¿Los transgénicos en la TV cubana?

Isbel Díaz Torres

Campaña contra transgenicos en Puerto Rico.  Foto: bioseguridad.blogspot.com
Campaña contra transgenicos en Puerto Rico. Foto: bioseguridad.blogspot.com

HAVANA TIMES – La multinacional TeleSur presentó hace algunas semanas, en horario nocturno, un reportaje sobre las luchas en Puerto Rico contra los organismos genéticamente modificados (OGM).

El material Transgénicos Puerto Rico denunció cómo la gigantesca empresa Monsanto usa áreas de ese país caribeño como laboratorio de experimentación para ensayar sus producciones de semillas transgénicas, y los tratamientos químicos asociados a esa tecnología.

¿Tendremos los televidentes cubanos oportunidad de conocer más a fondo lo que implica una agricultura subordinada a la producción de cultivos transgénicos?

Ciertamente, en otras escasas ocasiones la temática ha estado en nuestros medios, pero hasta ahora ha sido insuficiente. Fue memorable el programa Pasaje a lo Desconocido, del periodista Reynaldo Taladrid, donde acudieron los doctores Carlos Borroto y Carlos Delgado, ambos defendiendo posturas opuestas sobre la pertinencia o no de dicha tecnología.

Cuba importa y produce alimentos trangénicos desde hace algunos años, sin que la población cubana haya sido informada a conciencia y con sistematicidad de tal cosa. Así, es perfectamente posible ver en la TV nacional un reportaje sobre la deplorable situación en Puerto Rico, sin que mis coterráneos se sientan aludidos.

La percepción de riesgo acá es nula, mientras algunas instituciones científicas del patio juegan a “los experimentos” y buscan modos nada bioéticos de generar ganancias, a costa de la salud de los agro-ecosistemas y de las poblaciones humanas.

Tampoco se conoce mucho de las luchas de los movimientos sociales y campesinos individuales en América Latina en contra de las trasnacionales enfocadas en los agronegocios, justamente esas que ahora amenazan con entrar a la Isla y demandan “solidariamente” el cese del bloqueo.

Buena parte del sector científico afirma de modo acrítico y desinformado que los alimentos transgénicos son una opción para combatir el hambre en los países pobres, cuando investigaciones desarrolladas en el mismo EE.UU. han demostrado el fracaso de rendimiento de esa tecnología[1], al no lograr superar significativamente a las producciones que no usan OGM.

Los burócratas cubanos afirman que la estrategia cubana es completamente diferente a la de las trasnacionales como Monsanto, sin embargo, las únicas diferencias que han salido a la luz es la ineficiencia, el descontrol, y la falta de transparencia de las instituciones cubanas.

En casi 30 años de investigaciones y 20 de comercialización, la ingeniería genética ha fracasado en aumentar significativamente los rendimientos de los cultivos en los EE.UU. ¿Lo va a lograr Cuba, sin infraestructura, con las tierras desbastadas, con un Ministerio de la Agricultura que ya no sabe qué inventar?

Pero lo más preocupante es la ceguera política de los técnicos e ideólogos cubanos, que todavía no comprenden que el problema no se trata de productividad ni rendimientos, sino del sistema intrísecamente depredador, deshumanizante, antiecológico, no inclusivo, vertical, y anticultural, que rige la producción agrícola (incluyendo la biotecnología) en Cuba y en el resto del mundo.

Y así, todavía hay quienes promueven una “normalización” o “actualización” acrítica del sistema cubano.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

10 thoughts on “¿Los transgénicos en la TV cubana?

  • Excelente Osmel. El abandono y las falta de voluntad para fortalecer el sector agropecuario en Cuba no se resuelven en los laboratorios manipulando genéticamente la vida. El peor problema que veo en los cultivos transgénicos es que los campesinos y países pierden la soberanía alimentaria pues una vez que dejen de conservar y mejorar su material genético nativo dependerán de por vida de las multinacionales que son los que impondrán los precios y la disponibilidad de los alimentos.

