hayan llegado al punto de recortar el presupuesto nacional para la compra de medicamentos básicos.

Ello se complica más al saber que la distribución de medicamentos y servicios no es estrictamente pareja en todas las instituciones del país, y que una parte de ellos son comercializados en el mercado negro, a veces hasta por los mismos médicos y farmacéuticos.

En cualquier caso, para quienes desde el extranjero cooperan con sus familiares en la isla, es útil conocer de estas carencias, a fin de ser más certeros al enviar sus ayudas.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.


10 thoughts on “Medicamentos en falta para los cubanos

  • el 29 marzo, 2012 a las 8:57 pm
    Permalink

    Senor Alberto:
    Me parece que quien no sabe lo que es el embargo y la democracia es usted. Estados Unidos a ningun pais le puede ni le impone leyes, solo determine quien o con quienes quiere comerciar, me parece que esta en su derecho, eso mismo hace Cuba y el resto del mundo. El embargo es esto:
    1. Prohibe que instituciones financieras norteamericanas le den credito a Cuba, eso no quiere decir que Cuba no pueda pedir credito a otros bancos u otros paises, Cuba como mencione en mi post anterior es mal pagador por eso nadie le da credito.
    2. Prohibe que dinero del contribuyente de Estados Unidos se utilice para ayudar a Cuba, creo que eso es mas que justo si la misma Cuba ha jurado en mas de una ocasion poner de rodillas al “imperialismo”.
    3. Limita los viajes turisticos de ciudadanos norteamericanos a Cuba sin un permiso expreso del departamento del tesoro, bueno para cuestionar esto me parece que seria justo cuestionar tambien la tarjeta blanca que Cuba exije a sus ciudadanos para salir del pais o la visa (pasaporte habilitado) que exije a los cubanos para entrar.
    4.Prohibe a companias norteamericanas que hagan negocios directos con Cuba a menos que tengan aprobacion del gobierno.
    otra vez siendo Cuba y Estados Unidos paises enemigos esto hace sentido.
    Cuba es un estado represor y antidemocratico, violador de los derechos humanos y de las libertades civiles. Aunque el embargo pueda lucir cruel y obsoleto Cuba y mucha gente aca lo viola dia a dia y no creo que actualmente le haga mucho dano a ningun pais. Ojo no confundir el embargo con la ley Helms Burton ni la Enmienda Torricelli o la ley de ajuste cubano, son cosas todas diferentes. Y Zanyo tiene toda la razon

  • el 29 marzo, 2012 a las 5:21 pm
    Permalink

    En repuesta a Alberto:
    De que manera?

    El forista David fue bastante claro en su escritura. Los Estados Unidos no le puede otorgar credito a Cuba por que lo le gusta pagar. Si ellos quieren comprar algo como medicina y comida tiene que ser “efectivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *