¿Los gays necesitan unas Olimpíadas propias? (1era parte)

Isbel Díaz Torres

Gay Games Colonia 2010 Foto: SentidoG.com

HAVANA TIMES — Una gran amiga ha puesto en mis manos un interesante documental acerca de las Olimpíadas Gay, y quiero compartir algunos comentarios sobre el tema, dado que por estos días mucha gente en el planeta está concentrada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De más está decir que, entre quienes me rodean, la mayoría me ha mirado con cara de extrañeza cuando les he mencionado los susodichos juegos, por lo que he tenido que contarles parte de la historia.

Algo de historia

Los Juegos Gay se celebran cada cuatro años, y originalmente se llamaron Olimpíadas Gay, solo que fueron forzados a cambiar el nombre a “Juegos Gay” cuando el Comité Olímpico de EE.UU., en una postura homofóbica, amenazó con demandar a los organizadores.

El evento, al que cada año asiste gran cantidad de atletas, artistas, intelectuales y activistas, fue una idea verdaderamente exitosa de Tom Waddell, un declatonista estadounidense que había alcanzado el sexto puesto en las Olimpíadas de México ’68, y que falleció en 1997 víctima del SIDA.

Los primeros Juegos tuvieron lugar en San Francisco en 1982, al que asistieron mil 300 atletas de doce países, y 300 voluntarios colaboraron en su ejecución. La ceremonia inaugural contó con la interpretación de la gran Tina Turner, para euforia de 10 mil personas en las gradas.

Gay Games Colonia 2010 Foto: SentidoG.com

Pero esas cifras no se han quedado ahí, por supuesto. A la última competición, celebrada en la ciudad alemana de Colonia en 2010, asistieron 9 mil atletas en más de 35 disciplinas, provenientes de 65 países, entre ellos Arabia Saudita, Zimbawe, El Salvador, Ghana, Liberia, Perú, Surinam, Emiratos Árabes Unidos, México y Sri Lanka.

A la inauguración, donde cada delegación cantó sus canciones típicas, asistió el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien es abiertamente gay, así como el medallista olímpico Mattew Mitcham, que leyó el juramento a los atletas.

Necesidad de los Juegos Gay

Los Juegos Gay se han convertido en uno de los mayores eventos deportivos a nivel global por la gran cantidad de deportistas que acoge, y sobre todo porque cualquier adulto puede participar, incluidas personas con discapacidades o limitaciones físicas.

Pero tal amplitud se ha logrado a contrapelo de las homofóbicas instituciones deportivas vigentes en nuestras sociedades, bastiones de la más retrógrada homofobia.

Gay Games Colonia 2010 Foto:SentidoG.com.

Muchos de los participantes en los Juegos de 2010 debieron adoptar identidades falsas por miedo a ser perseguidos o perder sus empleos cuando regresaran a sus ciudades.

Desafortunadamente, cuando se enseña deporte, en esencia se enseña cómo NO ser una mujer, o cómo NO ser gay. Las recientes declaraciones televisadas del joven nadador cubano Hanser García en Londres lo confirman: “al agua hay que ir macho, machón”.

Esas son las expresiones que, al igual que en el ejército, energizan al deportista o al combatiente. Con las mujeres sucede otro tanto, solo que, para colmo de esquizofrenia, terminado el entrenamiento o la competencia la sociedad les exige una apariencia suave y “femenina”.

Resulta muy incómodo para el sentido común sexista, heteronormativo y patriarcal imperante, observar a un pelotero “amanerado” o una nadadora “demasiado viril”. Y con esa imagen estigmatizada y ese miedo, deben vivir muchas personas todavía hoy, competir, y ganar.

Así lo entienden también los activistas y deportistas en este documental Take the Flame, quienes con estos juegos buscan “enfocarse en los aspectos saludables de la comunidad”, una comunidad patologizada por el discurso hegemónico y el imaginario popular constantemente manipulado.

(Continuará…)

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

25 thoughts on “¿Los gays necesitan unas Olimpíadas propias? (1era parte)

  • ¿Y por qué no de paso también inauguramos un evento igual para los vegetarianos, para los infértiles, los que crecieron con padres divorciados, los adoptados y demás minorías. ¿Para qué conformarnos solamente con dos o tres olimpiadas cuando podríamos tener una verdadera diversidad?

  • estoy totalmente de acuerdo con jesus. Debemos incluir, no excluir. Debemos luchar para que el gay bueno en deporte represente a su pueblo y no solo a una minoria. De la misma manera hay gays en los ejercitos, arriesgando sus vidas, en el gobierno, representando a sus votantes, deben haber gays en el deporte y las demas esferas de la sociedad. No caigamos en ese grave error de separaciones. De lo contrario, si no resolvemos el problema racial, el problema de la mujer pronto entonces veremos pedir derechos para gays negros y pasivos, o lesbianas de origen asiatico pero blancas, o gays catolicos negros o lesbianas santeras.Divide y venceras!.

  • La segregación de los gays es un hecho inevitable: Si Ud no se separa de ellos, ellos lo separarán de si a Ud. Y si ninguna de las dos, Ud pagará un alto precio por quedarse a trabajar donde ellos tengan el poder.

  • es estupida y una excentricidad la idea pues se segregan ellos mismos. Creo que la orientacion sexual no los hace difentes. Y parece que ellos mismo asi lo creen.
    Tal vez en el prceso de lucha por sus derechos esta bien que ralicen esos eventos pero lo normal es que participen como cualquier participante en las delegaciones oficiales a los juegos olimpicos.
    Eso seria lo normal y creo que en Cuba no se elimina nadie de una delegacion por su preferencia sexual.
    Esto es un evento mas al cual este grupo quiere participar, ok. Pero van como turistas pagandose los gastos de su bolsillo.
    Los homoxexuales de Cuba que se ganen un puesto como cualquier otro atleta en la delegacion cubana.

  • No sabia que existia una olimpiada gay si es una forma de divertimiento lo veo bien pero si lo hacen seriamente no lo veo para nada bien p’q es otra forma de emarginacion a parte que estoy mas que segura que en las olimpiadas hay deportistas gay

  • de acuerdo con la giraldilla para divertirse esta bien. el deporte no discrimina en si, discriman en todo caso los hombres y las mujeres que lo practican, como en todo aspecto de la vida…en la olimpiada se compite por sexos, no por preferencias sexuales, y no creo que el coi actualmente sea discriminatorio con los gays en la participacion olimpica, si pudiera ser que algun caso de discriminacion se diera en algun pais particular por las causas que todos sabemos…si hanser quiere ir macho machon bueno, que vaya, a lo mejor cualquiera de los que le gano puede haber sido gay, pero nadie se preocupa por eso…tigre isbel, eso es lio de hanser, que los gays nadadores entrenen bastante y que le ganen a cuanto macho machote se les aparezca en las olimpiadas para todos y en la de los gays tambien si quieren, de la que hanser estaria discriminado por ejemplo..asi que necesidad, necesidad..bueno…que haya deporte como quiera….

  • A todos los comentaristas:
    Me parece cuando menos injusto que ustedes les exijan que asuman otras estrategias para asociarse y que no excluyan a los demás, cuando ninguno de ustedes ha luchado por la reivindicación de sus derechos ni están viviendo en carne propia la discriminación. Cada cual escoge los medios que tenga a la mano y los que estime convenientes para su lucha. Esa olimpiada es también una forma de asociación libre y sin coacción ante esta sociedad que es la que realmente excluye a esas minorías y no al revés como algunos quieren hace parecer.
    Un amigo gay me contó que las fiestas que se hicieron en el café cantante del teatro nacional estaban pensadas de manera que cualquiera (incluso hétero) podía entrar, pero sucedió que los custodios en la puerta tenían la orientación de decir (a todos los que tuvieran pinta de héteros) que la fiesta era solo de pájaros (tarea que hicieron con gusto).
    El derecho de los LGBT no es solo de ellos, es de todos, es un derecho que defiendo, para cuando el día de mañana, me de la gana de ponerme tetas, nadie venga a joderme.Les dejo este poema que transmite más claramente la idea que quiero comunicarles:

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

  • hace rato q estoy buscando ese poema..lo lei una vez y me encanto..de quien es?..
    tambien estoy buscando uno q se llama “el mejor estudiante”..q es del tema d los nazi tambien…q me acuerdo q termina..”callo, y recibio sobresaliente”

  • Te equivocastes ( yo hablo por mi ) yo no descrimino a ninguna persona y por ningun motivo pero eso de las olimpiadas para gay es una forma de emarginacion de los mismos gay, luchan tanto por los derechos de los homosexuales quieren ( con toda razon ) tener los mismos derechos de los eteros y despues me caen en esto, repito si es para divertirse OK pero si lo estan haciendo seriamente esa no es la manera y estoy mas que convencida que en las olimpiades hay deportistas gay

  • Muy interesantes la mayoría de los comentarios (excepto los homofóbicos, por supuesto). La pertinencia o no de este tipo de acción afirmativa está en el interior de todas las comunidades que representan una minoría respecto al poder establecido, así que no se trata de nada nuevo, no se preocupen por tener posturas diversas. Daré mis criterios más adelante, puesto que aún falta por salir la segunda parte de artículo, donde además les anunció que habalré un poquito más sobre Cuba.

    Eduardo, mi hermanito, no podría estar más de acuerdo contigo. Abrazos.

    Sonorismos, pues yo tengo entendido que son catorce los atletas abiertamente gays de las olimpiadas de Londres (aunque por supuesto que son latas las posibilidades de que asistan otros que no asumen públicamente su orientación sexual).

    Esta es la lista:
    Matthew Mitcham – Fosa de Clavados – Australia. Ganó la medalla de oro en las Olimpiadas del 2008. Edad: 24 años
    Judith Arndt – Ciclismo – Alemania. Ganó bronce en el 2000 y Plata en el 2004. Edad: 36 años
    Marilyn Agliotti – Hockey sobre hielo – Países Bajos. Ganó la medalla de oro en las olimpiadas del 2008. Edad: 33 años
    Lisa Raymond (izquierda) – Tenis – EUA. Es una de las mejores jugadoras de dobles en el Mundo. Ha ganado 6 Grand Slams Dobles y 5 Grand Slams Mixtos. Edad: 38 años.
    Imke Duplitzer – Esgrima – Alemania. Parte del equipo que ganó la medalla de Plata en las Olimpiadas del 2004. Edad: 37 años.
    Edward Gal – Equitación – Países Bajos. Con su caballo Moorlands Totilas, ganaron 3 medallas de oro en la Competencia Mundial del 2010. Edad: 42 años.
    Natalie Cook (izquierda) – Voleyball de Playa – EUA. Ganó bronce en las olimpiadas de 1996 y oro en las del 2000. Edad: 37 años.
    Jessica Landstroem – Futbol soccer femenil – Suecia. Metió un gol definitivo en el campeonato mundial femenil del 2011. Es su primera participación olímpica. Edad: 27 años.
    Seimone Augustus – Basquetball – EUA. Ganadora de la WNBA, 3 veces All Star. Edad: 28 años.
    Alexandra Lacrabere – Handball – Francia. Asiste por segunda vez a las olimpiadas. Edad: 25 años.
    Megan Rapinoe – Futball Soccer Femenil – EUA. Parte del equipo de soccer que participó en la copa mundial del 2011. Edad; 27 años
    Jessica Harrison – Triatlón – Francia. Participó en las olimpiadas del 2008. Edad: 35 años.
    Megan Rapinoe – Futball Soccer Femenil – EUA. Parte del equipo de soccer que participó en la copa mundial del 2011. Edad; 27 años
    Maartje Paumen – Hockey sobre pasto – Países Bajos. Es una de las mejores jugadoras del mundo. Junto con Marilyn Agliotti estuvo en el equipo que ganó el oro en las olimpiadas del 2008. Edad: 33 años.

    Según el sitio: http://www.vivelosdeportes.com/olimpicos/los-14-atletas-abiertamente-gays-de-las-olimpiadas-de-londres-2818674.htm

  • bueno..en estas olimpiadas se dio un caso muy jocoso….varias parejas heterosexuales protestaron aludiendo discriminacion..ya q no les permitian compartir un cuarto como pareja…y aludian q a las parejas homosexuales si…esto se debia q q no se permitian los cuartos mixtos…..extraño,no?jajjaja

  • A Eduardo Fernández:
    Si no me conoces no creo que es justo que me sentencies como lo haces. ¿Qué sabes tú de mi, ni a qué me dedico?
    Yo, desde luego que no tengo que rendirte cuentas de lo que hago, pero dos cosa te voy a decir:
    1. En Cuba he tenido muchas discusiones (con amigos y familiares también) por lo machista de la sociedad cubana. Crecí en el seno de ella y llevo mi “mochila de prejuicios” como todos pero por suerte he podido despojarme de muchos de ellos.
    2. No sé de que manera unas olimpiadas ayudarán a cualquier comunidad – por muy marginada que sea – a ganar derechos y apreciación. La única olimpiada que yo veo con razón de ser es la de los paralímpicos y no creo que haya alguien que esté en contra de ella. Claro está: todo mnusválido que se sienta capaz de competir en los juegos ordinarios: bienvenido sea y tendrá mi eterno apoyo y solidaridad.

    Los derechos no se obtienen excluyendo. Muchos toman tiempo, ejemplo de ello es el derecho de la mujer a votar. Vivo en Suecia, país considerado entre los más modernos, progresistas y tolerantes. Sin embargo no me siento muy confome con que no fue hasta 1921 cuando se efectuaron aquí las primeras elecciones con participación femenina. Varios países, mucho más conservadores hoy, le tomaron la delantera.

    Pero cada cual es libre de creer lo que quiera. Yo no miro ni los olímpicos regulares porque se han venido convirtiendo en mercantilismo y en una pseudomafia controlada por el COI que llegó hasta el punto de obligar al parlamento a firmar una nueva ley que protegiera los intereses de las empresas patrocinadoras de estos juegos de 2012. ¡Solamente de los patrocinadores! El resto de las empresas no gozan de la misma protección.

  • ..isbel, segun lo que leo aqui no hay un comentario homofobico asere. ni creo que haya alguno en contra de las olimpiadas gays, mas bien los argumentos son sobre la valoracion tuya sobre la necesidad de unos juegos gays, y su influencia en el reconocimiento de la comunidad. mi posicion es que yo no creo que haya que hacer una olimpiada gay porque estos sean discriminados en esta olimpiada, para la misma se pide rendimiento, no preferencia sexual, para participar, y como dice la giraldilla, hay muchos gays, abiertos o no, en las mismas…me parece que mas reconocimiento seria que algun gay abierto le ganara a hanser por ejemplo, macho machote en la natacion, y si fuera cubano igual, pues mejor, eso fue lo que quise decir. por ejemplo:
    “Desafortunadamente, cuando se enseña deporte, en esencia se enseña cómo NO ser una mujer, o cómo NO ser gay. Las recientes declaraciones televisadas del joven nadador cubano Hanser García en Londres lo confirman: “al agua hay que ir macho, machón”.”
    ..esto pudiera ser tomado por una declaracion “heterofobica” tuya por absolutista, aunque estoy seguro que no fue esa tu intencion. tuve profesoras lesbianas de eduacion fisica, dos, para ser exactos, y si en algun momento arengaban, pues lo hacian a lo macho machote compadre, mira tu que cosa compadre, siendo gays, pero eran “gays lesbianas”…!!!..o gays homofobicos?, que estoy seguro que los hay tambien…ohh ya me estoy enredando compadre…pero yo me entiendo, mira, si hay heteros homofobicos y no y gays homoficos y no, entonces que compitan todos en las mismas olimpiadas y ya, lo que hay es que eliminar la homofobia man, no establecer mas criterios de seleccion sobre la base de las preferencias sexuales para esto o para lo otro…a mi me encanta el deporte asere, y quiero que esten los mejores compitiendo, para ver gente que corre, nada, y salta mucho, sean lo que sean, mujeres u hombre, negros o blancos, profesionales o amateurs, gay o heteros, y en eso se ha ido ganando en las olimpiadas y en la sociedad, que hay que hacer mucho mas es verdad..mira, lo que dice jesus reina sobre el mercantilismo, en eso si que van para atras…bueno chama, un saludo ….

  • Yo tambien pense en que no era necesario. Pero es que pienso en USA donde vivo y donde abiertamente se puede ser homosexual y triunfar en lo que uno se proponga. Pero no en todos los paises es asi.
    No solamente homosexuales. Hay delegaciones que no tienen mujeres. Arabia Saudita creo que es una de ellas. Por cuestiones “culturales”. Imaginate homosexuales… Es que hay cada cosas todavia en este mundo…
    Asi que bien por las Olimpiadas Gay. Por los que de verdad no pueden abiertamente ser homsexuales y personas con el mismo derecho en sus paises.

  • En muchsisimos paise reina la homofobia. Institucionalizada o no. Y no es facil abrirse camino cuando una persona se declara abiertamente homosexual.
    Cuba no discrimina, si, claro. Pero me puedes nombrar una atleta abiertamente homosexual. Un politico relevante.

  • No estaras pensando en la delegacion deportiva cubana, donde le dirigen la vida a los deportistas? Donde les pagan la estancia y la comida y nadie puede andar por la libre?
    Por favor… Que poco conoces la libertad.

  • La forma de acomodar la delegacion en la Villa Olimpica.
    Siempre les quedara pagar de su bolsillo un hotel si quieren dormir juntos.

  • Lee de nuevo y despacio y veras que no dice por ningun lugar que es obligado estar en la Villa Olimpica.

  • Mercedes, totalmente de acuerdo contigo en lo primero, claro que las intenciones son buenas, no creo que nunca sean malas.
    Pero la última oración de tu comentario me ha dejado perplejo y sigo sin entender de qué manera esas olimpiadas ayudarían a la comunidad HBT a ser más integrada y aceptada justamente en esos países donde es marginada y perseguida.
    Te pongo un ejemplo: Irán. Un deportista homo/bi/tran iraní puede, desde luego, representar a su país en los olímpicos siempre que no se sepa que lo es.
    En cambio, participndo en los juegos gay, podría hacerlo abiertamente pero ya no podría regresar a su país o iría seguramente a parar a la horca o sería lapidado.

    Este mismo escenario es válido para una buena lista de países donde las penas no son tan severas pero seguimos en lo mismo. ¿De qué manera ayudan los juegos a la comunidad HBT?

    No es que tenga nada en contra de ellos, todo lo contrario. Pero cuando se trata de presentar un proyecto como algo que no es ni será solamente por ganar apoyo barato no creo que se es honesto.
    Si el motivo es hacer una fiesta, pues adelante.

    Que alguien me explique cómo unos juegos paralelos (algunas de las fotos que acompañan el artículo ponen en entredicho la seriedad – como evento deportivo – de las llamadas olimpiadas gay) pueden hacer que las lesbianas en Rumania puedan optar por trabajos bien remunerados o que Irán deje de ejecutar a homosexuales.
    A pesar de lo que se dice o se trata de dar impresión, Cuba continúa como mal ejemplo en lo que a aceptación de minorías se refiere. Por favor ir aquí al que le interese:
    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1929-la-habana-respalda-excluir-la-orientacion-sexual-de-una-resolucion-contra-ejec

  • Mambí, el comentario Nº3 por ejemplo, realizado por SAUCEDO MIAMI, es homofóbico:

    “La segregación de los gays es un hecho inevitable: Si Ud no se separa de ellos, ellos lo separarán de si a Ud. Y si ninguna de las dos, Ud pagará un alto precio por quedarse a trabajar donde ellos tengan el poder.”

    No solo es ofensivo e injusto, sino que además asume una verdad absoluta: la inevitable segregación (discriminación de unos y otros). Lo peor es el veneno soltado al final en contra del GAY POWER…. algo así como el BLACK POWER…. o el RED POWER…

    Si eso no es homofobia, entonces dime tú qué cosa es homofobia.

    Yo en realidad no necesito demostrar que eso es falso… mi propia experiencia de vida me lo demuestra por sí misma.

  • Mira, que el dia de hoy estemos fraternalmente discutiendo esto ya es ayuda. No me parece que haya apoyo barato. Cualquier apoyo tiene valor.

  • ..si, ese si lo es isbel..sorry…

Comentarios cerrados.