    Por otra parte y no menos importante, quien ha visto un campo sembrado con cultivos orgánicos se da cuenta que jamás será superado por tecnologías con agroquímicos y transgénicos.

    El campo cubano esta tan abandonado que lo primero que necesita es campesinos propietarios de su tierra y políticas públicas para que puedan acceder a insumos, maquinaria, sistemas de irrigacion y transporte para sacar las cosechas del surco.

    Los medios de propaganda del castrismo como siempre con el catalejo de buena fe mirando hacia todas partes menos hacia Cuba. Pero ni siquiera dicen toda la verdad de Puerto Rico, pues ya quisieran los campesinos cubanos por un día de fiesta poseer la infraestructura y los programas de fomento agrícola que existen en PR.

  • Quise decir Isbel

  • Que debe haber mas transparencia en todo sentido, y que se debe educar a la población es verdad; pero es oscurantismo basar la oposición a los OGM en propagar el miedo de forma infundada, por motivos político-económicos, y sin tener en cuenta lo demostrado científicamente. Que los avances científicos pueden ser mal empleados es cierto, y debemos luchar porque ello no ocurra; pero negar a ultranza los avances científicos y sus beneficios llega a ser criminal. Luchemos contra la avaricia y la ignorancia, no contra la ciencia. 110 premios Nobel han dicho basta.
    Lea:
    http://www.eldia.com/informacion-general/premios-nobel-a-favor-de-los-transgenicos-147936
    http://supportprecisionagriculture.org/nobel-laureate-gmo-letter_rjr.html

    “En casi 30 años de investigaciones y 20 de comercialización, la ingeniería genética ha fracasado en aumentar significativamente los rendimientos de los cultivos en los EE.UU.” Esto no es cierto. Si no hubieran beneficios significativos, no se cultivarían de forma masiva OGM en USA y en muchos otros países. Y su uso no se ha extendido mucho más porque fuerzas oscuras (activistas anticapitalistas, activistas pro-orgánicos, desconocimiento de la población, políticos más preocupados por los votos que por la verdad, etc, etc.) conspiran contra ello como bien señala la carta de los nobeles.
    Saludos a todos.

  • La gente quiere comer, no le preocupa que sea transgénico o no, que sea biológico o no, que esté caducado o no, que esté tratado con productos químicos. Cuando la gente no tenga que preocuparse por resolver qué comer cada día, entonces pensarán en la calidad de lo que comen.

  • tu crees que yo voy a perder mi tienpo a escuchar las barbaridades y las boberias que dice la tv cubana por dios hay que estar loco para eso

  • La causa de que el agricultor, en todo el mundo, poco a poco vaya dejando de producir su propia semilla o sus plantones no son los transgénicos (los últimos en llegar) sino lo que yo llamaría el progreso. En primer lugar el desarrollo de la Mejora Vegetal en general. Las formas lentas de mejora del material vegetal mediante la observación y replicación de ocasionales plantas con características más apreciadas que las normales en la parcela…. El confiar en la suerte de cruzamientos espontáneos, frente a los dirigidos, disponiendo además del acerbo genético de toda la agricultura mundial. …En general, el trabajo empírico de un cuidadoso y voluntarioso agricultor no puede competir con el sistemático de un mejorador profesional apoyado a demás con un montón de especialistas en ramas afines: entomólogos, patólogos vegetales, virólogos, agrónomos, edafólogos, estadísticos, analistas de las apetencias de los consumidores…Además una vez obtenida la nueva variedad, la especialización en su producción, lo que hacen las casas de semillas, permite garantizar una mejor calidad de la semilla, a un precio más barato. Se puede tener especialistas en campo que eliminen las plantas fuera de tipo, producir semilla híbrida, comprar máquina específica que elimine las semillas de otras especies, las semillas pequeñas, en ocasiones las vanas, detectar y corregir la tendencia natural de las semillas a degenerar, etc.
    Querer conservar a toda costa el material genético nativo, por otra parte, es un error, pues condena al agricultor a no poder utilizar en todo momento las mejores variedades existentes. Cualquiera que este familiarizado con el campo, en cualquier parte del mundo, le puede poder ejemplos de variedades extranjeras que han supuesto una innovación positiva. Yo le pondría incluso ejemplos de “naturalización” de variedades mediante el expedito método de cambiarles el nombre.

  • Juan Carlos, con el mayor respeto pero con argumentos como los de das en tu comentario en Cuba los laboratorios del ministerio de la agricultura acabaron por desaparecer las cepas ancestrales de caña que se conservaban desde los tiempos de la colonia de hijos a padres de familias campesinas y con las cuales se lograban rendimientos por ha que hoy parecen inalcansables y ademas no utilizaban agroquimicos, ni tanta mecanizacion. Hoy te puedes dar una vuelta y ver los cañaverales cubanos que parecen yerba de guinea por lo raquiticas y degeneradas de las variadades que los ciertificos cubanos (y hasta rusos y bulgaros) lograron cuando se impuso la revolucion verde y su maxima que el hombre puede dominar la naturaleza cuando ni siquiera la logramos entender.

  • Felicia: Justamente por posturas como la suya, de total indolencia sobre la realidad de los procesos, es que la gente no logra superar y desmontar los obstáculos. Después, cuando venga una trasnacional y te diga que estás obligada a usar sus productos, o peor, que tienes que abandonar el lugar donde has vivido siempre; veremos si vas a decir “pero yo solo quiero comer”… Por que sí, se trata de comer, pero las luchas deben avanzar todas juntas. Por ejemplo, esa frase mentirosa de que las empresas pro-transgénicos buscan acabar con el hambre en el mundo (para responder a tu pedido) no lo han logrado en 20 años ni lo lograrán.
    Si solo importara comer, estaríamos aún en el medioevo. Si no se luchara por limitar la depredación del ser humano, no quedaría una ballena viva, ni un mono, ni una tortuga. Y después de desaparecerlos, ya no vale decir “ok, ya comí, ahora vamos a proteger a las tortugas”.
    pensar, por otro lado, que los cubanos no anhelan más que el plato de comida delante es una simplificación que ni siquiera se sustenta históricamente.
    Vamos gente, un poco de sentido común.

  • No se preocupe, que ya en estos días salió un artículo referido a los premios Nobel que Ud. menciona: https://havanatimesenespanol.org/?p=117042. Por otra parte, no vale decir que un dato aportado por mí no es cierto, si no se tienen datos en contra. El fracaso de los transgénicos está demostrado en el libro “Failure to yield. Evaluating the performance of Genetically Engineered Crops”, publicado por la Union of Concerned Scientists de Estados Unidos. Fíjese que no se trata de investigaciones realizadas por quienes mismo promueven los transgénicos (ellos lo que mejor hacen es justificar los fracasos y ocultar los datos primarios de sus propias investigaciones).
    Ahora, ¿cuáles son sus fuentes?
    Y, por cierto, ¿cómo es que basarme en motivos político-económicos puede ser oscurantismo? Ah… ya leo más adelante… para usted el activismo anticapitalista es oscurantismo… bueno, si esa es su definición, entonces, en efecto, debo ser un gran oscurantista.
    Solo le advierto, para que algún día no llegue a desilusionarse, ninguna de la ciencia que se produce hoy a nivel mundial, está fuera de los juegos político-económicos, y hace buena parte de sus apuestas a la ingenuidad de cierta parte de la comunidad científica que se niega a entender que no existe “ciencia pura” ni “ciencia apolítica”. Esa ingenuidad es una de las variables principales en los planes que hacen para hacer ganancias a costa de saquear el medioambiente, y de paso saquear las mentes de gente talentosa que se entrega al sistema casi sin saberlo.

Comentarios cerrados.